tormentas solares

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

tormentas solares

Notapor yang » Vie Jul 23, 2004 6:26 pm

Una flota de sondas espaciales dispersas por todo el Sistema Solar ha servido para ofrecer la imagen más clara de cómo las ondas de choque procedentes de las tormentas solares se propagan a través sistema solar y la radiación que éstas producen.


Las tormentas solares tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2003 y lanzaron toneladas de gas electrificado (plasma) que golpearon la Tierra en menos de un día, para llegar a Marte varias horas más tarde. Los materiales se han ido alejando del Sol, de tal modo que los últimos informes de su posición y actividad han sido realizados por las sondas Voyager 1 y 2, situadas en la frontera exterior del Sistema Solar, cerca de la región inexplorada en la que el viento solar adquiere un régimen turbulento según choca con las partículas de gas interestelar.


El viento solar procedente de nuestra estrella crea una "burbuja" local en la galaxia que recibe el nombre de heliosfera. El material lanzado al espacio por las tormentas solares en otoño de 2003 viajó a una velocidad de 8 millones de Km/h hacia la Tierra, sobrepasando posteriormente los planetas Marte, Júpiter y Saturno en dirección hacia la Voyager 2 (situada a 11.000 millones de Km del Sol), la cual fue alcanzada el 28 de abril por este material de alta energía que se desplazaba a 2.4 millones de Km/h. El frente de esta tormenta alcanzaría posteriormente a la sonda Voyager 1, situada a cerca de 14500 millones de kilómetros del Sol.

Estas tormentas fueron las más intensas jamás registradas en la historia de la Astronomía, rompiendo el record de intensidad de rayos X, así como de velocidad y temperatura del viento solar observado en las cercanías de la Tierra. Aproximadamente, una tercera parte de la radiación de partículas emitida por el Sol en la última década entre los 30 y 50 MeV procede de estas tormentas de 2003.
maga oscura de sombras
"Wicca no es sólo una forma de vida, sino una manera de vivir"
HAZ LO QUE QUIERAS SIN DAÑAR A NADIE
Avatar de Usuario
yang
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 355
Registrado: Vie Jul 16, 2004 12:54 pm
Ubicación: Colombia

Re: tormentas solares

Notapor yang » Vie Jul 23, 2004 6:29 pm

Existen dos tipos de efectos en las tormentas solares: una radiación de "aviso" y un frente de choque que acelera eléctricamente las partículas atómicas cargadas eléctricamente (iones). La radiación viaja a cerca de la velocidad de la luz, causando efectos eléctricos dañinos en los satélites y alterando la atmósfera superior eléctricamente cargada (ionosfera), lo cual conlleva problemas en las comunicaciones por radio a larga distancia. Los frentes de choque que aceleran las partículas a millones de Km por hora tardan un poco más en desarrollarse, pero son los que producen los efectos más significativos: las auroras boreales, o el incremento de partículas energéticas que quedan atrapadas en los cinturones de van Allen durante varias semanas.

Las tormentas que alcanzaron la Tierra fueron suficientemente severas como para obligar a cambiar de ruta a algunas aeronaves, afectar a las comunicaciones entre los satélites artificiales y producir problemas de distribución energética en algunas partes del mundo. Además se produjeron importantes fallos en las comunicaciones por radio debido a los efectos de este material en la ionosfera terrestre, así como auroras boreales que llegaron a alcanzar bajas latitudes. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tuvieron que postponer algunas actividades y se vieron obligados a refugiarse en diversas ocasiones como medida de precaución en el módulo de servicio ruso del complejo orbital.
Durante el transcurso de estas tormentas solares, varios satélites de la NASA (SOHO, Image, Polar) monitorizaron el proceso y obtuvieron amplia información sobre la naturaleza y magnitud de las mismas. Además, la Tierra no fue el único planeta que se vio afectado por las mismas: en Marte, el instrumento MARIE de monitorización de radiación marciana a bordo del orbitador Mars Odyssey registró también estas tormentas, dejando de funcionar a causa de su elevada intensidad. Tanto la sonda Ulysses -situada entonces próxima a Júpiter- como la Cassini -en las inmediaciones del sistema de Saturno- pudieron registrar las ondas de radio generadas por la interacción del frente de choque contra los campos magnéticos de estos planetas gigantes.

En el Sistema Solar interno, los frentes de choque creados por las tormentas no sólo aceleraron a los electrones y protones hasta alcanzar una energía muy alta, sino que también atraparon a las partículas de la heliosfera interna. El resultado de ello fueron unos niveles de radiación tan altos entre Venus y Marte que no fueron disminuyendo hasta transcurrir un periodo de varias semanas.

Imagen
maga oscura de sombras
"Wicca no es sólo una forma de vida, sino una manera de vivir"
HAZ LO QUE QUIERAS SIN DAÑAR A NADIE
Avatar de Usuario
yang
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 355
Registrado: Vie Jul 16, 2004 12:54 pm
Ubicación: Colombia

Re: tormentas solares

Notapor yang » Vie Jul 23, 2004 6:30 pm

Imagen

Imagen


Imagen

espero les sea de su agrado estas imagenes.
maga oscura de sombras
"Wicca no es sólo una forma de vida, sino una manera de vivir"
HAZ LO QUE QUIERAS SIN DAÑAR A NADIE
Avatar de Usuario
yang
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 355
Registrado: Vie Jul 16, 2004 12:54 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron