PARADOJAS

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

PARADOJAS

Notapor SergioF » Lun Feb 27, 2006 1:23 pm

Las paradojas son como una patada en el traste que nos empuja al Abismo del no-saber, mas alla de la mente.

La paradoja es la culminacion de muchas ciencias y filosofias efectivas. Nos empuja a dejar todo lo Conocido, y ir mas allá.

La idea de este post, es que se use para que sean planteadas todas las paradojas que se les ocurran. Propongo que aca se compartan todos los problemas que sean imposibles de solucionar para el intelecto.
Las paradojas causan un corto-circuito a la mente intelectual, y hasta pueden hacerla reventar, y dejarnos cara a cara con lo Desconocido.

A lo largo de la historia, en muchas civilizaciones diferentes, siempre hubo sabios que planteaban paradojas, como Zenón el griego.

Saludos


Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación.
por San Juan de la Cruz.


Entréme donde no supe
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Yo no supe dónde entraba,
pero, cuando alli me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendi;
no diré lo que senti,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad,
entendida vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado;
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero,
de sí mismo desfallesce;
cuanto sabía primero
mucho bajo le paresce;
y su ciencia tanto cresce,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube,
tanto menos entendía
que se la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

Y si lo queréis oir,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Última edición por SergioF el Lun Feb 27, 2006 9:29 pm, editado 1 vez en total
SergioF
 

Notapor angel alvarez » Lun Feb 27, 2006 3:32 pm

Es una forma bonita de decir "sólo sé que no sé nada" :)

Le preguntaron a la oráculo de Delfos ¿quien es el más sabio de los griegos? Y el dios Apolo, por boca de su oraculo, dijo, "Socrates es el más sabio de los griegos".

Cuando le dijeron a Sócrates que él era el más sabio de los griegos, Sócrates se quedó perplejo ¿cómo voy a ser el más sabio de los griegos, si yo sólo sé que no sé nada?. Siendo Sócrates creyente en los dioses, pero extrañado por la paradoja divina, se decidió a buscar alguien sabio entre los griegos.

Buscó entre los poetas, los escultores, los políticos, ..., y sólo encontró soberbia y adulación. Viendo que no sabían, decían saber, y Sócrates, que podía entender, entendió porque él era el más sabio. Lo era, porque reconocía que no sabía nada. Y eso le permitía aprender, comprender y entender.

Desgraciadamente, los poetas, escultores, políticos, ... se sintieron descubiertos en su falsa sabiduría, y el Estado condenó a Sócrates a muerte por corromper a los jóvenes con falsas ideas y prejuicios.

Así lo describe Platón en uno de sus libros :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor angel alvarez » Lun Feb 27, 2006 3:47 pm

Vi en un documental sobre vida después de la muerte, el caso de una mujer, que en ese estado intermedio entre la vida y la muerte le dijeron "NO EXISTES" :lol:

La pobre, después de bajar, se quedó hecha un mar de dudas. ¿como no van a existir mis hijos, o mis padres, o yo? Y así debe seguir. :lol:

Eso es Matrix, en cierto sentido. Si existencia implica un principio y un final, pero mi alma/espiritu es inmortal, obviamente el concepto existencia no existe para mí. Y si para más inri, este mundo es ilusiorio, entonces este mundo no existe, y yo, en relación con el mundo tampoco existo.

El concepto existencia se relaciona con el concepto ser. Pero son conceptos distintos. El concepto ser, la sensación de ser, está ligada a una sensación "Yo soy". Si a este concepto le ponemos adjetivos e ideas, surgirá el concepto de existencia. Pero si se los quito, la existencia desaparece.

Le preguntó Moises a Yavhe ¿quién eres? y Yavhe dijo "Yo Soy El que Soy" (Dios no tiene duda en cuanto al concepto existencia) :lol:

No respondió: Yo Soy Al Que Llamas Yavhe, ni dijo Yo Soy el Rey de los Extraterrestres y los Angeles del Cielo, ni dijo Yo Soy Tu Unico Dios.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor SergioF » Lun Feb 27, 2006 4:09 pm

Muy interesante es la historia de Socrates, "el mas sabio entre los hombres", que al menos sabe que no sabe.

Otra paradoja:

¿a donde va la mente en el sueño profundo? ¿como puede sea que a veces no s acostamos, cerramos los ojos, los abrimos, y en lo que para nosotros no fue mas que un segundo, pasaron 7 horas?

El concepto existencia se relaciona con el concepto ser. Pero son conceptos distintos. El concepto ser, la sensación de ser, está ligada a una sensación "Yo soy". Si a este concepto le ponemos adjetivos e ideas, surgirá el concepto de existencia. Pero si se los quito, la existencia desaparece.


¿Y que queda? como es el "Yo Soy" cuando le sacamos todos los adjetivos?
(yo todavia estoy en eso, le pongo inconscientemente ciertos adjetivos de los que todavia no me doy cuenta)


Saludos angel :wink:
SergioF
 

Notapor JULIUS » Lun Feb 27, 2006 4:48 pm

El ser toma conciencia de su existencia a través de darse cuenta de que está rodeado de algo.

De un mundo.

Y a lo mejor no tiene conciencia de que ese mundo, lo ha creado él mismo para tomar conciencia de su existencia y por tanto de "ser".

El mundo es el punto nuestro de referencia para darnos cuenta de que existimos.

Si no hubiera nada en nuestro alrededor.....¿qué seríamos?¿como sabríamos que existimos?.

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Renton » Lun Feb 27, 2006 5:11 pm

Lamento disentir en lo que decís. La existencia no puede depender de una subjetividad.
Un sujeto que está en coma o duerme, quizás no tiene conciencia de aquello que le rodea, pero indudablemente existe.

El ser humano que realmente existe como tal es aquél que desarrolla su propio ser individual sin dependencias ni subordinaciones ajenas o determinantes.

Es decir, todo Hombre que desea "existir" como tal, debe desarrollar una "identidad" individualizada.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor JULIUS » Lun Feb 27, 2006 5:20 pm

Pero en realidad el que está en coma solo existe para ti.

No para él.

Creo yo, claro que estuve en coma una semana..... y no recuerdo nada de nada.

Por eso lo digo Renton.

Estando en coma, no existía ni para mi mismo. No tenía punto de referencia, ni oía, ni hablaba, ni veía, ni nada.

Estaba "muerto" para mi.

Pero claro, para los demás yo existía: me veían, me tocaban...

Es el punto de referencia que uno tiene en su momento el que te da la sensación o creencia de tu existir. En definitiva es el mundo que te rodea el que te da la existencia.

De hecho, ¿existirías en internet si no hubieras entrado?, tanto tu como los que estamos en ella....

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor angel alvarez » Lun Feb 27, 2006 6:11 pm

Acabo de recordar la frase entera que le dijeron a la mujer: "NO EXISTES, NUNCA HAS EXISTIDO". Ese nunca era lo que no podía entender.

En el mismo documental salia un jesuita con sentido del humor. Comentaba que nuestra existencia es un regalo de Dios, aunque en cierto sentido es una broma pesada. :)

Puedo recomendar un libro que me pareció muy interesante. "Yo soy eso" Nissargadatta Maharaj (mas menos se escribe así). Respecto a lo de estar dormido, no recordar no significa haber estado inconsciente ese tiempo. Dicho de otra manera, ¿alguien recuerda lo que hizo el 27 de enero de 2006 (hace un mes)? por no recordarlo, ¿no existias ese día? ¿estuviste inconsciente ese dia?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor JULIUS » Lun Feb 27, 2006 6:22 pm

Hola Angel:

Siempre existiras mientras alguien se acuerde de ti en ese dia y en ese momento.

La memoria es parte de la creación... de uno mismo.

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Renton » Lun Feb 27, 2006 6:31 pm

Pero en realidad el que está en coma solo existe para ti.

No para él.


Pero entonces tu reduces la existencia a una pura subjetividad...


Creo yo, claro que estuve en coma una semana..... y no recuerdo nada de nada


Lo lamento compañero...

En definitiva es el mundo que te rodea el que te da la existencia.


Disiento, tú das significado y valor a lo que te rodea; no es aquello que te rodea lo que te da la existencia...

¿existirías en internet si no hubieras entrado?, tanto tu como los que estamos en ella....


Lo único que sé es que yo existo independientemente de la existencia misma de internet...
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor SergioF » Lun Feb 27, 2006 9:19 pm

Renton, estas seguro de que sos un ser humano? O el ser es algo mas alla de lo que llamas "un ser humano"? A que llamas ser humano?: al cuerpo+mente?. Esta el "Ser" esta mas alla del cuerpo y de la mente? Creo que si

¿Existiria el Universo sin "vos"? (depende de a que llamemos "yo")


alvarez, ese libro "Yo soy eso" esta espectacular. Lo mencioné en el post de general :"que libros te cambiaron la manera de ver el mundo"



¿Se acuerdan de un momento en que no existian? ¿Se acuerdan de haber nacido? no creo.



Si no hubiera nada en nuestro alrededor.....¿qué seríamos?¿como sabríamos que existimos?.


Habra que hacer la prueba. Pero yo tambien diria que ya en este momento no hay nada en nuestro centro y que solo existe el alrededor.

Creo yo, claro que estuve en coma una semana..... y no recuerdo nada de nada.


Igualmente algo existia, habia vida en ese cuerpo. Si no no te hubieras despertado.


El ser humano que realmente existe como tal es aquél que desarrolla su propio ser individual sin dependencias ni subordinaciones ajenas o determinantes.

???


Cita:
En definitiva es el mundo que te rodea el que te da la existencia.



Disiento, tú das significado y valor a lo que te rodea; no es aquello que te rodea lo que te da la existencia...


Puede ser. ¿Pero como lo separamos?
SergioF
 

Notapor Lord CHEselin » Lun Feb 27, 2006 11:08 pm

" Al que tiene se le dara ,al que no tiene aun lo que no tiene se le quitara "

" El que busque su alma la perdera el que la pierda, la encontrara "


Mas o menos asi son las citas pareciera que la expresion de los mastros es contradictoria , paradojica como las enseñansas de los maestos zen

"Calla !! , Habla !! "

Jesus mencionaba que no podia expresar plenamente la verdad en el lenguaje terrestre , y sera por esto la utlizacion de parabolas , estimo que el tiempo y el espacio en el que vivimos delimitan las verdades que provinen de dimensiones diferentes a la nuestra, esta limitacion conceptual es tambien una frontera para la mente .

saludos :wink:
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor angel alvarez » Mar Feb 28, 2006 6:25 am

¿Y que queda? como es el "Yo Soy" cuando le sacamos todos los adjetivos?
(yo todavia estoy en eso, le pongo inconscientemente ciertos adjetivos de los que todavia no me doy cuenta)


Es una sensación. Sensación de ser el centro del universo, queda el Yo, el ego. Queda el observador, el que contempla. En ese momento, en el que identificas con la Nada, con el vacío, la Paz, el Silencio, la Oscuridad, se ve que yo soy esa Paz, y entonces puedo contemplar la Realidad Última, la Luz, el Ser, el Extasis de Paz y Conocimiento. Es una experiencia mística inolvidable.

Se ve que yo, tu, los demás, el mundo, el universo, al igual que en un sueño, somos uno sólo. En mis sueños hay personas, lugares, ..., pero están todos dentro de mí. Igual ocurre con el mundo real, todos estamos dentro del Ser, todos contemplamos al Ser, desde distintos ángulos. Y todos somos Uno que contempla y Uno que es contemplado. Como dicen los mayas, Yo soy otro Tú. Yo no tengo la certeza de que tú no seas parte de un sueño mío. La única certeza que tengo es esta sensación de Yo Soy. Ese es el camino que me indicará quien soy, y quienes son los demás.

El pensamiento de Descartes se resume en "Pienso, luego existo". La existencia es consecuencia de la mente, no la mente consecuencia de la existencia. Si detengo mis pensamientos, dejo mi mente en blanco, dejo de pensar, la existencia desaparecerá al instante. Pero quedará esa sensación de "No pienso, pero siento. Siento que yo soy yo, sin nombre, sin nacimiento, sin muerte, sin pasado ni futuro. Sólo un eterno presente"
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Renton » Mar Feb 28, 2006 7:35 pm

Sergio, mi definición de ser humano está condicionada por mis creencias religiosas, no creo que te dejara satisfecho.

¿Existiria el Universo sin "vos"? (depende de a que llamemos "yo")


Te aseguro que cuando yo lleve años bajo tierra, el universo continuará donde está...

[quote]Cita:
El ser humano que realmente existe como tal es aquél que desarrolla su propio ser individual sin dependencias ni subordinaciones ajenas o determinantes.

??? [/quote]

Me explico. Un ser humano que desarrolla su propio ser, es aquél que tiene consciencia de si mismo y no necesita de nadie ni nada para definirse.
Un niño pequeño, cuando se define a sí mismo dice "soy el hijo de mi padre"; una mujer subordinada a su marido se define como "soy la mujer de...".
Entiendes?
Una persona consciente de su Yo desarrollado es aquella que tiene consciencia de sí misma sin subordinaciones ajenas.
En resumen, que es un ser individual, un individuo.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor SergioF » Mar Feb 28, 2006 9:20 pm

Renton, como contrastann tus respuestas con las de angel!

Te aseguro que cuando yo lleve años bajo tierra, el universo continuará donde está...


Parece que te definis como un cuerpo, una bolsa de piel, saco de huesos, comida potencial para gusanos...

No creo que tus creencias religiosas digan que el hombre es un cuerpo.

saludos
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron