The Matrix has you...

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor JULIUS » Dom Dic 12, 2004 4:40 pm

Arkantos....¿seremos algo de ese programa que hace lo que no debe?...

jejejejeje..........

Estoy seguro que si.

somos 'subrutinas creadoras de la aniquilación de Matrix'.

joer...como sueño ¿no?.... ¿o soñamos?.

Un abrazo.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Galbar » Dom Dic 12, 2004 4:40 pm

Si quizas Descartes queria decir con su frase que todo existe primero en la mente y luego pasa a la materia. Despues de todo la mente es una forma mucho mas sutil que la materia, mas alla de los atomos. No se mucho de ciencia pero se me hace mas comprensible de esa manera.

Todos los inventos debieron pasar por un proceso mental antes de poder ser construidos, he ahi la causa. Como diria Blavatsky el mundo de la mente esta mas cerca de lo real. El mundo de las emociones (como tus sueños) a su vez son mas reales que las percepciones normales.

Para una exposicion una vez lei a Leibniz, hablando de las percepciones dijo que lo normal es que la gente solo tenga percepciones, pero aquellos con una conciencia mas desarrollada (por decirlo asi) tenian apercepciones, es decir conciencia de los percepciones. No se si me explico, si no releere esas hojas...
El que aprende a remar contra la corriente... atrapa más peces.
Avatar de Usuario
Galbar
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Sep 29, 2004 8:45 pm

Notapor JULIUS » Dom Dic 12, 2004 4:48 pm

Galbar, sencillamente BUENISIMO lo de Leibniz.

Es cierto. El hecho de darnos cuenta de las percepciones y pensar en ellas, hace que su nombre original (percepción) deba ser cambiado por 'apercepción'.

El 'discurso del métdo' de Descarte es sencillamente el comienzo de la 'apercepción' escrita. El mismo Descartes no creía en la materia. Solo en la ilusión de la materia.

Es un gran libro. Me lo dejó mi madre a los 15 años.... y lo he releido con fruición varias veces.

No es fácil la lectura ya que rompe con muchas ideas preconcebidas, pero es deliciosa su segunda lectura.

Un abrazo.
JULIUS.
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Galbar » Dom Dic 12, 2004 6:20 pm

Este es un recopilatorio de momentos curiosos de la pelicula:

Cuando a NEO le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el "DRUNKEN BOXING", que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película "EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE".Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.

Una anécdota bastante curiosa es que el código de MATRIX está formado por n úmeros y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.

Otra anécdota graciosa es que tanto MORFEO como TRINITY usan referencias sobre ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ("Sigue al conejo blanco","Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos",...) cuando intentan que NEO se una a ellos. Sin embargo,en el momento en el que NEO va a ser sacado de MATRIX, CIFRA va y le suelta que va entrar en el mundo de OZ, cambiando totalmente de libro, como indicando que él está en otra onda diferente.Incluso me parece que los demás le miraron un poco extrañados.

Una anécdota un poco escatologico. Cuando NEO sale por primera vez de MATRIX y las máquinas se dan cuenta de ello,lo desconectan de la red y después parece que "tiraran de la cadena",echando a las cloacas todo el contenido de la capsula, NEO incluido.

Hay un detalle curioso: Los agentes son una especie de T-1000 de "Terminator 2", aunque al revés. Me explico: El T-1000 copiaba el aspecto de los demás, así que podía ser cualquiera. Los agentes, por el contrario, pueden introducirse en el "software" de cualquier persona y "poseerlo",y así ser cualquiera, pero de otra manera. Al final, y en ese sentido, son igual de peligrosos, pues no puedes estar seguro en ningún sitio con gente.

La escena en la que TRINITY le da un beso a NEO haciéndole revivir, a mí me parece como un guiño a "LA BELLA DURMIENTE",sólo que dándole la vuelta a la historia: En este caso es la chica la que despierta al chico.

Al principio de la película, aquel tipo al que NEO le ha pirateado un juego (o algo así), le dice que "Eres mi Jesucristo particular". Una especie de guiño al espectador para que empiece a darse cuenta de por donde van a ir los tiros.

En la escena en la que NEO destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a MORFEO, NEO dice algo así "MORFEO, LEVÁNTATE Y ANDA". No sé si la frase es exacta, pero sí es verdad que la escena parece como si NEO fuera JESUCRISTO diciéndole a LÁZARO que volviera a la vida. Si os fijáis, MORFEO parece superar, de repente, todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban, como si las palabras de NEO le hubieran revivido.

En esta película se mezclan primordialmente dos religiones: el CRISTIANISMO y el BUDISMO ZEN. Del segundo, tenemos muchos ejemplos: Por ejemplo, todas aquellas escenas en las que MORFEO le dice a NEO que no lo intente, que lo haga;que no piense que es rápido, sino que lo sea: En definitiva, que se deje de usar la parte inconsciente del cerebro( n: o mas conciente?), el pensamiento racional, y llegue a ser (y saber) sin pensar. Del mismo modo, la frase "Conocete a ti mismo", aunque es occidental, se ha usado muchas veces para caracterizar al ZEN, pues conocerse a sí mismo es el principio del conocimiento del universo, de llegar al SATORI, a la iluminación que significa tener un conocimiento intuitivo de todas las verdades del universo. Por eso mismo, esa lucha interior que el personaje de NEO protagoniza durante todo el filme representa el camino del practicante del ZEN hacia la iluminación, y cuando, debido a su renacimiento, llega al SATORI, ya es una persona calmada, en paz consigo mismo e invencible, que puede ver el código de MATRIX sin ningún ordenador: Tiene un conocimiento completo y consciente de la realidad, y ya nada puede pararle porque es uno con esa realidad, y tiene el poder para moldearla a su capricho. Podríamos decir que se ha convertido en un BUDA, pero en lo que se ha convertido exactamente es en un BODHISATTVA, un BUDA que renuncia a entrar en el NIRVANA para poder ayudar a los demás a llegar a la iluminación. Eso nos queda muy claro al final de la película. Ademas la relación se alimenta si vemos a morpheus como el maestro de Neo, siendo esta la caracteristica del budismo zen donde no hay textos. Y por ultimo la importancia de las artes marciales para mantener la armonia entre el alma y el cuerpo.


Tengo mas apuntes (doc) que encontre en la red pues no son mias. sigamos este tema que se esta poniendo muy interesante.


MP escribió:Una y otra vez, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, grandes hombres nos lo han advertido: "Despierta tu que estás dormido y levántate de entre los muertos, y Cristo (el Sol que llevas dentro de ti) te iluminará".


El despertar no es obra de la casualidad. Ademas* la relacion es despierto-muerto, y no vivo-muerto, hablando misticamente claro.
¿cual es la cita bliblica?



MP escribió:Las formas físicas densas son una ilusión, pues se deben a la reacción del ojo ante las fuerzas del mundo material. La visión etérea, o la capacidad de ver la energía-sustancia, es la verdadera visión del ser humano, al igual que la forma etérea es la auténtica forma. Pero mientras la especie no haya evolucionado algo más, el ojo sólo será consciente y responderá a las vibraciones más intensas. Poco a poco se irá liberando de las reacciones toscas e inferiores y se irá convirtiendo en un verdadero órgano de visión.


A esto se le puede agregar, lo que no escuchamos con nuestros oidos,y, quien sabe que mas informacion sensorial nos perdemos...
Última edición por Galbar el Dom Dic 12, 2004 8:39 pm, editado 1 vez en total
El que aprende a remar contra la corriente... atrapa más peces.
Avatar de Usuario
Galbar
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Sep 29, 2004 8:45 pm

Notapor Arkantos » Dom Dic 12, 2004 8:18 pm

Sobre la última parte de tu post, hay que recordar en un momento de la primera peli, cuando Neo es desconectado de la Matrix:

Neo: Me duelen los ojos.

Morfeo: Es que nunca los habías usado.


También tiene razón la cita en la parte de las artes marciales y la relación sensei (maestro) y discípulo.

El guiño a que Neo es un Mesías Crístico se potencia en cada película. Hasta en el final de la última donde el simbolismo es más evidente: Neo se sacrifica y muere, quedando acostado de forma tal como si estuviera crucificado. Y la escena que sigue lo confirma al mostrar al Sol naciente (cristo-resurreción).

Aunque también se ve mucho pensamiento budista al decir que Smith era el igual y opuesto de Neo.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor walvaRo » Dom Dic 12, 2004 9:06 pm

Arkantos, los dialogos que has copiado en este tema de la pelicula Matrix, ¿son de la versión argentina?, por que suena raro lo que dicen.

En Argentina, ¿las peliculas son dobladas con acento argentino? :?

Y es que esto de los acentos y las variaciónes de un idioma, son dato inequivoco de que el mundo es real, y no una comedia filtrada de situación de la vida a lo Matrix.
"...pues aunque parezca imposible, los rasgos de tu cara empiezan a difuminarse en mi mente, como si todo hubiese sido un sueño bonito que se evapora con las primeras luces de la mañana..."
Avatar de Usuario
walvaRo
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue May 27, 2004 9:57 pm
Ubicación: España

Notapor Maor » Dom Dic 12, 2004 9:20 pm

walvaRo escribió:Arkantos, los dialogos que has copiado en este tema de la pelicula Matrix, ¿son de la versión argentina?, por que suena raro lo que dicen.

En Argentina, ¿las peliculas son dobladas con acento argentino? :?



los dialogos posteados por arkantos son de la version en español neutral, no noto ningun acento argentino en ellos.
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor walvaRo » Dom Dic 12, 2004 10:11 pm

Pero me pregunto si en argentina las peliculas son dobladas por argentinos o por españoles, vamos que si se comercializan peliculas dobladas por españoles o por argentinos. :?

Por que el dialogo que ha transcrito Arkantos no es identico a lo que dicen. Además no dicen "la Matrix". :lol:
"...pues aunque parezca imposible, los rasgos de tu cara empiezan a difuminarse en mi mente, como si todo hubiese sido un sueño bonito que se evapora con las primeras luces de la mañana..."
Avatar de Usuario
walvaRo
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue May 27, 2004 9:57 pm
Ubicación: España

Notapor Invitado » Lun Dic 13, 2004 12:00 am

generalmente, son subtituladas..
Invitado
 

Notapor Arkantos » Lun Dic 13, 2004 1:37 pm

Es que si la Matrix es una realidad simulada esta mal decir el Matrix. Yo prefiero siempre la versión subtitulada, es lo mejor. Las que están dobladas se hacen en castellano neutro, que es lo mejor también.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor geovannysantana » Lun Dic 13, 2004 7:19 pm

Para los que les interesa el El Discurso del Metodo de Descartes lo tengo disponible pero el servidor de la empresa donde laboro no me está permitiendo subirlo a SendIt, asi que por favor me envian un privado con su correo y se los hago llegar.
"No hay bala que maté la verdad cuando la defiende la razón"
Avatar de Usuario
geovannysantana
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 280
Registrado: Vie May 14, 2004 9:20 am
Ubicación: República Dominicana

Notapor Itzcoatl » Mar Dic 14, 2004 7:31 am

Bueno, este tema me es muy interesante, de hecho mi trabajo se desarrolla al rededor de un proyecto para hacer una Matrix... claro que para ello aún falta mucho. No se asusten que no se tiene pensado hacer un sistema que controle a la humanidad la idea es hacer un sistema que genere una realidad alterna. En pocas palabra trabajo en un proyecto para generar realidad virtual; solo le puse mucha crema a mis tacos. :lol:

Bueno, para empezar se debe ver a nuestros sentidos como “ventanas a la realidad externa”, pero cabe decir que estas “ventanas” además tienen un tipo de filtros que permiten solo una parte del mundo exterior llegar a nosotros y de esa información solo una parte es utilizada por nuestro cerebro para generar una “imagen” de la realidad.

Claro que los humanos ya han inventados otros aparatos para palpar de diferents maneras lo que está al exterior de nuestros sentidos (aparatos de madición).

Si se quiere realizar un sistema de realidad virtual solo es preciso dar a nuestro cerebro, a través de los sentidos o de manera directa, la información que él requiere para generar lo que nosotros interpretamos como real; e.i solo se necesita generar percepciones.

Pero bien, primero hay que tratar de dejar claro que son percepciones.

Desde el punto de vista de la teoría de la cognición la definición es clara: al momento de que algo es percibido, lo percibido y el perceptor se encuentran el uno al otro de tal forma que el perceptor se vuelve consciente de lo que es percibido. Si los términos comunes “sujeto” y “objeto” son reemplazados por “perceptor” y “lo percibido” uno llega a que la percepción es la conjunción en oposición de sujeto y objeto o la “relación sujeto-objeto”. No hay percepción sin ambos, un sujeto y un objeto.

Desde el punto de vista de las ciencia natural y técnica, la definición relaciona los detalles físicos, psicológicos y fisiológicos de la percepción. Dado que la percepción está inseparablemente ligada a los procesos fisiológicos del organismo, la definición puede darse planteando la siguiente pregunta: Que condiciones deben cumplirse dentro y fuera del organismo para que un objeto en particular aparezca en el mundo sensitivo de este organismo?

Las investigaciones que se están llevando a cabo tratan de responder a esta pregunta. Auque muchos se mueven en caminos mas ortodoxos, dilapidando recursos yéndose por el punto de vista de la cognición. Estos tratan de generar mundos artificiales reproduciendo cada detalle que se les ocurre aunque esos detalles no sean para nada relevantes para una persona normal. Claro que responder a la pregunta anterior no es nada fácil, por ello le sacan la vuelta, pero hay muchos que han empezado a darse cuenta de la necesidad de hacer investigación desde el punto de vista de los procesos fisiológicos.

Eso es solo lo relacionado a lo que a un individuo se refiere, pero para generar una realidad alterna para un organismo mas complejo como lo es un o varios conjuntos de personas (sociedad), cuyos grupos pueden o no estar relacionados directamente pero que ocupan el mismo espacio cerrado, es otra cosa. Y con ello se puede responder la pregunta de Julius: que es lo que provoca suerte?. La manera de actuar de cada miembro de un organismo complejo repercutirá en otros miembros del organismo y a su vez en el espacio que habita, y como consecuencia a todos los organismos complejos que en éste viven; teoría del caos pura. Bueno la suerte es cuando de alguna manera las cosas se dan de tal forma que la repercusión de lo hecho por otros organismos en conjunto con lo hecho por el organismo simple de interés se le da de manera favorable.

Solo espero que se entienda lo que escribí.

Servus!!!

PD. Geovanny podrias mandarme el libro porfa; gracias.
<center>Imagen
Cuando sueñas que sueñas está próximo el despertar. </center>
Avatar de Usuario
Itzcoatl
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 261
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:31 am
Ubicación: Bochum (Alemania)

Notapor Arkantos » Mar Dic 14, 2004 1:04 pm

Primero, gracias Geovanny, ya tengo el libro de Descartes. Segundo, el ejemplo de la realidad virtual que menciona Itzcoatl es un buen ejemplo. Para ello los programadores deben ingresar miles de líneas de código para establecer el comportamiento y leyes de esa realidad... Y quizás la única escapatoria a esa "realidad" sea la comprensión de la misma (o hacer el cheat adecuado para ponerse en modo dios :P )

Los dejo con algunas citas más que me gustaron de Matrix:

Morfeo: Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.


Morfeo: Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día... pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.


Smith: Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad, no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican, y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura.


Smith: No estamos aquí porque somos libres. Estamos aquí porque no somos libres.

Y no podemos escapar a la razón, no podemos negar el propósito, porque como ambos sabemos... sin propósito... no existiríamos.

Fue el propósito lo que nos creó. El propósito nos conecta. Propósito que nos mueve. Nos guía, nos maneja. Propósito que define. Propósito que nos une. Nosotros estamos aquí por su culpa Sr. Anderson.


Merovingio: Verás, hay sólo una constante... Una verdad universalmente real... Causalidad. Acción, reacción. Causa y efecto.

Morfeo: Todo comienza con una elección.

Merovingio: No, falso. La elección es una ilusión creada entre quienes tienen poder. Y los que no lo tienen...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor geovannysantana » Mar Dic 14, 2004 2:21 pm

Muy buenas las citas Arkantos, las de merovingio parecen ser sacadas del libro de Descartes.
"No hay bala que maté la verdad cuando la defiende la razón"
Avatar de Usuario
geovannysantana
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 280
Registrado: Vie May 14, 2004 9:20 am
Ubicación: República Dominicana

Notapor Maor » Mar Dic 14, 2004 9:33 pm

Esta frase la saque de un articulo que postié hace poco por aca y que hace alusion al hecho de que el autor del articulo, habia visto por si mismo un triangulo volador (ovni). Al inicio del capitulo donde relata su explicacion, el autor cita la frase del Agente Smith:

Agent Smith: "Y entonces algo sucedió, algo que yo sabía era imposible, pero que ocurrió de todas formas..."
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron