No creer es un acto de Fé?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 2:54 pm

volviendo al tema del post:
Dios es lo que esta "en el origen" de la infinita cadena de causa-efecto.
SergioF
 

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 3:06 pm

...la mecanización de que usted habla no es peligrosa en absoluto. Un hombre puede ser un hombre -recalcó esta palabra- aun trabajando con máquinas. Hay otra clase de mecanización muchísimo más peligrosa: ser uno mismo una máquina. ¿Nunca ha pensado usted en el hecho de que todos los hombres son ellos mismos máquinas?

- Si, dije, desde un punto de vista estrictamente científico, todos los hombres son máquinas gobernadas por influencias exteriores. Pero la cuestión está en saber si se puede aceptar totalmente el punto de vista científico.

- Científico o no científico, me da lo mismo, dijo G. Quiero que comprenda lo que digo. ¡Mire! Toda esa gente que usted ve -señaló la calle- son simplemente máquinas, nada más.

- Creo comprender lo que usted quiere decir, dije. Y a menudo he pensado cuán pocos son en el mundo los que pueden resistir a esa forma de mecanización y elegir su propio camino.

- ¡Este es justamente su más grave error! Dijo G. Usted cree que algo puede escoger su propio camino o resistir a la mecanización; usted cree que todo no es igualmente mecánico.

- ¡Pero por supuesto que no! Exclamé yo. El arte, la poesía, el pensamiento, son fenómenos de un orden totalmente distinto.

- Exactamente del mismo orden, dijo G. Estas actividades son exactamente tan mecánicas como todas las demás. Los hombres son máquinas, y de las máquinas no puede esperarse otra cosa que acciones mecánicas.

- Muy bien, le dije, pero ¿no hay quienes no sean máquinas?

- Puede que los haya, dijo G. Pero usted no los puede ver. Usted no los conoce. Esto es lo que quiero hacerle comprender.

- Las personas se asemejan muy poco entre sí, dije. Considero imposible meterlos a todos en el mismo saco. Hay salvajes, hay personas mecanizadas, hay intelectuales, hay genios.

- Nada más exacto, dijo G. Las personas son muy diferentes pero usted ni conoce, ni puede ver la diferencia real entre ellas. Usted habla de diferencias que sencillamente no existen. Esto debe ser comprendido. Todas las personas que usted ve, que usted conoce, que usted puede llegar a conocer, son máquinas, verdaderas máquinas que solamente trabajan bajo la presión de influencias exteriores, como usted mismo lo ha dicho. Nacen máquinas y como máquinas mueren. ¿Qué tienen que ver con esto los salvajes y los intelectuales? Ahora mismo, en este preciso momento, mientras hablamos, varios millones de máquinas se esfuerzan en aniquilarse unas a otras (esta conversación acaece durante la Primera Guerra Mundial). ¿En qué difieren, entonces? ¿Dónde están los salvajes, y dónde los intelectuales? Todos son iguales...

Pero es posible dejar de ser máquina. Es en esto en lo que usted debería pensar y no en las distintas clases de máquinas. Por supuesto que las máquinas difieren; un automóvil es una máquina, un gramófono es una máquina y un fusil es una máquina. ¿Y esto qué cambia? Es lo mismo, siempre son máquinas.

- ¿Puede un hombre dejar de ser una máquina? Pregunté.

- ¡Ah! Esa es la pregunta, dijo G. Si usted hubiera planteado tales preguntas más a menudo, quizá nuestras conversaciones nos hubieran podido llevar a alguna parte. Sí, es posible dejar de ser una máquina, pero para esto es necesario, ante todo, conocer la máquina. Una máquina, una verdadera máquina, no se conoce a sí misma, y no puede conocerse. Cuando una máquina se conoce, desde ese instante ha dejado de ser una máquina; por lo menos, ya no es la misma máquina que antes. Ya comienza a ser responsable de sus acciones.

- ¿Según usted, esto significa que un hombre no es responsable de sus acciones? Pregunté.

- Un hombre -recalcó esta palabra- es responsable. Una máquina no es responsable.
SergioF
 

Notapor Albert » Jue Jul 20, 2006 4:26 pm

SergioF escribió:volviendo al tema del post:
Dios es lo que esta "en el origen" de la infinita cadena de causa-efecto.


Deja que NZeuz proponga nuevamente el tema, creo que él comenzó el tópico, y él debería reivindicarlo. Si no te molesta, podemos conversar el tema que propones en otro post.

_ _ _



Arkantos escribió:
Albert escribió:¿Los que son escépticos se contradicen sin siquiera salir de sus propias sentencias o es que han logrado alcanzar así como una iluminación que los ha despertado de los dogmas que recibía del exterior y ha creído en su propia ley que se ha dado (o algo parecido)?


Los que son escépticos jamás creyeron en Dios, sólo creyeron lo que una religión les decía que tenían que creer.

Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan. En Dios no se cree, en Dios se siente.



Sí. ¿Pero entonces? Yo sólo quiero comprender lo que NZeus quiere decirnos, nada más, por ello la pregunta...

Curiosa acotación: "en Dios". Porque ¿Somos nosotros en Él o Él en nosotros? Bueno, esto ya es tema de otro lugar...



De todas maneras creo yo buscar a Dios, pero según los dogmáticos estoy perdido en el mundo y no soy más que un hereje. No sé, me acuerdo de Giordano Bruno, un gran hereje, o un gran profeta. Es complicado saber si vas caminando por las sombras o por la luz.

En fin...

Ahora sólo estoy esperando que NZeus me aclare un poco esta cuestión que le pregunto. Porque su mensaje tiene un motivo, claro está, me gustaría saber las respuestas que le he presentado. :wink:

SL2
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Predator » Jue Jul 20, 2006 11:10 pm

Bien Zeus, tus coemntarios son buenos, y esto me ayuda mucho más para fortalecer mi pensamiento, tu crees en dios “a tu manera”, eso es respetable, te felicito, hay que tener tolerancia pues todos pensamos diferentes. Cada quien defiende su postura exponiendo su tesis acerca de lo que piensa, y argumentos también que la respalden.

En el comentario que hice, es algo sobre la “eternidad” que la respaldo exponiendo un ejemplo sobre la contabilidad, en este caso una balanza de comprobación, quizá no comprendas pues no eres contador, me imagino que llevaste nociones de contabilidad en la escuela, pero es similar a lo que tú expresas.

Me retiro ando bien cansado, luego vendré de nuevo, me gusta esta comunidad, siento que aquí aprenderé mucho.

Saludos de predator!!!
:D

Pd ando bien cansado :(
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Albert » Vie Jul 21, 2006 12:09 am

Predator, no te malgastes escribiendo. Si bien es sugerente escribir, hazlo sólo cuando creas opotuno hacerlo. :wink: Francamente escuchando a los demás puedes aprender mucho. Pero créeme, cuesta hacerlo. Porque

Predator escribió:Bien Zeus, tus coemntarios son buenos, y esto me ayuda mucho más para fortalecer mi pensamiento...


¿Nunca haz pensado que tú pensamiento se encuentra en el error como los presentes te lo han sugerido? Créme que cambiar de opinión es de sabios cuando has reconocido vuestro error, si crees ser árbol jóven puedes ederezarte aún, árbol viejo que creció torcido suele quedarse así. Por eso te recomiendo que consideres más las cosas y que seas más flexible. Yo al menos no tengo ideas claras, no está todo resuelto. Pero bueno, todo esto como una acotación para tí y un paréntesis en la conversación. Yo espero a NZeus a ver qué nos dice al respecto de lo que le he preguntado.

Saludos

P.S. ¿O mejor dejamos esto hasta acá y abrimos un nuevo tópico? Porque creo que el tema está bien ambiguo y no se sabe muy bien si estamos todos hablando de lo mismo o todos queriendo hablar lo mismo pero apuntando para distintos lados. Por eso le tomo importancia a la opinión de NZeus
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor NZeus » Vie Jul 21, 2006 12:38 am

Albert escribió:Muy claro.
Ahora me doy cuenta que va por aquel camino vuestra pregunta. Ahora bien, luego de presentado varios exponentes de sus pensamientos. ¿Qué opinas? ¿Los que son escépticos se contradicen sin siquiera salir de sus propias sentencias o es que han logrado alcanzar así como una iluminación que los ha despertado de los dogmas que recibía del exterior y ha creído en su propia ley que se ha dado (o algo parecido)?


El escéptico por definición es alguien que necesita pruebas para comprobar la veracidad de algo através de un pensamiento lógico racional.

Esto podría llevarnos a pensarq eu todos somos escépticos de alguna manera, pero el problema es cuando SE CIERRAN en su concepto.

Se supone que tu ideología de vida (todos tenemos una) se predispone a las cosas..esto es, en base a lo que vos percibís aplicás tu pensamiento...pero acá se da algo raro, LA IDEOLOGÍA SE ANTEPONE A LAS COSAS..y eso es un acto de fé, porque crees ciegamente en que tu ideología va a "repsonder" o plantear tus dudas, el tema de Dios fue un ejemplo, pero muchos cartesianos no pueden dar por válida la existencia de un Dios porque al no "ver" tal cosa no pueden anteponer su ideología.

No son ni inferiores ni iluminados, son distintas formas de ver la realidad.

Yo en cierta manera del Dios que forman los militantes de diversas religiones, a la manera como en la que un artesano moldea la greda para sus propios intereses: Un jarrón, un plato, una taza, etc. Yo soy escéptico de ello, sin embargo, me parece que debe haber un Dios Verdadero (como el que mencionaron antes) el cual ha de ser capaz de hacer cosas mucho mayores que las mías, si francamente el hombre es perfecto y muy genial, pero yo al menos tengo los pies en la tierra y no me creo un super-hombre. Me auto-cito, porque es muy parecida la idea que quiero dar:

"Nadie parece tan fuerte como Dios, sin embargo el parricidio ho en la actualidad es común, y parece un tópico que ha de tomarse alguna vez en la vida, y respeto (no queda otra) que todos, luego de varios anti-cristos, como Nietszche, quieran ser el super hombre que vaya arribistamente caminando por las calles observando su creación.... "


El problema de Dios comenzó cuando se lo humanizó, ahí perdió todo "sentido" de ser Dios. Porque si somos iguales a él, somos Dios! bien sabemos que no somos Dios ni mucho menos y bastante mal nos va.

Creo que por ahí va el asunto, si estoy equivocado, se agradece de antemano que se me haga saber. Porque es un poco desagradable leer más de lo que el mismo tema exigue. Está bien, es una conversación liviana, al parecer, pero al menos considerese el apartado del foro "filosofía" con más conciencia, con más rigor, con más destreza. De hecho he puesto bien poco rigor porque aún no tengo muy claro la médula del asunto, pero se ha estado dilucidando el camino hacia allá. Si NZeus nos sigue ilustrando un poco más podemos llegar a ellos. :wink:


Saludos


Mi thread fue "sencillo" en la idea, pero creo que me expresé mal.

Primero, un error "tipico" es tomar el ejemplo como tema. Cuando esto no es así, yo sólo puse el ejemplo de Dios para explicar mi idea, pero no fue un thread para hablar de Dios. Como verás tengo mucho que decir "del viejo".

Yo lo que digo es esto (y esta es la escencia del thread):

Cuando de algo no se sabe su existencia o su no existencia, sólo te queda creer en la opción que elegiste, y No creer es un acto de Fé, EN ESTE CASO.

Me explico?
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor Albert » Vie Jul 28, 2006 2:31 pm

NZeus escribió:Yo lo que digo es esto (y esta es la escencia del thread):

Cuando de algo no se sabe su existencia o su no existencia, sólo te queda creer en la opción que elegiste, y No creer es un acto de Fé, EN ESTE CASO.

Me explico?


Sí. El tema es más extenso de lo que creí. Bueno saber esto, está más que claro. Pero ahora bien. Tú consideras que ello es adecuado? Que es correcto a las condiciones del aprehensión del hombre? Seguramente el "creo que "no creo" " es un acto de fe, y no es contradictorio ni paradigmático, porque no creer no es una negación de la creencia, ¿O estaré equivocado? Porque si creo en un contenido, la negación de dicho contenido será la no-creencia de dicho contenido (como no creo en Dios). Entonces, ¿Cuál crees que será el opuesto de una creencia?

Pongamos un caso, comprendiendo que pueden haber muchos más (Ya dejemos a un lado a Dios, bastante lo hemos molestado):

Yo sé que existo, eso es evidente (diría el cartesiano xD), ya que ahora me encuentro en un computador escribiendo estas letras en un salón, calzo unos zapatos y una chaqueta. Necesariamente existe esto, y creo en ello, ahora bien, puede que todo esto sea un sueño, yo todo lo que esté escribiendo nunca lo he hecho, y que todo método que pueda confirmarme que esto es o no es realidad no puede satisfacer la indiferencia que puedo dilucidad entre el sueño y la realidad. Y sin embargo tengo fe de que existo y de que vivo en la realidad, y que tengo pies y manos, y todo lo que me define (No soy tan estúpido como decir que soy una "cosa pensante"). Aunque si no creyera en esto de todas maneras seguirían existiendo dichas cosas.

Si ponemos en tela de juicio la fe con la propia fe, es como confrontar la duda con la duda. "Dudo que no estoy dudando" es un gesto muy similar a " "Creo que no estoy creyendo". O no?

SL2.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron