"Libre" Albeldrio :)

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

"Libre" Albeldrio :)

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 10:05 am

"El pensamiento es la REACCION a la memoria." J Krishnamurti

"el pensar es la organizacion AUTOMATICA de memorias y experiencias" R.R.

"El hombre se cree libre porque conoce el efecto de sus acciones, pero ignora totalmente sus causas" Spinoza

"el hombre es un ROBOT" Gurdjieff


Cuando dicen que son libres para pensar, que quieren decir ustedes, como shadow black por ejemplo
El pensamiento es totalmente automatico, depende de las experiencias, es la orgenizacion o reaccion a las experiencias, y las experiencias que tenes dependen de donde naciste y de tus genes, y nada de eso depende de vos.
Por que dicen que el pensamiento es libre?
SergioF
 

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 11:08 am

Yo creo que el pensamiento del ser humano si es libre desde el punto de vista de que cada quién puede pensar lo que quiera. Si bien los pensamientos se pueden ver influenciados por la serie de factores nombrados por SergioF, hay hombres que piensan distinto a su familia, o de acuerdo a su nivel socio-económico. Por eso creo que el pensamiento humano si es libre (no sé si me expliqué bien :P ).

Saludillos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor NZeus » Mié Feb 01, 2006 11:17 am

Somos libres de tomar decisiones.
Somos libres de optar entre el bien y el mal

Eso es libre albedrío.

vos podés optar entre hacer las cosas para bien o para mal.
Yo tambien

Ante la msima situación reaccionamos distinto.
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 11:22 am

Claro, pero no ese reaccionar distinto corresponde necesariamente a una reacción automática.

Saludos..
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Grom » Mié Feb 01, 2006 11:30 am

Hay una frase que dice “yo soy yo y mis circunstancias”. Las circunstancias son las que tenemos, y no las hemos elegido. Yo no creo que haya una libertad tan “poderosa”. Podemos elegir dentro de nuestras circunstancias. Tenemos unos límites.
...
Grom
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 17, 2005 8:26 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 11:33 am

Yo creo que cada quién es libre de hacer lo que se le plazca, ahora si esto es bueno o no, queda a conciencia de cada uno (justamente el llamado libre albedrío para decidir entre lo bueno y lo malo). Por ej: Yo en este momento puedo agarrar un cuchillo de la cocina y asesinar a mi hermano, pero no lo haré porque puedo dicernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Grom » Mié Feb 01, 2006 11:38 am

¿Y como es que puedes decidir entro lo bueno y lo malo?
...
Grom
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 17, 2005 8:26 am

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 11:43 am

no es lo mismo "el Bien", lo bueno, para el gato que para el raton :-)


NZeus: defini decision

into the west: solo podes pensar EN LO CONOCIDO, no podes pensar cualquier cosa, solo podes pensar basado en lo que conoces.
ademas decis "puedo pensar en lo que quiera". a que llamas "QUERER"? Repetir las cosas placenteras y evitar lo discpacentero, eso es el querer, y ese querer, ese buscar lo placentero, no lo haces vos, ya viene programado "de fabrica" :-)
No veo que puedas hacer "lo que se te plazca", porque no se te puede placer cualquier cosa, sino solo cosas referidas a lo conocido.


elegir: entre las opciones, la que tiene mas fuerza, gana, el hacer que una opcion se vea mas deseable que otra no depende de "vos" (vos, vos, vos... :-) )


el termino "reaccion" implica automatismo. es el efecto de ciertas pautasexperiencias



Saludos
SergioF
 

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 11:48 am

Claro que puedo pensar sobre lo conocido (es por lo menos extraño pensar sobre lo desconocido, a menos que te refieras a imaginar).

Ahora, tal vez a mí no se me plazca cualquier cosa, ¿pero tienen la misma mente los asesinos?. Tu mismo lo has dicho; el bien no es igual para el gato que para el ratón. Cada ser humano, de acuerdo a sus posibilidades y sus características puede pensar como desee (si lo hace igual o distinto a los demás depende de su libre albedrío), dicerniendo entre el bien y el mal de acuerdo a sus enseñanzas.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 11:55 am

lo que llamas "las posibilidades y caracteristicas" de un ser humano, que vos decis que es lo que hace que cada uno piense como "desee", son factores que NO dependen de vos.
No puede pensar como "desee", sino solo como sus posibilidades, caracteristicas, genes, entorno y educacion lo condicionen a pensar. El pensar es autoatico, mecanico, los factores que lo condicionan No dependen de "vos"

(hay cierta chiste paradojico en este tema, que no se si van a darse cuenta) :wink:
SergioF
 

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 12:02 pm

El pensar dentro o no de las posibilidades particulares depende de cada persona, al menos yo al pensar (no sé si tanto al actuar) voi más allá de las posibilidades que la sociedad designa. Recordemos que pensar no es lo mismo que actuar, y cualquiera puede pensar lo que desee (sin importar si sólo piensa en cosas placenteras), fuera de las posibilidades de realizar tales pensamietos. No creo para nada que el pensamiento humano sea algo automático, ni menos que la belleza del pensar sea comparada con una máquina.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Snake_Adri » Mié Feb 01, 2006 12:14 pm

Para mi la libertad NO es hacer algo a partir de la nada. Para mi la libertad es la opción de tomar decisiones y escoger valores, ideas y creencias que ya exiten y que cada día volvemos a confirmar con nuestras elecciones; la libertad de comprometernos con lo que ya existe y para defender valores importantes(a la elección de cada uno) y transmitírselos a las generaciones venideras.

También hay que decir que estos valores, ideas y creencias van cambiando en el tiempo.

Un saludo
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 12:29 pm

into the west, podes dar un ejemplo de un pensamiento totalmente libre e incondicionado por las experiencias, por el pasado?
SergioF
 

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 12:38 pm

Yo perfectamente puedo pensar en un mundo libre, sin conspiraciones ocultando la verdad, sin grandes señores que exploten a los demás, sin guerras ni violencia. Esto no está para nada contemplado en ninguna posibilidad, pero sí en la experiencia personal (nunca he hablado de que estas no influyan, lo que no infulye necesariemnte son las circunstancias, porque obviamente va a influir el tipo de educación, así como el nivel socio-económico, al menos en la mayoría de los casos). Eso es pensar, imaginar cosas mejores (y también los caminos para llegar hasta ellas) sin importar nuestra situación actual.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 12:49 pm

el pensamiento de:
"un mundo libre, sin conspiraciones ocultando la verdad, sin grandes señores que exploten a los demás, sin guerras ni violencia."

es simplemente el OPUESTO a un mundo no libre, con conspiraciones y con grandes señores y con guerras y violencias.

Y cada pensamiento es inseparable de su opuesto e INCLUYE A su opuesto, no hay pensamientos sin su contrario.
Si no hubieses conocido un mundo "no libre, con conspiraciones y con grandes señores y con guerras y violencias."
jamas se te hubiese ocurrido: "un mundo libre, sin conspiraciones ocultando la verdad, sin grandes señores que exploten a los demás, sin guerras ni violencia."
SergioF
 

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron