La Luna azul

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

La Luna azul

Notapor Venus Imperial » Vie Jun 01, 2007 10:33 am

El fenómeno de "La Luna azul" se podrá ver esta noche entre las 19:38 y las 20:42, cuando la Luna tapará Antares

La segunda Luna llena del mes o "Luna azul", como la denominan los astrónomos, ocultará esta noche a Antares, una de las 15 estrellas más brillantes del cielo, un fenómeno que desde Argentina se verá "particularmente muy bien" -entre las 19:38 y las 20:42, informaron especialistas locales. Aconsejaron seguir la ocultación con un par de prismáticos, anteojos de teatro, un pequeño catalejos o telescopio y agregaron que la observación del hecho, no afecta la vista.


Señalaron que el ciclo lunar tiene cuatro fases -Nueva, Creciente, Llena y Menguante- que se desarrollan en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 03 segundos, un recorrido que coincide, la mayoría de las veces, con el mes calendario.

Sin embargo, cada dos años y medio -aproximadamente- la Luna llena aparece en los primeros días y se repite sobre el final del mes, un fenómeno poco usual que los astrónomos llaman "Luna azul".

Esta vez, la primera fase de Luna Llena se produjo el martes 2 de mayo a las 07:09:31 Hora Oficial Argentina (HOA) y la segunda, se producirá hoy jueves a las 22:03:40.

"Esto no significa que la luna se vea de color azulado", advirtió el coordinador del área de astronomía del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, Mariano Rivas, e indicó que la denominación se remonta al siglo XVIII y es tradición en el hemisferio norte, donde la llaman "blue moon".

Desde el comité directivo de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), Julio Guerrieri, explicó que la única manera en que la luna se vea de "color azul" es tras grandes erupciones volcánicas como las de Krakatoa, Monte Pinatubo y Monte Santa Elena.


El experto precisó que este tipo de erupciones volcánicas lanzan partículas de polvo muy fino de alrededor de 1 micrón (que es la milésima parte de 1 milímetro) a la alta atmósfera y hacen que en la luz de la Luna sólo se filtren rayos de menor longitud de onda del espectro visible, que son los azules.

De manera que la denominación "Luna Azul" que designa la repetición de la Luna Llena dos veces en un mes, hace alusión a la rareza que revisten ambos fenómenos: que la primera fase del ciclo lunar se reitere en el mismo mes calendario, es tan poco frecuente como que la luna se vea de color azulado.

No obstante, los referentes del Planetario Galileo Galilei y de LIADA advirtieron que a este fenómeno inusual se le sumó otra particularidad, que es la ocultación de la estrella Antares, una de las más brillantes del firmamento.

"Es como si la Luna desfilara delante de Antares, que es la estrella más brillante y famosa del cielo", relató Rivas y dijo que en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, áreas privilegiadas para los observadores, el fenómeno se va a poder ver entre las 19:38 y las 20:42, que es cuando la Luna tapará la estrella.


Guerrieri agregó que el espectáculo podrá verse desde todo el territorio nacional, con unos pocos minutos de diferencia respecto de Buenos Aires, y dijo que la Luna transitará por la Constelación de Escorpio y por sólo 5 grados de arco de distancia, "no se producirá un Eclipse Total de Luna esta noche".
Por su parte, el astrónomo Roberto Venero, secretario del área de extención del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata (UNLP), precisó que Antares es una estrella "super gigante roja" del tamaño de la órbita de Saturno, que suele verse "a simple vista".

"La Luna, en su movimiento ocultará la estrella más brillante de la constelación de Escorpio", dijo y explicó que porteños y bonaerenses tendrán una "posición privilegiada" para observar el fenómeno porque la ubicación geográfica coincide "justo en el centro de la franja donde se produce la ocultación".

"Argentina es un lugar único -conicidió Guerrieri-. En el resto de América y en otros continentes (el fenómeno) no se va a ver de frente, sino en en forma rasante".

Los astrónomos aconsejaron seguir la ocultación con un par de prismáticos, anteojos de teatro, un pequeño catalejos o telescopio y agregaron que la observación del hecho, no afecta la vista.

En cuanto a la reaparición, sugirieron estar atentos por el lado de la Luna opuesto al lugar por donde se ocultó la estrella, que se verá como un punto rojo y brillante y aparecerá "casi de golpe". (Télam).
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor aura » Vie Jun 01, 2007 5:59 pm

Venus , cuánto tiempo sin leErte . ¿ Acaso estabas en la Luna ? .

Los ateojos de Teatro son perfectos para contemplar este efecto óptico que es dar un nombre con denominación cromática , a nuestra Luna lunera :uhh:

Un enlace para ampliar : http://www.astroseti.org/noticia_2866_L ... merica.htm

Venus , la Luna y Yo . 3 seríamos 3 . Pero no 300 , lo digo por el 3scocés...

Sin problemas . Añado a mis botas Españolas , la Faldita Escocesa y con un Laud Trovador del Medio&Día Francés te declamaría : " buttler buttler vous danser ce soir , avec moi ". Pos anda , que no soy yo Lunático ni ná . NO miento Venus , los datos astrologicos mios están contrastados . Pisciano con Luna en Piscis . Para que quieres más .

Pero lo + mejor , es el Link , leélo mon coeur , s´il vous plait ...

Au Revoir et merci .
aura
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 279
Registrado: Dom May 20, 2007 4:10 pm
Ubicación: España

Notapor Venus Imperial » Sab Jun 02, 2007 1:49 pm

jajajaja aura..me hiciste reir...ayer mire la luna...claro q no la vi azul ni por casualidad :lol: :lol: :lol: :lol:
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor WeB-X » Sab Jun 02, 2007 11:17 pm

Aumh, precisamente vi la luna con la estrella a un lado, pero no pensé que fuese Antares, le tome fotografía, pero no salió adecuada, se ven solo dos puntos luminosos, uno enorme que es la luna y uno más chico que es la estrella, me recordo tanto a cierta bandera del viejo mundo.

Preciosa vista.
Con sus piedras yo construyo mi pared
Soy como el artìculo tercero: laico, libre, gratuito y obligatorio.
Avatar de Usuario
WeB-X
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 485
Registrado: Jue Dic 23, 2004 9:01 am
Ubicación: Tampico, México

Notapor Christian de Kell » Dom Jul 08, 2007 8:17 am

Todos los años hya una "Luna Azul", la luan azul es la segunda luna de un mes, si un año tiene 12 meses y 13 lunas , a algun mes le tocaran siempre dos lunas (siempre hablando de lunas como lunas llenas)

La luan azul posee un especial significado en las tradiciones paganas, como el druidismo y la wicca.

Curiosamente este añu hubo una luna roja, y eso si es extraño.
Una luna roja es otro nombre para un eclipse de sol, en ese moemtno la luna se vuelve de color rojo y se supone que absorbe las energías del sol tomando su "poder"
Avatar de Usuario
Christian de Kell
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 426
Registrado: Dom Jul 08, 2007 7:31 am


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron