un poco de logica

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

un poco de logica

Notapor SergioF » Vie Jun 30, 2006 1:28 pm

esto no es verdad:


-si se dice que "ES" acerca de algo que existe, y se dice que existe lo que ES experienciable, entonces...

-lo que no es experienciable, NO ES.

-la unica manera de "no experienciar lo no experienciable" es experienciar lo si experienciable.

-al experienciar lo experienciable, se experiencia simultaneamente el no experienciar lo no experienciable, y asi, lo no experienciable es experienciado.

-experienciar lo experienciable es igual a experienciar la no experienciablildad de lo no experienciable.

-lo que ES es lo mismo que lo que NO ES.
SergioF
 

Notapor Arkantos » Vie Jun 30, 2006 3:18 pm

Esta es justo la frase del día en Mystery:

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede." Aldous Huxley

Sergio, What a mess!!!

Lo que no puedes experimentar tu, quizás lo experimentó otro, y habría que aludir a la cosa colectiva. Y si ningún miembro del colectivo lo pudo experimentar, pues supongo que la experiencia considera que ninguno está preparado para ella.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor SergioF » Vie Jun 30, 2006 3:40 pm

si, es un lio. la vida humana es un lío :)



sobre la experiencia encontree unas citas:

Maharaj: ¿Qué considera usted que no va bien en su mente?
Int: Es inquieta, codiciosa de lo agradable y temerosa de lo desagradable.
Mah: ¿Qué hay de malo en su búsqueda de lo agradable y en su huida de lo des-agradable? El río de la vida corre entre las orillas del dolor y del placer. Es solo cuando la mente se niega a correr con la vida y se aferra a las orillas, cuando eso de-viene un problema. Por correr con la vida quiero decir aceptación —dejar que venga lo que viene y que se vaya lo que se va. No desee, no tema, observe lo que acontece, cómo y cuando acontece, pues usted no es lo que acontece, usted es a quien ello acontece.




Hay algo excepcional, único, en el acontecimiento presente, que no tienen el acontecimiento pasado ni el venidero. Hay en él una viveza, una actualidad; destaca como si estuviera iluminado. En lo que acontece ahora hay el «sello de la realidad», que el pasado y futuro no tienen.
Int: ¿Qué es lo que da al presente ese «sello de la realidad»?
Mah: No hay nada peculiar en el acontecimiento presente que lo haga diferente del pasado y del futuro. Por un momento el pasado fue actual y el futuro lo devendrá también. ¿Qué hace al presente tan diferente? Obviamente, mi presencia. Yo soy real porque yo soy siempre ahora, en el presente, y lo que está conmigo ahora participa en mi realidad. El pasado está en la memoria, el futuro —en la imaginación. No hay nada en el acontecimiento presente mismo que lo haga destacar como real. Puede ser un suceso simple, periódico, como la campanada de un reloj. A pesar de nuestro conocimiento de que las campanadas sucesivas son idénticas, la campanada presente es completamente diferente de la anterior y de la siguiente —en tanto que recordada, o esperada. Una cosa enfocada en el ahora está conmigo, pues yo soy siempre presente; es mi propia realidad la que yo imparto al acontecimiento presente.
SergioF
 

Notapor Arkantos » Vie Jun 30, 2006 4:09 pm

Dejame resumir lo último que pusiste:

CARPE DIEM.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor angel alvarez » Lun Jul 03, 2006 4:42 am

¿son palabras de Maharaj Nissargadatta, no? :)

Cuando Moisés preguntó a la zarza ardiendo ¿quién eres?, una voz dijo: Yo Soy El Que Soy. :) No dijo: Soy Pepe, o Soy Arquitecto, o Soy del Real Madrid.

Esa respuesta me anima a entender quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Parece que somos una existencia, y el donde venimos y a donde vamos es anterior y posterior a esta existencia. Pero la respuesta es que somos un ser, un eterno presente. Podría decir la frase Pienso, luego existo, pero si no pienso y dejo mi mente en blanco, no dejo de ser quien soy, pero en cierto modo dejo de existir al no pensar. La existencia es consecuencia del pensamiento, no al revés (Existo, luego pienso).

Pero el Ser, Eso que somos, nos muestra que no existimos, sino que somos algo que está en nuestro interior, es nuesto mundo en el que existe el cielo, el infierno o el purgatorio, los angeles y demonios, los pasados remotos y los futuros inciertos, y sobre todo, y más allá, la Nada y la Luz.

La eterna pregunta ¿Existe Dios? se responde con un Dios Es. ¿Existimos? No existimos, Nosotros Somos. Alguien nos ha regalado una existencia. De nosotros depende el qué hacer con el regalo.

:)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ricoterox » Lun Jul 03, 2006 11:49 am

Si existe el todo y la nada, entonces:
La Nada es algo, por lo tanto es parte del todo, por lo tanto no existe la nada, entonces no existe el todo?
La nada es algo y el todo tiene parte de nada?
"... una mente pequeña se llena de fe rapidamente..."
Avatar de Usuario
ricoterox
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor angel alvarez » Mié Jul 05, 2006 9:58 am

Para expresarlo, a mí me gusta mucho este poema. La Nada sería la Noche. El Todo, el Amado. Y la Amada es el alma.


"Noche oscura"
San Juan de la Cruz

1. En una noche oscura,
con ansia, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien bien yo me sabía
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo me regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire del almena,
cuando ya sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cabello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y dexéme,
dexando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Re: un poco de logica

Notapor Albert » Vie Jul 14, 2006 2:50 am

SergioF escribió:esto no es verdad:


-si se dice que "ES" acerca de algo que existe, y se dice que existe lo que ES experienciable, entonces...

-lo que no es experienciable, NO ES.

-la unica manera de "no experienciar lo no experienciable" es experienciar lo si experienciable.

-al experienciar lo experienciable, se experiencia simultaneamente el no experienciar lo no experienciable, y asi, lo no experienciable es experienciado.

-experienciar lo experienciable es igual a experienciar la no experienciablildad de lo no experienciable.

-lo que ES es lo mismo que lo que NO ES.



A ver: Qué fué esto? Si no lo haz leído, puedes leer el órganon de Aristoteles. Completo. Creeme que se puede hablar, postular, argumentar, refutar, y decir cualquier estupidez desde la lógica. Lógico! Jajajaja!

También en cierta medida me recuerdas el poema de parménides. No sé por qué, seguramente esto que me vienes a decir tiene algo que ver con ello.

Pd: Por qué no es verdad? Fundamenta la necesidad de presentar esto y declarar que esto no es verdad. Un poco de rigor nunca está demás.
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 12:14 am

:D A que la logica lleva a paradojas.
Que el vacio es forma recitan los budhistas todos los dias. Que el ser a la vez es, no es , parece ser y parece ser, todo a la vez dice Platón en sus dialogo parmenides. O sea afirman algo completamente paradojico y sin sentido para el intelecto.

Albert, que queres de la vida? El intelecto no es la fuente del deseo. Que mueve a tu intelecto? Para mi la pregunta mas profunda para hacerse es "¿que quiero de la vida?" Tal vez alguien trata de juntar conocimiento por prestigio, o por curiosidad, pero que esta en el fondo del deseo de buscar tales cosas.


Saludos
SergioF
 

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 12:16 am

(no es verdad porque es lo mismo decir que "es" que que "no es", ..siguiendo esa logica particular, que no me tomo muy seriamentes, sino como una especie de juego)
SergioF
 

Re: un poco de logica

Notapor Andres » Jue Jul 20, 2006 10:07 am

A ver: Qué fué esto? Si no lo haz leído, puedes leer el órganon de Aristoteles. Completo. Creeme que se puede hablar, postular, argumentar, refutar, y decir cualquier estupidez desde la lógica. Lógico! Jajajaja!


Si!!! :lol:

nada mas que

"vana palabreria insubstancial de charla ambigua".
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: un poco de logica

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 11:43 am

nada mas que

"vana palabreria insubstancial de charla ambigua".


si, un fiel reflejo del murmullo constante del intelecto humano :)

Pero los razonamientos que llevan a paradojas son los palabrerios mas productivos posibles, ya que pueden suspender al intelecto, al menos por un tiempo, y dejarnos ver sin intentar filtrar todo intelectualmente.
Tambien las cosas artisticas como poemas por ejemplo, nos pueden transmitir algo mas alla de las palabras


El intelecto nos funciona compulsiva y automaticamente (al observanos un pocor, esto es evidente), pero no es la unica forma en que puede funcionar.
SergioF
 

Re: un poco de logica

Notapor Albert » Jue Jul 20, 2006 12:30 pm

SergioF escribió:
nada mas que

"vana palabreria insubstancial de charla ambigua".


si, un fiel reflejo del murmullo constante del intelecto humano :)

Pero los razonamientos que llevan a paradojas son los palabrerios mas productivos posibles, ya que pueden suspender al intelecto, al menos por un tiempo, y dejarnos ver sin intentar filtrar todo intelectualmente.
Tambien las cosas artisticas como poemas por ejemplo, nos pueden transmitir algo mas alla de las palabras


El intelecto nos funciona compulsiva y automaticamente (al observanos un pocor, esto es evidente), pero no es la unica forma en que puede funcionar.


Creeme que hay mejores maneras de presentar lo que nos quieres decir. La lógica es una ciencia bien estudiada, alguien que realmente sepa de ello se reiría de tí. Dinos un poco más depurado lo que quieres decirnos.

Francamente no ten entendí.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Jue Jul 20, 2006 2:53 pm

Quien dispone que lo que dice la totalidad de la logica es algo "valido"?

Defini "valido".

El universo es ilogico. Es ilogico que algo: a-haya existido siempre en movimiento constante, y sea auto-causado. o b-que el universo haya comenzado en un momento de la nada como dice el big bang.

la logica no puede explicar esto, pero la respuesta no puede ser logica.

ELo que esta en la fuente del deseo de las personas a buscar placer, o a crear, tampoco creo que sea algo logicamente explicable.

Logico es definoido por algunos como "sin contradiccion". Todas las cosas que existen son parte del universo. el universo no es logico, o sea, es contradictorio (que haya salido de la nada es contradictorio, porque seria lo mismo que decir que 0=1. Ya que esta, comento que los cristianos dicen que 3=1). La vida no es logica. La logica es una herramienta que tiene sus limites en el campo de lo practico. Lo practico sirve para sobrevivir como un animal feliz, pero no para comprender al universo.
SergioF
 

Notapor Albert » Jue Jul 20, 2006 8:56 pm

SergioF escribió:Quien dispone que lo que dice la totalidad de la logica es algo "valido"?

Defini "valido".

El universo es ilogico. Es ilogico que algo: a-haya existido siempre en movimiento constante, y sea auto-causado. o b-que el universo haya comenzado en un momento de la nada como dice el big bang.

la logica no puede explicar esto, pero la respuesta no puede ser logica.

ELo que esta en la fuente del deseo de las personas a buscar placer, o a crear, tampoco creo que sea algo logicamente explicable.

Logico es definoido por algunos como "sin contradiccion". Todas las cosas que existen son parte del universo. el universo no es logico, o sea, es contradictorio (que haya salido de la nada es contradictorio, porque seria lo mismo que decir que 0=1. Ya que esta, comento que los cristianos dicen que 3=1). La vida no es logica. La logica es una herramienta que tiene sus limites en el campo de lo practico. Lo practico sirve para sobrevivir como un animal feliz, pero no para comprender al universo.


La lógica es práctica? Bueno... Ahora hay cada tipo de lógicas, hay hasta lógicas ilógicas xD

Saludos
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron