AYAHUASCA

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AYAHUASCA

Notapor Venus Imperial » Sab Sep 01, 2007 10:00 am

La ayahuasca, Banisteriopsis caapi, es un bejuco o liana que los médicos vegetalistas con la tradición de su uso lo definen como su planta maestra por excelencia.

La ayahuasca combinada con otra planta, la chacruna, Psychotria viridiris componen una bebida o "chicha", como dicen los ayahuasqueros, que a su vez se llama ayahuasca.

Esta chicha funciona como un depurador físico, facilita la meditación, equilibra energías y despierta la intuición.

Los "ese ejas", grupo étnico localizado en las márgenes del Tambopata, departamento de Madre de Dios, utilizan la chicha para curar.

En el dialecto ese eja se le conoce a la liana como "jono pase" o "soga de la muerte". Lo que traducido al idioma quechua, soga=huasca y muerte=aya, dio como resultado el nombre con que tradicionalmente se le conoce: "ayahuasca".

La "madre de la soga" es la chacruna, un espíritu femenino que le muestra al vegetalista las causas de las enfermedades y las plantas que debe usar para su curación. Visiones de una Pintora Amazónica,

INTRODUCCION DE AYAHUASCA

Ensayo del Libro La Serpiente Cósmica de Jeremy Narby por Patricia Burgos

REVISTA ANDARES
Ayahuasca, la madre del mundo

Esto tiene interpretación científica:

Descubrimiento ancestral de los indígenas amazónicos, la mezcla demuestra un profundo y fino conocimiento, pues la liana ayahuasca es rica en carbolinas (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) que inhiben la acción de la enzima monoamino oxidasa (MAO), que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo e hígado. Esta enzima destruye la dimetil triptamina (DMT), sustancia contenida en la chacruna, que compite con la serotonina por los receptores 5-HT1 y 2. Al ser bloqueada la MAO aumentan las catecolaminas endógenas y los niveles de serotonina, al tiempo que la DMT, al no ser destruida, puede llegar al cerebro, donde produce un efecto psicotrópico intenso. (Rosa Giove, La Liana de los Muertos al Rescate de la Vida, 2002, 24-25).

La ayahuasca sin chacruna sólo tiene efectos purgativos. Sin embargo para los vegetalistas la planta maestra por excelencia es la ayahuasca.

Cómo llegaron a esta conclusión sin los minuciosos estudios en laboratorio que para cualquier científico hubieran sido indispensables, es la pregunta que nos quedamos sin responder por el momento.

Las plantas maestras son las que dentro de la tradición amazónica ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones, percepciones e intuiciones sobre sus propiedades curativas y las de otras plantas; así como, por sus propiedades enteógenas también sirven para darnos una visión introspectiva sobre nosotros mismos y sobre la vida en general. Ayudando así a interpretar los hechos o acontecimientos que han influenciado en el proceso de nuestra vida.

Las sociedades tribales en muchas partes del mundo han accedido a estas plantas maestras como fuentes de conocimiento y sabiduría. Así es el caso del norte de México, donde todavía utilizan el peyote; los mochicas en el Perú el cactus llamado hoy "san pedro".

Parte importante del tratamiento del alma y el cuerpo con la ayahuasca, es la dieta. Dependiendo de los niveles de purificación que se quieran alcanzar las dietas pueden variar desde las más permisibles; donde se evita el consumo de algunos alimentos que no facilitan que la planta surta efecto; a dietas que incluyen el ir de retiro a la selva e ingerir de la mano de un ayahuasquero alguna planta maestra como el tabaco para una purga inicial, alimentación austera, sin sal ni azúcar, sólo pudiendo comer plátanos verdes sancochados, avena o arroz. En este último caso la persona que sigue la dieta se aísla de otras personas a excepción del curandero, chamán o "ayahuasquero"; como de aquí en adelante nos vamos a referir a ese hombre que trata con ayahuasca.

En la selva amazónica existe una tradición chamánica; mas no existen los chamanes.

Durante la dieta el aislamiento es de relaciones personales, no sensoriales; ya que en la selva la naturaleza está presente; el canto de las aves, de los grillos, el brillo de las luciérnagas en la noche, la vegetación, el sonido del río; ese mundo vivo que está presente en la amazonía.

La alimentación austera lleva a la meditación y es a través de esta meditación que los ayahuasqueros aprenden como curar. Asimismo, la dieta del paciente facilita el contacto entre éste y el ayahuasquero.

En esos niveles de meditación, el ayahuasquero logra escuchar sonidos emitidos por la naturaleza. Estos sonidos son reproducidos por el ayahuasquero en las sesiones de toma de ayahuasca. Son los llamados "ikaros", cantos melodiosos que a los participantes los llevan a un estado de relajación absoluta.

El uso tradicional de la llamada dieta siempre ha sido para curar diversas enfermedades físicas, como reumatismo, afecciones bronquiales y respiratorias, traumatismos óseos e infecciones. Se ha comprobado también, en el trabajo empírico de los curanderos, la eficacia de este tratamiento para enfermedades psicógenas, ya que favorecen la rememoración de hechos o situaciones del pasado no metabolizados por la persona. Se dedica un espacio sin tiempo ni preocupaciones a la introspección y se retoma el contacto armónico con la naturaleza. (Jacques Mabit, Memoria del Segundo Foro Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena, 2001, 60).

Vale la pena mencionar que son varias las personas que han escrito acerca de la ayahuasca. Una de las primeras lecturas que me hizo entender que el uso de la ayahuasca no es una realidad exclusiva de los grupos étnicos originales del Amazonas fue la Serpiente Cósmica de Jéremy Narbi. Ahí pude entender que el cemento es más ajeno a los seres humanos que el bosque y que la ayahuasca existe para enseñar "a la humanidad".

Ensayo del Libro "La Serpiente Cósmica" por Patricia Burgos
Libro escrito por: Jeremy Narby - Lima, 1997
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Notapor J » Sab Sep 01, 2007 1:27 pm

Hola a todos:

Normalmente el ayahuasca en la selva peruana la utilizan los chamanes, segun lo que se para hacer que las personas se curen de algunos males, pero lo que no dicen muchos es que es un alucinógeno potentísimo y que muchas personas que lo han probado han terminado en el hospital con alucinaciones terribles de las que salen luego de una semana de internamiento.
Las "ceremonias" en las que se realizan estas curas tienen todo un ritual establecido, que solo conocen los chamanes mas viejos de ciertas tribus de la selva peruana. Este alucinógeno se utiliza en toda la selva del Perú, pero solo algunos chamanes son los que pueden dirigir estas ceremonias.
Muchos que la han probado, hablan de experiencias místicas, de introspección, de autoconocimiento, pero realmente eso quien lo dirige, pues nadie sabe como llegar a este estado por si solo.
Muchas dudas sobre este punto.

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Notapor Kenadian » Sab Sep 01, 2007 3:39 pm

Es un droga.



Saludos.
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Notapor NZeus » Sab Sep 01, 2007 4:59 pm

Un chamán conocido mío me dijo que para tomar ese te hay que estar preparado, generalmente se hace una dieta que dura una semana para preparar el organismo.

Si no, no es mas que un alucinógeno fuertísimo y muy peligroso.
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Notapor Venus Imperial » Sab Sep 01, 2007 6:22 pm

Kenadian escribió:Es un droga.



Saludos.


que novedad Ken!!!! :roll: ....
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Notapor Kenadian » Sab Sep 01, 2007 7:32 pm

Pues trabajo en DAILY NEWS.... :wink:


Saludos.
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Notapor Venus Imperial » Dom Sep 02, 2007 3:44 pm

Conseguime algunas hojas entonces ..jajajaja..
Me hace acordar al capítulo de Lost donde Locke se mete en la carpa y se come un preparado especial q lo transporta para buscar respuestas....
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Notapor chmv » Mié Sep 26, 2007 10:19 pm

¡¡Vámonos todos a tomar el Yagé!!
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Notapor Roldan » Jue Sep 27, 2007 10:42 am

Un amigo cercano hizo el ritual de Ayahuasca, preparandosé como dijo HZeus por un tiempo. Según él, podia "ver" el sonido, de sus palabras y de la naturaleza además que los árboles le hablaban....
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Notapor chmv » Jue Sep 27, 2007 4:26 pm

¿Sabéis si se pueden encontrar plantas psicoactivas en una herboristeria?
xD
:lol:
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Notapor edgarjaramillo » Sab Dic 29, 2007 8:18 pm

Amigas y amigos esta es mi humilde opinión sobre el tema

La complejidad del pensamiento nos permite un infinito de potencialidades en el campo de las fantasías , así como un infinito modo de afrontar un tema , yo quiero pensar en que no somos los únicos que tenemos conciencia de existir , nuestro planeta es un ser vivo y tiene otras formas de interrelacionarse con las diferentes escalas de vida que lo componen , la formula biológica ha estado interrelacionándose no solo con los elementos del planeta, sino estos a sus ves con la luz solar y la resultante vegetal que los sintetiza , de tal manera que somos energías que interactuamos unas con otras en un continuo que muy pocas veces podemos establecer , somos lo que comemos y lo que comemos es parte de los elementos de los espacios donde se dan estos , nuestros cerebro es un receptor de sensaciones que esta en función normal codificando la realidad a partir de su condición humana , pero al crearle otros factores neuro-químicos su nivel de percepción varia en la escala de ondas o podríamos decir en la “longitud landa” en la que ondula su siclo electromagnético , de tal manera que su espectro cosmo-visión se expande en la medida que perciba su microcosmo y macrocosmos ondular interpretándolo por supuesto de acuerdo al complejo imaginario que tenga el cerebro o mejor sus memorias (las culturas de cada cual) de tal manera que la interpretación de esas escalas de modulación con las que tengan su experiencia meta-cósmica se darán de una manera muy personal perceptiva , pero en el fondo no es mas que el sumergirse en el intrincado vibrar de las conciencias de la existencia de nuestro cosmos y por supuesto es un viaje asombrosamente inconmensurable para la racionalidad o la dimensión de un ser humano en su estado como tal-la de ser solo un humano- ….,

bueno amigos el tema es muy largo , pero vale la pena seguir ampliando estos tópicos , son viajes al interior de la conciencia del cosmos macro y micro ….que nos dan otros paisajes cuya descripción no es traducible en términos sencillos, pero creo que podemos encontrar analogías , seguiremos dialogando luego


un abrazo muy grande amigas y amigos en este fin de año

su amigo
edgar
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Ayahuasca

Notapor patricia burgos » Jue Ene 10, 2008 10:13 pm

Soy Patricia Burgos y agradezco a quien publicó mi artículo. Sinembargo, quiero aclarar que como digo al inicio, es un artículo de ayahuasca; no es el Ensayo de La Serpiente Cósmica. Ese es el título de lo que venía a continuación del artículo aquí publicado. El ensayo consta de aproximadamente 40 páginas y lo pueden encontrar en www.enjoyperu.com

Cordial saludo.
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Notapor Christian de Kell » Vie Ene 11, 2008 5:46 am

SAludos "forastera"...

ahora Ayahuasca o, "la planta de Castaneda"

Es conocido o asumido por todos que los chamanes y brujos tribales de diversas etnias y pueblos usaban toidos algún tipo de planta enteógena.

La ayahuasca podría considerarse un enteógeno.

Fin de la cuestión.

Si quereis saber más leer a Castaneda (no lo hagais si quereis conservar vuestra cordura).
http://www.techwarrior.es/?ac=vid&vid=49055621
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Notapor Roldan » Vie Ene 11, 2008 5:18 pm

Pienso que es una droga que afecta la percepción de la realidad de la persona.... si uno está de acuerdo que "pienso luego existo" entonces implica un viaje a otra realidad, caso contrario es una intoxicación del cuerpo.

Saludos
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Notapor lupa » Sab Ene 12, 2008 11:55 pm

Venus Imperial escribió:
Kenadian escribió:Es un droga.



Saludos.


que novedad Ken!!!! :roll: ....


entonces???,hay competencia?? 8-) .
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