Fotografia digital astronómica (o sea, digiscopia)

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

Fotografia digital astronómica (o sea, digiscopia)

Notapor Gabriel Garcia » Jue Feb 19, 2004 1:40 pm

Explico mi experiencia para realizar fotografías con una cámara digital.

En primer lugar, a pesar de la publicidad, una cámara digital de menos de 600 € es un bodrio al lado de una normal, química, de toda la vida. Así que si no tenemos un telescopio con montura ecuatorial motorizada y con seguimiento y una cámara que nos deje hacer exposiciones de hasta 15 minutos (o sea, de digital nos olvidamos), ni pensemos en sacar fantásticas imágenes de nebulosas rojizas y eso tan bonito.

Yo parto de la base de que tenemos un telescopio normal, de montura azimutal o ecuatorial pero sin motores ni nada de eso; es decir, un miralunas, como podríamos llamarlo.

En el mercado, la mayoría de las cámaras digitales de más de 300€ tienen accesorios para acoplarlo a las lentes de 1,25 de nuestro miralunas. Yo usé la funda de la lente de 25 porque entraba a la perfección en el objetivo de mi cámara, pero fue una casualidad. Por cierto, que la cámara tenga zoom óptico: del digital olvidaros, eso lo hace el Photoshop mucho mejor.

Si tenéis una webcam, las fotos son también excelentes pero de mucha menor calidad. He visto algunas que son la pera, pero claro, a base de telescopio de los caros...

Así que expongo mi caso siempre basándome en que nuestro equipo es mínimo: un telescopio barato, y una cámara digital con objetivo sobresaliente (no que sea magnífico, sino que sobresalga de la carcasa). El zoom óptico es relativamente importante, digamos que con 3x es suficiente; más no nos dará más que imágenes borrosas. Para adaptarla a la lente podemos usar cartón y cinta aislante, haciendo un cilindro, pero claro, necesitamos que la lente entre hasta cierto punto por lo que tendremos que inventar algo para crear un "tope". Cuidado que al encender la cámara, el objetivo sale, no sea que lo entorpezcamos con la lente dentro del cilindro de cartón o pasta y nos carguemos el aparato.

A base de meter la pata he descubierto la mejor forma para hacer las cosas. El tope que uso es el lado anteriormente cerrado, ahora con un agujero, de la funda de la lente de 25 mm (la terrestre, la mejor quizá). Bueno, a darse las trazas.

Lo que considero más importante (ya buscaréis la forma), es la calidad de las imágenes. Suponemos que tenemos nuestro miralunas enfocando directamente al astro. Ahora queda fijar el aparato para que no se mueva demasiado (se perderá de vista rápidamente, más cuanto más aumento usemos con las lentes). Insertamos la cámara y jugamos con los contrapesos para evitar que al situarla perdamos el rastro. Y entonces, en el LCD veremos nuestro astro. Ahora toca darle a la ruedecita para enfocar con la mayor nitidez posible. Si la lente es de 25 (la recomiendo) y la cámara está a Zoom 0x, sólo nos sirve para hacer una foto de la luna completa. Olvidáos de eso: lo interesante es "cartografiar" el astro parte a parte.

Damos zoom y lo ponemos entre 1,5x y 3x. Tengamos en cuenta que el zoom real de la cámara es un juego de lentes, de modo que hemos vuelto a desenfocar levemente la imagen. Como nuestro LCD no es una pantalla de 29" pues apenas nos damos cuenta, pero si volvemos a darle a la ruedecita comprobamos que la imagen se define mejor. Para ello, lo mejor es enfocar a zonas con contraste (uno de los mares, por la diferencia gris oscuro-blanco). Ojo, por no ajustarlo he realiado imágenes de espantosa calidad.

No olvidemos poner al máximo todas las opciones de la cámara, y vayamos buscando si no la tenemos, la tarjeta de memoria. Nos hará falta al menos una de 64 mb: tan sólo un 20% de las fotos nos gustarán, y porque habrá malas y repetidas. El secreto es ese: agotar la memoria, y luego seleccionar.

Para disparar (no hablo de pistolas, eso Bush), es necesario el Auto-Shoot. A pulso la imagen tiembla bastante: se pierde mucha nitidez en la luna y, con saturno o Júpiter, no hay nada que hacer. Bueno pues lo fijamos a un mínimo de 10 segundos, mejor más. Click y a soltar el telescopio. La tarea de compensar el movimiento del astro (en realidad, de la tierra) con el tiempo del autoshoot creo que llega a convertirse en un arte, jeje.

Aconsejo que las imágenes sean tomadas desde el exterior (fuera de casa), en una noche muy pero que muy clara y con la luna en cuarto creciente o menguante. En llena es posible, pero los detalles son mínimos.

De todas formas si lo hacemos desde dentro de casa, desde una ventana, acordaros de no meter la pata como yo: "¡Ésto es una m*erda, se ve fatal!", ¡hasta que abrí el cristal!. Y las luces apagadas, el flash desconectado totalmente.

La diferencia con respecto al interior de una vivienda y el exterior (un campo, etc...) es tan grande como la existente entre Gandhi y Bush. Así que imaginaros. Acostumbrado a hacerlas desde casa, cuando sales... lo que fotografías parece de película de alto presupuesto.

Os aconsejo, para situaros bien, el programa WinStars; por supuesto el Photoshop que no falte, y el Iris también. Buscad en google, son gratuitos. El Photoshop no, pero ya sabéis... ¿quién tiene más de 600€?.

Más cosas. Una vez hayamos realizado tres o cuatro sesiones creo que nos convertimos en expertos en el arte de encuadrar y disparar. Las fotos serán increíbles, sobre todo las de zoom 3x (ajustad bien la ruedecita si lo usáis) y si el objetivo es la luna.

Para Saturno la cosa es más complicada. Se ve bastante bien, pero la cámara siempre pierde con respecto al ojo. Por eso, si ésta es de sensor CCD en vez de CMOS, mejor que mejor puesto que es más sensible a la luz. Recordad que con cámaras tradicionales podemos cambiar el tipo de carrete y así se plasma mejor un cuerpo lejano. Para el anillado astro lo mejor es un zoom de 1,5x más o menos (según cámara, entran muchos factores), encuadrarlo bien compensando el movimiento de la tierra y disparar al menos 20 fotos. Alguna valdrá. En mi web hay algunas instantáneas, por si queréis verlas.

Júpiter tiene un interés impresionante. Podemos ver 4 de sus satélites, prácticamente alineados a lo largo de su línea ecuatorial (a ambos lados). Hay un programa llamado JSJupiter o algo así, te dice como están a tal hora y la identificación es fácil.

Desde el exterior, las fotos tomadas pueden revelar (según esté la atmósfera) sus bandas (las de Júpiter). Se ve perfectamente esférico, se diferencia completamente de cualquier estrella.

De Marte vayamos olvidándonos hasta el 2005, que estará a 70 y tantos millones de km (bastante más lejos que el verano pasado, 55).

De Venus, demasiado brillo, pero se pueden ver sus fases quizá según la meteorología. Mercurio es una odisea, siempre está instantes antes del ocaso o después del amanecer.

Ya seguiré contándoos más, espero que os haya gustado.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor Centinela » Jue Feb 19, 2004 2:01 pm

Sí señor. La premura es una virtud. Gracias por tardar tan poco en postear esto.

Ah, y el artículo cojonudo. A ver si me funciona a mi.
Centinela
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 761
Registrado: Sab Dic 13, 2003 3:21 pm
Ubicación: Monkey Island

Notapor Gabriel Garcia » Jue Feb 19, 2004 2:05 pm

Si lo hice yo, lo hace cualquiera. No se hacer una recta con una regla...
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron