La Libertad de Expresion

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

La Libertad de Expresion

Notapor SergioF » Lun Feb 13, 2006 9:12 pm

"todo esta permitido, pero no todo me conviene"


Inkubus (o cualquiera que quiera responder)

Para vos, ¿cual es el limite de la Libertad de expresion? ¿Hay un limite? ¿conviene que haya un limite? (respecto a lo de quemar banderas)
Última edición por SergioF el Mar Feb 14, 2006 7:40 pm, editado 2 veces en total
SergioF
 

Re: La Libertad de Expresion

Notapor Inkubus » Lun Feb 13, 2006 9:24 pm

SergioF escribió:¿cual es el limite de la Libertad de expresion? ¿Hay un limite? ¿conviene que haya un limite?


La libertad de expresión no tiene límite ya que es inherente a la libertad de pensamiento. Puedes pensar la vanalidad o la burrada que se te antoje, y por supuesto, decirlo. Los demás podrán estar de acuerdo contigo o no, y si no está de acuerdo un Estado o la figura del "legislador" (inherente al poder del Estado), es común reprimir tal libertad. Por lo tanto, la conveniencia, carece de sustancialidad.

Saludos
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Jamus » Lun Feb 13, 2006 9:32 pm

Amen...

Inkubus tiene razón, cada quien es libre de expresar lo que se le antoje, que idiotas ociosos te callen por que no esten de acuerdo contigo, ya es otra cosa...
"Everything seems better when you are wearing a tutu"
Avatar de Usuario
Jamus
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ene 04, 2006 9:25 pm
Ubicación: Mi imaginación...

Notapor SergioF » Lun Feb 13, 2006 10:10 pm

¿y en el caso de hacer algo como quemar una bandera o ridiculizar a algun simbolo con el que un grupo de gente se identifica?

¿eso seria expresion, o una especie de ataque?
SergioF
 

Notapor Jamus » Lun Feb 13, 2006 10:23 pm

Eso ya sería ataque... digo, uno puede expresar su ideología, sus puntos de vista, pero sin dañar al prójimo...
"Everything seems better when you are wearing a tutu"
Avatar de Usuario
Jamus
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ene 04, 2006 9:25 pm
Ubicación: Mi imaginación...

Notapor Inkubus » Lun Feb 13, 2006 10:30 pm

Sería una expresión, que como todo, no es ni bueno ni malo en si, y como todo también podrá ser o no aceptable, y el resto del mundo podrá apoyar o repudiar tales manifestaciones. Lógicamente lo harán desde su interior, en función de la identificación que sientan con el simbolo. Quemar una bandera no es ni más ni menos que hacer arder un trapo. Tu identificación con el simbolo es libertad de pensamiento, y tu repudia o censura de tal acto si te ofende, libertad de expresión.

Lo innegable es que es una manifestación de la libertad de expresión inherente a la libertad de pensamiento.

Ojalá las guerras se hiciesen quemando trapos, y no matando gente. Pero claro, quemar un trapo no hiere a nadie salvo en el orgullo de los más exacerbados.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Snake_Adri » Mar Feb 14, 2006 11:02 am

Tienes razón Inkubus

Saludos
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor TeC_CeRRaDo » Mié Feb 15, 2006 2:47 pm

Inkubus escribió:Sería una expresión, que como todo, no es ni bueno ni malo en si, y como todo también podrá ser o no aceptable, y el resto del mundo podrá apoyar o repudiar tales manifestaciones. Lógicamente lo harán desde su interior, en función de la identificación que sientan con el simbolo. Quemar una bandera no es ni más ni menos que hacer arder un trapo. Tu identificación con el simbolo es libertad de pensamiento, y tu repudia o censura de tal acto si te ofende, libertad de expresión.

Lo innegable es que es una manifestación de la libertad de expresión inherente a la libertad de pensamiento.

Ojalá las guerras se hiciesen quemando trapos, y no matando gente. Pero claro, quemar un trapo no hiere a nadie salvo en el orgullo de los más exacerbados.

Saludos.


Has dado en el clavo, colega... no lo pudiste haber dicho mejor.

Sl2
<center>"Viendo Tec y Centinela que no conseguían nada, sino que el tomulto aún crecía, tomaron agua y se lavaron las manos delante del foro diciendo: nosotros no somos responsables de estas teorías; vosotros mismos."
</center>
Avatar de Usuario
TeC_CeRRaDo
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mié Jul 07, 2004 4:01 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor SergioF » Vie Feb 17, 2006 4:52 pm

Lo innegable es que es una manifestación de la libertad de expresión inherente a la libertad de pensamiento.

cierto, Ink.
Pero ese punto de la libertad del pensamiento, me trastorna el intelecto, miren lo que dicen ciertas personas:

"El pensamiento es la REACCION a la memoria." J Krishnamurti

"el pensar es la organizacion AUTOMATICA de memorias y experiencias" R.R.

"El hombre se cree libre porque conoce el efecto de sus acciones, pero ignora totalmente sus causas" Spinoza

"el hombre es un ROBOT" Gurdjieff


Cuando dicen que son libres para pensar, que quieren decir ustedes, como shadow black por ejemplo
El pensamiento es totalmente automatico, depende de las experiencias, es la orgenizacion o reaccion a las experiencias, y las experiencias que tenes dependen de donde naciste y de tus genes, y nada de eso depende de vos.
Por que dicen que el pensamiento es libre?


me gustaria saber que piensan (aunque la respuesta real debe estar mas alla del pensamiento) acerca de la libertad del pensamiento.
Capaz lo pueden postear en el post "libre albeldrio", pero si lo plantean desde el lado de la libertad de expresion, tambien puede ir aca
Sus opiniones capaz me ayudan a aclarar mi mente respecto a el tema de la libertad de pensamiento
Saludos
SergioF
 

Notapor Andres » Vie Feb 17, 2006 5:42 pm

SergioF escribió:
Lo innegable es que es una manifestación de la libertad de expresión inherente a la libertad de pensamiento.

cierto, Ink.
Pero ese punto de la libertad del pensamiento, me trastorna el intelecto, miren lo que dicen ciertas personas:
"El pensamiento es la REACCION a la memoria." J Krishnamurti
Por que dicen que el pensamiento es libre?



El hecho es que te place pensar lo que quieras pero tu pensamiento se forja en tu memoria, en tus evocaciones, recuerdos o como quieras llamarles.

La verdad es que estamos condicionados.

Si yo te insultara y no supieras que estoy diciendo que haria tu infatigable pensar? 1-nada porque nunca nadie te insulto y por lo tanto no sabes que dije 2- o tal vez me preguntaras que es lo que dije que no entendiste.

Pero si entendieras mi insulto? ya se!!! espontaneamente me mandarias a la mismisa m*erd*.

Tambien si entendieras y estas entrenado en la paciencia y en la accion y reaccion no pensarias nada, pegarias media vuelta y te irias a tomar un helado.

Como te enteras cuando niño que un insulto es agresion, porque ves la reaccion del que lo recibe y despues rememoras. :?: Ah lo que dijo menganito lo hace enojar

Un bengali en su idioma podria insultarte de pies a cabeza y que harian tus erraticos pensamientos?

ink
J.K
R.R
Spinoza
Gurdieff
:wink:

Suma de condicionantes = confusion intelectual?

Es mi humilde aporte, seguro que estoy equivocado, pero es lo que creo del tema(sin citas) :lol:

Pero amigo por lo que hablamos vos y yo, lo tuyo esta lejos de ser confusion espiritual. :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor SergioF » Vie Feb 17, 2006 5:52 pm

Gracias por tu aporte, Andres :wink:

te place pensar lo que quieras pero tu pensamiento se forja en tu memoria, en tus evocaciones, recuerdos o como quieras llamarles.

Cierto
Para entender mas profundamente como el Querer interactua con el pensamiento y con las memorias, supongo que habria preguntarle a Dios. :lol: :lol: ¿alguien lo vio por ahí? :lol: :lol:
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Vie Feb 17, 2006 7:48 pm

Yo lo ví, cuando miré mis manos..........
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor ELEUSIS » Sab Feb 18, 2006 10:43 am

Se confunde con bastante asiduidad la libertad social con la libertad individual o personal.
La última es la libertad de conciencia y con ella la libertad de expresión.
¿Puede el Estado limitar la libertad individual?
¿Puede el individuo anteponer sus intereses personales a los intereses sociales?
Y en el caso de la comunidad internacional pueden los islamistas apoyándose en su religión y en su regimen de ausencia de libertades individuales imponer en otra comunidad la ausencia de libertades individuales.
Pues evidentemente no.Y si solo fuese por el principio diplomático de reciprocidad cuando dejen de lapidar mujeres o sentenciar a muerte a quienes dentro de su sociedad ejercen ese elemental derecho a la libertad de pensamiento y solo entonces... hablaremos.
Mientras tanto que entiendan que no pueden demandar a otros paises lo que ellos niegan de principio en los suyos .Y si esto no lo tenemos claro
nos van a hacer la vida imposible,más aún de lo que ya nos la están haciendo.Por lo tanto aquí en Occidente se puede uno mofar,reir,ridiculizar
o parodiar no solo a Mahoma sino al mismísimo Cristo.Que no se hace todos los días obvio,pero esa libertad permite a su vez que en otra medida y esto es más importante la gente pueda adorar o seguir a Mahoma y a su Dios Alá.Que se vayan enterando.
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor Inkubus » Sab Feb 18, 2006 11:57 am

Totalmente de acuerdo contigo, ELEUSIS.

Saludos
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Shiro » Sab Feb 18, 2006 12:21 pm

Andres escribió:Como te enteras cuando niño que un insulto es agresion, porque ves la reaccion del que lo recibe y despues rememoras. :?: Ah lo que dijo menganito lo hace enojar


Esto me hizo acordar que, cuando era chico, estaba con mis padres y a un amigo de mis abuelos le dije inocentemente "es un viejo choto" (algo que debí escuchar por ahí antes, pero que no asociaba con nada malo). Luego del correctivo que recibí supe que eso era un insulto.

Eleusis, lo de las caricaturas no tiene tanto que ver con los musulmanes en sí. Por lo que leí en Página/12 (diario argentino), estaba en una cumbre de países árabes y ni le habían dado bola al tema, al punto que ni estaba en la agenda. Pasa que "alguien" (que para mí, no era musulmán) se encargó de distribuir las mentadas caricaturas en los pasillos. Después de eso era demostrar quién era mejor musulmán entre los dirigentes. O sea, fue una movida política de Occidente (OTAN), que los gobernantes de Medio Oriente no dudaron en aprovechar. Algo así como cuando se debatía el divorcio civil en nuestros países o el casamiento civil homosexual (donde muchos se pusieron del lado de la iglesia con posicionamientos radicales por mero interés político, más que religioso).
BSP: 1938: "Platos voladores en el mundo"
Avatar de Usuario
Shiro
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Ago 18, 2004 1:48 pm
Ubicación: BsAs - Argentina

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron