La Humildad

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

La Humildad

Notapor J » Lun Mar 06, 2006 10:49 pm

Hola a todos:

Me acaba de llegar este escrito, y paso a compartirlo con ustedes:

Aseguraban los padres del desierto que no habia mayor ascesis que la humildad. Ciertamente, es un aprendizaje dificil, porque el que hace alarde de humildad ya no es humilde y la humildad callada y discreta no es fácil de conquistar. Es una bella y maravillosa cualidad, muy poco extendida en una sociedad que se orienta hacia la apariencia, lo superfluo, el envanecimiento y el "escaparatismo". La humildad esta en el extremo opuesto del egocentrismo, la vanidad, la infaturacion, la egolatria, la soberbia y el desmesurado orgullo. La humildad es una cualidad hermosa, que hace a la persona amable, sosegada, expansiva, abierta, sin necesidad de parapetarse o atrincherarse psicologicamente. La humildad es modestia, sencillez, bella simplicidad, y muestra a la persona sin afectación, apacible y libre de bloqueos.

Hay pocos ejercicios tan nobles e importantes como ser humilde, pero de una manera genuina y sentida, no ficticia o artificial. Cooperan en la actitud y el sentimiento de la humildad el entendimiento correcto de que todos los seres formamos parte de una sinergia y merecemos tolerancia, respeto y compasión, y que ninguna persona pertenece a un rango superior; tambien la comprensión clara de que todos estamos sometidos a las vicisitudes de la vida.

Tambien favorece la humildad el desapego, la lucidez, la ecuanimidad, la visión equilibrada e imparcial, el sentido de las proporciones y la actitud equitativa, la compasion, la benevolencia, la actitud de imparcialidad y la comprension clara de que nadie detenga el monopolio de la verdad.

La persona humilde es mucho mas comprensiva, tolerante, cooperante, generosa, expansiva, relajada y amistosa que la persona atrincherada en sus presunciones y en la neurotica defensa de su estructura egoista.

La persona humilde tiene una especial sensibilidad para descubrir y atender las necesidades ajenas.

La persona humilde brilla por si mismo y no necesita "aullar" para ser notado.

La persona humilde es equilibrada y no se atribuye cualidades de las que carece; ¡¡¡ cuanto menos las finge !!!!!

La persona humilde tiene lo que antaño en la India denominaban los sabios "visión igualadora", es decir, la que ve a todos los seres iguales y merecedores de consideración y respeto.

La persona humilde no aprovecha sus dones o sus cualidades para "pavonearse" ni abrumar o humillar a otros. No necesita maquillar el rostro de su alma y entre los arrogantes que se envanecen es dichoso en su humildad. Al no tener un ego desmedido , no es tan vulnerable a las criticas de los demas, ni se deja contentar o abatir por el halago o el insulto, ni dominar por los melifluos oropeles. A menudo el bisutero se jacta de su mercancia en tanto que el buen tallador de diamantas hace su trabajo sin alarde.

La persona con el toque de la humildad sabe contemplar todos los puntos de vista y no es autoritaria, coercitiva ni impositiva. No necesita que le den la razón.

Cuando uno se hace mas consciente y se va desplazando del yo psiquico y del yo social al propio yo existencial, el ego pierde parte de su poder y su burocracia comienza a ser subsanada y gobernada. El egocentrismo se retroalimenta con el apego y el apego y la avidez fortalecen la estructura del ego. No es el ego el que puede protegernos de nada, sino el ser; y, desde luego, no es con el ego, ni desde el ego, como se puede lograr el amor incondicional que parte de esa bondad primordial que es lo unico que distingue a una persona de otra. No hay transformacion interior sin humildad y sin paciencia.

La humildad previene contra el orgullo desmedido, la vanidad, el narcisismo y el falso amor propio. Es una armadura formidable para no dejarse tocar por los dardos del envanecimiento.

Ramiro Calle


J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor SergioF » Mar Mar 07, 2006 12:38 am

¡No sabía que volverse humilde tiene tantas ventajas! :lol:
SergioF
 

Notapor sora_neprha » Mar Mar 07, 2006 12:49 pm

Tambien favorece la humildad el desapego, la lucidez, la ecuanimidad, la visión equilibrada e imparcialel sentido de las proporciones y la actitud equitativa, la compasion, la benevolencia, la actitud de imparcialidad y la comprension clara de que nadie detenga el monopolio de la verdad.



Este pensamiento es muy clasico.

Bonito texto :D
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor Andres » Vie Mar 10, 2006 9:55 am

muy bueno J :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron