¿Qué es un "Individuo"?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Renton » Dom Mar 12, 2006 10:57 am

Golpead y se os abrira


... en mi versión bíblica pone "llamad y se os abrirá"... es una broma de mal gusto...?
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor SergioF » Dom Mar 12, 2006 5:48 pm

¿De donde salen tus pensamientos? ¿Como se originan? ¿desde dunde surge tu auto-consciencia? Yo creo que surgen de Dios alias la Energia alias lo Desconocido alias El Absoluto alias La Fuente.
Eso que hace que pensemos, es lo mismo que hacía que Jesus piense.


Hace un segundo has dicho que dependía de algo material. algo físico como el cuerpo... esta posición tomista contradice lo que dices.


La energia, la Voluntad, surge de Dios. El pensamiento concreto , el que la energia tome cierta forma, depende de la mente.


Por otra parte, respeto que tengas como punto de referencia a Eckhart, a mi no me convence en absoluto aquello que dice...

estas en todo tu derecho.


¿Como algo sin forma e inmaterial va a ocupar espacio y estar en un lugar particular (en nosotros)?


... de igual modo que lo hace el pensamiento... cuánto mide un recuerdo...?

Los recuerdos tienen : forma y cualidades. no son inmateriales. cierto tipo de materia los forma, por mas que aun no haya sido hallada. Si tienen forma y cualidades, tienen que tener algun tipo de materia, o impulsos nerviosos, o algo asi, creo.
O sea, principalmente lo que creo es que los pensamientos no son algo Absoluto.


Qué clase de razonamiento es ese que te lleva a afirmar que sólo puede haber una única alma, o que todas las almas deben ser iguales...?

Es algo mucho mas logico que afirmar que el Absoluto tiene partes (para mi, segun mi punto de vista).

Qué sabemos en realidad tu y yo de la naturaleza de las almas...?

ni sabemos si existen...

Estamos simplemente especulando e intercambiando puntos de vista o posiciones ideológicas, pero admitamos que ninguno de los dos podemos afirmar nada con rotundidad.

Asi es.


¿Crees que esto sea posible? ¿Crees que valga la pena intentar verificarlo?


En esto sí que estoy segurp; el poder de la oración es muy fuerte. Doy testimonio de ello.

yo tambien :)


No apliques reglas materiales a entes absolutos sergio. No tiene sentido.

es una regla material el decir que el absoluto tiene "partes", lo que me parece imposible.


Si somos el Alma, que es parte de lo absoluto, de Dios, entonces Dios no podria existir sin nosotros...o no?


La relación es en realidad inversa a como dices; es el hombre quien no puede existir sin Dios.

De acuerdo. Me interesaria saber en que ideas te basas para sostener este punto.

Saludos, renton :wink:
SergioF
 

Notapor Andres » Lun Mar 13, 2006 10:10 am

Renton escribió:
Golpead y se os abrira


... en mi versión bíblica pone "llamad y se os abrirá"... es una broma de mal gusto...?


:oops:
ninguna broma, es "golpead la puerta"

cosa de jerga semantica

disculpa si te confundi!!! :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Renton » Lun Mar 13, 2006 11:29 am

Andrés:

ninguna broma, es "golpead la puerta"

cosa de jerga semantica


Perdóname tú a mi Andrés, la confusión fue mía.

Lo siento pero es que en este foro voy siempre a la contra...

Sergio:

La energia, la Voluntad, surge de Dios. El pensamiento concreto , el que la energia tome cierta forma, depende de la mente.


Es raro esto que dices... y no coincide para nada con mi idea de hombre, pero admito que es tan válida como la mía.

Los recuerdos tienen : forma y cualidades. no son inmateriales. cierto tipo de materia los forma, por mas que aun no haya sido hallada
ç


... de dónde has sacado esta idea? me parece muy extraña la verdad.

O sea, principalmente lo que creo es que los pensamientos no son algo Absoluto.



Coincido contigo en esto, no obstante, eso no quiere decir que por esa misma razón todo producto de la mente esté más cerca de las caractrerísticas propias de todo ente material que de los absolutos... no crees?

Es algo mucho mas logico que afirmar que el Absoluto tiene partes (para mi, segun mi punto de vista).


Pero sergio, lo que no tiene forma no puede ser dividido, no es así?
El alma comparte características del Absoluto, pero el Absoluto no se ha troceado a sí mismo...

es una regla material el decir que el absoluto tiene "partes", lo que me parece imposible.


No está esta frase en flagrante contradicción con lo anteriormente expuesto?

De acuerdo. Me interesaria saber en que ideas te basas para sostener este punto


En que Dios es inmanente, es el Creador, el Motor aristotélico...

Cuando el hombre no existía Dios ya estaba y cuando desaparezca Dios seguirá existiendo.

Por tanto no existe relación de necesidad de Dos para con los Hombres; es el Hombre el que necesita la naturaleza divina ya que es la única que le proporciona paz.

Un saludo compañero.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor SergioF » Lun Mar 13, 2006 10:27 pm

O sea, principalmente lo que creo es que los pensamientos no son algo Absoluto.


Coincido contigo en esto, no obstante, eso no quiere decir que por esa misma razón todo producto de la mente esté más cerca de las caractrerísticas propias de todo ente material que de los absolutos... no crees?

ciertos pensamientos apuntan hacia al absoluto mas claramente que otros, puede ser, .. a eso te refieres?


Es algo mucho mas logico que afirmar que el Absoluto tiene partes (para mi, segun mi punto de vista).


Pero sergio, lo que no tiene forma no puede ser dividido, no es así?


por eso, como va a el alma ser parte del absoluto?

El alma comparte características del Absoluto, pero el Absoluto no se ha troceado a sí mismo...

suena un poco raro esto. ¿El absoluto tiene caracteristicas?

Cita:
es una regla material el decir que el absoluto tiene "partes", lo que me parece imposible.


No está esta frase en flagrante contradicción con lo anteriormente expuesto?

me exprese mal, quise decir que decir que el absoluto tenga partes seria como adjudicarle caracteristicas que se le pueden adjudicar solamente a objetos materiales, y no al absoluto.



Cita:
Los recuerdos tienen : forma y cualidades. no son inmateriales. cierto tipo de materia los forma, por mas que aun no haya sido hallada

... de dónde has sacado esta idea? me parece muy extraña la verdad.

Si tienen dorma, alguna energia tiene que sustentarlos.
Los clarividentes dicen poder ver los pensamientos.



En que Dios es inmanente, es el Creador, el Motor aristotélico...

Cuando el hombre no existía Dios ya estaba y cuando desaparezca Dios seguirá existiendo.

No decias que el Alma es como el Absoluto? si tiene esas caracteristicas absolutas, no puede desaparecer, ni aparecer, existiria mas alla del tiempo..

Por tanto no existe relación de necesidad de Dos para con los Hombres; es el Hombre el que necesita la naturaleza divina ya que es la única que le proporciona paz.

No es el Alma de naturaleza divina?

Saludos
SergioF
 

Notapor Andres » Mar Mar 14, 2006 9:40 am

Renton escribió:Andrés:

ninguna broma, es "golpead la puerta"

cosa de jerga semantica


Perdóname tú a mi Andrés, la confusión fue mía.

Lo siento pero es que en este foro voy siempre a la contra...


OK, artillero Renton :lol:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Renton » Mar Mar 14, 2006 6:10 pm

Hmmm... el compañero sergio me ha pedido que sigamos esta conversación a través de otro medio...

Por tanto... end of the road...

OK, artillero Renton


:lol:
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor tx1ku » Mié May 17, 2006 12:05 pm

hola a tod@s

para mi, un individuo, es un humano.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor SergioF » Mié May 17, 2006 11:09 pm

tx1ku escribió:hola a tod@s

para mi, un individuo, es un humano.

un saludo



no era la idea sugerir un sinonimo, sino una definicion.

por ejemplo, una alguien que tiene ideas mecanicistas, diria: "un individuo es un robot"; un cristiano: "es el hijo de Dios creado a imagen y semejanza"; Darwin: "un animal muy evolucionado"; un Budhista: "la individualidad no existe en realidad"; otro "un accidente de la naturaleza" ; otro "un ser creado con un proposito divino" ; otro "una bolsa de piel ambulante" otro "un animal racional"; otro "una manifestacion de lo Absoluto"; otro "ni idea"....
SergioF
 

Notapor Lord CHEselin » Jue May 18, 2006 12:17 am

UN individuo es algo ..... indivisible desde sus pensamientos
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor tx1ku » Jue May 18, 2006 12:56 pm

hola a tod@s

perdona SergioF, de verdad, no era cuestión de sinonimos, me refería a que un individuo, para mi es un "SER HUMANO" con mayusculas, con sus valores sociales, culturales, etc.

único y a la vez igual a todos los demas.

esa es la grandeza del ser humano, su individualidad y a la vez su pertenecía al conjunto de la humanidad.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor SAGA » Jue May 18, 2006 7:30 pm

pero tambien son individuos , una hormiga , un leon , un perro , un gato , un pajaro etc , un individuo es un ser que es independiente del resto
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Notapor SergioF » Vie May 19, 2006 12:24 am

esta es la idea, que tratemos de definirlo.


Lord
es algo ..... indivisible desde sus pensamientos

?a que te referis con "indivisible desde sus pensamientos?"


tx1ku
es un "SER HUMANO" con mayusculas, con sus valores sociales, culturales, etc.

"algo" que puede acumular ciertos valores...que es ese "algo"


SAGA
es un ser que es independiente del resto

? sin el resto, muy posiblemente moririamos .
"un ser"... a que se refiere "un ser"?
SergioF
 

Notapor tx1ku » Vie May 19, 2006 1:14 pm

hola a tod@s

"... y tu me preguntas que es un individuo,
un individuo eres tu..."

adaptacion by tx1ku

feliz fin de semana 8-)

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor eletj » Vie May 19, 2006 11:18 pm

El ser es inmutable, si pudiera cambiar dejaría de ser ¿como puede una cosa ser y no ser? esto condujo al principio de identidad.

Eso descubrió Parménides y de Parmenides hasta hoy allí sigue, ¡veinticinco siglos después...!

Tipo ingenioso el Parmen porque dedujo que, entonces, lo que percibimos es una ilusión porque parece que pudiera cambiar algo que nop puede cambiar (el ser, como lo veía Heráclito). Estableció la diferencia entre el el mundo "sensible" y el mundo "inteligible".

Mirá vos, el tipo medio "New age" ¿no?

Pero ojo, que yo de filosofía no se un pito, eh...

Miguel
eletj
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 19, 2006 9:30 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados



cron