El movimiento de las galaxias

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

El movimiento de las galaxias

Notapor Centinela » Jue Jun 24, 2004 8:44 pm

Aquí en España, encontrar un astrofísico que viva de la astronomía es algo mucho más difícil que entablar contacto con seres de Plutón, y sin embargo, el otro día estuve tomando café con uno de estos extraños seres. Digo extraños porque, a diferencia de la ingente cantidad de listillos y tertulianos que opinan de todos los temas habidos y por haber, estos reputados profesionales no suelen abrir la boca públicamente y mucho menos entrar en foros como este. Es por todo ello que considero que la conversación que tuve con él tiene un valor inusual.

Comenzamos hablando de nuestras escapadas al campo con el telescopio a cuestas, de cuantos objetos Messiere habíamos visto, etc, y siguiendo la lógica, llegamos a hablar de las galaxias irregulares, en concreto de la M82.

Las galaxias pueden ser de varias formas: elípticas, espirales e irregulares. El caso es que no se sabe por qué las hay de varias formas, no tienen ninguna relación entre ellas y ninguno de los tipos es consecuencia de la evolución de los otros. Pero vayamos al caso de las galaxias irregulares, que es el que nos interesa.

Está bastante aceptada la teoría de que las galaxias irregulares son la consecuencia del choque entre dos galaxias, sean del tipo que sea. Pues bien, sabiendo esto y aceptando que las galaxias se mueven por el universo, es donde aparecen las dudas.

La luna gira alrededor de la tierra, la tierra hace lo propio alrededor del sol, y el sol en torno al centro de nuestra galaxia. Está aceptado que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, aunque no se haya demostrado científicamente, pero ¿giran en torno a algo las galaxias?

El astrofísico con el que estuve hablando me comentó que las galaxias no giran en torno a ningún centro, y que no tiene ni idea de hacia donde ni por qué se mueven.

Una de las teorías que explican el movimiento de las galaxias dice que todas ellas se alejan del lugar en que ocurrió el Big Bang, y que las colisiones entre galaxias ocurren cuando dos galaxias que van en la misma dirección pero a velocidades diferentes se alcanzan.

Otra de las teorías es que las galaxias se atraen entre sí, y que eso da lugar a los choques.

Pero el comentario del astrofísico con el que hablé, es que estas dos teorías, a parte de no estar demostradas científicamente, tienen más lagunas que hechos comprobados. Por lo tanto, la ciencia, a día de hoy, no tiene una explicación comunmente aceptada y demostrada de por qué se mueven las galaxias, y en qué dirección.

Posiblemente yo esté influenciado por Star Trek, o por algún capítulo del Libro de Urantia, pero el caso es que sigue sin poder demostrarse la NO existencia de un centro gravitatorio universal, un lugar, posiblemente donde se produjo el Big Bang, en el cual está concentrada la mayor fuerza del universo. Una fuerza que mantiene unido todo el cosmos y que es el engranaje central de este mecanismo tan perfecto que es el universo.

Es ridículo creer en la existencia de algo sencillamente porque no puede probarse que no existe, pero aún así, prefiero seguir pensando que en algún lugar existe la fuerza central del universo, eso a lo que yo llamo Dios.

Saludos.
Centinela
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 761
Registrado: Sab Dic 13, 2003 3:21 pm
Ubicación: Monkey Island

Re: El movimiento de las galaxias

Notapor Evil_Khalid » Vie Jun 25, 2004 2:27 am

Centinela escribió:Es ridículo creer en la existencia de algo sencillamente porque no puede probarse que no existe, pero aún así, prefiero seguir pensando que en algún lugar existe la fuerza central del universo, eso a lo que yo llamo Dios.
Saludos.

Centinela, te garantizo que en algún lugar existe Dios...
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron