El origen de los Incas

Aquí los investigadores pueden promocionar sus libros, sus hallazgos, conferencias, eventos y todo lo que se relacione con la difusión de los temas tratados en los demás foros.

Moderador: Arkantos

El origen de los Incas

Notapor debora » Mié Feb 20, 2008 11:22 am

Cuando se trata de estudiar las antiguas culturas americanas, las controversias están a la orden del día. Uno de estos ejemplos los tenemos con el pueblo inca, tema que divide a los especialistas y enfrenta posiciones. Quizás la gran pregunta es si los incas son originarios de este continente, o, si su cultura fue trasplantada desde otras regiones a través de las migraciones.

Una de las tesis más recurrentes es la que señala al Estrecho de Bering como puente continental. La aceptación de esta hipótesis resuelve gran parte de la problemática cultural americana, y explica el desarrollo de las misteriosas civilizaciones que no parecen encajar dentro del gran puzzle que representa el continente americano.

Algunas fuentes que tratan esta cuestión, y un poco alejadas de los claustros académicos parecen orientarse a una posible migración inca desde el Oriente Mesopotámico.

Uno de estos apócrifos es "El Libro de Urantia", polémico por donde se lo mire, pero audaz en algunos de sus conceptos. Con más de mil páginas, su lectura resulta un tanto compleja y se requiere mucho tiempo para digerir la tremenda cantidad de datos allí vertidos. Si se vence la resistencia inicial, se puede encontrar ínformación curiosa como es el que nos compete.

Al tratar sobre la historia de los pueblos de la Tierra Urantia consagra varias páginas a los Anditas. Los describe como originarios de Mesopotamia, de perfil guerreros y grandes aventureros que iniciaron migraciones hacia todos los puntos del globo en una de esas incursiones arribaron a Sud América, veamos (pág.878).

"Ciento treinta y dos miembros de esta raza, que se embarcaron en una flotilla de barcas pequeñas desde el Japón, llegaron a la larga hasta América del Sur y, uniéndose por matrimonio con los nativos de los Andes, establecieron el linaje de los futuros emperadores de los Incas. Atravesaron el Pacífico por etapas fáciles, quedándose en las múltiples islas que encontraban en el camino. Las islas del grupo polinesio eran más numerosas y más grandes que lo que son actualmente, y estos marineros anditas, junto con otros que les siguieron, de paso modificaron biológicamente a los grupos nativos. Como resultado de la penetración andita se desarrollaron muchos florecientes centros de civilización en estas tierras, hoy día sumergidas. La Isla de Pascua duró mucho tiempo a fuer de centro religioso y administrativo de uno de estos grupos perdidos. Pero de los anditas que navegaron el Pacífico en los tiempos pasados, con excepción de los ciento treinta y dos, no pudo llegar ninguno más al continente de las Américas".

Otra fuente que presenta coincidencia con el Libro de Urantia es Zecharía Sitchin. Este autor defensor de Sumeria como cuna de todas las razas, plantea que los sumerios arribaron a Sud América dando comienzo a su proceso civilizador. Esta hipótesis la expone en "Los Reinos Perdidos".

Sin embargo los informes recogidos por otro autor, el norteamericano David Hatcher Childrens, brindan pistas que apuntan a una migración al revés. Arqueólogo y viajero incansable, este investigador tiene publicados unos cuantos libros sobre sus correrías por el mundo. Uno de los pocos escritos traducidos al español es "Las Ciudades Perdidas de Lemuria".

En el capítulo donde describe su visita a Nan Madol, las famosas ruinas de Oceanía, cuenta que los sabios locales le dijeron que los fundadores de la ciudadela vinieron del Perú. Un rápido vistazo al inmenso complejo advierte similitudes con Sacsahuamán, dando crédito a esta hìpótesis. Otro dato para considerar es que Nan Madol fue edificada por dos hermanos Olosipe y Olosaupa, que remite a Mama Ocllo y Manco Cápac iniciadores de la cultura inca.

Como colofón no debemos olvidar a Tor Heyerdalh, que el fue el primero en difundir la hipótesis de antiguos navegantes americanos a través del Pacífico, en especial los incas.

La discusión está abierta.

Débora

Crónicas Subterráneas: http://deboragoldstern.webcindario.com/
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor Gricon » Mié Feb 20, 2008 12:13 pm

Habia leido sobre teorias parecidas. La verdad la del segundo tipo me parece bastante buena. La idea de que los incas se hallan extendido por la polinesia es muy factible.
Aunque debo admitir que me niego a apoyar la primera porque siempre estube encontra de señalar a la mesopòtamia como cuna de las civilisaciones.
La extraña variedad cultural en los pueblos americanos es mas que logica cuando nos ponemos a pensar en la realidad de dicho continente. Hoy en dia sabemos que la raza humana emigro en varias etapas a america. Una y solo una de las cuales fue atraves del estrecho de bering. Los registros fosiles muestran que se necesito ademas una migracion en el hemisferio sur para explicar la rapida expancion de los humanos americanos. Sabemos tambien que los vikingos tambien llegaron a america. Y si un grupo nomade fue capas de llegar a nuestro continente por mas que estubiese favorecido por el bajo nivel marino. Porque no lo iva a ser una expedicion mas organisada de una civlisacion un poco mas tegnologica como las de nuestro primeros imperios. Si a eso le agregamos que existe cierto aislamiento entre las diferentes regiones del continente. Tenemos un hermoso coctel de ideas y formas de vidas. Al mejor estilo europeo. Solo que europa por tener mas dificultades evoluciono mas rapido en ciertos aspectos tegnologicos como la guerra.
Mientras que para cruzar el atlantico habia que ser un suicida. El pacifico brinda trayectos muchisimos mas cortos entre la red de archipielagos de Oceania y el estrecho de bering.
Ese vinculo pudo dotar a los incas de una minima interrupcion del aislamiento americano. Talvez no lo suficientemente tan efectivo como para dotarlos de la polvora y los caballos. Pero si para dotarlo de material genetico y cultural.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor sphere » Mié Feb 20, 2008 2:57 pm

:D lo que no me encaja, es que los Anditas se cruzaran con los sudamericanos, si eran ellos los primeros en llegar.
otra cosa, ¿que fecha hay para los primeros humanos en sudamerica.?
tengo un libro que dice 40 000 años ¿son esos los que cruzaron Bering desde siberia.? :D
un saludo
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Notapor debora » Mié Feb 20, 2008 3:14 pm

Puse las dos hipótesis, pero para mi, los incas nacieron en este continente y luego hicieron viajes a otras regiones.

Débora
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor sphere » Mié Feb 20, 2008 3:47 pm

:D No lo pillo: se supone que los primeros humanos fueron africanos.(Luci y otros)
mucha casualidad de que evolucionaran igual, en continentes separados,además les llevó un porron de años.
explica que te escucho. :shock:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Notapor debora » Mié Feb 20, 2008 4:34 pm

Las razas nacieron en forma simultánea en todos los continentes, ninguno es cuna de nada. En América pobladores existieron siempre, las migraciones se dieron después. Culturas auctóctonas de desarrollaron y fenecieron, por diferentes causas. Debido a la quema de documentación implementada en la conquista, nuestra memoria histórica quedó huérfana de datos, pero de a poco vamos recuperando información perdida.

Se han encontrado rastros de hombres americanos de mayor antigüedad a lo admitido, pero presiones del orden cultural impiden avanzar en esa dirección.

Débora
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor sphere » Mié Feb 20, 2008 5:03 pm

:D no te lo digo por llevarte la contraria, pero...la antropología no dice eso, según los descubrimientos actuales.
¿donde sacas la información?
esto si lo entiendo pero esto:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Notapor debora » Mié Feb 20, 2008 5:06 pm

En mis propios estudios.
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor sphere » Mié Feb 20, 2008 5:07 pm

¿siempre,? ¿desde cuando?
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Notapor debora » Mié Feb 20, 2008 5:44 pm

No sé si conocés algunas de mis investigaciones. Eso te puede dar una idea.

Mi web

Crónicas Subterráneas
http://deboragoldstern.webcindario.com/

Hay fuentes actuales que también van por la misma senda, las cito, pero no para convencer, solo para tener una idea de como está instalado el tema en la actualidad. Algunas son del 2007 y otras anteriores.

Adjunto:

http://historiaperuana.blogspot.com/200 ... ultor.html

Un Poblamiento Temprano de las Américas

http://descubriramerica.wordpress.com/l ... e-america/

http://mx.starmedia.com/noticias/html/88505_print.html

http://argoperu.perublog.net/general/20 ... _hallazgos

http://www.bibliotecapleyades.net/arque ... htm#Indice

http://laotraamerica.blogspot.com/2007/ ... -atrs.html

http://laotraamerica.blogspot.com/2007/ ... -atrs.html

Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria, t. I, 1988, págs. 375-395
200.000 años del hombre en América: ¿qué pensar? JUAN SCHOBINGER *

Me gustaría saber tus fuentes.

Débora
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor sphere » Mié Feb 20, 2008 7:28 pm

:D gracias, en breve te cuento.
un saludo :D
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Incas

Notapor MVR1981 » Sab Feb 23, 2008 2:59 pm

Pensaba que los primeros inmigrantes americanos habian cruzado por el estrecho de Bering en las glaciaciones....
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor Inkubus » Dom Feb 24, 2008 12:37 am

debora escribió:Las razas nacieron en forma simultánea en todos los continentes, ninguno es cuna de nada.


No digas chorradas... se pueden seguir, y de hecho se han seguido, los flujos migratorios de la especie humana desde que salió de África a través de ADN mitocondrial. Existen indicadores genéticos que establecen una relación directa e inequívoca entre los nativos americanos y las tribus nómadas del norte de Asia. Decir que las razas humanas han surgido espontanea y simultaneamente en todos los continentes es como decir que todas las razas de perros han surgido a la vez en cada uno de sus lugares de autóctonos de origen... una estupidez mayúscula impropia de alguien que pretende ostentar el estatus de "investigador". Hágase el favor de no ofender la inteligencia de nadie diciendo estupideces de ese calibre. Pruebe con estupideces espirituales, y escriba un libro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor debora » Dom Feb 24, 2008 1:42 pm

Sr, Ud. es investigador, o es el clásico copio y pego? ¿Por que las razas no pueden ser autóctonas de los continentes? Me gustaría conocer sus fuentes. Por lo menos presenté las mías. ¿Conoce mi trabajo? Lo de estupidez está de más. Salvo que no sepa debatir sin insultar.

Débora
debora
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:12 pm
Ubicación: Capital Federal -Argentina

Notapor Gricon » Dom Feb 24, 2008 6:21 pm

Una cosa son las diversas etnias y culturas y otra totalmente es la humanidad en si misma. La cual estoy con ink en decir que surgio del este africano. Pero esto no significa que existe un adan y eva. La humanidad es el fruto de los cruzes entre diferentes manadas de hominidos. A lo largo de todo el mundo. Pero los genes que permitieron esta carrera evolutiva surgieron en alguna parte de africa. Estos luego se perfeccionaron y diversificaron. Dando asi como resultado. Las varias especies de hominidos que nos predecesieron y que no nos sobreviven. Seguramente porque sufrieron un mestizage tal que se transformo en esta especie que hoy llamamos humanos. Las diferentes etnias. Solo nos revelan que el proceso aun no finaliso. Pero avanso lo suficiente como para agruparnos en una sola rasa.
En resumen los nomades del noreste asiatico pudieron haberse encontrado con hominidos autoctonos de america. Pero estos no tenian los genes que nos diferenciaban realmente de los primates. Una vez efectuados los encuentros carnales. Las nuevas generaciones si podian diferenciarse lo suficiente del resto de los animales como para elevar sus sociedades a otros niveles. Para llegar a tener civilisaciones
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Siguiente

Volver a Investigadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron