¿Pensamos a golpes?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿Pensamos a golpes?

Notapor HaCkKpO » Mar Feb 28, 2006 4:47 am

Bueno aca encontre un articulo interesante sobre nuestros "compadres" japoneses y su idea del pensamiento, es interesante ya q podemos rescatar cosas de su cultura y ellos pueden captar ideas de la nuestra tambien...(me refiero a la occidental), es como para analizarlo....


    En occidente, la mayoría llega a una reunión teniendo sus puntos de vista ya formados y dispuesta a defender una idea, que espera que los demás acepten. Por lo tanto, las reuniones consisten en discutir los diferentes puntos de vista, para ver cuál sobrevive a las críticas y cuál obtiene más adhesiones. Si bien las ideas iniciales sufren modificaciones y mejoras, todo tiende a ser cuestión de "esculpir el mármol". Es decir, comenzar con un gran bloque, e ir golpeándolo hasta obtener el producto final...

    ¿Por qué en las reuniones japonesas hay momentos de "silencio total", aparentemente improductivos?

    Resulta difícil que los occidentales comprendamos que los japoneses se reúnen sin ideas preconcebidas; o que el propósito de la reunión es escuchar. Para ellos, el resultado de la reunión se va completando en forma gradual, ya que así, un concepto se vuelve más rico y puede ser mejor analizado. Lo más importante, es que todos brindan información "limpia" de subjetividades y -poco a poco- esta información se organiza en una idea. Todos los participantes observan cómo va ocurriendo esta transformación. Una vez terminado el proceso de exposición y escucha, la ruta es obvia para todos. Por supuesto que este proceso no sucede -ni se completa- en una sola reunión. Puede durar semanas y meses, incluyendo muchas reuniones.

    La noción occidental es que las ideas se cincelan a golpe de argumentos.

    La noción japonesa, es que las ideas surgen como semillas y pequeños brotes, los cuales después se nutren, para permitirles crecer y tomar forma.

    Lo dicho anteriormente es, sin duda, una versión algo idealizada del contraste entre la discusión occidental y la manera japonesa de presentar información. Nuestra intención es la de mostrar el contraste, y no la creer que todo lo japonés es maravilloso y debe imitarse.
    A nosotros, nos parece extraño que no discutan...
    A ellos, que a nosotros nos guste tanto discutir!

    No podemos cambiar nuestras culturas, pero podemos cambiar nuestra costumbre de discutir. Para esta clase de cambios, necesitamos recursos y expresiones nuevas que nos permitan pensar diferente. La exhortación y la explicación, por sí solas, tienen poco valor práctico.
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Notapor SergioF » Mar Feb 28, 2006 11:47 pm

"El ego es como un idiota que se sube al escenario y trata de abrirse camino entre los actores abriendose paso a codazos, para conseguir lo que quiere."
Algo parecido dijo un amgio una vez.

El ego hace todo "a los golpes".
SergioF
 

Notapor Renton » Mié Mar 01, 2006 1:30 am

Es admirable ese método que explicas hackpo, especialmente dentro del contexto capitalista del "más rápido, más rápido"...

Es inefectivo a la hora de abordar una crisis, pero muy válido cuando de cimentar un propósito se trata.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Re: ¿Pensamos a golpes?

Notapor Andres » Mié Mar 01, 2006 10:32 am

La noción japonesa, es que las ideas surgen como semillas y pequeños brotes, los cuales después se nutren, para permitirles crecer y tomar forma.


:wink:

Esto es poner la naturaleza en practica.
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor sora_neprha » Jue Mar 02, 2006 5:16 am

Se que no tiene mucho que ver pero lo encontre y me parecio gracioso:

Cuentan las cronicas que en el año 1994 se celebro una competicion entre dos equipor. Uno compuesto por trabajadores de una importante empresa española y otro por sus colegas de una empresa japonesa.
Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso.
De vuelta a casa , la direccion se reunio para analizar las causas de tan bochornosa actuacion, llegaron a las siguientes conclusiones:
En e epuipo japones habia un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el español había un remero y diez jefes de servicio, asi que al año siguiente se tomaron otras medidas

En el 1995, se dio otra vez la salida . El equipo español llego esta vez con dos horas de retraso.
La direccion se volvio a reunir, vio que el equipo japones seguia teniendo su misma formacion, un jefe diez remeros mientras queel español, tras las medias del año pasado estaba formado por un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, siete jefes de seccion y un remero. Por lo que tras este minucioso analisis se llego a la conclusion de que "EL REMERO ES UN INUTIL" y pidieron ayuda al Departamento de Investigacion y Desarrollo

Año 1996, el equipo japones volvio a ganar con cuatro horas de ventaja.
Tras la regata y a fin de evaluar los resultados, se celebro una reunion de la direcctiva .
Conclusiones de esta direcctiva:
"este año el equipo español opto por un modelo de tripulacion vanguardista conpuesta por un jefe de servicio, tres jefes de seccion con plus de productividad, dos auditores esternos de una empresa renombrada y cuatro vigilantes jurados que no quitaban ojo al unico remero, al que habian amodestado y castigado quitandole todos lo pluses e incentivos por el fracaso de los años anteriores"

En 1997 el remero fue contratado a una empresa externa ya que a partir de la vigesimo quinta milla , se habia podido observar cierta dejadez por parte del remero de plantilla, llegando a rozar el pasotismo en la linea de meta
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron