Saturno: Extraños fenómenos atmosféricos

Desde lo confines del Universo... Si consideran que nuestro planeta esta lleno de misterios, el Cosmos es un desafío aún mayor.

Moderador: Arkantos

Saturno: Extraños fenómenos atmosféricos

Notapor Pasho » Mar Mar 27, 2007 6:14 pm

Para los aficionados a la astronomia (y de paso para todos aquellos en estos foros que quieren explicar los fenomenos naturales con nuestra "super-ciencia" actual :P ) les dejo estas imagenes de dos fenomenos atmosfericos registrados en los dos polos de saturno que fueron captados por la sonda espacial Cassini:

Polo Norte Saturno:

Imagen

En lugar de las estrcuturas nubosas con formas sinusoidales encontradas en otros planetas con atmosferas, esta cosa es un Hexagono.
Esta formacion fue percibida previamente por las sondas Vogager 1 y 2 mas de dos decadas atras. Ahora que ha sido nuevamente captada por Cassini los cientificos concluyen que "es una formacion extranna de larga duracion".
"Es una extrana formacion que permanece con seis lados cercanamente iguales" dijo Kevin Baines, experto atmosferico y miembro del equipo a cargo mapeo espectrografico e infrarrojo en el Jet propulsion Lab.
"No hemos visto nada como esto en ningun otro planeta. En realidad, con la gruesa y espesa atmosfera de saturno, donde ondas de forma circular y celulas nubosas convergentes dominan, es tal vez el ultimo lugar donde usted podria esperar encontrar una figura geometrica de seis lados...sin embargo alli esta"

El hexagono tiene casi 15,000 millas (25,000 Km) de diametro. Alrededor de cuatro planetas Tierra podrian caber dentro de el. Las imagenes termicas muestran que esta formacion tiene cerca de 60 millas (100Km) de profundidad dentro de las nubes.



Polo Sur Saturno:

Imagen

Una extranna tormenta de dos tercios del tammano de la tierra y como nada nunca antes visto ha sido avistada en el polo sur de saturno.

La tempestad, de cerca de 5,000 millas de ancha (8,000Km), tiene una extranna resemblanza a un ojo humano similar a los ojos de los huracanes. Pero es muy diferente de los huracanes terrestres dijeron los cientificos hoy.

NASA's Cassini spacecraft fotografio la enorme tormenta. Gira con vientos de 350 millas/hr en el "anillado" polo sur del planeta. Tiene un sorprendente bien definido ojo, anillado por nubes ubicadas entre 20 y 45 millas de altura (entre 30 y 75 km), es decir mas de cinco veces mas altas que las nubes de los huracanes en la tierra.

"Se ve como un huracan, pero no se comporta como un huracan" dijo Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imagenes de Cassini en CalTech. "Sea lo que sea, vamos a enfocarnos en el ojo de esta tormenta para encontrar la razon de por que esta alli" dijo.


Fotos: JPL/Nasa
Articulos: Space.com/MSNBC
Traduccion: Mia :P (No traduje todos los articulos, solo la parte donde describen el fenomeno)
Imagen
Avatar de Usuario
Pasho
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Dic 06, 2006 8:41 pm
Ubicación: USA

Notapor Lord Exilon » Dom Abr 15, 2007 1:01 am

¿Que diferencia hay entre este post y este otro?

http://forosmp.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?t=4162
Las cuestiones éticas, morales y sociales están empezando a dominar mis pensamientos intrínsicos
Avatar de Usuario
Lord Exilon
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 04, 2007 1:02 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Pasho » Mar Abr 24, 2007 4:17 pm

Que este thread fue posteado primero que el anterior. Eleusis lo dice en su segundo post. Perdon por responder tarde.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Pasho
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié Dic 06, 2006 8:41 pm
Ubicación: USA


Volver a Astronomía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron