La forja de un imperio

Porque lo que asombra no es la verdad sino la conspiración que existe para ocultarla...

Moderador: Arkantos

La forja de un imperio

Notapor Centinela » Vie Ago 27, 2004 2:47 pm

Este pequeño extracto ya lo conocéis algunos, ya os lo he mostrado en alguna ocasión. Pero es que no me puedo resistir a postear aquí como Carlos IV de España y Manuel Godoy dieron hace más de 200 años una lección de política internacional que quedó grabada en los anales de la historia.

[...]España empezó a pensar en deshacerse para siempre de una colonia (Luisiana) que le costaba una fortuna mantener. Y para ello contó con el inesperado apoyo de la Francia revolucionaria. Napoleón quería recuperar Luisiana. Pero España ni siquiera podía decidir ella sola el futuro de una colonia que teóricamente le pertenecía. Estados Unidos también tenía algo que decir en la cuestión. Y era “no”. El nuevo imperio americano quería que Luisiana fuera española o suya. No había sitio para Francia. La luna de miel entre Washington y París que existía desde los tiempos de la independencia americana saltó definitivamente por los aires. Los hombres que estropearon las relaciones entre los dos países fueron Napoleón Bonaparte y el entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Ambos estaban tratando de crear un imperio. Hoy, 200 años después, sabemos que sólo el americano lo consiguió.

Jefferson adoraba a Francia, pero la amistad se acababa donde empezaba el puerto de Nueva Orleans. Y Napoleón ambicionaba no sólo esa ciudad, sino toda Luisiana. El emperador francés quería colonizar el territorio para abastecer a Haití. En aquel momento, Francia había perdido el control de esa isla debido a una rebelión de negros y mulatos, pero quería recobrarla, reinstaurar la esclavitud y convertirla en un monocultivo de caña de azúcar. Todos los productos que Haití necesitara para su subsistencia llegarían desde Luisiana.

Arrancó bien el proyecto. Porque, frente a la despiadada inteligencia de Napoleón y Jefferson, por una parte, y la desesperada lucha por la libertad de los negros haitianos, por otra, Carlos IV de España y su valido Manuel Godoy aportaron otra gran característica del ser humano: la imbecilidad. Los dos eran conscientes de que España ya no podía defender Luisiana. En eso acertaron. Lo que es más cuestionable es que la cambiaran por un reino inexistente. El 1 de octubre de 1800, en el Tratado de San Ildefonso, España cedió Luisiana a Francia a cambio del reino de Etruria, que iba a ser creado por Napoleón en el centro de Italia. Ese reino imaginario nunca llegó a existir. España acababa de regalar a Francia 3,3 millones de kilómetros cuadrados.[...]


Magnífico, verdad?

Fuente: Magazine El Mundo http://www.elmundo.es/magazine/2003/213/1066921480.html
Centinela
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 761
Registrado: Sab Dic 13, 2003 3:21 pm
Ubicación: Monkey Island

Volver a Complot

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados



cron