Giovanni Reale

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Giovanni Reale

Notapor J » Lun Mar 06, 2006 11:19 pm

Hola a todos:

Les envio una entrevista filosófica:

NÚRIA NAVARRO

"Hoy se da un integrismo laico, ateo e ilustrado"

Este especialista en Platón dice que no existiría Occidente sin el concepto de alma

Giovanni Reale, el filósofo odiado por el comunismo, respetado por Juan Pablo II y admirado por Raisa Gorbachov, es quizá el mayor intérprete vivo de Platón. Eso le capacita para conocer la raíz de las grandezas y miserias de la Europa contemporánea, porque fue Atenas quien sentó las bases de Occidente.

--¡Si Platón levantara la cabeza!--
¿Sabe que Platón es el filósofo más vendido en Occidente?

--No lo sabía. ¿Y eso?
--¡Logra hablar a todos los hombres! Fue el primero en explicarles que existe una realidad distinta a la realidad sensible. Y que, si miramos las cosas como aparecen, vemos poco. Hay que ir al corazón de las cosas... ¿Conoce el mito de la caverna?

--Es el de los hombres que sólo ven las sombras de la realidad...
--Proyectadas en la pared de la caverna, sí. Pues Platón inventó la palabra conversión, que no viene del cristianismo como se cree. Convertere quiere decir girarse hacia la luz. Bien, pues Platón explica a los hombres que si siguen en la caverna, sólo percibirán las sombras, que deben girarse y ver la luz. Pero hay más...

--Usted dirá.

--Platón dice que el filósofo capaz de ver la luzdebe volver a la caverna e intentar convencer a los compañeros de que también se giren hacia ella. ¿Capta el sentido político?

--Lo capto, pero no veo la relación con el mundo contemporáneo.
--El gobierno es el espejo del hombre. Y el hombre es su alma. No hace falta creer, como Platón, que el alma es una sustancia inmortal para entender a Occidente. Basta entender que Occidente no existiría sin este concepto. No es posible dejar de hablar de psiche (alma)...

--¿Occidente la tiene enferma?
--Le diré la verdad. Se da por sentado que el integrismo es de tipo religioso. Pues hoy existe un integrismo irreligioso. Un integrismo laico y ateo, hiperracionalista e ilustrado.

--¿Y eso es malísimo?
--Es un integrismo que sólo quiere llevar adelante las propias ideas. En parte, gracias a Francia y su absurda teoría de que Europa nació de la Ilustración y la Revolución Francesa. ¡No habría habido Revolución Francesa sin las ideas cristianas de igualdad, libertad y fraternidad!

--No se enfade, profesor.
--Nietzsche, al que amo pese a decir cosas horribles, auguró que el nihilismo sería el mal en los siglos XX y XXI. Acertó en el primero, y me temo que lo hará en el segundo. El hombre ya no cree en el espíritu.

--¿Estamos perdidos?
--No. Hoy resulta fatigoso pensar, pero cuando el hombre piensa, lo hace bien. Y empieza a pensar que no somos sólo cuerpo, sino también otra cosa. Aún me pasma que en mayo del 68 quisieran borrar eso...

--El marxismo barrió la metafísica.
--¿Y sabe quiénes la están haciendo renacer? Los países del Este. Yo mismo estoy siendo traducido allí en 14 lenguas. ¡Y eso que algunos de mis libros son complejísimos! Pero los traductores polacos y rusos me han dicho: "El marxismo nos sumió en la noche. Nosotros tratamos de salir, redescubriendo las raíces de nuestra cultura". Yo he sido particularmente odiado por los comunistas...

--Ese dato es conocido.
--Aun así, el exministro Luigi Berlinguer, inquebrantable comunista, me telefoneó un día y me dijo: "Yo soy ateo pero, como usted, amo la escuela. ¿Quiere ayudarme a reformarla?". Acepté, pero le pregunté por qué había pensado en mí. ¡Resulta que Raisa Gorbachov, que era una gran filósofa, admiraba mis obras!

--El comunismo ya no es el demonio. El choque es con el islam.
--Está en el hombre la tendencia a los conflictos, ¿no? Y resulta más fácil hacer la guerra que la paz. Pero no temo tanto a la guerra, como al relativismo de los jóvenes. ¿Sabe por qué ocurre? Porque el hombre se ha olvidado de ser persona para ser individuo. Y no acepta la diversidad. No sabe mediar las diferencias.

--Persona es un concepto cristiano.
--Es un concepto que dice: "Yo no soy yo, sino en relación con el otro". La Biblia subraya que el hombre ha sido hecho a semejanza de Dios. Y no se refiere a la inteligencia... El Dios cristiano es una trinidad. Una trinidad de amor. Habla de ti y del otro.

--¿Por qué hablar de religión, pudiendo hablar de ética?
--Si la ética no tiene un fundamento religioso es frágil. Para que nazca el nuevo hombre europeo hay que encontrar una unidad en la dimensión espiritual, como decía Platón. Si no, Europa será una casa deshabitada.

--¿Y eso cómo se hace?
--¿Qué damos a nuestros hijos? ¿Dinero, móviles, ordenadores? Hay que enseñarles el oficio de ser hombre. Hoy la juventud no sabe sufrir, y se droga. No comprende que el sufrimiento hace crecer.


J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor SergioF » Mar Mar 07, 2006 12:28 am

Pues Platón inventó la palabra conversión, que no viene del cristianismo como se cree. Convertere quiere decir girarse hacia la luz. Bien, pues Platón explica a los hombres que si siguen en la caverna, sólo percibirán las sombras, que deben girarse y ver la luz.


muy interesante, no sabia el origen de esta palabra.
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron