Fractales

Aquí los investigadores pueden promocionar sus libros, sus hallazgos, conferencias, eventos y todo lo que se relacione con la difusión de los temas tratados en los demás foros.

Moderador: Arkantos

Fractales

Notapor Lord CHEselin » Dom Oct 21, 2007 1:03 pm

"Uno siempre se pregunta cómo surgió el Universo, pero con menos frecuencia se cuestiona cómo llegó a convertirse en lo que hoy conocemos. Si al principio de los tiempos, o mejor dicho, nuestros tiempos, el universo naciente carecía de forma y contenido, ¿qué lo llevó a organizarse? ¿Cómo lo hizo?

La autoorganización del sistema conduce a la formación de una estructura compleja, autosimilar y con dimensión fraccional.

La superficie rugosa de una roca mantiene prácticamente la misma complejidad a varios niveles de amplificación con el microscopio. Si analizamos una parte de la roca, y dentro de ella otra más pequeña, y así sucesivamente, no por ello nos parecerá cada vez más lisa.

A este tipo de formas geométricas que, entre otras propiedades, contienen una imagen de sí mismas en cada una de sus partes, se le llama ahora fractales

La geometría fractal está constituida por una infinidad de elementos, cada uno de los cuales representa una transformación geométrica completa y única. Como los símbolos gráficos del chino y el japonés, cada algoritmo fractal funciona como un ideograma que transmite un mensaje global característico.

Las estructuras fractales han aparecido en áreas tan distintas como la distribución de galaxias en el Universo y la propagación de enfermedades infecciosas

El conjunto de Mandelbrot, la ampliación de un detalle de su frontera da lugar a una forma muy similar a la del conjunto completo, y tal parece que esto se repetirá a cualquier escala.

http://es.youtube.com/watch?v=gEw8xpb1aRA

Los fractales son sin duda alguna parte fundamental del nuevo lenguaje de la complejidad y el caos, y uno estaría tentado a decir que habitan en esa frontera tan sutil entre el orden y el desorden.

Si toda sucesión de eventos en el tiempo tuviera estructura fractal, nuestra vida podría ser un verdadero infierno. Cada instante contendría todo pasado y futuro y vivíriamos constantemente nuestra muerte, pero esto es exagerar. Si toda distribución de materia en el espacio siguiera las reglas de la geometría fractal, estaríamos en todas partes, seríamos el universo entero.


Podríamos imaginar un fenómeno en el que los eventos que lo caracterizan no ocurrieran en intervalos igualmente espaciados de tiempo, sino por paquetes, y dentro de estos encontraríamos eventos similares distribuidos también en paquetes, y dentro de cada uno de ellos, más paquetes, y así hasta que la escala de tiempos se nos acabe."

¿Cuál es el resultado de imaginar un fenómeno que se dé a toda escala, tanto desde el punto de vista espacial como temporal?


“Como es arriba es abajo “


Surge la posibilidad que exista una diferencia de tiempo dentro del mismo fractal, como un retraso temporal, donde, “civilizaciones” en un retraso de tiempo actúan eventos que ya han ocurrido en otros niveles superiores, como una extensión con los mismos rasgos


....
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Volver a Investigadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron