El Código Da Vinci

Aquí los investigadores pueden promocionar sus libros, sus hallazgos, conferencias, eventos y todo lo que se relacione con la difusión de los temas tratados en los demás foros.

Moderador: Arkantos

El Código Da Vinci

Notapor Evil_Khalid » Jue May 06, 2004 4:39 pm

El libro El código Da Vinci es simplemente uno de esos libros fabricados para que sean "best seller", es decir, poniéndole ingredientes grotescos como gancho para su venta. mezclados con algunos datos históricos para que peguen más fuerte.

Es lo mismo que hizo Benítez con su serie de Caballo de Troya. Fíjate que este autor, en la primera edición dijo que se trataba de un libro de ficción (viaje en el tiempo) mezclado con datos históricos reales y en las sucesivas ediciones este dato no apareció, con lo que el misterio impregnó a sus libros y ahora se habla si lo que relata es verdad o ficción.

Todo es una cuestión comercial, aunque El Código Da Vinci es más disparatado. La crítica especializada lo ha demolido por lo absurdo y oportunista.

En cuanto a si María Magdalena fue el amor de Jesús, más allá de que el Maestro estaba en otra cosa, su verdadero amor fue Miriam, "la buena samaritana" que en el Pozo de Jacob le ofreció agua.
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm

Notapor Evil_Khalid » Jue May 06, 2004 4:40 pm

Voy a exponer algunas críticas al libro que han aparecido en algunos periódicos de prestigio que considero lapidarias sobre el libro:

SUPLEMENTO “EL CULTURAL”

(del diario español El Mundo, 4/12/2003)

El Código Da Vinci: libro oportunista y pueril. Por Rafael Carbona.

Los libros que nacen con vocación de best-seller apenas logran ocultar su condición de productos manufacturados. El libro no es una obra de creación, sino un artefacto concebido para transformarse en un fenómeno comercial. Reúne todos los elementos que garantizan el éxito fácil: una trama policíaca, con conexiones políticas y religiosas, unos personajes estereotipados, ciertas dosis de trascendencia filosófica, un erotismo libre de estridencias y una escritura plana.

Robert Langdon, un experto en simbología con aires de Harrison Ford, descubrirá que el Santo Grial no es una copa sino el nombre oculto de María Magdalena. Descendiente de reyes, María Magdalena no fue una prostituta sino la esposa de Jesús y la madre de su hija, Sarah. Su vientre recibió la sangre de Cristo y su misión era perpetuar el linaje de un profeta mortal, que sólo se convirtió en Hijo de Dios por efecto de manipulaciones posteriores. Jesús escogió a Magdalena como cabeza de su Iglesia, pero Roma nunca aceptó ese legado, organizando las Cruzadas para destruir los documentos que revelaban la verdad.

El Priorato de Sión surgió como una orden secreta encargada de conservar las pruebas que acreditaban la existencia del linaje engendrado por Jesús y Magdalena. Leonardo da Vinci, Boticeli, Newton y Víctor Hugo pertenecieron a esa sociedad. Cumplieron con su compromiso, pero sembraron sus obras de símbolos que aludían a esa historia: el apóstol que ocupó la derecha de Cristo en 'La Última Cena' de Leonardo no es otro que María Magdalena.

Tal vez Brown haya pretendido emular a Umberto Eco, mezclando misterio, erudición y filosofía, pero sólo ha conseguido elaborar un libro oportunista y pueril. La perplejidad de Langdon ante una inscripción que se atribuye a una lengua muerta se resuelve cuando un espejo revela que las letras están simplemente invertidas. La presunta implicación del Vaticano sólo evidencia una obscena complacencia con el escándalo. Ron Howard ya ha manifestado su intención de realizar una adaptación cinematográfica. Si es cierto que los malos libros inspiran excelentes películas, habrá que esperar una obra maestra.
Última edición por Evil_Khalid el Jue May 06, 2004 4:45 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm

El Código Da Vinci

Notapor Evil_Khalid » Jue May 06, 2004 4:43 pm

The Times (Londres)

Santa farsa, por Peter Millar, 21/6/2003.

“Este libro es, sin duda, el más tonto, inexacto, poco informado, estereotipado, desarreglado y populachero ejemplo de pulp fiction que he leído”.

“En ‘La Herencia Scarlatti’, ‘El Círculo Matarese’ o ‘El Engaño Prometheus’, Robert Ludlum entretejió una trama de complots extravagantes protagonizados por personajes de cartón piedra que entablan diálogos ridículos. Dan Brown, me temo, es su digno sucesor”.

“Ya es malo que Brown abrume al lector con referencias New Age (...) pero es que además lo hace mal”.

“Los editores de Brown han obtenido un puñado de elogios brillantes de escritores de película de suspense americanas, de esos de tercera fila. Sólo puedo deducir que la razón de su alabanza exagerada puede ser porque sus obras, cuando se las compara con este libro, quedan elevadas a la categoría de obra maestra”.
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm

Notapor NECORA » Jue May 06, 2004 7:00 pm

Puedo estar de acuerdo en que la forma de transmitir la información no es la más correcta. En mi opinión, me gusta leer una novela sabiendo que al ser una novela todo es ficción, a pesar de que ciertos aspectos puedan estar apoyados en lugares, personajes o hechos reales. Y por otro lado, me gusta leer un libro donde se me facilita información, cierta o no, aunque se presuma que lo es, pero que el último en valorarla sea uno mismo, sabiendo que lo que se lee es un trabajo de investigación, o un recopilatorio de ideas y teorías.

La mezcla de ambos deja al autor una enorme puerta abierta para la inventiva, y con ello la posible confusión del lector, tanto del que lo considera novela, como el que no lo ha considerado así.

También, sin duda, opino que la obra está escrita pensando en una futura adaptación a un guión cinematográfico. Pero que se puede esperar de un norteamericano. Practicamente todo lo que hacen es con vistas a la gran pantalla, y ya no sé si por puros intereses económicos (que no lo niego sea así) sino más bien por que son conscientes de que la única manera de llegar a un alto porcentaje de la población sea a través de este sistema.

Crear un Show, apoyándote en uno de los grandes "misterios", no me parece muy serio. En eso también estoy de acuerdo. De hecho, está adornando y sacando partido al argumento de su novela. http://www.randomhouse.com/doubleday/davinci/main.html ... entre otras.

Sin embargo, si quitamos toda la paja, que es mucha, y todo el show que este autor ha creado en torno a este libro, ciñiendonos a la esencia del mismo, las críticas expuestas más arriba no dejan sino que pensar hacía dónde se inclinan los autores de las mismas.

Existen bastantes autores, y por ende, bastantes libros, que hablan del tema que trata Brown.

Hay un trabajo muy interesante hecho por Pastora Barahona, cuyo título del libro es "Los Templarios. Una Historia muy presente". Que si bien no toca exactamente lo miso que Brown, si sirve para saber de qué va todo este rollo y no caer en la facilidad de hacer críticas como las que has mencionado en el post. Que lo que me hace pensar es que dichos "críticos" están "out" total de este tema, o quieren que los demás nos quedemos "out".

Y por último comentar, que la mejor crítica que uno puede conseguir es la que se hace uno mismo. Leer, reflexionar y cuestionar. Y si te has quedado convencido, aceptalo.

Salu2.
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Druadan » Jue May 06, 2004 9:10 pm

Puedo coincidir basicamente en las criticas al libro en si, no es mas que un best seller de carton, pero el tema es uno de los mas conocidos en la orbita Templaria. La Prieure, Rennnes, Maria Magdalena, etc... incluso Un escritor "esceptico" como Juan Eslava Galan esbozo una historia similar en su obra "El misterio de la Mesa de Salomon", situando la acción en Jaen y despues, bajo el seudonimo de Nicholas Wilcox, remato la faena con novelas basadas en el mismo argumento, pero las criticas expuestas... Yo diria que son muy "ideologicas"
Saludos
:twisted:
Avatar de Usuario
Druadan
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:02 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Druadan » Jue May 06, 2004 9:15 pm

Por cierto el libro de ECO, supongo que se referira (el critico) al Pendulo de Foucault, es medio plagio. Digo medio porque el libro tiene dos partes bien definidas aunque convenientemente barajadas. Pues si os leeis un libro muyyyy anterior que se llama "las sectas y el fin del mundo" o tal vez algo similar.... me parece que os va a sonar a todos los que hayais leido el libro de Eco.
Renuevo saludos
:twisted:
Avatar de Usuario
Druadan
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:02 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor andyz » Vie May 07, 2004 9:36 am

Coincido con Necora, en cuanto a los que han criticado este libro estan "out" o quieren dejarnos "out"....

Necora:
Cuando tengas tiempo (cosa dificil en ti, jeje), te aconsejo(*) que leas los Caballos de Troya. Estan llenos de investigacion y datos que a uno lo dejan pensando varios dias....

(*)Recuerda que mis consejos sobre libros son prometedores (jejejeje...)
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Gabriel Garcia » Vie May 07, 2004 11:36 am

Cada vez que sale un libro de este tipo, ahí están los mudhaiyines católicos para desmentirlos.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor NECORA » Vie May 07, 2004 2:25 pm

Andyz, gracias por la recomendación. Me leí el primero, empecé el segundo y ... no sé ... como que me entró pereza. Quizá por que percibí una futura saga (que al final así ha sido) y quizá eso me desilusionó un poco.

Pero si tu me lo recomiendas ... lo retomaré.

Salu2.
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor andyz » Vie May 07, 2004 4:46 pm

Retomalo porque lo mas interesante esta al final!!!!!!!
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor NECORA » Vie May 07, 2004 11:01 pm

Síí´, je,je,je ... cuando pone fin y dices " uf! menos mal, ya me he quitado este rollo de encima" ... je,je,je ..

:lol: :lol:

Salu2.
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor andyz » Lun May 10, 2004 9:53 am

No lo decia por eso, pero se que eres muy chistoso :lol: :lol: :lol:
Aunque ahora que entre a la pagina de JJ Benitez y vi que esta escribiendo el N° 7, hay mas para leer Profesor!!!!!!!! :lol: :lol:
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Gabriel Garcia » Lun May 10, 2004 11:01 am

Hablando de JJ Benítez, está rodando "Planeta Encantado 2". A ver con qué nos sorprende y/o ofende.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor NECORA » Lun May 10, 2004 3:20 pm

Con la reconstrucción de las estructuras en la luna ???

Quiza ...

Pa mi que a este buen hombre se le está pirando la perola. Aún recuerdo el episodio del anillo ...

Slu2.
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Gabriel Garcia » Mar May 11, 2004 11:43 am

La verdad es que con ese episodio del "anillo" fui uno de los "ofendidos" a los que aludí anteriormente.

¿LSD?. ¿Síndrome de Aznar?. La verdad es que se pasó tres pueblos. De un salto.

De todas formas, esperemos a verlo.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Siguiente

Volver a Investigadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron