Cassini/Huygens

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

Cassini/Huygens

Notapor berbentus » Jue Jul 22, 2004 6:40 pm

Bueno como he visto en otros post hay mucho interes en las sondas de Cassini y Huygens así que explicare un poco de ellas y como le estan llendo.

DESCRIPCIÓN:

La misión principal de la sonda Cassini es el estudio del planeta Saturno, su sistema de anillos y sus satélites. Va acompañada de la sonda de descenso europea Huygens que penetrará en Titán, el mayor satélite del planeta y el más interesante desde el punto de vista científico y biológico de todo el Sistema Solar.

Este proyecto es fruto de la cooperación entre la agencia espacial norteamericana NASA y la agencia espacial europea ESA y es el mayor proyecto jamás emprendido por ambas agencias. Las naves son las mejor equipadas y preparadas de todas las lanzadas hasta la fecha y se han diseñado y construido para disminuir al mínimo las posibilidades de fallos de componentes. El número de piezas mecánicas es ínfimo y la mayoría han sido sustituidas por elementos fijos y que no requieran mecanismos, dado que son los que mayores fallos presentan.

DESCRIPCIÓN:

La misión principal de la sonda Cassini es el estudio del planeta Saturno, su sistema de anillos y sus satélites. Va acompañada de la sonda de descenso europea Huygens que penetrará en Titán, el mayor satélite del planeta y el más interesante desde el punto de vista científico y biológico de todo el Sistema Solar.

Este proyecto es fruto de la cooperación entre la agencia espacial norteamericana NASA y la agencia espacial europea ESA y es el mayor proyecto jamás emprendido por ambas agencias. Las naves son las mejor equipadas y preparadas de todas las lanzadas hasta la fecha y se han diseñado y construido para disminuir al mínimo las posibilidades de fallos de componentes. El número de piezas mecánicas es ínfimo y la mayoría han sido sustituidas por elementos fijos y que no requieran mecanismos, dado que son los que mayores fallos presentan.

PREPARACIÓN:

Todo comenzó en el año 1.982, cuando los comités científicos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Fundación Europea de Ciencia propusieron, como siguiente paso en la exploración de nuestro Sistema Solar, el envío de una sonda a Titán y Saturno para estudiarlos en profundidad. Otras sondas ya habían pasado por allí o estaban a punto de hacerlo y ya estaba en desarrollo una misión a Júpiter (la misión Galileo), por lo que el próximo objetivo debía de ser Saturno y Titán. En 1.983, el Comité de Exploración del Sistema Solar propone a la NASA el envío de una misión a Saturno y una sonda de descenso a Titán y en 1.985 una reunión conjunta de la NASA y la ESA perfila los detalles del proyecto. En 1.988 la NASA realiza el estudio completo del orbitador de Saturno mientras la Agencia Europea desarrolla los planos del módulo de descenso a Titán. Poco después comenzará la construcción de ambas sondas.

FECHAS PRINCIPALES DE LA MISIÓN:

- Fecha de Lanzamiento: 15-octubre-1.997 (08:43 GMT)

- Sobrevuelo de Venus 1: 26-abril-1.998
- Sobrevuelo de Venus 2: 24-junio-1.999 (20:30 GMT a 598 km)

- Sobrevuelo de La Tierra: 18-agosto-99 (03:28 GMT a 1.166 km)

- Sobrevuelo Masursky: 23-enero-00 (09:35 GMT a 1.6 mill.km)

- Sobrevuelo de Jupiter: 30-dic-2.000 (03:00 GMT a 9.7 mill. km)

- Llegada a Saturno: 01-julio-2.004
- Sobrevuelo de Titán 1: 26-octubre-2.004
- Sobrevuelo de Titán 2: 13-diciembre-2004
- Suelta de la sonda Huygens: 25-diciembre-2.004
- Descenso de Huygens en Titán: 14-enero-2.005

ENCUENTRO CON JÚPITER - 30.12.00 -

En su camino hacia Saturno, la sonda Cassini/Huygens pasó por las cercanías de Júpiter a finales del año 2.000. Además de la importancia del acercamiento al planeta, este encuentro tuvo especial significado no sólo por el hecho de servir como tests a los instrumentos de la Cassini, sino que permitió comparar los datos obtenidos con los de la sonda Galileo que se encontraba en órbita de Júpiter en aquel momento. Era la primera vez que dos sondas obtenían datos simultáneamente de un planeta que no fuese la Tierra. El equipo científico de Cassini programó toda una serie de experimentos y puso a funcionar los equipos de la nave desde octubre de 2.000 hasta marzo de 2.001 para tomar los máximos datos posibles. En total 12 instrumentos tomaron datos durante estos días, entre los cuales destacan las cámaras de la Cassini que tomaron miles de fotografías, componiendo mosaicos y animaciones de la atmósfera y los satélites del planeta. Además se estudió el comportamiento dinámico de la atmósfera, su composición, los campos magnéticos y su interacción con los satélites y los volcanes de Io.

Imagen

Imagen

LA MISIÓN HUYGENS REVISADA. JUNIO 2.001.


La alarma saltó en el otoño del año 2.000. Un fallo en el diseño del sistema de comunicaciones de la sonda Huygens hacía imposible la comunicación con la nave Cassini y por tanto el envío de los datos que pudiera tomar durante el descenso y el aterrizaje. Al alejarse la sonda Huygens de la nave Cassini y aumentar las distancias entre ellas, se producía un efecto Doppler en las señales de radio que la sonda de descenso era incapaz de compensar. Un 'grupo de recuperación' de la sonda Huygens se puso a trabajar durante seis meses y rediseñó por completo la fase inicial de la misión orbital incluyendo las fechas de descenso y el recorrido de ambas sondas. El descenso original planeado para noviembre de 2.004 tuvo que ser aplazado siete semanas hasta el 14 de enero de 2.005. Desde la llegada a Saturno en julio de 2.004 hasta febrero de 2.005, la sonda Cassini realizará tres sobrevuelos de Titán en vez de los dos previstos antes de soltar la sonda, de manera que las dos primeras órbitas serán acortadas para dar lugar a una tercera órbita antes de febrero, que permite una nueva geometría en el descenso de forma que Cassini sobrevolará Titán a 65.000 kilómetros de altura en vez de los 1.300 km. previstos. Estos cambios suponen consumir entre un cuarta y una tercera parte del combustible de reserva de la nave para la extensión de la misión más allá del año 2.008. De esta forma el primer sobrevuelo de Titán será el 26 de octubre y el segundo el 13 de diciembre. La sonda será soltada el 25 de diciembre para su entrada 22 días después. A partir de febrero continuará la misión tal y como estaba prevista.

Imagen

SONDA DE DESCENSO HUYGENS.
La sonda ha sido diseñada y construida por la Agencia Espacial Europea y tiene un peso total de 350 kg. Su misión principal será descender por la atmósfera de Titán en paracaídas durante 150 minutos como máximo para posarse en la superficie y permanecer en ella funcionando un mínimo de tres minutos (y es posible que dure hasta media hora). Durante este periodo de tiempo analizará la atmósfera tomando muestras de los aerosoles presentes en ella y hará mediciones espectrales, analizando su composición y propiedades. También tomará fotografías de la superficie y características del suelo ya que hasta ahora no conocemos la composición ni el estado de la superficie y si hay océanos de metano líquido en ella. La nave Cassini apuntará directamente hacia la superficie de Titán durante el tiempo que dure el descenso y la media hora posterior para volverse a girar de nuevo hacia la Tierra y retransmitir los datos tomados por Huygens.


El descenso. El 6 de noviembre de 2.004, unos pequeños explosivos separarán a Huygens de la sonda Cassini y en esos momentos comenzará a distanciarse a una velocidad de 30 cms por segundo y realizando 7 giros sobre si misma por minuto para estabilizarse. Entonces se dirigirá a su punto de aterrizaje en el hemisferio norte de Titán en una zona de la cara iluminada en esos momentos por el Sol. La entrada se realizará el día 14 de enero a una velocidad de 6,1 km/s a una altitud de 1.270 km. sobre la superficie. Para protegerse de las altas temperaturas en esta fase (hasta 12.000ºC) lleva un escudo protector que la protege y ayuda al frenado de la sonda. A unos 300 km. de altura la velocidad desciende hasta 20 veces la velocidad del sonido. Poco después a 180 km. de altura y a 2 veces la velocidad del sonido (600 m/s), se abre un paracaidas auxiliar que tirará hacia afuera del paracaidas principal que quedará completamente abierto en menos de 3 segundos. A 170 km. de altura la velocidad ha quedado reducida a 80 m/s, sólo 30 segundos después de abrirse el paracaidas. En ese instante se desprende el escudo protector y se despliegan los instrumentos y pies de aterrizaje. Tras 15 minutos descendiendo por las capas bajas de la atmósfera y a 110 km. de la superficie y a una velocidad de 40 m/s, se desprende el paracaidas principal, quedando solamente uno más pequeño que sirve para estabilizar la nave. Unas dos horas después (como máximo), la sonda hará contacto con la supeficie y tomará datos de ella durante un periodo que puede oscilar entre los 3 y los 30 minutos.

bueno no sigo aburriendolos más la fuente es la siguiete sondasespaciales.com
Avatar de Usuario
berbentus
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 21, 2004 3:07 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Sobre Cassini

Notapor Gilgamesh » Jue Jul 22, 2004 7:11 pm

Berbentus,

Muy interesante, excelente posting sobre la sonda Cassini. Efectivamente, habemos varios a quienes además de los temas tradicionales de aquí, nos gusta la Astronomía. En lo personal, me considero un fan de Carl Sagan.

Con respecto a los anillos de Saturno, supongo que has visto las fotos, ¿te has fijado en la forma que tienen? Muy distanciados al principio y muy juntos al final. Curioso, pareciera que tuvieran una distribución Logarítimica. Aquí va la foto


Saludos y bienvenido!! :D
Gilgamesh

Imagen
"La Imaginación es más importante que el Conocimiento"
Einstein
Avatar de Usuario
Gilgamesh
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 200
Registrado: Sab Jul 03, 2004 10:00 am
Ubicación: Mexico

Notapor berbentus » Jue Jul 22, 2004 8:31 pm

Bueno aquí pondre más fotos de los anillos de Saturno.

Imagen

Imagen

http://www.sondasespaciales.com/modules ... artid=1097
El link si no puedes ver las fotos o quieres ver mas.
Avatar de Usuario
berbentus
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 21, 2004 3:07 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor walvaRo » Jue Jul 22, 2004 10:41 pm

Que perfectos los anillos, ¿¿no??
"...pues aunque parezca imposible, los rasgos de tu cara empiezan a difuminarse en mi mente, como si todo hubiese sido un sueño bonito que se evapora con las primeras luces de la mañana..."
Avatar de Usuario
walvaRo
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue May 27, 2004 9:57 pm
Ubicación: España

Notapor andyz » Vie Jul 23, 2004 9:57 am

Parecen hasta dibujados con 3D Max!?!?!?!?
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Gabriel Garcia » Vie Jul 23, 2004 11:39 am

Decían en la NASA que esas fotos eran tan hermosas que hasta parecían falsas.

Aconsejo la web de la cassini, se accede a ella desde la de la nasa. Fotos a mogollón.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron