El Rey Arturo

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

El Rey Arturo

Notapor angel alvarez » Vie Abr 21, 2006 9:00 am

En los comienzos de la Alta Edad Media, nace un mito, los caballeros del Rey Arturo y la Mesa Redonda, en Camelot.

Históricamente, corresponde a un período oscuro de la Historia de Europa. Oscuro no porque fuera terrorífico y demoníaco. Es oscuro porque hay poca documentación correspondiente a este período, en el que se disuelve el Imperio Romano, y los anglos y sajones invaden y arrasan la antigua provincia de Britania. Pero en realidad, es uno de los períodos de más luz de la humanidad.

Cuenta la leyenda que el Rey Arturo no murió. Que fue a Avalon (¿ascendió a los cielos?), y que algún día volverá el rey para restaurar la unidad.

Arturo, símbolo del poder perdido de los celtas, no puede haber muerto, permanece en la isla de Avalón , o el paraiso de los celtas; o quizá en alguna gruta... o en algún lugar de la isla de Bretaña. Algún día, el rey volverá y con él, la unidad del mundo celta. De esta manera, se reconstruiría una sociedad de tipo horizontal, definitivamente contraria al espíritu romano. En esa sociedad, cada uno encontraría la libertad y la independencia en una gran confederación de pueblos ligados por intereses comunes.


Esotéricamente, me contaron que está en la décima dimensión. Bueno, si es cierto, espero que un día baje de Avalon y reclame la corona que le pertenece.

Pero sin duda la obra que acometió Arturo es inmensa. Consiguió la unidad entre los cristianos latinos británicos, los celtas paganos, y los anglos y sajones. Los británicos no suelen aceptar su pasado latino, bueno, como los germanos :)

Pero sólo hay que analizar su lengua para ver la cantidad de latinismos que tiene. Incluso estos latinismos regresan al español a través del inglés.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Venus Imperial » Sab Abr 22, 2006 9:48 am

Angel, me leiste el pensamiento, hace tiempo que queria tocar el tema de Arturo esoterico, uan vez encontré una pagina que hablaba sobre sus encarnaciones..pero la perdi y nunca más la encontré!!!
:D
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Solcito » Dom Abr 23, 2006 1:18 pm

ojala el rey Arturo hubiese sido como Clive Owen (comentario superficial) vi la pelicula y me parecio muy bien hecha, desde una óptica muy humana y no tan sobrenatural como lo quieren hacer pasar, un hombre de carne y hueso
Sol
Avatar de Usuario
Solcito
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 237
Registrado: Dom Abr 09, 2006 8:47 pm
Ubicación: rosario

Notapor angel alvarez » Lun Abr 24, 2006 5:30 am

A mí también me pareció que la película estaba muy bien hecha. Aunque se elimina toda la mitología (al estilo de Troya), el argumento funciona, y transporta al espectador a la época y a la figura del Rey Arturo.

Otra pelí que funciona muy bien, muy conocida, es la de Excalibur. Y la de Walt Disney, "Merlin el encantador".

A nivel esotérico, algo he visto, creo que lo llaman Arcturo, un guía o maestro, no sé si por una constelación o una estrella que se llama así.

Repasando la Historia, fueron "películas" como el Quijote, o Tirante el Blanco, en el siglo XVI, las que terminaron de rematar las figuras míticas medievales. El Renacimiento los enterró. Pero hoy vuelven a nosotros, con o sin mito. :)

http://foster.20megsfree.com/112.htm

En efecto, es en la Edad Media donde de una forma veraz confluyen, llegando a una fructífera alianza, los residuos visibles de la era mítica-pagana con la realidad del Cristo crucificado: no muerto, sino invisibilizado por la acción de rechazo del hebraísmo oficial, ayudado por la ignorante indiferencia del también oficial paganismo romano. Si la sangre del Cordero cae sobre los judíos y sobre el Templo, rasgando el velo y agostando la Tradición mosaica, también hace arrasar el Imperio de Occidente con los bárbaros, y no duda en aceptar su unión, con ellos, tendente a preparar -siempre envuelto en el fragor del gran combate cósmico- una nueva Edad, enlazándose con el Celtismo: la forma más pura y frecuente de paganismo que haya existido de entre todos los pueblos europeos (Yeats). El símbolo definitivamente claro de tal alianza pagano-cristiana lo tenemos, ante todo en la leyenda del Graal medieval y artúrico. Leyenda céltico-cristiana en la cual, un misterioso recipiente, custodiado en una Fortaleza, ya visible, ya invisible -arquetipo del Paraíso Terrenal-, contiene la sangre de Cristo: luminosa y vivificante. Tras el Graal toda la Caballería andante se pondrá en camino: Sir Gawain, Sir Lancelot, Parsifal... Igualmente céltico-cristiana es la tradición de San Jorge y el Dragón. Gracias a este prodigio histórico volverán a aparecer con frecuencia los duendes y las hadas, en una época en que los cristianos respetan a sus Santos y los caballeros combaten inspirados en la pureza de María Santísima. Es la Edad Media en la que San Columba, el evangelizador de Irlanda, eleva sus plegarias al cielo desde los centros sagrados del paganismo celta, en la seguridad de que sus oraciones llegarán así antes a Dios. Es el Tiempo en el que todavía es localizable el Purgatorio en la tierra. Es la Época de la discreción de espíritus, de la viabilidad libre de las Apariciones y de la búsqueda y señalamiento del Diablo, que retrocede... El Celtismo y el Cristianismo, de esta suerte, hicieron nacer la Edad más genuinamente europea que haya existido desde los tiempo prehistóricos: Media, en cuanto centro difícil entre los extremos; Media, en cuanto punto de estrechamiento, acopladamente tranquilo entre Oriente y Occidente. Esta es la Europa, en definitiva, centrada en sí misma y que de preferir algún lejano acuerdo de los precedentes escogerá antes a Grecia que a Roma.

Esta llamada Alta Edad Media que los tratadistas, como Le Goff, preferirán llamar también, no sin falta de razón, Antigüedad, con lo que, entre una y otra expresión, podríamos decir o rebautizar: Antigüedad Media, en virtud del símbolo que para nosotros tiene esta segunda palabra... esta Alta Edad Media, como decimos, comienza a ser desplazada por la Baja Edad Media, y aunque en ella se conserva todavía mucho del antiguo espíritu, comenzará entonces a incubarse los gérmenes renacentistas y de la modernidad. Para empezar, el espíritu caballeresco decae y, si en el siglo XIII, el Purgatorio se manda definitivamente al más allá post-mortem y a partir de este tiempo el llamado Purgatorio de San Patricio, situado en la sima de una Isla del Condado de Donegal, en la céltica Irlanda, decae en un simple foco de atracción de peregrinos. En este mismo siglo XIII decrece el interés por la lectura del Libro del Apocalipsis de San Juan, todo un síntoma. Se ensombrece el acceso al Paraíso terrenal y se va reduciendo su población a dos personajes: Enoch y Elías, hasta que poco después ya casi nadie sabe dónde se encuentran esos dos; Dante apenas hablará ya del Paraíso Terrenal en La Divina Comedia... Y con el Renacimiento, el mundo se prepara para una descristianización y despaganización real. En verdad, no renace nada del espíritu antiguo, sino que con el humanismo el hombre comienza a dar más importancia a su "yo" individual y a su protagonismo en el mundo llegando a desdivinizar el trueno y el rayo (Meyrink). La Ciudad, el Comercio y la Corte eclipsan al Monasterio, al Castillo y al Bosque. Ya el pensamiento comienza a concebir las modernas utopías científicas del racionalismo. De nuevo, la naturaleza de las cosas se violenta, surgiendo otra era de ceguera o de invisibilización. La literatura fantástica, después de los años, se opondrá a este signo de los tiempos, fiel a sus orígenes fundamentales, míticos y religiosos aquí expuestos. En ella predominará la esperanza del nacimiento de una nueva Edad Media, remontándose al interés por el Apocalipsis. Y con él, asumiendo, no sólo el retorno de Cristo -el Sol Invicto-, sino viniendo junto a Él, también, todos los Reyes legendarios que esperan en el Paraíso y Arturo, el Caudillo celta, oculto e inmortal...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Re: El Rey Arturo

Notapor ReyArturo » Dom Jun 09, 2013 3:11 am

El Rey Arturo ya regreso, pero aun falta tiempo para que se de a conocer como es ahora.
ReyArturo
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 09, 2013 3:05 am

Re: El Rey Arturo

Notapor Venus Imperial » Dom Jun 09, 2013 11:46 am

? reencarnación?
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Re: El Rey Arturo

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Lun Jul 01, 2013 3:20 pm

El rey Arturo es un personaje literario que proviene de la tradición celta, pero que, en tanto personaje (con mesa redonda, castillo, excalibur y Ginebra incluidos) fue construido por Geoffrey de Monmouth en su Historia Regum Brittanniae y ampliamente difundida con la traducción al romance del poeta normando Wace titulada Roman de Brut (El romance de Bruto). En esas obras se establece la dinastía del rey Arturo, que descendería de Eneas (protagonista de la Eneida y fundador del Imperio Romano) y tendría por sus últimos descendientes a la dinastía de los Plantagenet en el siglo XIII. La obra, con pretensiones historiográficas, tiene por objetivo legitimar a los Plantagenet en su intento por dominar Inglaterra. Al igual que la Eneida -encargada a Virgilio por César Augusto para glorificar al Imperio Romano otorgándole un origen mítico en oposición a la anterior República- esta obra persigue fines eminentemente políticos, así que no veo por dónde podría entrar el esoterismo. Por lo demás, concuerda totalmente con la visión medieval que admitía la noción de la translatio imperii, suponiendo así que el poder de las monarquías (en este caso los Plantagenet, o luego el Sacro Imperio Romano Germánico) tenía un origen mítico que provenía desde la antigüedad clásica -anterior, incluso, al de la Iglesia Católica-.

Mi elaboración favorita de esta leyenda es la de Chrétien de Troyes, con su ciclo de novelas artúricas que son muy entretenidas y que gozaron de gran popularidad en las cortes inglesas y francesas del siglo XIII. Las he leído todas y realmente las recomiendo. Muchas de ellas están dedicadas a miembros de la nobleza relacionados con los Plantagenet. Tambén La Muerte de Arturo de Thomas Malory, es una obra impresionante. El estudioso de la literatura Erich Köhler ha llegado a una conclusión muy interesante que establece la relación entre la aparición de estas novelas y el fin de la caballería. Observaríamos que, por el período de relativa paz que vivió Europa durante las cruzadas, la caballería se volvió ociosa y el orden feudal cada vez más débil producto del surgimiento de una nueva clase social -la posterior burguesía- y la aparición de monarquías centralizadas. De ese modo, estas novelas contribuyen a legitimar a la caballería, en tanto sustentarían el orden feudal, donde los señores son súbditos del rey, pero gozan de cierta independencia al tener, como él, una misión divina. La búsqueda del Grial, que aparece por primera vez en Perceval o el cuento del Grial de Chrétien (mi novela favorita de él... de verdad léanla porque es muuuy entretenida jaja) podría ser, entonces, el intento de crear una nueva misión para una caballería que cada vez se muestra más inútil.

La película Excalibur de John Boorman es de mis favoritas. Pero insisto en que Arturo es un personaje literario creado con fines políticos y que no veo mucho sentido a buscarle un sentido esotérico o sobrenatural (lo mismo con el Grial, que sólo aparece en obras literarias -entendiendo literarias por ficción- que luego fueron malinterpretadas hasta el hartazgo, incluso por los nazis).
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Re: El Rey Arturo

Notapor Venus Imperial » Lun Jul 01, 2013 8:04 pm

gracias!!
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron