EGO Espiritual

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

EGO Espiritual

Notapor SergioF » Dom Ene 29, 2006 9:03 am

Hola a Todos
queria hablar acerca del ego espiritual, uno del los grandes obstaculos para la auto-realizacion, de acuerdo con muchos Maestros.

Es mas o menos esto: sentir un gran orgullo y sentirse superior a los otros por el hecho de tener conocida mucha informacion acerca de temas que se llaman espirituales y paranormales, y tambien por creer que se conoce mucho sobre los mecanismos psicologicos humanos, y del universo; y por este hecho, sentirse superior a los demas, a los "ignorantes".

Seria interesante si en la escala del 1 al 10, 10 el maximo, evaluen cuan grande es su ego espiritual, y si quieren cuenten el porque. :roll:
SergioF
 

Notapor gatito » Dom Ene 29, 2006 9:45 am

Pues yo no entiendo como puede haber alguien que se sienta orgulloso por sus elevados conocimientos y dominio en los temas espirituales, paranormales etc... cuando son temas en los que no tenemos ni puñetera idea ni la más mínima certeza de nada. Es una de las cosas más oscuras y desconocidas de la vida hasta para el más pintado.

Hay gente que se siente orugllosa por sus conociemientos científicos, por sus habilidades artísticas o deportivas, por su dinero y riquezas ganadas y cosas así. Pero no conozco a nadie que se sienta orgulloso por sus conocimientos espirituales o paranormales (como no sea algun desequilibrado o aprovechado caradura que busque manipular a la gente pero que en el fondo el sabe bien que esta engañando). Creo que este es un terreno demasiado dificil para atreverse a eso ni siquiera para el más audaz.

Mis conocimientos espirituales son = 0
y mi ego espiritual está por los suelos con una depresión y desánimo total.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Dom Ene 29, 2006 6:23 pm

Súper acertada tu opinión gatito :wink: la comparto absolutamente.

Tal vez sé algo sobre asuntos paranormales, pero en ningún caso tengo absoluta certeza sobre si la información que manejo es verídica o no, por lo que considero que mis conocimientos sobre el tema no son evaluables :cry: .

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Renton » Dom Ene 29, 2006 7:27 pm

Hago mías las palabras de gatito, las suscribo absolutamente; es más, mi ego espiritual se encuentra en las antípodas...

No tengo ni idea de lo más mínimo de lo paranormal... háganse una idea que mi punto de referencia es la Bíblia...

Un saludo!
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Andres » Lun Ene 30, 2006 9:09 am

Ego espiritual???
Conocimientos que otros no tienen?.
De 1 a 10 tienen 10 de mas responsabilidad que los demas.
Seran medidos con la misma vara.

"Usted es nada, puede tener su nombre, y su titulo, su propiedad y su cuenta bancaria, puede tener poder y ser famoso, pero a pesar de todos esos resguardos, usted es nada.
Quizás este completamente consciente de esta vacuidad, de esta nada y quizás no quiera tomar consciencia de ella, pero ella esta ahí. Haga lo que hiciese usted para evitarlo. Puede intentar escapar de manera tortuosa, mediante la violencia personal o colectiva, el culto personal o colectivo, el conocimiento, las diversiones, pero ya sea que este dormido o despierto, esa nada esta siempre ahí, usted puede descubrir la relación con esta nada y el miedo que la acompaña únicamente si esta alerta, sin opción alguna a los escapes, no tiene relación con ella, como si usted fuera una entidad separada, individual, no es el observador que la observa, sin usted el pensador, el observador, ella no existe, usted y la nada son una sola cosa, son un fenómeno conjunto, no dos fenómenos separados.
Si usted el pensador, tiene miedo a la nada, la aborda como algo contrario que se opone a usted, entonces cualquier acción que puede emprender al respecto debe conducir inevitablemente a la ilusión, y a mas conflicto y desdicha, cuando descubre y experimenta que esa nada es usted, entonces el miedo - que existe solo cuando el pensador esta separado de sus pensamientos y trata de establecer una relación con ellos - desaparece completamente...."
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Spawn » Lun Ene 30, 2006 1:02 pm

Recuerden a Sócrates: "Sólo sé que nada sé"... y la gran certeza que encierra esta frase inmortal. El conocimiento se nos presenta como un oceano por su profundidad e inconmensurable por su bastedad, el solo acercarnos a una orilla y comprender que al adentarnos nos espera la inmensidad nos debe hacer sentir pequeños e insignificantes. Particularmente no creo que alguien nunca pueda abarcar la comprensión final. Frente a esta certeza no hay ego que valga.

Saludos,
Captat non muscas aquila; at quaeque advolat ultro
Faucibus augustis, musca proterva perit.
Avatar de Usuario
Spawn
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 25, 2006 6:12 pm
Ubicación: Mas alla de las puertas de lo cotidiano

Notapor SergioF » Mar Ene 31, 2006 12:35 pm

muy buenos comentarios!


Respecto a lo que dce Arkantos " El FIN no existe, existe el cambio y el ciclo"
Puede ser, pero todavia tenes que verificarlo, y mientras no lo sepas, seria razonavble aceptar la posibilidad de que TU fin puede existir, no sabes. (no digo que tu fin exista, sino que simplemente la verdad es que todavia no sabes y podrias llegar a verificar que es la verdad algun dia sirealmente lo deseas)

Los Maestros dicen que la verdad trasciende al intelecto



Spawn, vos decias:
"Particularmente no creo que alguien nunca pueda abarcar la comprensión final"

Creencias!, la verdad es que "no sabes", pero no que no hay una comprension final. sinceramente no sabes!

Como la cita de Andres, creo que de Krishnamurti:

"CUANDO DESCUBRE Y EXPERIMENTA (experimenta, palabra clave) que esa Nada ES usted, entonces el miedo - que existe solo cuando el pensador esta separado de sus pensamientos y trata de establecer una relación con ellos - desaparece completamente."

parece que Krishnamurti si tenia una comprension final, que es el conocerse como la "nada", o "el todo", mas alla de todo lo relativo


. tambien , Spinoza, los maestros del budhismo Ch'an, ekart tolle, San Juan de la Cruz, Paracelso, el Budha, Jesus, Ramana Maharshi, Gurdjieff, Richard Rose, meister eckhart, Nisargadatta Maharaj, el Dr. Franklin Merrel-Wolf, entre cientos de otros hambres, dicen haber llegadoa la Verdad ABSOLUTA, y COMPARTEN LA FORMA EN QUE LLEGARON PARA QUE CADA UNA LA COMPRUEBE POR SU PROPIO ESFUERZO Y EXPERIENCIA, aunque no la puedan demostrar inmediatamente, explican el sistema para llegar a la comprension final.

Para mi que vos Spawn, sentis un poquito de auto lastima (mira la expresion de la foto que te pusiste :) ) de tu condicion impermanente, pero no te pusiste a investigar muy bien el tema con una mente abierta, y entre las personas que menciono arriba, podes hallar algo interesante.


Como sigue citando Andres a K:
"Morir es llegar al final de nuestras dudas, de todas nuestras preguntas, y sólo estar aquí con la realidad presente. Usted nunca puede morir mañana;
usted debe morir ahora. ¿Lo puede hacer? Si lo puede hacer, usted conocerá la paz de no hacerse más preguntas. "

Lo pueden hacer?






El hombre es complejo, la Verdad es simple. -- Richard Rose
SergioF
 

Notapor Spawn » Mar Ene 31, 2006 2:12 pm

cita de SergioF:
Para mi que vos Spawn, sentis un poquito de auto lastima (mira la expresion de la foto que te pusiste ) de tu condicion impermanente, pero no te pusiste a investigar muy bien el tema con una mente abierta, y entre las personas que menciono arriba, podes hallar algo interesante



Muy buena SergioF. Un poco de sicoanálisis fotográfico nunca esta de más. En verdad iba poner una foto de Brad Pitt como avatar aunque me pareció muy presumido (para Brad Pitt digo) jejejeje.

Bueno ahora en serio: En cierta forma es propio de la naturaleza humana el sentir autocompasión al enfrentar la certeza lapidante de nuestra propia mortalidad o la de las personas que amamos. Yo no escapo a esta experiencia. El como te marca esto es cosa tuya. Por mi lado no pienso convertirme en un Schopenhauer al enfrentar mi propia naturaleza pero tampoco voy a satisfacer mis dudas existenciales asiéndome desesperadamente al primer madero que encuentre por muy trascendental que parezca. Ante el tema de la mortalidad inminente prefiero tomar las cosas con calma y ver que sucede después. Total tengo una ventaja como escéptico: Si muero y no hay nada mas allá (como creo) nada cambiará; pero si hay algo será una bonita sorpresa.

En el otro extremo: Si no hay nada ¡ Qué decepción ! (por muy abierta que tenga la mente entonces)

Sobre este particular creo que nuestras lineas de pensamiento son como un sendero cuyos caminos se bifurcan.

Pero mas allá de las divergencias el mantener un debate sobre estos temas con alguien que disciente es muy saludable, edificante y revitalizador.

Saludos,



PD: Viva la multicencia de pareceres. Es lo más próximo a la globalización (la buena, la de Vattimo) de lo que jamás podremos estar.

A bit closer to heaven (Max Payne)
Captat non muscas aquila; at quaeque advolat ultro
Faucibus augustis, musca proterva perit.
Avatar de Usuario
Spawn
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 25, 2006 6:12 pm
Ubicación: Mas alla de las puertas de lo cotidiano

Notapor SergioF » Mar Ene 31, 2006 8:38 pm

hay que ser valiente para enfrentar el conocimiento de la propia muerte, realmente me parece bastante maduro tu punto de vista, Spawn.
Y que teorias tenes sobre tu propio ser consciente? en tu punto de vista materialista, como se genera la consciencia? depende de el cerebro?, como lo ves al tema?

Un maestro zen dice "lo percibido no puede percibir", que opinas acerca de esta frase? Que opinas, Spawn?
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron