Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Biblia

Aquí los investigadores pueden promocionar sus libros, sus hallazgos, conferencias, eventos y todo lo que se relacione con la difusión de los temas tratados en los demás foros.

Moderador: Arkantos

Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Biblia

Notapor Vanis » Lun Feb 13, 2017 4:16 pm

Les comento esto a ustedes solamente porque en otros foros me considerarían chiflado. Espero que aquí no mucho por lo menos jejeje, pero es que esto fue absolutamente real.

Como decimos en Chile "cuento corto", por hacer un resúmen ejecutivo de toda la historia:
Estoy estudiando el Concilio de Nicea del año 325 DC, donde se reunieron los cristianos dispersos por una convocatoria del Emperador Constantino I, que años antes el 318 DC ya había decretado que los cristianos se podían expresar en público y reunirse (Edicto de Milán):

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

El asunto es que como según El Vaticano, La Biblia fue editada por "el primer Papa de la Iglesia Católica, Constantino I" he estado averiguando más el asunto, porque esa es una falsedad completa ya que Constantino I sólo se hizo cristiano formalmente en su lecho de muerte. Simpatizara o no o viera más bien con ojos pragmáticos el ascenso del cristianismo, en una Roma dispersa también lo seguro es que no era para nada religioso...
Entonces, Constantino I invita al Concilio y ofrece dos cosas a los cristianos reunidos ahí (algo así como 300 acudieron a la cita):

1° transformar al Cristianismo en la religión oficial del Estado Romano. Ello porque para el emperador un gran imperio debía tener una religión de estado, por ende era lo que faltaba en Roma;

2° editar 50 ejemplares de un libro sagrado, que los cristianos reunidos en el Concilio redactaran luego.

Esto es como decir para relatarlo en chileno actual, que el emperador cuando fue por Medio Oriente a La Meca:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca

ahi se encontró con jerarcas árabes que le dijeron: "¿vé esa construcción allá? Es una mezquita hermosa, igual que la de acá y la de acullá... Bueno, en ella tenemos ejemplares de nuestro libro sagrado El Corán, encuadernado en piel de dromedario mire usté y escrita hace mucho tiempo... En cambio ustedes allá en Roma por andar persiguiendo al gran profeta que tuvieron primero y a sus seguidores después, no tienen una religión de estado y por ello van camino a la disolución como imperio..."

Entonces Constantino I buscaba según ello, unificar a los cristianos e integrarlos al estado romano con un libro sagrado impreso por su intermedio.
De lo contrario el imperio romano podría disgregarse siguiendo el mismo destino, de los descendietes de los primeros cristianos del siglo I y comienzos del siglo II DC.
Ese era mi enfoque y estaba buscando más información para escribir un artículo en la red, de cómo en busca de la unificación romana el emperador romano logró de paso evitar la disgregación de los cristianos e imprimir las primeras 50 Biblias de la historia, proponiéndo de paso la integración ahí de los 4 evangelios que conocemos: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Que ese sería el único aporte personal en este libro de libros La Biblia, que habría sugerido tal vez por qué razón desconocida todavía y ahí estaba yo explorando el tema, toda vez que ya en el año 200 DC existían según los investigadores del ámbito, unos 50 evangelios la mayoría atribuídos a los apóstoles...
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio

En eso estaba cuando tropiezo con la información del excelente libro "6000 años y un libro" (1962):
https://www.iberlibro.com/6000-A%C3%91O ... 4071578/bd

Este autor anticipó ya entonces la antigëdad de los evangelios canónicos (incluídos en La Biblia), entre 100 años DC para el de Marcos (el primero) y de ahí en adelante, hasta por los 200 años DC para el resto. También plantea ya entonces la posibilidad, de que ninguno de estos 4 evangelios fuera escrito por ellos por la edad que tendrían entonces (sobre los cien años).

Y que el evangelio de Juan podría no ser escrito por él, toda vez que existían dos "juanes": el Evangelista y el plesbítero Juan. Este evangelio es particularmente escrito desde la pluma de un intelectual docto en filosofía, cosa que Juan difícilmente podría haber sido como pescador de actividad.

Bueno, la cosa es que ese era mi enfoque y en eso estaba cuando me fuí a dormitar un rato, en uno de los parques que me rodean acá en Santiago (estoy viviendo ahora en comuna de Providencia y tengo a mano el parque forestal, el parque Balmaceda y el parque Bustamante por los que cruzo a diario).

Iba a una conferencia de los Gnósticos a un kilómetro del lugar y cuando retomé mi camino luego de la siesta de unos 45 minutos ahí temdido en el pasto, apareció en mi mente esta idea completamente ajena a todo lo que había explorado hasta el momento. Esta es la sugerencia que apareció nítidamente en mi mente, expresada en palabras:

"No, para nada [i]Constantino I estuvo interesado en lo que piensas porque él temía que los cristianos organizados y encabezados, por un descendiente de JesusCristo podrían alcanzar tal nivel de popularidad y respaldo en el debilitado Imperio Romano, que incluso podrían lograr su disolución y la creación de otro imperio ahora encabezado por ellos.. Por eso ideó una estratagema muy sutil que ante todo, consistió en reunirles y presentarse como partidario de la unificación e integración al imperio romano, de la organización religiosa cristiana bajo su respaldo.

"Así lograba por un lado "domesticarles" para que no fueran más un enemigo inminente contra el Imperio Romano por un lado, como también traspasarles a ellos el riesgo del líder descendiente de Jesús... Es decir el tema de la descendencia del líder cristiano, dado que conocía Constantino I de su relación con María Magdalena y la existencia de al menos un hijo. Y por ende de un linaje crístico...

Y por ello les sugirió lo siguiente: 'tened presente en las escrituras que incluyáis en este libro sagrado, que toda mención a la relación de Jesús con mujer alguna deja la puerta abierta al linaje crístico y por esto, podría aparecer en un futuro un líder que asegurara ser descendiente de JesúsCristo.
Disputándoos luego el liderazgo de la nueva iglesia que estáis por levantar ahora además, que podrían también enfilar luego contra el Imperio Romano una vez tomado el control de vuestra iglesia...".
Tu enfoque está completamente equivocado...[/i]
"Cada tesoro reconoce, a su verdadero amo..."
Avatar de Usuario
Vanis
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 9:40 pm
Ubicación: Valdivia - Chile

Re: Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Bi

Notapor Vanis » Lun Feb 13, 2017 4:29 pm

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EvmbuwTm4i0[/youtube]
"Cada tesoro reconoce, a su verdadero amo..."
Avatar de Usuario
Vanis
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 9:40 pm
Ubicación: Valdivia - Chile

Re: Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Bi

Notapor Vanis » Vie Feb 17, 2017 6:38 pm

Lo último que apareció en mi mente fue unos minutos después, pero en tono imperativo!
"Pronto vamos a poner los puntos sobre las íes, en relación al Nuevo Testamento..."
"Cada tesoro reconoce, a su verdadero amo..."
Avatar de Usuario
Vanis
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 9:40 pm
Ubicación: Valdivia - Chile

Re: Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Bi

Notapor Asurbanipal » Mié Mar 15, 2017 5:55 am

Constantino I no fue Papa de la Iglesia Católica. :? Fue Emperador del Imperio Romano.

Y para el Vaticano, el primer Papa fue Pedro I.

Me estoy leyendo este libro que tal vez te ayude y te interese:
"Las verdades ocultas de la Biblia", de J. Lallemant.
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Bi

Notapor Vanis » Sab Abr 01, 2017 9:34 pm

Muchas gracias por la referencia, lo buscaré por la red. Sl2.
"Cada tesoro reconoce, a su verdadero amo..."
Avatar de Usuario
Vanis
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 9:40 pm
Ubicación: Valdivia - Chile

Re: Una curiosa anécdota me pasó hace poco, estudiando La Bi

Notapor Vanis » Dom Abr 02, 2017 8:35 pm

Pienso ahora que La Biblia surje en su primera edición de 50 ejemplares, producto de un acuerdo entre el Emperador Constantino I y descendientes de los primeros cristianos, en la forma de un acuerdo global y político también porque incluye incorporarles a los cristianos al estado romano.

Por ello el sacrificio que hicieron del cuál yo no les condeno, en el sentido de asentir en favor de la sugerencia de Constantino I (que entonces no era cristiano), sobre qué evangelios considerar para la edición del "libro sagrado".
Y dejar los 4 conocidos: Mateos, Marcos, Lucas y Juan que en conjunto son muy semejantes según los estudiosos, salvo por el lenguaje y contenidos del último.

Esto ocurre el año 325 después de Cristo, así que había pasado mucha agua bajo el puente y de aquí podría explicarse perfectamente creo yo, la ausencia de muchos antecedentes sobre la vida de Jesús en esta primera edición de La Biblia.
La cuál es posteriormente refrendada en el Concilio de Trento (aquí hablamos ya de mediados del siglo XVI).

Así que no nos sorprendamos de que en el futuro próximo, aparezcan nuevos antecedentes sobre la vida de Jesús que nos sorprendan a todos!
"Cada tesoro reconoce, a su verdadero amo..."
Avatar de Usuario
Vanis
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 9:40 pm
Ubicación: Valdivia - Chile


Volver a Investigadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



cron