Tecnología espacial captura microorganismos patógenos

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

Tecnología espacial captura microorganismos patógenos

Notapor berbentus » Vie Jul 23, 2004 2:28 pm

Una elaborada tecnología desarrollada para asegurar la calidad del aire en las estaciones espaciales, se utiliza ahora en los hospitales para capturar y destruir hongos, bacterias, esporas y virus que circulan por el aire. Entre otros, puede eliminar los microorganismos que causan el SARS, el ébola, la viruela, la tuberculosis y hasta el ántrax.

La mayor parte de los microorganismos transmitidos por el aire que nos rodea no presentan peligros serios a las personas sanas, pero pueden significar una grave amenaza a quienes tienen su resistencia inmunológica disminuida. La tecnología espacial “Plasmer”TM ofrece ahora una solución innovadora para garantizar aire limpio en varios hospitales europeos.

Imagen

Plasmer es un sistema de varias etapas, que usa campos eléctricos intensos y cámaras de plasma frío para eliminar los microorganismos del aire. Utilizando esta tecnología espacial, la empresa AirInSpace, con apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Promoción de ESA (TTP), ha desarrollado una unidad de protección transportable para uso en hospitales y situaciones de emergencia, para instalar con facilidad una “sala limpia”. “Con la tecnología especial Plasmer hemos logrado desarrollar una solución innovadora para proveer aire limpio destruyendo más del 99.9% de los microorganismos, para responder a las necesidades especiales de los pacientes inmunodeprimidos en los hospitales”, dice Laurent Fullana, gerente general de AirInSpace.

"Nuestro sistema «Immunair»TM usa cinco reactores Plasmer para proveer una «tienda» de aire limpio, libre de gérmenes infecciosos en torno a la cama del paciente. Está destinado ante todo a las secciones de inmunohematología, oncología, reanimación y transplantes en los hospitales. Hemos producido una versión más pequeña, «Cool Plasmair», sin «tienda», para usar en muchas áreas hospitalarias donde haya riesgo de infecciones cruzadas”. El sistema se ha estado probando durante un período de 12 meses, desde comienzos de 2001, en cinco hospitales. La doctora Svetlana Challier, del Necker Hospital en París, dice: “Immunair hace posible reducir significativamente el nivel de bacterias en el aire”.

Otro usuario del sistema, el Profesor François Demeocq, CHU/HôtelDieu de ClermontFerrand, informa que la protección biológica con el sistema Immunair “es muy satisfactoria y responde bien a las necesidades de niños con sistemas inmunitarios fuertemente debilitados después de tratamientos de quimioterapia. También podría utilizarse para proveer protección después de los transplantes”. Demeocq agrega: “Para los niños y sus padres, este dispositivo resulta más cómodo en la vida cotidiana y permite el contacto emocional que es esencial para estos niños que están aislados por largos períodos de tiempo.

La tecnología PlasmerTM para la descontaminación biológica del aire de las naves espaciales tripuladas fue inventada a principios de la década de 1990 por un grupo de científicos rusos. En 1997 la estación espacial rusa MIR fue equipada con reactores Plasmer, que lograron proteger con éxito a los cosmonautas y al equipo electrónico de bacterias, virus y hongos. En abril de 2001, se instalaron reactores Plasmer para limpiar el aire de microorganismos en los segmentos rusos de la Estación Espacial Internacional. Ahora, la tecnología espacial Plasmer se ha mudado a la Tierra para proteger a los pacientes inmunodeprimidos en los hospitales.

Fuente: sondasespaciales.com
Avatar de Usuario
berbentus
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 21, 2004 3:07 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron