México tiene un pedacito de Marte.

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

México tiene un pedacito de Marte.

Notapor WeB-X » Jue Abr 03, 2008 1:43 pm

Tomado del periódico Universal y que apareció ayer por la noche en todos los noticieros del país:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43037.html

Da México nombre a cráter en Marte

Aprueban dar el nombre de Jojutla (población del estado de Morelos) a un cráter de menos de 19 kilómetros de diámetro cerca del polo norte del planeta rojo
El cráter Jojutla tiene un diámetro de 19 kilómetros y está enclavado en una región cercana al polo norte marciano (Foto: Cortesía NASA)

Imagen

Martes 02 de octubre de 2007

La Unión Astronómica Internacional (IAU), única instancia acreditada para el uso de nombres en el espacio, aprobó la propuesta de nombrar un cráter en el planeta Marte con el nombre de una población mexicana.

El nombre de Jojutla fue propuesto por el divulgador y astrónomo aficionado mexicano Andrés Eloy Martinez Rojas.


En 2003, Martínez Rojas propuso el nombre de la pequeña ciudad de Jojutla, en el estado de Morelos, ante el programa de investigación de astrogeología, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que coordina la información oficial de la IAU sobre la nomenclatura de todos los cuerpos del Sistema Solar y que exige en sus directrices el que un cráter de menos de 100 kilómetros de diámetro lleve el nombre de una población de menos de 100 mil habitantes.

"El planeta Marte siempre me ha fascinado y mi sueño desde muy joven era llegar a él, formé parte de la generación que creció con las grandes promesas derivadas de la carrera espacial a finales del siglo XX, que prometían ya desde 1980 la llegada de los primeros seres humanos al planeta rojo; nada de eso ocurrió y sin embargo la esperanza permaneció", afirma Martinez Rojas, quien decidió, según relata, tener algún tipo de presencia en Marte.

Así nació la idea de proponer el nombre de esta pintoresca ciudad enclavada al sur del estado de Morelos (en la cual habita) y que fue fundada, de acuerdo a vestigios arqueológicos, hace mas de 2000 años.

"En la zona además existen vestigios prehispánicos que nos hablan de la veneración que tenían los antiguos habitantes de la región por los astros, como Xochicalco a escasos kilómetros, o pirámides menos conocidas como la de Chimalacatlán", señala el divulgador científico.

Cráter Jojutla

El cráter llamado oficialmente desde ahora Jojutla posee las siguientes características: un diámetro de 19 kilómetros y está enclavado en una región cercana al polo norte marciano (coordenadas latitud norte 81.5 y longitud 169.6).

Este es un cráter de impacto, creado hace miles de millones de años cuando algún asteroide o cometa chocó contra Marte.

La región en la que se localiza el cráter ha llamado en los últimos años la atención de los científicos, debido a que en esta zona al parecer existen mayores cantidades de agua que en el polo sur.

El cráter Jojutla ha sido fotografiado desde la misiones Vikingo de la NASA y con mayor definición por las nuevas misiones Odyssey 2001 y Global Surveyor, Mars Reconnaissance Orbiter así como por la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

La próxima misión que llegará a Marte será la cápsula "Phoenix", que explorará la región polar norte del planeta rojo, aproximadamente a la misma latitud en que se localiza el cráter Jojutla, en busca de posibles microorganismos.

"Es para mí muy emocionante saber que una zona de este enigmático planeta fue nombrada así gracias a la propuesta que hice a la Unión Astronómica Internacional", afirma Martinez Rojas.

"Marte es visible en estos días después de la media noche como un brillante punto rojizo, creo que no podré mirarlo de la misma forma que lo he hecho en el pasado, como un mundo lejano y hostil, sino como un lugar con nombres tan familiares como Jojutla que serán visitados algún día por futuros exploradores humanos".
Con sus piedras yo construyo mi pared
Soy como el artìculo tercero: laico, libre, gratuito y obligatorio.
Avatar de Usuario
WeB-X
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 485
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:01 am
Ubicación: Tampico, México

Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron