PANSPERMIA

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

PANSPERMIA

Notapor Venus Imperial » Lun Ago 20, 2007 10:08 pm

PANSPERMIA
Semillas en todas partes

(O seminar en todas partes). Haciendo referencia al origen de la vida, supone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del Universo y no proceder directamente o exclusivamente de la Tierra.

Hace 25 años, la panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:

- Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación
- Las células no pueden permanecer "útiles" durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
- La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio
- Hay muy poca agua en otras lunas y planetas

Hoy todas esas cuestiones han sido rebatidas, y fuertes evidencias sobre la posible panspermia han sido notificadas.

En Agosto de 1996, un equipo de la NASA advirtió de la presencia de bacterias fosilizadas en un meteorito llegado de Marte. Mas tarde, el mismo grupo, encontró fósiles que fueron indiscutiblemente biológicos en otros meteoritos marcianos. Y en Octubre de 2000, microbios fosilizados fueron hallados en la colección de rocas recogidas durante un programa lunar de la Unión Soviética. Pero en un estudio anunciado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston en Marzo de 2000, nueve meteoritos fueron examinados buscando contaminación con bacterias y aminoácidos terrestres y los nueve estaban contaminados. Y como el escepticismo es lo propio de la ciencia, pues no se admitieron como validos los resultados y los hallazgos, sin el principio del escepticismo no podría haber ciencia.

Se dice a menudo que la panspermia no es muy interesante, porque simplemente elimina el problema del origen de la vida de nuestro planeta y lo traslada a algún lugar del espacio. Esto es equivocado. Si la ciencia encontrara pruebas de que la vida de nuestro planeta se genero en algún otro lugar del espacio, las líneas de investigación que se abrirían serian enormes. Por otra parte, hay varias clases de panspermia, y algunas son más interesantes que otras:

Pseudo-panspermia es el desarrollo de compuestos orgánicos complejos en el espacio, que hubiera aportado a la sopa prebiótica algunos ingredientes. Esta noción ya ha sido masivamente aceptada.

Panspermia básica, es la presencia en el espacio o en cuerpos como cometas o asteroides, de vida macrobiótica que pueden haber sido desarrolladas en otros planetas y dar comienzo a la vida aquí. Si las células escapan de un planeta donde existe vida en fragmentos después del impacto de un meteorito, el fenómeno es llamado impacto-lito-balístico o panspermia meteórica. Que se daría solo en viajes interplanetarios (por ejemplo entre Marte y la Tierra)...

Svante Arrhenius propuso que células desnudas (sin protección de ningún tipo) podrían recorrer distancias interestelares propelidas por la presión de la luz, una teoría hoy llamada radio-panspermia. Una cubierta de carbono podría proteger a la célula de los rayos UV, un par de metros de agua o roca serian necesarios para protegerla de los rayos cósmicos. Consecuentemente, la radio-panspermia no goza de favor hoy día...

El peligro de daño por influencia de la radiación fue estudiado por Francis Crick y Leslie Orgel en 1973, para proponer que la vida llegó a la Tierra por panspermia directa, la teoría decía que vida inteligente de cualquier parte del universo envió gérmenes aquí a bordo de una nave espacial.

La panspermia moderna propone que los cometas sirvieron de vehículo. Los cometas pueden proteger células de los rayos UV y del daño por radiación cósmica; y los cometas pueden dejar caer células en la atmósfera que flotaran tranquilamente hasta el suelo. Si las esporas bacterianas pueden ser inmortales, como parece, los cometas podrían transportar la vida a cualquier parte de la galaxia.

La panspermia fuerte es la extensión de la panspermia moderna que juega junto con la evolución. En la panspermia fuerte, los genes para la evolución genética no son escritos por errores de copia y división desde un conjunto original de genes bacterianos. En su lugar esos nuevos genes son instalados por transferencia genética. Si esos genes son aportados por agentes infecciosos como virus, ellos pueden transformar grandes poblaciones de una simple generación. La importancia de la transferencia genética en la evolución ha sido progresivamente reconocida dentro de la biología clásica. Por ejemplo, un estudio aparecido en Nature en Mayo de 2000, advierte:

"Es difícil adjudicar a la acumulación de puntos de mutación independientes, la habilidad de la bacteria para explotar nuevos entornos. De hecho, ninguno de los rasgos fenotípicos que son usados comúnmente para distinguir la bacteria entérica Escherichia coli de sus especies hermanas patogénicas Salmonella entérica pueden ser atribuidos a evolución mutacional de genes comunes a ambas. En su lugar, allí crece la evidencia de que la transferencia lateral de genes ha jugado un papel integral en la evolución de los genomas bacterianos, y en la diversificación y especialización de las entéricas y otras bacterias."

La transferencia horizontal de genes también trabaja en los eucariotes superiores. En Febrero de 2000, Kidwell y Lisch anunciaron que algunos elementos traspasables elegían preferentemente las células de gérmenes y células somáticas cuando provocaban una invasión.

En la versión fuerte de panspermia, la evolución Darwiniana puede producir variaciones que resultan en uno o dos puntos de mutación, y puede, por selección natural, provocar una adaptación, o microevolución.

Pero esto no es lo mismo que el progreso macrorevolucionario requerido en gran cantidad de nuevos genes que difieren de sus predecesores conocido en docenas de cientos de nucleótidos esenciales. En la panspermia fuerte, aquellos nuevos genes, deben ser suministrados de alguna otra parte.

¿Hay alguna razón para considerar esta alternativa al Darwinismo? Sí. Primero de todo, la teoría Darwinista del progreso evolutivo no tiene modelo en un medio análogo como los computadores. Cierto, los modelos en computador pueden ser aleatoriamente modificados, y ellos pueden tratar de resolver problemas preseleccionados. Pero ningún programa de computador ha demostrado la habilidad para componer nuevos programas que añadan sofisticados y nuevas habilidades por si mismos - como parece tener que haber sucedido en la evolución de la vida en la Tierra. Si un modelo de computador lo hiciera alguna vez, establecería que en principio ese progreso evolutivo por el método de Darwin es posible.

La mejor manera de establecer que el progreso evolutivo por el método Darwiniano es posible, seria por experimentación en un sistema cerrado biológico. Desde 1990, se han desarrollado experimentos cerrados con bacterias. Bacterias seleccionadas han sido clonadas y situadas en varios ambientes para observar como responden. A intervalos regulares, se extraen muestras y se secuencian genes de ellas. La mutación genética y recombinación, y la variación fenotípica se observa que ocurre. Cuando la dieta se cambia de glucosa a maltosa, por ejemplo, la bacteria se adapta a la nueva dieta. Pero no metaboliza ningún azúcar nuevo, la adaptación de la bacteria se produce por llamada y activación de genes que ya posee. No hay evidencia, después de 25.000 generaciones, de que un gene con nueva funcionalidad haya sido compuesto durante los experimentos.

En resumen, no hay un modelo para la teoría Darwiniana sobre el proceso evolutivo que pueda ser demostrada en medios análogos como los computadores, el proceso no puede ser demostrado en sistemas biológicos cerrados y se considera imposible por muchos adultos con conocimiento.

Hasta la emergencia de la panspermia, la ciencia creía que nuestro planeta era un sistema biológicamente cerrado. De ser así, los experimentos en sistemas cerrados ya hubieran dado resultados que lo probaran, y el planeta entero resultaría una prueba en favor del Darwinismo. Pero la mera posibilidad de la panspermia cambia la situación completamente. Nadie puede decir mas, que el planeta Tierra es un sistema biológico cerrado. Y más aun, cualquier instancia de progreso biológico en la Tierra puede resultar de la expresión de genes adquiridos de alguna otra parte. En otras palabras, el planeta en su totalidad esta sujeto a la contaminación genética proveniente del espacio. La ciencia debiera ser escéptica de la teoría del progreso evolutivo de Darwin.

Con el Darwinismo, el problema crucial es que no había alternativa científica alguna. Ambos, los Darwinistas y los Creacionistas dijeron que había sólo dos opciones - y solo una de ellas era científica. Pero ahora sabemos que una aportación biológica a la biosfera de nuestro planeta desde alguna parte fuera de ella es posible. Esto posibilita que la panspermia fuerte se convierta en alternativa al Darwinismo.

Así, debemos admitir, al menos, la posibilidad de que la vida en la Tierra llegara de alguna otra parte, y que los programas genéticos para la vida inteligente también lo hubieran hecho. ¿Pero no debiera la vida haberse desarrollado en algún momento a partir de la no-vida química?, Y ¿no debieran los protocariotes haber avanzado para llegar a ser vida inteligente en algún momento del pasado?. La teoría científica para dar respuesta a esas preguntas es el extendido big-bang. Si el universo completo es un experimento biológico cerrado que comenzó sin vida, aquellas preguntas serían válidas. Pero el big-bang es demasiado remoto como evidencia y demasiado endeble como teoría para servir como punto fundacional de la biología. Si la vida se puede originar a partir de la química y sufrir después un proceso evolutivo, tendría una evidencia más tangible que el propio big-bang.

En la versión mas fuerte, la panspermia sostiene que la vida inteligente solo puede descender de vida anterior inteligente. Lógicamente, la vida inteligente debiera haber existido siempre, y lo que nosotros llamamos "proceso evolutivo" seria el desarrollo local de algo preexistente. Esta teoría es completamente científica; no hay nada sobrenatural en ella. Y se puede denominar el Ancestro Cósmico.



Imagen
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Gricon » Lun Ago 20, 2007 11:38 pm

Venus admiro la facilidad que tenes para sacar temas interesantes.
Yo siempre vi puntos flojos en el darwinismo pero me parecio razonable en otros. LA verdad dece tantas cosas que me parecen correctan que los leves errores que le encuetro pasan por desapercivido.
Pero es verdad que aveces la evolucion asi no mas parece no ser suficiente. Y tambien es verdad que la transferencia horizontal de genes es inegablemente un opcion a tomar en cuenta.
Aun asi se tienen suficientes pruebas como para asegurar que darwin algo de razon tenia. Que el proceso aya sido ayudado por genes extraplanetarios no quita que darwin acerto en su teoria. Ahora que la vida no se origino en este planeta estoy dispuesto a aceptarlo.
Yo tengo la hipotesis de que marte estaba vivo cuando la tierra comenso a volverse biotica. Y hubo un tiempo en donde habia vida en los dos planetas. Y que de alguna forma(esta teoria colabora en rellenar mis huecos) la vida en ambos planetas se relacionaba. Y que la vida no se origino en un punto especifico, surgio en diferentes tiempos y simultaneamente en diferentes confines. En cada rincon evoluciono y ahora podria agregar que pudieron haber influido en la evolucion de cada foco. Y generar nuevos focos de vida.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Venus Imperial » Mié Ago 22, 2007 11:04 am

Totalmente de acuerdo con vos Gric...MArte estuvo y está habitado (en mi opinión) .... Yo creo que todo globo tiene vida, que nada se desperdicia, que puede haber seres con cuerpos que soporten el calor o frío intenso ...u obtener energía calórica de otra manera....
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor JULIUS » Mié Ago 22, 2007 11:26 am

Joer... y yo que creía que 'panespermia' quería decir "semen en bocadillo"...

Ignorante que es uno...

Anda...

Saludetes blanqueados.
JULIUS (puagg)
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Venus Imperial » Mié Ago 22, 2007 11:53 am

Peor yo ...que no sabía que era...jamás lo había oído... :shock:
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Lord CHEselin » Mié Ago 22, 2007 12:25 pm

Si, Venus es interesante, plantea otras cosas y por esto es interesante

En resumen, no hay un modelo para la teoría Darwiniana sobre el proceso evolutivo que pueda ser demostrada en medios análogos como los computadores, el proceso no puede ser demostrado en sistemas biológicos cerrados y se considera imposible por muchos adultos con conocimiento.


:lol: Es por lo menos evidente

Así, debemos admitir, al menos, la posibilidad de que la vida en la Tierra llegara de alguna otra parte, y que los programas genéticos para la vida inteligente también lo hubieran hecho.


Si. pueden viajar en rocas, o en el bolsillo de algun ser inteligente de otro lugar en el cosmos

Si, creo que marte estuvo habitado por seres parecidos a nosotros,pero es solo una estimacion


En la versión mas fuerte, la panspermia sostiene que la vida inteligente solo puede descender de vida anterior inteligente.


Es interesante este punto

Lógicamente, la vida inteligente debiera haber existido siempre, y lo que nosotros llamamos "proceso evolutivo" seria el desarrollo local de algo preexistente. Esta teoría es completamente científica; no hay nada sobrenatural en ella. Y se puede denominar el Ancestro Cósmico.


:wink:

Saludos
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor Lord CHEselin » Mié Ago 22, 2007 12:57 pm

Gricon escribió:Venus admiro la facilidad que tenes para sacar temas interesantes.

Yo tengo la hipotesis de que marte estaba vivo cuando la tierra comenso a volverse biotica. Y hubo un tiempo en donde habia vida en los dos planetas. Y que de alguna forma(esta teoria colabora en rellenar mis huecos) la vida en ambos planetas se relacionaba. Y que la vida no se origino en un punto especifico, surgio en diferentes tiempos y simultaneamente en diferentes confines..


:shock:
No era que todo salía de una “sopa”?!

Pero peor aun con bases científicas dices esto que dices?

No era que la ciencia era el mejor método…y que no se cuanto, aquí estas exponiendo creencias, o tienes algo científico al respecto?

Repito: Porque tienes esta hipótesis? Es creencias intuición, fe?

Te contradices a cada paso que das

No podes asegurar esto que dices de forma científica y solo estas como todos, basadondote en los pocos datos, la intuición y porque rellena agujeros, pero ciencia, ciencia, nada de nada

Ahora resulta que Darwin no era tan exacto pero…algo bueno si y que se yo; ACTUALIZATE!

Piensa antes de escribir, así puedes evitar contradecirte
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor JULIUS » Mié Ago 22, 2007 6:23 pm

Yo creo que Darwin se convenció de su propia teoría tras mirarse en el espejo...

No, ahora fuera bromas: lo de la evolución de las especies no demuestra en nada la creación de las mismas, y ese es el grave problema de todos los seguidores de esa ciencia: creen que esa teoría arregla incluso la creación y surgimiento de todas las especies.

Pero el problema real es ¿de donde coño salío el primer mono?.

Saludos homínicos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Gricon » Mié Ago 22, 2007 7:10 pm

Lord ves que sos vos el que empiesa atacando.
Las hipotesis empiesan siendo creencias bagas y sutiles. La investigacion y el debate le dan cuerpo y forma. Llegando asi a la teoria y luego talves con suerte sea considerada ley.
El hecho de que se llame Teoria de la evolucion y no ley de la evolucion. Es lo que mas hace notar de que no se considera algo cien por ciento cierto.
Una cosa es tener una creencia y buscar pruebas que la avalen y otra es tener pruebas que la refuten y aun asi elevarla a verdad universal.

Julius tiene razon la teoria de la evolucion nunca descarto a la creacion. Solo descarto las formas de como se dio. Darwin analiso como se desembolvia la vida no como surgio. Las pruebas cientificas demuestran que su postura era correcta pero como existen muchas exepciones en donde su teoria se desvia o directamente parece no cumplirse, sige siendo teoria.
La teoria esta que nos trajo Venus, tambien tiene muchos huecos. Sirve para explicar esos defectos que la teoria de darwin y los postulados de los seguidores de darwin no cubren pero sin la teoria de evolucion tambien hay huecos.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor JULIUS » Mié Ago 22, 2007 7:25 pm

Hombre, hay casos en los que se ve y comprueba la teoría de la evolución:

Mira la evolución de un vómito de dinosaurio: ahora es Bush.

Saludos preexistenciales o esparticiclínicos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor SAGA » Mié Ago 22, 2007 7:40 pm

Mira la evolución de un vómito de dinosaurio: ahora es Bush.


:? sera involucion :lol:

PD: disculpen la falta de acentos , el teclado que tengo es americano y no se como se pone :roll:
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Notapor JULIUS » Mié Ago 22, 2007 7:45 pm

JAJAJAJAJAJA.... dije 'evolución' porque ahora el vómito camina y habla....jajajajaja.

Este calor...brrr me está derritiendo las neuronas (perdón: LA neurona).

Saludetes sinápticos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Gricon » Mié Ago 22, 2007 7:53 pm

sinápticos
siempre tuve esa duda. mira que lei un montonaso de veces esa palabra pero siempre se me olvida es sinapsis o sinopsis o las dos formas.
Saga ¿que son los acentos? :lol:
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor SAGA » Mié Ago 22, 2007 7:53 pm

me parecio bastante posible la teoria de la sopa primigenia

Según esta teoría, cuando la Tierra se enfrió entraron en erupción volcanes por toda la superficie, cubriendo toda la atmósfera de ceniza y bajando la temperatura del planeta lo bastante como para que pudiera empezar a llover y se formaran los océanos. Las continuas lluvias arrastraron materiales desde tierra firme hasta el mar, que se convirtió en una inmensa sopa repleta de carbono, sodio, potasio, azufre... Gracias a la energía proporcionada por los relámpagos, estos elementos se combinaron en grandes moléculas, que conviertieron al océano en un inmenso matraz de reacción.

Normalmente, estas moléculas se recombinaban entre ellas sin más, pero en algún momento pudo surgir una molécula que reaccionaba con los elementos de alrededor generando copias de sí misma. Esto resultó fundamental, ya que el océano pronto comenzó a quedar inundado de estas moléculas autorreplicantes, así como algunas variantes mutantes. Algunas de estas variantes se podían combinar con otras moléculas, y alguna de esas combinaciones pudo dar una molécula autorrelpicante más compleja que utilizara a las anteriores como "alimento". Y así, de forma continua, aumentando la complejidad cada vez más.

Aunque este proceso pueda parecer muy lento, hay que tener en cuenta la inmensa cantidad de moléculas que puede albergar el océano y el tiempo pasado entre la formación de la Tierra (hace unos 4.600 millones de años) y la formación de la primera forma de vida celular que conocemos (hace unos 3.800 millones de años).


a mi parecer , el origen de la vida pudiese haber derivado de este proceso sumado microorganismos que llegaron desde el espacio , de todas formas y otra teoria es que este proceso habra pasado en otro planeta y luego habran llegado las bacterias de aquel planeta a la tierra

En la versión mas fuerte, la panspermia sostiene que la vida inteligente solo puede descender de vida anterior inteligente. Lógicamente, la vida inteligente debiera haber existido siempre, y lo que nosotros llamamos "proceso evolutivo" seria el desarrollo local de algo preexistente. Esta teoría es completamente científica; no hay nada sobrenatural en ella. Y se puede denominar el Ancestro Cósmico.


no me parece...


PD : no se mucho del tema , asi que si dije algo ridiculo ya saben :P
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Notapor SAGA » Mié Ago 22, 2007 7:55 pm

Saga ¿que son los acentos? Laughing


:lol:
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Siguiente

Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron