Mitologìa astrològica

Astrología, quiromancia, runas, tarot, carta astral, numerología, velas, feng shui y más.

Moderador: Arkantos

Mitologìa astrològica

Notapor Solcito » Dom Jul 02, 2006 12:19 pm

La Mitología, frente a lo que dicen muchos estudiosos del tema, no es sólo un conjunto de cuentos fantásticos y vacíos de sentido sino que, por el contrario, representa una forma de expresión de la Sabiduría Tradicional Podríamos preguntarnos por qué los antiguos ponían en parte pasiones y amores humanos en los dioses, a la vez que les atribuían poderes supranormales. Esto es muy sencillo de explicar, ya que lo que hoy nosotros traducimos como dioses era, para nuestros antepasados, la representación de las fuerzas rectoras del universo. Y, de acuerdo a la sentencia hermética de "como es arriba es abajo", las debilidades y potencias de los dioses podían ser, aunque no necesariamente, las de los hombres.

De este modo, lo que nosotros llamamos mito es simbólicamente un cúmulo de experiencias humanas expresadas en forma artística y simbólica, lo cual hoy no se suele dar con tal categoría.

Nuestros antepasados, tal como volveremos a hacer los hombres del siglo XXI, estaban muy atentos al comportamiento de los dioses, pues ellos sabían que esas potentísimas fuerzas tenían efectos inmediatos sobre la vida terrestre.

GEA LA TIERRA

Descripción: Representa la Tierra, la madre universal, y es fácil encontrar figuras equivalentes a ella en las mitologías babilónica, fenicia e hitita. Nacida después del Caos junto con Eros, engendra en solitario a Urano (el cielo) y, uniéndose a éste, a los Titanes, los Cíclopes, los Gigantes, los Centímanos, las Erinias y las Ninfas Melias. También engendra sola al Mar, con el que se une y da a luz a Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia; y, uniéndose al Tártaro, al monstruo Tifón

APOLO EL SOL

Descripción: Hijo de Zeus y Leto, y hermano de Ártemis. Es uno de los dioses más importantes del panteón. Era el dios de la profecía, tal como lo demuestra el culto que recibió en Delfos, donde una pitia pronunciaba sus oráculos. En la Ilíada es llamado "flechador", y se encarga de matar con sus flechas a los hombres, como su hermana mata a las mujeres. También es el dios de la curación, de la música y, en general, de la armonía y lo sublime, en oposición a Dionisio. Se asocia frecuentemente con el sol (Febo Apolo). Existen varias leyendas acerca de su figura; una de las más célebres cuenta la muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo. En otra de ellas, Zeus mata al hijo de Apolo, Asclepio, pues se había atrevido a resucitar a los muertos. Apolo, enojado, dio muerte a los Cíclopes, forjadores del rayo que había acabado con la vida de su hijo. Como castigo, Zeus le impuso servir durante un año como pastor al rey Admeto. Apolo no tuvo esposas, pero sí relaciones amorosas con varios personajes: Casandra, Dafne, Corónide (madre de Asclepio), Marpesa, Cipariso, Jacinto, etc.

SELENE LA LUNA

Descripción: La luna. Hija de Hiperión y Tea; hermana de Eos y Helio. Al igual que su hermano, recorría la bóveda celeste montada en su carro. Con Zeus engendró a Pandía y con Endimión tuvo cincuenta hijas. También se la relaciona con Pan.

HERMES MERCURIO

Descripción: Para los romanos, Mercurio. Hijo de Zeus y de Maya. Se trata de un dios de gran complejidad, proveniente de alguna divinidad ctónica relacionada con la fertilidad de la tierra y del ganado. También está vinculado con la muerte: es él quien conduce a los muertos al mundo subterráneo. Es además protector de los viajeros y los comerciantes. Suele aparecer como mensajero de los dioses. Tuvo amores con Afrodita y de ellos nació Hermafrodito y, según algunas fuentes, Príapo. Otros hijos suyos son Autólico (el abuelo de Odiseo), el argonauta Éurito y Dafnis. La leyenda más célebre acerca de Hermes cuenta que, nada más nacer, se escapó y llegó a Tesalia, donde Apolo guardaba los rebaños de Admeto. El niño robó el rebaño y, tras sacrificar dos de los animales, regresó a donde había nacido, donde encontró una tortuga; la mató, le quitó el caparazón y le puso unas cuerdas hechas con tripa. Así inventó la lira. Apolo, al enterarse del robo por un anciano que lo había presenciado, fue a donde estaba Hermes con su madre y reclamó el ganado. Hermes negó todo y tuvieron que recurrir a Zeus, quien ordenó al niño restituir el ganado. Pero cuando llegaron a la cueva donde estaba el ganado, Hermes tomó la lira que había fabricado y cantó. Apolo, fascinado, le propuso cambiar el ganado por la lira.

AFRODITA VENUS

Descripción: Para los romanos, Venus. Tiene una doble genealogía: según Hesíodo, surgió de la espuma que provocaron los genitales de Urano al caer en el mar cuando fue castrado por Crono. En las obras homéricas, aparece como hija de Zeus y Dione. Personifica la fuerza del amor, tanto el amor puro como el impuro.Es también la protectora de la belleza. En la mitología, es la esposa de Hefesto, aunque se unió también a Ares (unión de la que nacieron Harmonía, Fobo y Dimo) y con mortales como Adonis y Anquises, con el que tuvo a Eneas.

ARES MARTE

Descripción: En Roma, Marte. Hijo de Hera y Zeus. Es el dios de la guerra y su figura, violenta y salvaje, es odiada incluso por los propios dioses. Son célebres sus amores con Afrodita; en la Odisea se cuenta que Hefesto, el marido de ella, fue advertido por el sol y colocó bajo el lecho de los amantes una red que se cerró atrapándolos; a continuación llamó al resto de los dioses para que contemplasen el espectáculo. Ares y Afrodita engendraron a Harmonía, Fobo y Dimo. Otro de sus amores fue la mortal Aglauro, hija de Cécrope. De esta unión nació Alcipe. Posteriormente, un hijo de Poseidón violó a esta muchacha y Ares lo mató, por lo que fue juzgado por los dioses en el Areópago. También tuvo relaciones con Eos y la ninfa Harmonía, de quien descendían las Amazonas.

CENTAURO JUPITER

Descripción: Seres híbridos de hombre y de caballo. Eran hijos del rey lápita Ixión y de una nube. Ixión se había enamorado de Hera y Zeus, para castigarlo, modeló una nube con la apariencia de la diosa, a la que el rey se unió. Habitaban en los montes de Tesalia y eran seres de costumbres bárbaras, como lo demuestra lo sucedido en la boda del lápita Pirítoo. Ares, para vengarse de Pirítoo por no haber cumplido un sacrificio, hizo que los Centauros, borrachos, intentasen raptar a las esposas de los lápitas. Hubo una gran lucha entre lápitas y Centauros. Perdieron estos últimos y fueron desterrados al Peloponeso

Quirón

Descripción: Era un centauro, pero no tenía nada que ver con los Centauros hijos de Ixión. Era hijo de Crono y de Fílira, oceánide que había sido metamorfoseada en yegua. A diferencia de los demás centauros, era sabio y bondadoso; acogió a Peleo cuando fue abandonado en el monte y educó a Jasón, Aquiles, Teseo y Asclepio. Había nacido inmortal, pero aun así murió en el curso del cuarto trabajo de Heracles. Heracles había sido acogido por otro centauro, Folo, y durante la comida el héroe pidió vino. El centauro abrió el odre, a pesar de que no lo podía abrir por ser propiedad común de toda su raza. Entonces, acudieron todos los Centauros y se enfrentaron a Heracles. Éste se defendió con sus flechas y los Centauros acudieron a la morada de Quirón para que los defendiese. Pero Quirón fue herido accidentalmente por una flecha del héroe empapada en veneno de la Hidra de Lerna. La herida le causaba un terrible dolor y suplicó a Zeus que le concediese la muerte. Zeus accedió, pero a cambio debía recibir la inmortalidad algún mortal, que finalmente fue Prometeo

CRONOS SATURNO

Descripción: Para los romanos, Saturno. Titán, hijo de Urano y Gea. Es el segundo eslabón del "mito de la sucesión" narrado por Hesíodo en la Teogonía, y como tal su figura tiene paralelismos en mitologías del Medio Oriente. Según Hesíodo, Crono fue el único de los Titanes que osó enfrentarse a su padre, al que atacó y castró con una hoz. Para ello hubo de liberar a los Cíclopes y los Centímanos, pero cuando consiguió la victoria los encerró de nuevo. Pasó entonces a gobernar el mundo junto con su hermana y esposa Rea. Como su madre Gea profetizase que él también sería destronado por uno de sus hijos, se los iba comiendo a medida que iban naciendo, y eso hizo con Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Cuando nació el último hijo, Zeus, Rea lo ocultó en una isla y en su lugar presentó a Crono una piedra, que éste engulló. Una vez adulto, Zeus se enfrentó a su padre con la ayuda de sus hermanos, que Crono había vomitado después de beber una sustancia que le había dado Rea. En la lucha lo ayudaron también los Cíclopes y Centímanos, liberados entonces definitivamente. En esta guerra, llamada Titanomaquia, vencieron Zeus y los Olímpicos, tras lo cual encarcelaron a Crono y los demás Titanes en el Tártaro.

URANO URANO

Descripción: Representa el cielo, y su figura cuenta con paralelismos en mitologías antiguas como la hitita o la babilónica. Es el primer estadio dentro del "mito de la sucesión" que narra la Teogonía de Hesíodo. Según esta obra, nace de Gea y posteriormente se une a ella formando la pareja primigenia. Engendran a los Titanes, los Cíclopes y los Centímanos. Urano, temeroso de que alguno de sus hijos le arrebatase el poder, se mantenía constantemente sobre Gea, impidiendo así que sus hijos saliesen del vientre materno. Gea pidió ayuda a sus hijos, pero sólo el menor, Crono, se atrevió a enfrentarse a su padre. Con una hoz le cortó los genitales; éstos, al caer al mar, formaron a Afrodita y de su sangre nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas Melias.

POSEIDÓN NEPTUNO

Descripción: Para los romanos, Neptuno. Hijo de los titanes Crono y Rea y hermano de Zeus, Deméter, Hestia, Hera y Hades. Después de la victoria de Zeus sobre los Titanes, a él le correspondió el poder sobre el agua; también es el dios de los terremotos. Su figura proviene de la de un antiguo dios ctonio. Reemplaza a Nereo, antiguo dios de los mares; la figura de Poseidón, al contrario que la de Nereo, es de catácter violento e indomable, como se puede ver en la Odisea. Según la mitología, su esposa fue la oceánide Anfitrite, que dio a luz a Tritón. Otros hijos suyos con otras mujeres son Polifemo, Teseo y el caballo alado Pegaso.

HADES PLUTÓN

Descripción: En Roma, Plutón o Ditis. Hijo de Rea y Crono. Después de la victoria de su hermano Zeus, a él le correspondió el mundo de los muertos. En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. Su esposa era Perséfone, a quien había raptado provocando las iras de la madre de ésta, Deméter. Finalmente se convino que Perséfone pasaría la mitad del año con su madre y la mitad con Hades.
Sol
Avatar de Usuario
Solcito
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 237
Registrado: Dom Abr 09, 2006 8:47 pm
Ubicación: rosario

Volver a Ciencias alternativas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron