Moderador: Arkantos
Sin duda no es un texto para analizar...
Mulla (maestro) Nasrudin es la figura clásica inventada por los derviches, en parte con el fin de interrumpir por un momento situaciones en las cuales se esclarecen ciertos estados de ánimo. Los relatos de Nasrudin, conocidos por todo el Oriente Medio, constituyen (en el manuscrito, Las sutilezas del incomparable Nasrudin) uno de los más extraños aciertos en la historia de la metafísica. Superficialmente, la mayoría de los relatos de Nasru¬din pueden usarse como chistes. Se cuentan una y otra vez en las casas de té y en las tertulias de las caravanas, en los hogares y por las emisoras de radio de Asia. Pero una cualidad inherente a los relatos de Nasrudin es que pueden comprenderse en alguno de sus muchos niveles. Nos encontramos con el chiste, la moraleja, y ese algo extra que conduce a la conciencia del místico potencial un poco más lejos en su camino hacia la realización.
Puesto que el sufismo es algo que se vive, además de perci¬birse, un cuento de Nasrudin no puede producir por sí mismo el esclarecimiento total. Por otra parte, tiende un puente entre la vida mundana y una transmutación de la conciencia de un modo que ninguna otra literatura ha sido capaz de alcanzar.
Las sutilezas no han sido nunca presentadas en su totalidad a un auditorio occidental, probablemente porque los relatos no pueden ser debidamente traducidos por alguien que no sea sufi, ni estudiados fuera de contexto sin perder su impacto esencial.
Incluso en Oriente, la colección sólo es empleada para fines de estudio por los sufis iniciados. «Chistes» individuales de la co¬lección se han introducido en casi todas las literaturas del mun¬do, y se les ha dispensado cierta atención académica con el obje¬to de presentarlos como un ejemplo de las influencias culturales o para corroborar argumentos en favor de la básica similitud del humor en todas partes del mundo. Pero aunque los relatos hayan probado su poder de supervivencia gracias a su perenne atractivo humorístico, ello es enteramente secundario a la intención del conjunto, que es la de proporcionar una base para la difusión de la actitud sufi ante la vida, y para hacer posible el logro de la rea¬lización y la experiencia mística súfica.
La leyenda de Nasrudin, anexa a las Sutilezas y que data por lo menos del siglo xiu, alude a algunas de las razones de la exis¬tencia de Nasrudin. Es imposible evitar que el humor se propa¬gue, sabe deslizarse a través de las pautas mentales impuestas a la humanidad por la costumbre y la voluntad. Como un sistema completo de pensamiento, Nasrudin existe a profundidades tan diversas que no se le puede matar. Parte de esta verdad queda demostrada por el hecho de que organizaciones tan diversas como Sociedad Británica para la Promoción del Conocimiento Cristiano y el gobierno soviético han solicitado ambos los servi¬cios de Nasrudin. La primera publicó varios de los relatos como Cuentos del Khoja, y los rusos —quizá por aquello de «si no pue-des vencerles, únete a ellos»— hicieron una película de Nasrudin bajo el título Las aventuras de Nasrudin. Incluso los griegos, que han aceptado pocas otras cosas de los turcos, le consideran parte de su herencia cultural. La secular Turquía ha publicado, a través de su ministerio de Información, una selección de los chistes metafísicos atribuidos a este supuesto predicador musulmán que es el arquetipo del místico sufi. Y sin embargo, las órdenes derviches fueron disueltas por la ley en la republicana Turquía......
Lo importante para los sufis es el mensaje, no el hombre.
Si examinamos algunos de los relatos clásicos de Nasrudin de la manera más imparcial posible, no tardamos en descubrir que el enfoque totalmente escolástico es el último que se permitiría un sufi:
Nasrudin dijo algo muy poco gramatical mientras dirigía una balsa a través de un río de aguas turbulentas.
—¿No has estudiado nunca gramática? —le preguntó el erudito. —No.
—En tal caso, has echado a perder la mitad de tu vida.
Unos minutos después, Nasrudin se volvió hacia el pasajero.
— ¿Has aprendido a nadar?
— No. ¿Por qué?
—En tal caso, has echado a perder toda tu vida: ¡nos estamos hundiendo!
Tal es el énfasis prestado al sufismo como una actividad prác¬tica, negando que el intelecto formal puede llegar a la verdad y que la mente acostumbrada al mundo familiar pueda aplicarse a la verdadera realidad, que se mueve en otra dimensión.
El Mulá Nasrudin, figura popular internacional de origen medieval y de eterno atractivo, es el héroe ( o antihéroe) de un repertorio de situaciones que invitan a la hilaridad, concebidas para ilustrar las enseñanzas Sufis. Nasrudin ha aparecido aquí y allá desempeñando los más variados papeles: Nasrudin a veces es un sabio, otras un cortesano, mendigo, médico, juez, maestro o tonto; es multiple e indefinible: Cada anecdota encierra un humor fácilmente disfrutable y una sabiduria que invita a la reflexion. Nasrudin es conocido en Rusia y en Turquia, en Egypto, Siria, Asia central, Pakistan y la India. En el informe de la Conferencia de Física de Alta Energia de Coral Gables se utilizan los cuentos del Mulá para ilustrar fenomenos cientificos que no pueden ser expresados por el limitado léxico técnico común. Los cuentos de Nasrudin se utilizan tambien hoy die en la seccion de sicologia de la Universidad de Yale.
Sin el elefante y sin el caballo, incluso el asno seria un señor
Arkantos escribió:Dios no se crea, Dios simplemente es. Quizás algunos no han tenido experiencias espirituales que le prueben la existencia de algo más y que incluso les evidencien que ésta en que vivimos es tan solo una realidad más de muchas otras. Por eso, la concepción de Dios depende pura y exclusivamente del nivel de evolución espiritual de la persona.
1ro: Dios existe. Cada uno de nosotros tiene una chispa pequeña de divinidad y que nos conecta con esa Fuerza Universal.
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