GRUPOS DE POTENCIAL HUMANO

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GRUPOS DE POTENCIAL HUMANO

Notapor xion » Lun Mar 27, 2006 4:12 am

Los Grupos de Potencial Humano (también conocidos como Entrenamientos de Conciencia de Grupos Grandes), son mecanismos que promueven un cambio rápido y dramático en la conciencia, a través del compromiso a una causa o idea. Suelen ser sesiones breves, pero sin duda intensas, en que se utilizan técnicas de presión de grupos y control ambiental para anular la capacidad de pensamiento crítico del participante, y reemplazar su sistema de creencias con el de el programa.

La característica más representativa es el énfasis que se hace en el reclutamiento de nuevos participantes por parte de aquellos que ya están tomando el programa.

En México, operan por lo menos dos organizaciones dedicadas a la realización de este tipo de grupos: MexWorks y Grupo México Humano.

Un poco de historia

Cuando alguien está tratando de enrolarte en uno de estos programas, tal vez hable de una nueva tecnología.

En realidad, este tipo de técnicas tienen ya una larga historia. La información disponible es confusa, pero intenté resumir los puntos importantes.

Hacia 1968, William Penn Patrick, que ya en ese entonces operaba un esquema ilegal de pirámide, inició un programa conocido como Leadership Dynamics, conocido como The Pit (la fosa), debido a las historias de crueldad que salieron de ahí (lo cuál no sorprende, ya que hacían uso de técnicas que el ejército Chino desarrolló durante la guerra de Corea para lavar el cerebro de los prisioneros de guerra occidentales), y que duró unos pocos años. De ese programa surgieron dos personajes, que pondrían los cimientos de esta industria:

El primero, Werner Erhard, que después de agregar elementos de Cienciología a lo que había aprendido en Leadership Dynamics, creo un programa llamado est (así, sólo con minúsculas por alguna razón) que significa Erhard Seminars Training, y que logró un gran éxito por veinte años, hasta que tuvo que salir del país debido a numerosos problemas legales, y dejó la organización a cargo de su hermano, Harry Rosenberg, que cambió su nombre a Landmark Forum.

El segundo personaje, John Hanley, fundó Lifespring en 1974. Cómo era de esperarse, también logró gran éxito. Tanto, que muchas personas que pasaron por ésa organización, fundaron sus propios programas (Momentus, Insight Seminars, Humanus Institute, VisionWorks, y una larguísima lista).

Uno de las personas que salieron de Lifespring para fundar su propio programa fue un argentino de nombre Gabriel Nassovitch, que fundó ArgentinaWorks en Buenos Aires a mediados de los 90’s. A pesar del éxito que obtuvo por varios años, un escándalo generado por la investigación de un noticiero de televisión, lo obligó a huir a Chile, donde otro escándalo evitó que obtuviera tanto éxito como en Argentina. Después de este episodio, viajó México, donde creó MexWorks, que desafortunadamente ha sido su creación más exitosa.

Una de las personas de más alto rango en ArgentinaWorks fue el Dr. Esteban Garbino. Cuando fueron obligados a dispersarse, el Dr. Garbino viajó a Uruguay, donde no obtuvo éxito con Grupo Uruguay Humano. En el 2002 llegó a México, donde creó el Grupo Psynek, que entre sus productos anuncia un método con el (siniestro) nombre de descontextualización conductual.

El Grupo Psynek opera bajo el nombre de Grupo México Humano.


Para mas informacion de que trata este grupo y como operaba en Argentina pinchar en el siguiente link:

Argentina Works: Crónicas de un negocio perfecto


Una descripción del programa

Por lo general comienza de dos formas. Un amigo o familiar te llama para invitarte a una noche de invitados, que es un evento donde los graduados llevan a un persona importante para ellos, que es sometido a una sesión de ventas para enrolarse en el curso.

La otra forma, un graduado sencillamente te convence de que te inscribas. Al hacerlo, tienes que firmar un acuerdo en que te comprometes a no divulgar ningún tipo de información sobre el programa.



1. La Introducción

Llamado Intro o Curso Introductorio. Son cinco sesiones, por lo general de miércoles a domingo. Las primeras tres o cuatro empiezan alrededor de las 19:00 y terminan ya pasada la medianoche. La última, o las últimas dos, transcurren desde las 10:00 hasta aproximadamente la una de la mañana. Los grupos son de alrededor de 150 personas.

La finalidad del curso, según los organizadores, es enseñar cuál es el sistema de valores que cambiará la vida de los participantes. Se llevan a cabo actividades que están diseñadas para cumplir tres propósitos relacionados entre si:

-En primer lugar, establecer una completa autoridad del instructor y el staff sobre los participantes. La comunicación será unilateral, y la crítica no será tolerada.

-Anular la capacidad de pensamiento crítico de los participantes.

-Persuadir al participante de destruir su sistema de creencias, para ser reemplazado por el del programa, y convencerlo de que toda su vida hasta ese momento ha sido basada en cosas negativas.


Estos tres objetivos se logran a través de las siguientes herramientas:

*A algunos graduados se les recomienda repetir el curso. De esta manera, en el seminario existirá un grupo que apoyará incondicionalmente al instructor, y un modelo de comportamiento a seguir para los nuevos participantes.

*El instructor actúa de una manera completamente autoritaria. Esto incluye insultar los participantes, e inclusive burlarse –e invitar al auditorio a burlarse- de ellos. Esto incluye, desde luego, burlarse abiertamente de características físicas y de la personalidad de las personas.

*Se promueve la idea de que asistir al programa es una aceptación de culpa, y de que la gente que lo cuestiona es cobarde, y le aflije el miedo de encontrarse a si misma.

*El control del ambiente es absoluto. Esto incluye el horario de inicio y final y los horarios para descansos, la necesidad de pedir permiso para ir al sanitario, ponerse de pie, o hablar. La violación de cualquier regla por lo general es castigada con burlas y humillaciones enfrente de todos los participantes.

*El auditorio es constantemente recordado que su dinero será desperdiciado si el curso no es efectivo, y para que el curso sea efectivo, la obediencia debe ser completa.

*Las actividades (lecturas, pláticas, dinámicas) se realizan a un ritmo vertiginoso, para no dar tiempo a la reflexión.

*Una de las reglas es aplaudir cada vez que un participante habla, sin importar el contenido de lo que diga (en tanto no sea una crítica, desde luego). Al propiciar la aceptación de cualquier argumento, sin importar el contenido, se condiciona a los participantes a suspender el juicio objetivo a cualquier idea expuesta.

*Los participantes están sometidos a una serie de presiones en un nivel fisiológico: la temperatura del ambiente varía constantemente, la falta de sueño causada por los horarios, la incapacidad de ir al baño libremente, y el cansancio general causado por las actividades.

*Las presiones físicas tienen su contraparte a nivel psicológico: música para manejar estados de ánimo, el lenguaje simplificado llevado al extremo que se utiliza, y el abuso psicológico por parte del staff y del instructor.

*Las dinámicas que se realizan son emocionalmente intensas. Por un lado, esto refuerza el gradual deterioro de la capacidad de pensar críticamente. Sin embargo, la finalidad principal es lograr que la gente exteriorice sus recuerdos más negativos, y revisite los momentos más traumáticos de su vida. Se persuade a los participante para enfocarse en esos eventos, y de esta manera se refuerza la idea de que la vida del participante esta mal, y necesita ser arreglada.

Es irónico que los tres objetivos mencionados, sean el fin y no el medio del programa. En realidad, la mayor parte de las sesiones están orientadas a lograr el control absoluto de los participantes, y le exposición de las ideas del programa pasan a un nivel secundario.

En realidad, el análisis de la ideología expuesta es mucho más sencillo que el de las actividades y medios en si, y puede ser resumida en dos puntos:

-Los problemas de una persona son completa responsabilidad de la persona. Es decir, tú eres responsable de absolutamente todo lo que te sucede. El ambiente, u otras personas no tienen nada que ver.

Esta idea es llevada al extremo. Hay casos documentados de víctimas de delitos, como lesiones o violación, que son obligadas a aceptar la idea de que ellas mismas propiciaron tales agresiones.

-La solución para ser feliz y lograr los objetivos es actuar. Reflexionar sobre motivaciones, planear cursos de acción, prever potenciales obstáculos, o aplicar principios éticos son síntomas de que la gente es negativa. El simple hecho de querer algo, es garantía de que se obtendrá.

En pocas palabras, los participantes son sometidos a una extraordinaria presión, tanto psicológica como física, cuyo propósito es eliminar la capacidad de juicio, aceptar la idea de que toda su vida está mal, y convencerlos de que el programa es la única forma de recuperarse.

Unos días después de finalizado el programa (o cómo ellos lo llaman, de la graduación), hay otra sesión que tiene como objetivos enrolar a amigos o familiares de los graduados para iniciar el curso, y de convencer a los graduados de enrolarse para el siguiente (y más costoso) nivel. Aproximadamente la mitad de los graduados del primer nivel son persuadidos de hacerlo.


2. El Segundo Nivel

El segundo nivel (o entrenamiento interpersonal) está diseñado para crear un vínculo fuerte entre el participante y la organización. Es cuando los participantes dan el paso definitivo para pertenecer al programa. Las sesiones son de Lunes a Domingo, de 10:00 a la una de la mañana, y los grupos son de alrededor de 50 personas.

Y el nivel introductorio es chiste inocente con lo que a los participantes les espera aquí.

Para comprender el grado de presión ejercido en este nivel, es relevante describir algunas de las actividades realizadas:

*Los participantes son organizados en parejas. A partir de ese momento, tu compañero, o buddy, y tú estarán juntos hasta el final del curso. La finalidad de esto es doble. Por un lado, se establece la condición de que si un participante sale del curso –por cualquier razón-, su buddy deberá salir también, creando una presión para continuar. La segunda finalidad es establecer una dinámica de vigilancia – paranoia en cada participante.

*Una serie de actividades tienen como fin generar una cantidad increíble de abuso hacia el participante. Al inicio del curso, el participante debe someterse a sesiones de abuso verbal de 40 minutos en medio de un círculo formado por sus compañeros. Al final del curso, un ejercicio igual, con una sola variante: se debe hacer en ropa interior.

*Otras actividades están diseñadas para distinguir entre participantes buenos y malos. En una de ellas cada participante debe de hacer una lista, donde establece si cada uno de sus compañeros es dador o un tomador. Los que reciben mayor número de votos como dadores se salvaron. Por el contrario, los que recibieron más votos como tomadores serán sometidos a una mayor presión y humillación por parte del instructor.

*Las actividades de los últimos días ponen énfasis en lo que ellos llaman transformación de lo que eras antes a lo que serás después. Un ejemplo: usualmente, el instructor le dice a una participante que antes era una monja, y ahora es una stripper. Tendrá cuatro horas para comprar el disfraz, la música, aprenderse la canción y ensayar. Como los arquetipos son los mismos, esta actividad siempre termina con varias mujeres bailando en ropa interior enfrente del resto de los participantes.

El último día del curso se dedica a promover el tercer nivel del programa. En realidad, en este punto la presión disminuye, ya que representa una tarea fácil para los instructores. Casi la totalidad están deseosos de tomarlo.

El análisis de las actividades del segundo nivel revela que esta fase es crucial para todo el proceso. El más importante en realidad. La capacidad para pensar críticamente del participante, y los mecanismos psicológicos que definen la identidad y la individualidad, han sido totalmente suprimidos. Es al final del segundo nivel cuando el programa pasa a ser la parte más importante de la vida del participante. Y es cuando comienza su explotación.

3. El tercer nivel

Llamado Programa de Logros, o algún concepto parecido. En teoría, el tercer nivel es fácil y cómodo. El precio es mucho menor, y sólo son tres fines de semana. Uno cada mes. Simplemente se trata de aplicar lo aprendido en los niveles anteriores.

En realidad, son tres meses de continua presión, vigilancia y paranoia.

El nivel se inicia con la redacción de una carta compromiso, donde se establecen las metas que se deberán de cumplir. Son cinco categorías: personales, familiares, profesionales, comunitarias y de enrolamiento. En esta etapa, se organizan grupos pequeños, de cinco o seis participantes, y cada miembro es responsable de monitorear las metas de sus compañeros de manera constante. Literalmente, el participante tendrá encima a sus compañeros de grupo las 24 horas del día durante esos tres meses.

Además, si uno de los miembros del grupo sale del programa por cualquier razón, el resto de sus compañeros también lo tendrá que hacer. Es fácil imaginar la presión que esta condición crea.

El último fin de semana del tercer nivel hay una excursión en autobús a algún lugar cercano a la ciudad. En teoría, el participante tiene que cumplir todos sus objetivos para poder acudir. En realidad, nadie comprueba si se cumplieron los objetivos familiares, profesionales, comunitarios o personales. Sin embargo, las metas de enrolamiento deben ser cumplidas al 100%. De lo contrario el participante no podrá acudir al evento del último fin de semana.

Las actividades de esta etapa del programa pasan a un segundo plano, ya que la presión está enfocada casi en su totalidad en conseguir que los participantes enrolen el mayor número de gente posible para tomar el curso introductorio.

Mas informacion sobre la descripcion de los cursos AQUI
«En tiempos pasados los hombres estaban siempre en busca de dioses a quienes adorar. En el futuro, los hombres vamos a tener que defendernos de los dioses».
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