Las sirenas de Digne

Aquí los investigadores pueden promocionar sus libros, sus hallazgos, conferencias, eventos y todo lo que se relacione con la difusión de los temas tratados en los demás foros.

Moderador: Arkantos

Las sirenas de Digne

Notapor Solcito » Dom Jul 02, 2006 2:00 pm

Sol
Avatar de Usuario
Solcito
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 237
Registrado: Dom Abr 09, 2006 8:47 pm
Ubicación: rosario

Notapor Pep Guardiola » Dom Jul 02, 2006 3:48 pm

Fontcuberta es todo un artista de la fotografía y yo diría que del pensamiento. Hace poco salió a la palestra por el tema del astronauta perdido.

Fontcuberta escribió:Mi trabajo se enmarca en estrategias de intoxicación informativa y su finalidad es llamar la atención sobre los condicionantes que filtran la recepción de cualquier mensaje. Por ejemplo, la fotografía ejerce sobre el espectador un efecto de autoridad muy distinto al que consigue la pintura: la fotografía impone verdad. Con mis proyectos intento desmantelar esa creencia pero la credulidad de la audiencia llega a veces a límites insospechados. Cuando alquien ya quiere creer algo su capacidad crítica desaparece.

De hecho ahora mismo estoy haciendo una exposición en Salamanca titulada "La sirena del Tormes". En ella pretendo que a orillas del Tormes se encontraron fósiles de sirenas (para más inri, una de ellas embarazada). En realidad se trata de una especie zoológica llamada Hydropithecus ("mono de agua"), del que ya se han hallado algunos restos en la estribaciones de los Alpes. ¡Los periódicos locales y regionales han caído como benditos celebrando este fabuloso hallazgo paleontológico! De siete sólo uno ha hablado de "inocentada creativa", el resto lo ha dado todo por bueno. Al día siguiente, claro, entre mosqueados y divertidos han tenido que rectificar.


Si quieres, puedes ver este artículo en el que se habla sobre él.

http://www.el-mundo.es/cultura/arteXXI/ ... ajoan.html

Porque de eso se trata en el fondo: de cuestionar la identificación de verdad y representación, que atraviesa todo el universo de nuestra cultura, y cuyo soporte fundamental es el supuesto valor notarial de la fotografía. "Mi trabajo es pedagógico, más que artístico", indica con sencillez Joan Fontcuberta, "pretende vacunar al espectador contra el exceso de realismo de lo fotográfico, inocularle reacciones de duda, de incertidumbre.
Yacer en el suelo, habiendo sido atravesado en la lid por el agudo bronce, es decoroso para un joven, y cuanto de él pueda verse, todo es bello, a pesar de la muerte. (Homero)
Avatar de Usuario
Pep Guardiola
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 594
Registrado: Mar Jun 15, 2004 12:38 pm
Ubicación: España

Notapor liria_azaila » Lun Jul 03, 2006 4:19 pm

Exactamente como en ufología, pero muchas veces a pesar de que los propios autores de muchos casos se proclaman dicha autoría, hay fanaticos defensores de dichos casos, contradiciendo a los propios creadores.

En el caso de este tipo, es un milagro que "dieran marcha atras y rectificaran" y se lo tomaran a bien, pues en ufología no es posible.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid


Volver a Investigadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron