Moros en España

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Moros en España

Notapor Andres » Mar Jul 19, 2011 8:09 am

El 19 de julio del 711 comienza la batalla que duró una semana y marcaría el comienzo de la hegemonía árabe en España, que duró casi 8 siglos y dejó un legado cultural maravilloso.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new ... _id=470725

San Juan, 19 de julio.- La conquista árabe de la Península Ibérica sigue apasionando a los investigadores por los múltiples problemas que plantea el análisis de las fuentes árabes de la Edad Media.

Esos problemas son de índole cronológica, topográfica y onomástica y el primero de ellos es averiguar por qué los árabes dieron el nombre de al-Andalus a la España musulmana, nombre que se perpetuó en el actual de Andalucía tras la prolongada resistencia de los reyes musulmanes de Granada.

El nombre de al-Andalus aparece ya en tradiciones atribuidas a Mahoma, en poesía árabe preislámica o de la primera época del Islam o en relación con los primeros califas que sucedieron al Profeta. Todas estas fuentes son anteriores al año 711 y, por tanto, apuntan a un origen oriental que no tiene nada que ver con la teoría que sostiene que el nombre de al-Andalus derivaría de los vándalos, porque estos bárbaros atravesaron las tierras del sur de la Península camino de Africa hacia el año 429.

El nombre de al-Andalus aparece en estas fuentes orientales y en las primeras que narran la conquista de Hispania como el nombre de una isla, Chazirat al-Andalus, o de un mar, Bahr al-Andalus. Tras un análisis de diversas fuentes, grecolatinas, árabes y romances, yo creo que la denominación de Chazirat al-Andalus (isla de al-Andalus) es una traducción pura y simple de Isla del Atlántico o Atlántida, resultado de una transmisión literaria del mito de Platón que se puede rastrear ininterrumpidamente en muchos autores clásicos, tanto griegos como latinos.

Junto a esta transmisión del mito de la Atlántida debió existir en los pueblos marineros del Mediterráneo oriental la creencia muy extendida de una isla o restos de ella más allá de las Columnas de Hércules o del estrecho de Gibraltar, aparte de la traducción al copto, siriaco y árabe de esas mismas noticias. Las fuentes árabes del norte de Africa y muchas hispanoárabes identifican claramente el Bahr al-Andalus o Mar de al-Andalus con el océano Atlántico. Me falta el eslabón que pueda explicar el paso de Atlántida o una voz equivalente a al-Andalus. Ese eslabón podría encontrarse en los textos siriacos o coptos.

Después de la definitiva conquista árabe de Alejandría hacia el año 646, los musulmanes inician decididamente la expansión por el norte de Africa. Veinte años más tarde Uqba ben Nafi, tras recorrer el África negra, llegó a Túnez, donde fundó la ciudad de Qayrawan y la primera mezquita del Occidente musulmán. En este relato encontramos el eco de una tradición cristiana sobre san Cipriano, obispo de Cartago y que murió mártir en el año 258. Uqba llegó hasta las costas del Atlántico, donde conoció al famoso conde don Julián sin dejar de combatir a los beréberes, pero a su regreso fue perseguido y muerto en Tahuda, un lugar de Argelia, donde curiosamente se ha encontrado una inscripción fechada en el 359, que hace mención a las reliquias de San Cipriano.

El hecho histórico indiscutible es la conquista definitiva de Cartago por Musa ben Nusayr hacia el año 698. Desde Cartago la flota musulmana recorre el Mediterráneo occidental, pues las fuentes árabes citan incursiones marítimas a Sicilia, Cerdeña, Baleares y, por supuesto, al-Andalus. Mientras tanto la decadente monarquía visigoda de Toledo se debate en la anarquía tras la muerte de Witiza (710) y la usurpación de la corona por el rey Rodrigo.

La cronología de la conquista árabe de Hispania es muy contradictoria y confusa. Por el lado musulmán hay cuatro protagonistas según relatos de discutible autenticidad: Musa ben Nusayr, emir de Africa del Norte nombrado por el califa de Damasco; Tarif; Táriq, gobernador de Mauritania, y Mugit al-Rumi. Por el lado cristiano hay otros cuatro protagonistas: Rodrigo, el rey; Julián, gobernador de la zona del Estrecho; Teodomiro, gobernador de la Cartaginense, y los hijos de Witiza.

Según las fuentes árabes, el conde don Julián entabló negociaciones con Musa para demostrar la debilidad de la monarquía visigoda e invitarle a desembarcar en la Península. De paso vengaría su honor manchado por la violación de su hija por el rey. El conde don Julián era de estirpe goda, como lo demuestra la existencia de descendientes suyos afincados en la Córdoba califal.

Entonces Musa envió a un beréber llamado Tarif, que desembarcó en una isla con cuatro barcos, 400 hombres y 100 caballos. A partir de entonces recibió su nombre y se llamó Tarifa.

Los textos árabes norteafricanos y, por supuesto, los orientales no mencionan a este personaje e incluso algún autor hispanoárabe asegura que Tarifa debe su nombre al fundador de una herejía musulmana posterior y que el hereje se llamaba también Tarif. Yo creo que historiadores y tradicionalistas musulmanes se han inventado la figura de Tarif para explicar la etimología de Tarifa.

Después de ese supuesto desembarco de Tarif, Musa ben Nusayr envió a su lugarteniente Táriq, quien desembarcó con 1.700 hombres, 7.000 ó 12.000, según las fuentes árabes, beréberes en su mayor parte, en un monte que tomó su nombre, es decir, Chabal Táriq, o Gibraltar, en la primavera del año 711. Los genealogistas árabes han hecho de él un persa, un beréber o un árabe y le han dado genealogías muy variadas. Las fuentes árabes no están de acuerdo ni en el número de combatientes que participaron en el desembarco, ni en la cronología, ni en el lugar exacto del desembarco ni en el itinerario seguido. La mayoría de ellas afirma que los musulmanes arribaron a tierra en varias oleadas con tiempo suficiente para que el último rey de los visigodos acudiera con sus tropas desde el norte de la Península, donde combatía a los vascos. Los combates duraron una semana, desde el 19 de julio del 711 hasta el día 26 del mismo mes y año y terminó con la derrota y muerte de Rodrigo. El lugar del encuentro aparece en las fuentes árabes con varias denominaciones: Wadi Lakk o Río del Lago, identificado tradicionalmente con el Guadalete; Wadi-l-Buhayra o Río de La Albufera, que puede corresponder al río Barbate o a la laguna de La Janda; Wadi Siduna, Río de Sidonia, que puede ser el mismo Barbate; Wady Umm Hakim, Río de Umm Hakim, nombre de una esclava que acompañaba a Táriq y que éste dejó en una isla que también recibió su nombre: Wady Bakka, Río de Beca o Meca, que puede tratarse del Barbate o de una mala lectura de Wady Lakka o Guadalete; Wadi-l-Tin, Río del Barro, donde pereció ahogado el rey Rodrigo, y Wadi-l-Sawaqi, Río de las Acequias. Antes de su victoria, Táriq había ocupado la alquería de Qartachanna, donde según la tradición musulmana, un compañero de Mahoma fundó la primera mezquita de la Península Ibérica; mientras el conde don Julián guardaba la retaguardia en su feudo de al-Chazira al-Jadra. Qartachanna ha sido identificada por los árabes con la antigua Carteya, actual Torre de Cartagena, entre Algeciras y Gibraltar y al-Chazira al-Jadra con Algeciras. Yo creo que Julián era señor de Cádiz y que al-Chazira al-Jadra es una simple arabización de Isla de Gadeira, es decir, Isla de Cádiz, y famosa en el mundo antiguo por ser el confín occidental del mundo conocido.

Algo mas para averiguar aparte de
averiguar por qué los árabes dieron el nombre de al-Andalus a la España musulmana, nombre que se perpetuó en el actual de Andalucía tras la prolongada resistencia de los reyes musulmanes de Granada.


saludos
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Moros en España

Notapor liria_azaila » Mar Jul 19, 2011 9:16 am

La palabra concretamente viene de una modificación del termino Jazirat al-Andalus que quiere decir la Tierra del Atlantico, o Isla de la Atlantida.

Casi toda la versión de la conquista árabe en España es pura leyenda. La hija violada de Don Julían llamada Cova, en realidad es la violación de una cueva donde se escondía la Mesa del rey Salomón, por ejemplo.

La historia parte de las guerras de los judíos contra Roma. Cuando Tito destruyó Jerusalem, saqueó el Templo y con sus joyas se pagó la construcción del anfiteatro Coliseo. Todas se fundieron, el candelabro de los siete brazos... el arca de la alianza... etc, pero una perduró por ser de madera de acacia y piedras preciosas y tener grabado supuestamente el nombre del poder, la capacidad de dominar el mundo ilimitadamente.

Cuando los Godos invadieron el imperio se quedaron con la mesa para poder estudiarla y así fué pasando por todas sus capitales...Tolosa,Touluse..hasta llegar a Toledo.

Como no pudieron traducirla la escondieron en una cueva. (Es la cueva que se violentó por parte de algunos sectores opositores políticos del reinado godo con afán de apoderarse de ella).

Los únicos que tenían conocimientos clásicos en ese momento, eran los árabes que conservaban los escritos de los griegos antiguos y bastantes conocimientos de matemáticas y geografía asi como de navegación.

La conspiración de Don Julian no era más que poder traer sabios musulmanes que les pudieran traducir los escritos de la mesa de Salomón. Aunque al ver las riquezas de la tierra optaron por adueñasela.

Tampoco pudieron traducirla los musulmanes y fué trasladada a diversas ciudades como Sevilla.

El afán de los reyes cristianos era apoderarse del objeto para traducirlo, así despues de la conquista de Sevilla por Alfonso X la mesa ahora en poder de este rey fue trasladada de nuevo a Toledo donde se creó una escuela de traductores para tal fin.
Ni las academias de ciencias creadas, ni la escuela de traductores pudieron lograr la traducción a dicho rey, pidiendose ayuda a todos los reyes de Europa para ver si podían enviar sabios a traducirla. Con ese fin fue arrancado un enorme rubí de ella y enviado al rey de Inglaterra (ese rubí está colocado en la actualidad en la corona real)

En un traslado y en un golpe de mano fue capturada de nuevo por los árabes y fue creado un santuario donde esconderla llamado Xauen (Actual Jaén).

Toda la reconquista fue encaminada a apoderarse de la mesa por parte de ambos bandos, musulman y cristiano, como se puede comprobar en los avances y retrocesos nada lógicos como ciertas tomas de ciudades que carecían de sentido estrategico en la reconquista.

la unificación de los reinos cristianos que consiguen apoderarse de la mesa y traducir sus grabados, el descubrimiento de America y la expulsión de los judios ponen fin a la Reconquista y a la Edad Media no solo en España si no en el mundo, dando paso a la Edad Moderna.

El secreto necesario para llevar a termino el fin y la meta de la traducción de la Mesa de Salomón hace que esa etapa de la historia de España este llena de equivocos y de leyendas, cortinas de humo para una realidad oculta.

Un saludo.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Moros en España

Notapor Asurbanipal » Mar Jul 19, 2011 4:50 pm

Interesantes teorías las que exponéis.

Pero no ponéis vuestras fuentes. Y dudo mucho que sea fruto de vuestra imaginación.

Hay mucha literatura al respecto, compartámoslo!

Por cierto, exceptuando esclavas, los musulmanes no trajeron más mujeres, y aquí estuvieron casi 8 siglos. Luego se aparearon con las nativas de la Hispania visigoda. Es decir, tenemos sangre musulmana (y celta, íbera, romana, griega, fenicia, visigoda, etc.) :aplauso:
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: Moros en España

Notapor Andres » Mié Jul 20, 2011 8:30 am

gracias por los aportes...ni idea que la historia tenia tantos condimentos...

liria_azaila escribió:Casi toda la versión de la conquista árabe en España es pura leyenda. La hija violada de Don Julían llamada Cova, en realidad es la violación de una cueva donde se escondía la Mesa del rey Salomón


ahora la mesa del rey salomon es el
mito conocido también con los nombres de Tabla o Espejo de Salomón–, es el motivo de una leyenda que cuenta que en ella el rey escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios: el Shem Shemaforash, que no puede escribirse jamás y sólo debe pronunciarse para provocar el acto de crear.
Según la tradición cabalística,"Salomón lo confía a una forma jeroglífica de alfabeto sagrado que, aunque evita la escritura del Nombre, contiene las pistas necesarias para su deducción. Este jeroglífico tiene como soporte material un objeto: la llamada Mesa de Salomón".

Eslava Galán, op. cit.
Según esta leyenda, la trascendencia de la tabla está en que dará a su propietario el conocimiento absoluto (ya que el pronunciar el nombre de Dios significa abarcar a toda su creación), pero el día que sea encontrada el fin del mundo estará próximo.


En varias cosas que he leido aparece la famosa tabla y la verdad no tenia la menor idea de su significado y hace unos dias me hicieron leer esta definicion a conciencia... y a hora Liria me haces acordar....mmm !!!

Si hay algun aporte mas ...bienvenido sea...!!!

saludos
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Moros en España

Notapor liria_azaila » Mié Jul 20, 2011 9:38 am

Y no cité a los templarios porque escribí muy deprisa y resumidisimo...

No he puesto fuentes porque hay tantas que sería imposible citar.

Es suficiente con teclear en Google "Mesa de Salomón" y aparecen que se yo...

La mejor fuente es: El Enigma de la Mesa de Salomón de Juan Eslava Galán de la editorial Martinez Roca.

Si por un casual lo encuentro en pdf colocaré el enlace.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Moros en España

Notapor JULIUS » Lun Nov 21, 2016 4:43 pm

hasta donde yo se...Al-Andalus significa "el Paraiso" en árabe (y estudié árabe durante dos años porque tuve que vivir en Arabia Saudí por trabajo...). O sea que lo de la Atlántida... como que nones.

Y hablando de la Atlántida tengo otra teoría que llevo dando vueltas desde hace unos tres años: ¿y si NO se refería Platón a un lugar en este planeta?,¿y si la leyenda se refiere a un planeta -y no la Tierra, claro-?.

¿Habeis leído el Critias y el Timeo a fondo?... hacedlo despacito y sobre todo entre líneas después de haberos leido y estudidado las biografías de Solón y de Platón así como de sus familiares comunes.

Los egipcios de Sais... NO le hablaban de un lugar en la Tierra...

Salud y birras.
JULIUS & THE JAMALAJÍJAMALAJÁ TEAM
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.


Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron