El enamoramiento y el amor

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Kha`yyin » Mar Feb 28, 2006 2:17 pm

Creo que confundes el término Felicidad con Alegría.... el logro pleno y total de trascender a la separatidad en el amor tiene que darse tanto en el aspecto mental, como en el espiritual y de igual manera el físico...... no niego, que el homosexual, pueda superar esta separadiad en los primeros dos aspectos, no obstante, es evidente que en el aspecto fisíco (ligado intimamente, indudable, al psiquico) no puede conseguir su objetivo..... de igual manera sucede con el heterosexual que puede lograr abolir la separatidad en un aspecto meramente fisíco, pero que no puede conseguirlo en los otros dos.......... por otra parte.... tú crees que el homosexual, en su condición, puede ser feliz en este sistema?......
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor SergioF » Mar Feb 28, 2006 11:43 pm

Si juzgar ni formar conceptos, no hay separacion, no hay barreras ni con el ser amado ni con el mundo ni con nada. Como el estado de los bebes. Sean como niños. No hay ni "yo" ni "otros", hay lo que hay.
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 2:24 am

SergioF escribió:Si juzgar ni formar conceptos, no hay separacion, no hay barreras ni con el ser amado ni con el mundo ni con nada. Como el estado de los bebes. Sean como niños. No hay ni "yo" ni "otros", hay lo que hay.


Mmm....yo no estaría tan seguro de eso...... piensa que aún despues de haber nacido el niño no reconoce objetos y tampoco tiene tiene conciencia de sí mismo (aún no)....como tampoco la tiene del mundo como algo exterior a él..... el niño solo siente la estimulación positiva del calor y el alimento y aún así todavía no logra distinguirlos de su procedencia, es decir, de su fuente, que es, obviamente, la madre........ la madre es calor, es alimento, es un estado prácticamente eufórico de satisfacción y de seguridad..... y resulta, que precisamente ese estado es narcisita (usando términos Freudianos).... en este estado, la realidad exterior, las personas y las cosas, solo tienen sentido para el niño een la medida en que satisfacen o frustran el estado interno de su cuerpo......... en ese estado ""sólo es real lo que está adentro; lo exterior sólo es real en función de mis necesidades...nunca en función de sus propias cualidades o necesidades"".....

Ya llegado el tiempo cuando el niño crece y se desarrolla, se vuelve capaz de percibir las cosas como son..... la satisfacción de ser alimentado se distingue del pezón, el pecho de la madre........ entonces, sucede que el niño (eventualmente xD!!) experimenta su sed, la leche que le satisface, el pecho y la madre, como entidades diferentes...... entonces el niño aprende a percibir muchas otras cosas como diferentes, como poseedoras de una existencia propia, las distingue.... en este momento es cuando empieza a darles nombres....... al mismo tiempo aprende también a manejarlas, a manipularlas y a convivir con ellas.... aprende que el fuego es caliente y doloroso.....aprende que el cuerpo de la madre es tibio y placentero........aprende que la mamadera es dura y pesada........aprende que el papel es liviano y se puede rasgar.......aprende así a manejar a la gente.....se da cuenta de que la mamá sonríe cuando él come.... de que lo alza en sus brazos cuando llora....de que lo alaba cuando mueve las manitas, etc...etc..... todas esas experiencias se integran en la siguiente experiencia: "me aman"..... me aman porque soy el hijo de mi madre.....me aman porque estoy desvalido.....me aman porque soy hermoso....me aman porque soy admirable.......me aman porque mi madre me necesita..... para decirlo de un modo mas general-----> me aman por lo que soy, o si quisieramos ser mas exactos-----> me aman porque soy..... bueno, esa experiencia, el ser amado por la madre es una experiencia totalmente pasiva....... ""no tengo que hacer nada para que me quieran ((el amor de la madre es incondicional))....... todo lo que necesito es ser ((ser su hijo))"".....

Llegado este punto podemos poetizar un poco, sin alejarnos del aspecto psicologico, para afirmar que el amor de la madre es = dicha, = paz.....no hace falta conseguirlo, ni tampoco merecerlo...... es tan único el amor materno incondicional que se vuelve imposible el producirlo, el controlarlo..... si existe, es como una bendición y si no existe, es como si toda la belleza hubiera desaparecido de la vida y nada puedo hacer para crearla......

Sullivan hizó un estudio muy interesante y que aparece en su libro "La Impersonal Teoría de la Psiquiatría" en donde se concluye que: ""para la mayoría de los niños entre los ocho y medio a los diez años el problema consiste casi exclusivamente en ser amado, en ser amado por lo que se es. Antes de esa edad, el niño aún no ama, responde con gratitud y alegría al amor que se le brinda"".......a esa altura del desarrollo infantil aparece un factor nuevo..... un nuevo sentimiento..... el de producir amor por medio de la propia actividad....... este momento es cuando por primera vez el niño piensa en dar algo a sus padres..... en producir algo.... ya sea un poema o un dibujo o lo que fuere......... por vez primera en la vida del niño, la idea del amor se transforma de ser amado a amar, en crear amor.... y aquí tiene mención todo lo qu veniamos hablando sobre el poder activo del amor ((el amor debe ser un poder que produsca amor))....... bueno, el asunto es que ya pasan muchos años desde ese primer paso hasta que madure su amor...... eventualmente cuando el niño alcanze la adolescencia ha superado su egocentrismo.....claro, pero en este sentido: ""la otra persona ya no es primariamente un medio para satisfacer sus propias necesidades""........o sea que las necesidades de la otra persona se vuelven tan importantes como las suyas propias....... la verdad es que se han vuelto incluso más importantes...... llegado este punto el Dar es más satisfactorio y más dichoso que el Recibir....y el amar se torna aún más importante que el ser amado......... al amar hemos abandonado la prisión de soledad y el aislamiento que representaba nuestro estado de narcisismo y autocentrismo de la infancia......... sentimos una nueva sensación de unión...un nueva sensación de compartir...una nueva sensación de unidad...... y mucho más aún..... se siente la potencia de producir amor antes que la dependencia de recibir siendo amado..... para lo cual ya se debe ser pequeño, indefenso, enfermo...........

El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman." El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo." El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito." El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo."



Uff........ mas o menos esa es la idea no...........si nos ponemos a hablar de niños, la psicología nos aporta buenos estudios.... a pesar de ser considerada por algunos como una "pseudociencia"........pero ese no es el tema......

Saludos..... y OJO.....vuelvo a reiterar, no me crean Homofóbico, para nada, que si lo hacen me estarían insultando xD jajajaja......
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 2:41 am

a llegado el tiempo cuando el niño crece y se desarrolla, se vuelve capaz de percibir las cosas como son..... la satisfacción de ser alimentado se distingue del pezón, el pecho de la madre........ entonces, sucede que el niño (eventualmente xD!!) experimenta su sed, la leche que le satisface, el pecho y la madre, como entidades diferentes...... entonces el niño aprende a percibir muchas otras cosas como diferentes, como poseedoras de una existencia propia, las distingue.... en este momento es cuando empieza a darles nombres

me aman porque soy.

la propia actividad.

ser amado por lo que se es.


La mente en esta etapa que mencionas se identifica con el cuerpo y sus sensaciones. Con "algo". Separa lo "externo" de lo "interno".
Pero antes, no tenia la nocion de diferencia entre externo e interno.
Al pensar "yo soy tal cosa", me aferro a tal cosa y me separo del resto.

una nueva sensación de unidad

La "unidad" que vos mencionas, depende del cuerpo.(¿o no?) Y el cuerpo, el que el cuerpo haya nacido depende de...
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 2:55 am

Pero antes, no tenia la nocion de diferencia entre externo e interno


Sí, lo dije en el mismo post......

Al pensar "yo soy tal cosa", me aferro a tal cosa y me separo del resto.


Ya estas separado, en ese instante el niño cobra conciencia de su separación y trasciende su egocentrismo, su narcisismo........

La "unidad" que vos mencionas, depende del cuerpo.(¿o no?) Y el cuerpo, el que el cuerpo haya nacido depende de...


Amigazo, me asustó este comentario....hemos venido hablando del amor hace varios días........ hemos hablado durante todo este tiempo de una sensación de unidad que comprende todos los aspectos que componen al ser humano, tanto el físico, como el psíquico y el espiritual..... el hombre no es una entidad meramente circunscrita a un solo factor que lo sostenga....... y su angustia existencial se presenta en todos ellos....... omitir la importancia del cuerpo dentro del ser humano es un error tan grande como el omitir la importancia y el lugar que ocupa en él su aspecto espiritual...... y viceversa.......
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 3:13 am

Ya estas separado, en ese instante el niño cobra conciencia de su separación y trasciende su egocentrismo, su narcisismo........

Te preguntaria ¿y en que se basa la consciencia de separacion para existir, que es lo que toma consciencia de separacion (la mente? que es la mente? el yo? que conoce a ese yo?)? pero no es muy relacionado a el tema de este post.

el hombre no es una entidad meramente circunscrita a un solo factor que lo sostenga....... y su angustia existencial se presenta en todos ellos....... omitir la importancia del cuerpo dentro del ser humano es un error tan grande como el omitir la importancia y el lugar que ocupa en él su aspecto espiritual...... y viceversa.......

Cierto que el cuerpo, mientras dura, ocupa un lugar importante, pero espero que no sea tan importante, porque tiene fecha de vencimiento. El (creer) ser "algo" perecedero, causa angustia existencial.
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 3:36 am

Te preguntaria ¿y en que se basa la consciencia de separacion para existir, que es lo que toma consciencia de separacion (la mente? que es la mente? el yo? que conoce a ese yo?)? pero no es muy relacionado a el tema de este post.


El hombre ha emergido delr eino animal.......a pasado de la adaptación instintiva.... ha trascendido la naturaleza....y aunque jamás la abandona y siempre forma parte de ella..... una vez que se ha arrancado de la naturaleza ya no puede retornar a ella..... una vez arrojado del "paraíso" ((n estado de unidad original con la naturaleza))--> "" querubines con espadas flameantes le impiden el paso si trata de regresar""...... el hombre sólo avanzar....solo puede ir hacia adelante al mismo tiempoe en el que va desarrollando su razón....... en el que va encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana..... que irremediablemente ya está perdida.......

Aquí tienen lugar las palabras de Sartre y su angustia existencial..... resulta que cuando el hombre nace.... ((la raza humana como el individuo))..... se ve arrojado de una situación definida.... (tanto como los instintos) -----> hacia una situación indefinida.... incierta.... abierta...... sólo existe certeza con respecto al pasado y con respecto al futuro----> la certeza de la muerte.......

Entonces....bien........parte desde el principio de que el hobmre está dotado de razón y como tal es vida consciente de sí misma...... el hombre tiene conciencia de sí mismo y de sus semejantes, al igual como de su pasado y de las posibilidades de su futuro......... esa conciencia de sí mismo como una entidad separada hace de su existencia separada y desunida una prisión insoportable..... es la conciencia de su breve lapso de vida....... del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y de que va a morir contra su voluntad.... o de que morirá antes que los que ama o que éstos morirán antes que él......es la conciencia de su soledad y su separatidad....... de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad....... todo ello repercute en la angustia......... ímagina... de no poder liibrarse de su prisión para unirse en una u otra forma con los demás hombres y con el mundo exterior se vovlería loco!!!........


Cierto que el cuerpo, mientras dura, ocupa un lugar importante, pero espero que no sea tan importante, porque tiene fecha de vencimiento. El (creer) ser "algo" perecedero, causa angustia existencial.


No, lo que causa la angustia es la carencia del sentido vital, por otro lado, frente a la personal e íntima posibilidad aún no realizada que significa la muerte para el ser humano, la existencia autentica no busca ningún tipo de disimulo y ni siquiera cae en la desesperación, nada mas está constantemente atenta a esta "ultima y personal" posibilidad......

SergioF escribió:Para entender mejor el tema, me parece importante conocer cual es la fuente del amor, la fuente de la energia, y como se relaciona con los seres humanos.


De paso respondo esto que me acotaste por ahí y que pasé por alto sin querer queriendo :P ........ pienso que la fuente de toda ésta energía es la misma necesidad, es decir, la necesidad de unión, de superar el aislamiento, la prisión de tu soledad.....
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor Andres » Mié Mar 01, 2006 11:04 am

ultra off topic

siguiendo el parloteo mental al que estoy sometido de acuerdo a mi filosofia barata. :idea:
estoy buscando algo que ya tengo. :shock:
nunca estare satisfecho porque no se que quiero o lo se? :P


Mmm, tendria que haber un post para decir que pensamos, que al menos uno pueda escribirlo, escrito seria mas entendible, tal vez no por nuestra comprension, algo como una terapia de grupo, gabinete psicologico o como dice un amigo chileno una wea de esas, algo como en que estas pensando? que piensas? que elucubras? que maquinas? bueno espero que alguien tome la idea seguro que esto exigira el quorum o no :P

:idea: :idea: :idea:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 5:55 pm

suena interesante tu propuesta, Andres, aunque no me quedo muy claro como seria ese post sobre que pensamos.
estoy buscando algo que ya tengo

buscando no se encuentra. es mas dificil dejar de buscar que buscar :)




todos los aspectos que componen al ser humano, tanto el físico, como el psíquico y el espiritual..

Khayyin, a que llamas "espiritual"

El hombre ha emergido delr eino animal.

el cuerpo y mente humanas emergieron del reino animal.

lo que causa la angustia es la carencia del sentido vital

Por eso hablo de la Fuente de Vida.
La muerte aparentemente nos saca todo sentido vital. Y el solo hecho de tenerla frente nuestro, ya causaria angustia, por mas que hallamos encontrado la forma de vivir en armonia con el mundo.
La superacion del aislamiento que propones, es algo transitorio, o "algo que le abre al hombre las puertas de la Eternidad" :lol:
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 10:37 pm

Parecelso se pronunció en términos muy interesantes:

Paracelso escribió:Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.


a que llamas "espiritual"


El Zen no te dice nada?.....tal vés Judi??.......

El espíritu es (¿quizás?), una tabla rasam una hoja en blanco, sobre la cual la experiencia va grabando el conocimiento....éste puede proceder tanto de la experiencia externa como de la interna, los datos procedentes de la experiencia pueden ser combinados por el........... espíritu................... tal véz el alma es una substancia espiritual llamada espíritu... es decir.... un ser distinto de los actos psíquicos que sólo son manifestaciones y que es capaz de existir y obrar con independencia intrínseca respecto de la materia....... entonces uno piensa en los argumentos a favor......y piensa que las propiedades opuestas de la materia, externsa y dotada de partes yuxtapuestas....con una configuración propia y reducible a movimientos de partículas....respecto del alma simple....inconmesurable, irreductible a movimientos....... piensa uno en la perduración de la persona a través delc ambio constante de los fénomenos psíquicos y de los elementos fisiológicos.....tal como se manifiesta en elr ecuerdo y en varias operaciones intelectuales............ piensa unot ambién en la unidad del pensamiento individual....evidente en la comparación de ideas entre sí.....el reflexionar....etc..... hechos absurdos si no tuvieramos un principio inextenso, simple, que efectuará tales actos........ si la inteligencia y la voluntad son capaces de conocer y querer objetos espirituales y abstractos, es que son facultades espirituales, y el alma....que es su soporte substancial....debe ser igualmente espiritual.....

el cuerpo y mente humanas emergieron del reino animal.


Y??.... cual es la diferencia?..... creo que el camino del entendimiento se bifurcó cuando leíste el post......

Pero bueh.......en fin...... el tema es que la base (o quieraslo llamar tú como "La Fuente") de la necesidad de amar tiene lugar en la experiencia de separatidad y en la necesidad que resulta de ello de superar la angustia de la separatidad por medio de la experiencia de la unión......
bien, hasta donde podemos saber con respecto a todo esto es que el desarrollo de la raza humana se caracteriza como la emergencia del hombre de la naturaleza......... de la madre (que curioso no crees?)....... de los lazos de la sangre y el suelo........ si le echas un vistazo a los comienzos de la historia humana te darás cuenta de que el hombre.....si bien expulsado de la unidad original con la naturaleza.... se aferra todavía a esos lazos primarios........ y encuentra seguridad regresando o aferrándose a esos vínculos primitivos....... todavía se siente identificado con el mundo de los árboles y de los animales y trata de lograr la unidad formando parte del reino natural........ resulta que muchas religiones primitivas resultan ser manifestaciones de esa etapa evolutiva....... como por ejemplo, puedes notar que un animal se transforma en un tótem...... o que se utilizan máscaras de animales en los actos religiosos o bien en la guerra..... o que se adora a un animal como dios......


Por eso hablo de la Fuente de Vida.
La muerte aparentemente nos saca todo sentido vital. Y el solo hecho de tenerla frente nuestro, ya causaria angustia, por mas que hallamos encontrado la forma de vivir en armonia con el mundo.


Cuál es la Fuente de Vida?...... Cual es éste "sentido vital" que la muerte te quita? Existe ese sentido vital?......... Acaso no tienes frente a tí, siempre, todo el tiempo, el conocimiento de la posiilidad de la muerte? O mejor dicho, nof rente a tí, sino, en tí?....... La forma de vivir en armonía, acaso implica negar las únicas certezas que tienes con respecto a tí mismo, como la certeza de la muerte?..... es decir, desde el primer instante en que adquieres conciencia de lo que te rodea y de tu lugar (existe éste?) en el mundo, sabes ya, que morirás.....

La superacion del aislamiento que propones, es algo transitorio, o "algo que le abre al hombre las puertas de la Eternidad" :lol:


No....... la unión que se logra en la fusión orgiástica es transitoria........ por tanto forma una respuesta meramente parcial al problema de la existencia......... la solución plena está en el logro de la unión interpersonal.....en la fusión con otra persona en el amor.....este deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre y forma su pasión más fundamental....es la fuerza que sostiene a la raza humana...y al clan...y a la familia.....y a la sociedad....... ...bueno, del mismo modo, la incapacidad para alcanzar esta fusión, significa para el hombre la destrucción de sí mismo o de los demás....... sin amor..... la humanidad no podría existir un día más...... y aquí es en donde entiendo tu punto, y en donde surge una dificultad mas menos seria..... resulta que si llamamos "amor" al logro de la unión interpersonal..... nos damos cuenta de que la fusión puede lograrse de distintas formas........ crees tú que deberíamos llamar amor a todas ellas en verdad?...... o sería correcto llamar amor tan solo a una forma específica de unión???..... la forma que ha sido la virtud ideal de todas religiones mas grandes y de los mayores sistemas filosóficos humanísticos en los cuatro mil años de historia occidental y oriental??..... (bueno no me critiques lo del tiempo, se perfectamente lo que escribí en el tema de las superrazas xD).......

Bueno..... ya hablamos de la unión simbiotica cierto??...... si púes, esa misma en la que los individuos son dos y al mismo tiempo uno solo......esa unión en la que "vviven "juntos"..... esa unión en la que se se necesitan mutuamente...... ((como el feto y la madre))...... ""el feto es parte de la madre y recibe de ella todo lo que necesita..... la madre es su mundo...... lo alimenta..... lo protege..... pero también su propia vida se ve realzada por él""....... sbueno, en la union simbiótica psíquica los dos cuerpos son independientes (pues obvio)...... pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación....... en este tipo de unión uno puede llegar a dicernir dos formas, una pasiva y una activa....... la forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión...... si quieres usar un término así como "clínico" le puedes llamar masoquismo...... bueno, la otra forma, la forma activa..... es la dominación, y si andas con las mismas del masoquismo... llámale sadismo......

Pero pasa que el amor madura se contrasta con todo esto de la unión simbiótica.......porque el amor maduro significa unión a condición DE------------>""preservar la propia integridad.....la propia individualidad"".........

Entonces, no se vuelve algo transitorio como tú dies en tanto que el amor es un poder activo en el hombre...... en tanto que es un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás.......... entonces el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad..... y sin embargo, al mismo tiempo que consigue todo esto, le permite ser él mismo.... le permite mantener su integridad......... no se vuelve algo transitorio en tanto el amor sea una actividad y no un afecto pasivo......... en tanto sea un "estar continuado"........ no un "súbito arranque"........temporal........
Entonces también el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos........ y cuando está preocupación activa falta, esta ausente, no hay amor....... ya que a todos les gusta hablar de las relaciones de pareja, si amo a la otra persona me siento uno con ella...... pero con ella tal cual es.... no así como yo necesito que sea....no así como un objeto para MI uso......... un poder ACTIVO--------->el amor es la penetración activa en la otra persona... en cuya unión, en cuyo acto de fusión se satisface mi deseo de conocer---->te conozco-----> me conozco a mí mismo-----> conozco a todos---->y no "conozco" nada....---->conozco la única manera en que el conocimiento de "lo-que-está-vivo" me es posible y le es posible al hombre: por la experiencia de la unión....... no mediante algún conocimiento proporcionado por nuestro pensamiento...... el amor se vuelve entonces la única forma de conocimiento en el que el acto de unión satisface mi busqueda.......
Última edición por Kha`yyin el Jue Mar 02, 2006 12:29 am, editado 1 vez en total
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 10:42 pm

SergioF escribió:buscando no se encuentra. es mas dificil dejar de buscar que buscar


Buscando no se encuentra??..... por qué??....... La otra vez se me perdió un lapíz por aquí en mi casa y me puse a buscarlo..... y lo encontré........ :?: ..... claro, yo esperaba que me cayera del cielo pero bueh, en verdad, no soy tan conformista.......
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor SergioF » Jue Mar 02, 2006 12:20 am

Quien no conoce nada, no ama nada.

Algunos dicen que el que no se conoce a si mismo, no conoce nada


Buscando no se encuentra??..... por qué??....... La otra vez se me perdió un lapíz por aquí en mi casa y me puse a buscarlo

por supuesto al buscar objetos se procede de esa manera, pero no me referia a esto.
:) Me referia a buscar la Verdad, el auto-conocimiento, lo que motiva el "buscar", el Ser. El hombre busca, piensa, pero que lo motiva a buscar y pensar? Y me parece que solo cuando el buscar se acalla, cuando se abandona todo intento de buscar y se permanece alerta y vacío de conceptos, vacio de creencias, la verdad es conocida. Que la Verdad no se puede buscar como una "cosa".


El amor del que hablas,¿es una experiencia individual, que una persona experimenta, y que puede dejar de experimentar? Y que es esa persona?
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Jue Mar 02, 2006 4:31 am

por supuesto al buscar objetos se procede de esa manera, pero no me referia a esto. Me referia a buscar la Verdad, el auto-conocimiento, lo que motiva el "buscar", el Ser. El hombre busca, piensa, pero que lo motiva a buscar y pensar?


Cual verdad?......

Que le motiva a buscar y pensar?.....el desarrollo de la razón..... claro..... el hombre busca algo que no tiene, no tendría conciencia de este algo si jamás lo hubiese tenido, el hombre busca algo que tuvo y que ahora no tiene....... el volver al “paraíso” (estado original en el cual se sentía parte de la naturaleza), ese estado de unión en la cual no hay angustia.... impulsada por ésta busqueda, nacen las religiones.....


Y me parece que solo cuando el buscar se acalla, cuando se abandona todo intento de buscar y se permanece alerta y vacío de conceptos, vacio de creencias, la verdad es conocida. Que la Verdad no se puede buscar como una "cosa".


Entonces....encontraste la Verdad.... ¿no es así?......

La filosofía es meditación de los horizontes de nuestra existencia e invitación a armonizar el factor libertad y el factor objetivo en una síntesis que imprima su dirección a la vida..... la vida incita a filosofar y el filosofar es perfeccionamiento de la vida....el hombre se busca a sí mismo y se realiza en el estudio del ser....... te estas buscando bastante no crees? Es decir, buscas con mucho ahínco la “verdad”......prueba esto entonces: dedícate a no buscar, dedícate a no buscarte a ti mismo y dedícate a no estudiar el ser, dedícate a no filosofar, quizás encuentres algo..... es decir, quizás encuentres lo que buscas..... porque a mi me parece que estas buscando el no-buscar, estas buscando el abandonar todo intento de buscar, estas buscando estar vacío......... estás buscando estar vacío para conocer la “verdad”, estas buscando la “verdad”..... estás buscando, estas buscando, estas buscando........... y el buscar no-buscar también es buscar.......... entonces que pasa?.............

El amor del que hablas,¿es una experiencia individual, que una persona experimenta, y que puede dejar de experimentar? Y que es esa persona?


Claro, un pintor puede dejar de pintar........ahora, en lo que atañe respectivamente al amor de pareja es una experiencia que puede disolverse si supones que el amor es el resultado de una reacción espontánea y emocional...... de la súbita aparición de un sentimiento irresistible.... (oh wuau!)....... pero no te estas tomando en cuenta que amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso....... es una decisión, es un juicio, es una promesa......... si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente..... un sentimiento comienza y puede desaparecer........ cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?.....

Pero yo ya he jodido mucho con todo esto.......¿que es el amor, sergio?.....

Ah, si, me olvidaba....

Persona = todo ser humano nacido con vida y dotado de viabilidad, también, supuesto inteligente..... el individuo es la propia persona con abstracción de las demás........ y la personalidad es un conjunto de diferencias individuales que le constituyen y le distinguen de otra persona....

personalidad---> yo = mí mismo .

impersonalidad---> uno = uno mismo.
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor Andres » Jue Mar 02, 2006 9:03 am

Cual verdad?......

Que le motiva a buscar y pensar?.....el desarrollo de la razón..... claro..... el hombre busca algo que no tiene, no tendría conciencia de este algo si jamás lo hubiese tenido, el hombre busca algo que tuvo y que ahora no tiene....... el volver al “paraíso” (estado original en el cual se sentía parte de la naturaleza), ese estado de unión en la cual no hay angustia.... impulsada por ésta busqueda, nacen las religiones.....


:wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor sora_neprha » Jue Mar 02, 2006 11:24 am

Me superais, no creo que pueda aportar nada.
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron