The Matrix has you...

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Galbar » Jue Dic 16, 2004 3:56 pm

Maor, talvez supuestamente no deberiamos ver ese tipo de cosas...

Alguien habia mencionado la relacion con la tierra hueca (en otro post), que lo pueda ampliar??
Avatar de Usuario
Galbar
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Sep 29, 2004 8:45 pm

Notapor JULIUS » Sab Dic 18, 2004 12:01 pm

Es increible este post!!!!.

De verdad que soy como Arkantos ante este tema: ¿estamos o no estamos? ¿existimos o no existimos?.

¿Recordais las palabras de Hamlet?: "To be or not to be, that's the question".... pues han sido SIEMPRE MAL TRADUCIDAS !!!.

La traducción real debería ser. ?¿SOMOS O ESTAMOS?... esta es la cuestión'.

Y no la típica de 'ser o no ser'.....

El verbo 'to be' es 'estar' o 'ser'..... si en una frase usamos la misma partícula 'be' es que queremos darle una diferente significación, y no la misma.

Para ello -si hubiera de ser la misma-, habríamos escrito 'to be or to stand, that is the question'.

Schakespeare, era masón, alquimista y ...discípulo9 o incluso 'negro literario' de Sir Frances Bacon.... no lo olvidemos.

FELIZ NAVIDAD AMIGOS!!!
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor andyz » Mié Dic 22, 2004 5:14 pm

Algunas cosillas:

La cita de la Pitonisa, es la unica que no me gusto de la pelicula. Pues tiraron al tarro de basura casi todos los misterios del hombre. Creo que a ti, Khan, tampoco que gusto, jejeje....

En cuanto al idioma de la pelicula, desgraciadamente, las 3 peliculas de Matrix, vinieron subtituladas. Y digo desgraciadamente porque, como a los chicos, leyendo los subtitulos, me he perdido muchas imagenes, y vaya que las tiene...
Ojala, cuando salga la edicion especial de las tres peliculas juntas, vengan con audio en español.....
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Galbar » Mié Dic 22, 2004 11:16 pm

andyz escribió:Algunas cosillas:

La cita de la Pitonisa, es la unica que no me gusto de la pelicula. Pues tiraron al tarro de basura casi todos los misterios del hombre. Creo que a ti, Khan, tampoco que gusto, jejeje....


Lo de la pitonisa es cierto pero talvez podriamos reinterpretarlo como que "se supone" que no deberian ocurrir fenomenos paranormales, ni deberiamos* poder ver ovnis, etc... Pero el hecho de poder presenciarlos esta fuera del control de la matriz.

Por otro lado cada uno de esos misterios abarcarian un trilogia completa....
Última edición por Galbar el Jue Dic 23, 2004 8:32 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Galbar
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Sep 29, 2004 8:45 pm

Notapor Arkantos » Jue Dic 23, 2004 2:22 pm

En cierta forma Andyz, la Pitonisa tiene razón. Sólo piensa que los fenómenos paranormales o los OVNIs y extraterrestres no están dentro de lo parámetros de normalidad de la sociedad programada. Y siempre son puestos en duda o ridiculizados.

Por otra parte, los agentes en la película Matrix representarían a lo que la ovnilogía llama Hombres de Negro, o sea, todo aquel que encubre y conspira para ocultar información OVNI, o si hablamos de fenómenos paranormales: que la ilusión del mundo no sea percibida. En una parte de Animatrix, en la peli MAS ALLA DE LA REALIDAD se da a entender eso.

Tomen en cuenta que están vestidos con trajes y corbatas, justamente lo que la sociedad estableció como look, a pesar de lo incómodo y la inutilidad de una corbata, simboliza que eres parte de ese "sistema" y que le perteneces.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor berbentus » Sab Dic 25, 2004 6:09 pm

Me encanta este tema, La Realidad....

Platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento. Si lo pensamos un poco, podemos lograr hacer una relación entre el famoso mítico del filósofo con la taquillera pero también implícitamente filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, a mi parecer, tan reales. Con la alegoría de la caverna de Platón se explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Ya entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas (Mundo Inteligible) que habitaba detrás del mundo de los sentidos (Mundo Sensible), el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de conocimientos válidos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas, mediante el uso de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna. Entonces se puede hacer una relación entre la película Matrix y la alegoría de la caverna; podemos observar las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primea instancia, las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se ve al protagonista de la película, Neo, que al escoger la pastilla que lo lleva dentro de la Matrix empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía, los recuerdos de su vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo, que se preguntaba muchas cosas que no podía creer que fueran falsas o por qué no fueran otras reales, en una imagen central, como cuando pasa por la puerta del restaurante y dice que en ese lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido una especie de pasta blanca en la nave, que podría haber sido cualquier tipo de comida. Así, las ideas que tenia Neo sobre este mundo falso, Matriz, o en caso de Platón, de la Caverna, que era donde vivía la gente corriente, es decir, donde vivimos nosotros, no se las podía creer hasta que Morfeo le hace entender todo lo que pasaba a su alrededor.

Nos podemos ir dando cuenta que, al mismo tiempo, tanto como en la alegoría de la caverna que como en la película Matrix, nos damos cuenta que existen dos mundos. Uno de ellos es el mundo sensible, que vendría siendo un mundo falso, ficticio, es donde viven los prisioneros de la caverna, es una sombra. Es este mundo donde viven los hombres comunes, es donde en un principio de la película vivía Neo, era el mundo sensible del que se percata cuando reincide en Matrix para hacer las pruebas a las que es sometido por Morfeo y es capaz de ver que antes vivía en un mundo ficticio, cosa que le cuesta creer, lo que le lleva a amenazar a los que en realidad le intentan enseñar la verdad e incluso a rozar la locura. En la alegoría del filósofo se ven utensilios artificiales, que representan las cosas físicas, materiales y artificiales. Son los objetos fabricados que, en la realidad convencional, interpretada y evaluada por algunos, se puede establecer una manipulación, son las cosas sencillas del mundo sensible. Podemos fijarnos en la escena de la película en la que esta con Morfeo y tiene que saltar de un rascacielos a otro con un salto enorme y Neo, al no conseguirlo, cae, pero sorprendentemente no le ocurre absolutamente nada, solo se hace una pequeña herida en el labio, nada peligroso. Es mas bien una cosa ficticia, aunque en este caso dan una enseñanza dualista más: “el cuerpo no puede vivir sin la mente”. En la película se muestran muchas escenas que se pueden dar como ejemplo el mundo sensible.

El otro mundo que existe tanto en el mito como en la caverna es el mundo inteligible. Un mundo verdadero, un mundo que sólo puede ser captado a través de la inteligencia, de los conocimientos, de la razón. Hay que darse cuenta del cambio radical que existe entre un mundo y otro. Según Platón este mundo esta constituido por las matemáticas, que el conocimiento lo proporcionaban las matemáticas, porque las matemáticas son perfectamente exactas, Platón defendía esta teoría, e incluso fuera de la academia de Platón llegó a poner un cartel que decía “Nadie ingrese aquí si ignora la geometría”. Incluso para poder aprender filosofía había que saber antes matemáticas. Así es como se explica el primer acercamiento al mundo sensible, a través de las matemáticas, porque son exactas, pero pertenecen al mundo inteligible. Esto esta representado por los objetos que se ven reflejados en la alegoría de le caverna, que representan las cosas ficticias. En la película el mas claro ejemplo es la ciudad de Zion, donde viven las personas que pertenecen el mundo inteligible, las almas que más tarde serían conectadas para nacer en Matrix, donde, acto seguido, perderían la memoria para no acordarse jamás de que fueron instalados en los campos de alimentación de las máquinas y vivir una vida normal en el programa de Matrix, el programa de las sombras de la caverna de Platón. Zión nunca aparece en la primera película, detalle en el que se podría deducir el que, aunque no sea visible al público, existe. Al igual que el mundo inteligible.

Todo esto se constituye por el descubrimiento de las ideas, tanto en la película como en la alegoría, tanto como cuando Neo descubre que es el elegido y descubre nuevas ideas, como en la alegoría, cuando al salir de la caverna descubre nuevas ideas y adquiere mayor conocimiento.

Finalmente, creo que se pueden representar tanto en Matrix como en la alegoría de la caverna, la ignorancia; que en la película se pude ver antes de que Neo descubriese la esencia de Matrix, él era un ignorante, un desconocedor de lo que ocurría. Es decir, sabia que ocurría algo, pero no sabía bien qué era. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, descubre Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando. En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.

Lo saque de una pagína de apuntes, escribe facilmente mi punto de vista sobre esto...

fuente:http://html.rincondelvago.com/matrix-y-el-mito-de-la-caverna.html
Avatar de Usuario
berbentus
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 21, 2004 3:07 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Artículo en MP

Notapor Arkantos » Vie Jun 24, 2005 11:12 pm

Amigos, tienen a su disposición en la categoría Fenómenos de MysteryPlanet un artículo sobre Matrix. El mismo trata los aspectos filosóficos presentados en la película, la concepción de nuestra realidad, la libertad, etc. Como así también la religión y la ciencia del futuro reflejadas en la película.

Pueden tomar la pastilla azul, no leer el artículo y despertar en vuestra cama y creer lo que quieran creer. O tomar la roja, quedarse en el país de las maravillas y leer acerca de qué tan profundo es el hoyo del conejo. 8-)
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor buscolaverdad » Lun Jun 27, 2005 11:40 am

Hola a Todos,


A Proposito de Matrix, alguien se ha visto "VIDEODROME"?

Es una Pelicula mas Vieja que Matrix, con una Linea Parecida, aunque bastante Bizarra.

Otra Pelicula que me parecio muy Interesante sobre ese tema fue "The Lawnmower Man", no fue Taquillera tampoco, pero explota la Idea de la Matrix desde otro punto de Vista tambien.


Saludos,


BLV.
Porque no soy otro Dispositivo "Plug & Play"
Porque no soy otro Producto a la Venta
Porque tengo Alma (aunque ignore lo que esta sea)
Revolución contra la Tecno-Cracia!
Avatar de Usuario
buscolaverdad
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 528
Registrado: Mié Ene 19, 2005 1:04 pm
Ubicación: Budapest, Hungría

Notapor Maor » Lun Jun 27, 2005 6:05 pm

Excelente analisis Arkantos.

ya veo que en el articulo se tocan dos conceptos importantes para explicar la existencia de la realidad.
Uno es la libre eleccion, es decir " Yo elijo ",
y el otro es "La pregunta" o "la busqueda el por qué"
Quiza sean estas dos cosas sean los motores de la existencia. Podría ser que ambos se alimentaran mutuamente.

En el caso de la pelicula Matrix, "el por qué" de la existencia de la Matrix, no queda plenamente justificado desde el punto de vista cientifico. De hecho, no es posible obtener energia a partir de los humanos solamente alimentandolos con sus propios cuerpos. Simplemente se viola el primer principio de la termodinamica. Si las maquinas llegaran a hacer lo que dice en la pelicula, en pocas generaciones se quedarian sin ningun humano! la energia se acabaría.

La posible explicacion a una Matrix similar podria ser una que se da en el Articulo de Arkantos en su pagina de MP, podria que ser que una civilizacion mayor hiciera una simulacion computacional dotada de leyes fisicas simuladas para analizar el resultado.
De esta manera esta civilizacion mayor podria saber cual es su origen viendonos a nosotros.
Es decir existimos gracias a que alguien (nuestro creador Arquitecto) se hizó una pregunta.

Sobre la libre elección como motor de la realidad, creo que es mas dificil hablar...
Sin embargo podemos suponer que si existen leyes fisicas inviolables entonces no podriamos tener libre elección. Todo sería un mecanismo y todo estaria escrito una vez que las condiciones iniciales sean conocidas. Pero, recordemos que siguiendo nuestro razonamiento, ni siquiera nuestro creador (el Sr. Arquitecto), ni siquiera Él lo sabe todo.
Entonces podemos saber todo sobre un sistema como para que todo esté predeterminado?
la respuesta que se me ocurre es NO. Y esa es la razon de que tengamos libre eleccion, no sabemos a ciencia cierta lo que va a ocurrir si elegimos algo, simplemente elegimos a sabiendas que no sabemo que va a resultar.
confiamos en hacerlo lo mejor posible.

esa es mi forma de unificar "el porque" con la "libre eleccion". En ambas existe una cuota variable de ignorancia.

mejor no sigo escribiendo por que me puedo volver loco. :lol:
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor Arkantos » Lun Jun 27, 2005 6:15 pm

Recomiendo altamente la parte del artículo subtituladada "Bienvenido al Desierto de lo Real", donde se habla de la filosofía de Baudrillard y el nihilismo.

De hecho, lo de la clonación es un homenaje a lo que decía este filósofo, jeje.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor NECORA » Mié Jun 29, 2005 9:37 pm

Matrix. Lo cierto es que siempre que la veo me sigue distrayendo y gustando.

La primera vez que la vi, me llamó la atención la cantidad de referencias que hay en la película a la simbología numérica. Por ejemplo: Al principio de la película, el número de la habitación donde Trinity está manteniendo la conversación es el 303. Que bien podría estar relacionado con la propia Trinity, como 3=Trinidad. Pero además, esas misma habitación vuelve a salir al final de la película, en la escena en la que Neo encuentra su muerte y su resurrección. En ambas escenas, la habitación pareciera tener un significado más de comunicación entre el mundo real y Matrix, curiosamente el Error 303 se da en las comunicaciones como internet. Es decir, y como dicen en inglés, el error 303 es “Your Web server thinks that your URL should be redirected to another URL”.

Del mismo modo, la habitación de Neo es la 101. Un claro número binario, pero además, y salvo que mi nivel de inglés ya sea pésimo total, creo recordar que en Inglés “The One” significaría el Elegido, o el único. Clara referencia a quién ocupa dicha habitación. Pero por otra parte, a nivel informático, 101 es uno de los primeros Errores Fatales que pueden producir un software, dicho de otra forma, es el error de sintaxis en la línea de comando. Lo que nos llevaría a pensar que se está produciendo un error en Matrix y está ubicado en esa habitación.

Luego, hay una combinación de números que salen varias veces a lo largo de la película. Y esté es el 9-18.

9:18 es la hora que marca el despertado de Neo tras el encuentro con Trinity en la discoteca, curiosamente desde el inicio de la película hasta cuando dice la palabra “iré” tras ver el tatuaje del conejo blanco transcurren 9:18”. También al final, en el rastreo de la comunicación aparece el 9-18.

Según tengo entendido, desconozco si es cierto, la fecha de cumpleaños de la mujer del director de la película Larry Wachowski , es 9-18.

Existe una clara intención en la película de llevar al espectador en el proceso de aprendizaje de un elegido. De hecho, en algún lugar llegué a leer que Anderson viene a significar “hijo del hombre” o algo parecido, pero además, somos testigos del nacimiento de Neo, cuando es desconectado por la máquina de sus “cordones umbilicales” y expulsado de su contenedor, de su bolsa como si de un nacimiento se tratara.

Poco a poco vamos siendo testigos de los procesos y de los pasos de un elegido hasta el momento, como es lógico, de su muerte y resurrección.

Curiosamente, su resurrección tiene lugar con motivo de un beso de amor, como tantos cuentos de príncipes y princesas encantadas, y curiosamente en el hotel cuyo nombre es Corazón.

Hay que tener en cuenta no obstante, que el Director de la película la hizo con esta intención, que utilizó recursos precisamente para crear esa imagen. Por tanto, todo aquello que se encuentre y que tenga similitud o esté relacionado con la religión, el conocimiento oculto, etc, es de alguna manera lógico y premeditado.

Sl2
<center>Imagen</center>
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Invitado » Mié Jun 29, 2005 11:13 pm

hola sobre MATRIX me parece muy buena la vision de necora
dice" existe una clara intencion de llevar al espectador en el proseso de aprendisaje de un elegido" realmente comparto esto !! esta llena de cosillas simbolicas que hacen de disparador interno de alguna forma esta echa tambien de forma vivencial , las acciones con juegos de camaras lentas provocan un estado interno .. a nivel conciencia puede evocar otras dimensiones .. ok.. pero para hacer algo asi hay que conocer bastante otros niveles y manejar muy bien ciertos textos ..

me pregunto alguien asi puede ser director o autor de cine ??

que antecedentes tienen los autores ???

...no existira alguna "sociedad secreta" que le entrega este material para difusion masiva ... con el objetivo de despertar la humanidad a una realidad que de comun no es accesible ????

es MATRIX una pelicula chamanica ??? fue una vision de estados alterados de conciencia???

aunque.......

si vemos mejor .. y entendemos que estamos en un universo predatario ..pero mas alla del nivel individualista existen realidades de cooparticipacion
donde hay jerarquias de funciones para la operatividad de la realidad total
estas jerarquias no se ven en matrix y nadie hace alusion solo es maquina contra humano ... y el señor ese que esta con todos los televisores seria un programador del mundo ( karma destino astrologia etc) pero no es una jerarquia
esdecir todo sucede en un manojo de realidades desconectados del nivel del espiritu ok ..aqui todos estamos asi y la peli destraba algunas cosas , pero falta el encuentro real , la victoria es el axeso o la entrada o la liberacion de la opresion del sistema terrestre para la cooparticipacion
en todos los niveles de realidad
esta podrai ser matrix 4

un saludo!!!!
Invitado
 

Notapor Invitado » Jue Jun 30, 2005 8:55 pm

hola a todos
me llamo Beatriz y entre a esta pagina por primera vez
me parecio muy bueno lo dicho en los anteriores post
pero que el rollo matrix es pura tecnologia y no incorporamos al espiritu al quedarnos ahi no vemos el plan completo que los maestros conocen y sirven , pasaremos el resto de nuestras tridimensionales vidurrias de matrix a harry potter luego llegara mary ppopins 3 y etc
ygual que hacer piramides con rampas o ver extraños complots ....todo afuera !!!!!!!! que pasa con lo interno???????
un saludo afectuoso "bettu"
Invitado
 

Notapor uruguayo » Vie Jul 01, 2005 2:02 am

Lo de Matrix es un collage de ideas filosóficas antiquísimas (¿qué es lo real?) y mitología hebrea (el elegido, sión).
Avatar de Usuario
uruguayo
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jun 30, 2005 4:23 am

Notapor Shiro » Vie Jul 01, 2005 9:24 am

Hola Beatriz!!! Podrías registrarte y compartir con nosotros tu opinión acerca del espiritualidad.
BSP: 1938: "Platos voladores en el mundo"
Avatar de Usuario
Shiro
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Ago 18, 2004 1:48 pm
Ubicación: BsAs - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron