¿puede el hombre vivir solo o necesita estar en grupo?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿puede el hombre vivir solo o necesita estar en grupo?

Notapor sora_neprha » Sab Mar 11, 2006 3:58 pm

¿podriais vivir solos? Yo creo que no pero sin embargo tambien necesitamos estar solos para encontrarnos a nosotros mismos.

¿Cual es entonces la naturaleza del hombre? La busqueda de nuestra propia paz espiritual nos hace que vayamos hacia la soledad mientras que otra parte no dice que necesitamos estar en grupo y lo que es mas importante, ser aceptados en un grupo.

Necesitamos hablar y escuchar a otros, pero nuestro yo nos empuja a escucharnos a nosotros mismos ¿no?

¿que opinan?
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor julck » Sab Mar 11, 2006 4:46 pm

yo creo que el hombre ya no esta preparado para estar solo , nuestra evolucion parte desde la unificacion de las manadas ..siempre estaremos superditados unos de de otros ..
el hombre como casi la mayoria de los animales necesita estar en manada para seguir existiendo
en cuanto a lo espiritual (queda mejor que mentalmente) ...pues si , podemos estar y de hecho estamos solos , muchos de nuestros pensamientos solo son nuestros y moriran con nosotros, para mi es fundamental escucharse a uno mismo jeje no mucho porque no veas ahora estoy pensando si darle a enviar , si me sigo enrollando o si no mando na jeje
ea lo envio no me escucho mas 8-)
Imagen
El verdadero pecado es ser inconsciente de tu propia conciencia, ahora no temo la muerte solo temo que al volver a despertarme siga siendo un pecador

Julck
Avatar de Usuario
julck
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 664
Registrado: Dom May 23, 2004 8:08 pm
Ubicación: tierra

Notapor sora_neprha » Sab Mar 11, 2006 4:50 pm

Y se podria alcanzar el misticismo espiritual en compañia de alguien o en grupo?¿?¿?
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor Arkantos » Sab Mar 11, 2006 5:20 pm

Sora, quizás la opción tántrica sea la respuesta. Si necesitas a alguien sólo avisa :P
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor SergioF » Sab Mar 11, 2006 6:24 pm

Sora, no tengo ni la menor idea de a que llamas "el misticismo espiritual" :wink:
SergioF
 

Notapor pablopcv » Dom Mar 12, 2006 2:35 am

Respondiendo a tu pregunta: Yo creo que todo depende de cada quien, algunos podrán necesitar otras personas para vivir, para encontrarse, pero otros no dependen de otras personas o al menos pueden estar si ellos, como yo.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor J » Dom Mar 12, 2006 3:02 am

Hola a todos:

El hombre es un ser social por naturaleza y por lo tanto necesita de otros hombres para estar a gusto, sentirse cómodo, etc. Lo raro es que si existen casos de seres que viven solos, disfrutan de su soledad, ya sea impuesta o no, pero es su forma de vivir, un ejemplo, los anacoretas.
En nuestro mundo actual es muy dificil que alguien pueda o quiera vivir alejado del mundanal ruido, se nos ha hecho costumbre. Pero si deseamos estar solos, tampoco lo podemos lograr, pues esta nuestra voz interior, que siempre nos acompaña y nos habla. Por lo tanto creo que la palabra "solo" es una utopía.

J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor sora_neprha » Dom Mar 12, 2006 11:36 am

Me apunto lo del tantra :P:P:P
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor Mistery Otaku » Jue Mar 16, 2006 7:08 pm

sora_neprha escribió:Me apunto lo del tantra :P:P:P

bueno respecto al tema.
en realidad la soledad no es mala si no mas bien es como un momento en donde puedes pensar,reflexiónar,gozar de ese intante,creo que si es necesaria,mas no obstante yo lo veo como una terapía,pero creo que por otro lado tampoco esta bien, ya que el hombre necesita asociarse con los demas individuos ,estar al tanto de lo que pasa en la sociedad y bueno no puedes aislarte de las personas,porque es como aislarse del mundo.
**SeriaL experiemts Lain**
El Cuerpo Fisico Existe Solo Para comprobar nuestra existencia
Avatar de Usuario
Mistery Otaku
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 109
Registrado: Mié Nov 16, 2005 12:44 pm
Ubicación: village Konoha

Notapor ricoterox » Jue Mar 16, 2006 7:51 pm

Vivir como poder vivir, si se puede, ahora no se cuanto ni de que manera.
"... una mente pequeña se llena de fe rapidamente..."
Avatar de Usuario
ricoterox
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor CIDOFE » Jue Mar 16, 2006 7:59 pm

Yo podria vivir solo, por supuesto.
Pero no se por cuanto tiempo...
cidofe...
"Lo mejor que uno puede hacer frente a un ignorante es decirle que todo lo sabe, y alentarlo y acompañarlo en todas las cuestiones posibles. Cuando comience a dudar lo que sabe e insultar que no le avisamos de su ineptitud, dejarlo solo. La soledad y sociedad se encargan del resto" CIDOFE...
Avatar de Usuario
CIDOFE
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 26, 2004 6:58 pm

Notapor gatito » Jue Mar 16, 2006 8:38 pm

Yo pienso que la soledad y la compañía no es algo drástico, hay varios grados. Es evidente que necesitamos vivir en sociedad para así unir y organizar nuestras fuerza de trabajo de manera más eficiente, y conseguir una vida más cómoda y civilizada. Pero no es más que una colaboración anónima de todos que apenas tiene connotaciones personales. Mucha gente vive en la sociedad pero sin embargo está (o se siente) sola.

Pero otra cuestión es las personas que dejamos entrar en nuestro círculo personal o afectivo. Me estoy refiriendo a los amigos, familiares, pareja etc... En este caso es un arma de doble filo. Una buena compañía, de personas buenas, equilibradas y cariñosas es lo mejor. Pero unas malas personas a tu lado puede ser un infierno. Es lo que se dice que mejor solo que mala compañado. Aún así hay gente que prefiere sufrir eso que estar solos o que se diga de ellos que están solos.

Desgraciadamente este último caso suele ser lo más frecuente, y es que los buenos amigos y relaciones en realidad son escasos, como las piedras preciosas. Lo cual por otro lado era lógico de esperar.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor Renton » Vie Mar 17, 2006 1:14 am

El ser humano es un ser eminentemente social, en caso contrario la capacidad de comunicación no sería una de sus características básicas.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Kha`yyin » Vie Mar 17, 2006 1:45 am

Con lo enajenado ya que está el hombre tanto de sí mismo como de la tierra..... más quiere separarse???......... en un ambiente natural en donde la sociocultura esté plenamente ausente.... el hombre.... no tiene a su disposición las armas naturales para sobrevivir, en la mayoría de los casos, sería depredado........ el hombre ya está tan separado de la tierra que le rodea, que no tiene cabida en ella, no posee un ambiente que le acoja, que le sea propicio..... entonces, para sobrevivir, el hobmre adapta su entorno, lo transforma, lo modifica, según sus necesidades, para adaptarlo de forma tal que pueda encajar dentro de él....de no ser así...... moriría........ en ese instante, entonces, como defensa ante aquél mundo (que se ha vuelto hostil) en donde el hombre ya no encaja, la única protección que tiene a su disposición, es la reclución total (aquí nacen las ciudades), convive con los de su especie, se da con otros hombres......... nace la cultura que a su vez, le protege de otros hombres, y le entrega un sentido a su vida, un quehacer, una organización, una estructura en donde edificar su sociedad..........

El Hombre crea la Cultura, la Cultura crea al Hombre....... es como un ciclo constante de autoreforzamiento, de sustentación..........
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor Renton » Vie Mar 17, 2006 3:07 am

El Hombre crea la Cultura, la Cultura crea al Hombre....... es como un ciclo constante de autoreforzamiento, de sustentación..........


... y de encarcelamiento.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron