Alquimia

Astrología, quiromancia, runas, tarot, carta astral, numerología, velas, feng shui y más.

Moderador: Arkantos

Alquimia

Notapor Mistery Otaku » Sab Nov 19, 2005 1:54 pm

Pra los que an visto fullmetal alchemist

Después de tantos temas que mencionan la alquimia, me plantee la siguiente pregunta, en realidad, lejos del anime, ¿cuanto conocemos de ésta?.

La mayoría probablemente no sabe poco más de lo que se nos da a entender en la serie, por lo que e decidido dar una breve introducción que, si alguien se digna a leer, puede ser una base para una interesante discusión sobre ésta.

---


"Alquimia en FMA"


La alquimia utilizada en full metal alchemist dista de ser igual a la alquimia real, aunque, en teoría es lo mismo. Si revisan el diccionario de términos, podrán concluir que en si, la alquimia es el arte de cambiar la forma de los objetos a otros (sobre todo prevalece el concepto de convertir materiales a oro o plata), esto pues se logra mediante modificar el contenido de éste, eso sí, respetando la ley de los estados equivalentes, la cual sólo permite transmutar un objeto con los mismos elementos que el anterior ("para ganar algo, debes sacrificar algo del mismo valor").

En FMA, cuando se desea transmutar algo es necesario dibujar un círculo de transmutación, por el cual se convoca la energía y provoca el cambio en la materia, los círculos varían, pues cada uno contiene su propia fórmula escrita en él.


"Alquimia verdadera"


Se dice que los alquimistas eran pseudo científicos que intentaban convertir el plomo en oro, creían que toda materia esta compuesta de cuatro elementos básicos (tierra, aire, fuego y agua) y se movía en los bordes del misticismo y la magia. Desde la perspectiva actual, todo esto tiene una valides limitada, pero para ser objetivos es necesario juzgarlos mediante el contexto de su época.

La intención de los alquimistas era explorar e investigar la naturaleza antes de que muchas de las herramientas y prácticas científicas mas básicas estuviesen disponibles, dependiendo en su lugar de las cuentas de la vieja, las tradiciones, las observaciones básicas y el misticismo para rellenar huecos.

Para entender a los alquimistas, resulta de ayuda considerar lo mágica que parecería la conversión de una sustancia en otra (lo que formaba la base de la metalurgia) en una cultura sin comprensión formal de la física o química. Para el alquimista no había razón de peso para separar la dimensión química (material) de la interpretativa, filosófica o simbólica.

En fin, los procesos y símbolos alquímicos solían tener tanto un significado internos (referida al desarrollo espiritual del profesional) como un significado material conectado a transformación física de la materia).

Los alquimistas creían que todo el universo tendía a un estado de perfección, y el oro, debido a su inmunidad a la descomposición, se consideraba la mas perfecta de las sustancias, intentando transmutar metales básicos en oro se estaban de hecho intentado echar una mano al universo, por eso era lógico pensar que entender el secreto de la inmutabilidad del otro podría ayudar a descubrir la clave para prevenir enfermedades y la decadencia orgánica.

Respecto a la piedra filosofal, sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía que analiza los elementos aristotélicos en términos de sus cuatro “cualidades básicas”: calor, frío, sequedad y humedad. El fuego seria caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aun, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios, de ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

---

No, no fue copy/paste y siento no haber podido resumir más, lo acabo de pasar recopilando información de algunas páginas. Mediante todo esto, me gustaría formular un par de preguntas con las cuales dar inicio a la discución:

¿Creen que la alquimia utilizada en FMA es muy distinta a la original?
¿Que piensan acerca de esta?
Basándose en el texto, ¿que concluciones pueden sacar?
**SeriaL experiemts Lain**
El Cuerpo Fisico Existe Solo Para comprobar nuestra existencia
Avatar de Usuario
Mistery Otaku
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 109
Registrado: Mié Nov 16, 2005 12:44 pm
Ubicación: village Konoha

Notapor SHADOW BLACK » Sab Nov 19, 2005 2:28 pm

Bueno, la alquimia fue la precursora de la química, los alquimistas siempre buscaron sustancias filosóficas: Elixires, la piedra filosofal, la fuente de la juventud, etc...

Muchas veces los alquimistas creaban sustancias que ellos mismos ingerían, por lo tanto morían, pero se dice que hubo elixires que permitieron vivir hasta 170 años, yo no pude creer esto, quizás sea un calendario diferente a los de hoy....

Tambien he oído hablar de los 4 elementos fundamentales de los alquimistas: fuego, tierra, aire y agua.

Pero tambien he leído sobre los cinco elementos chinos: Fuego, madera, tierra, metal, agua.

Estos elementos forman un ciclo como el siguiente:

Fuego :arrow: Tierra :arrow: Metal :arrow: Agua :arrow: Madera :arrow: Fuego... el ciclo continúa.

Los elementos se generan unos a otros: La madera genera al fuego, el fuego a la tierra, la tierra al metal,etc...

El elemento generador es la madre, el elemento generado es el hijo. El elemento madre dominaría al elemento nieto: la tierra domina al agua porque la absorbe, el fuego domina al metal porque lo funde, el metal domina a la madera (el hacha corta al árbol), la madera domina a la tierra (los árboles están sobre la tierra)...

Bueno, es un perfecto ciclo a mi parecer, ¿que piensan ustedes?...
ヘスス カスタニエダ エルナンデズ
Avatar de Usuario
SHADOW BLACK
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 975
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:26 pm
Ubicación: Cuartel HQ.

Notapor Andres » Mar Dic 06, 2005 9:54 am

En mi opinion la verdadera alquimia no tiene nada que ver con elementos quimicos, creo que es simplemente una analogia. Solo comprensible para aquellas personas a las que se le aplica la frase el que tenga entendimiento que entienda. :cry:


Por ej: Ya cuesta que entiendan las señales de transito :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor pablopcv » Mié Dic 14, 2005 7:04 pm

"Los secretos de la alquimia" un buen libro que habla de esto.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor kurono-kei » Mié Ene 11, 2006 4:22 pm

Yo he visto FMA, y asemejarse a la verdadera alquimia la verdad es que solo e algunas cosas. hay nombres verdaderos en la serie, que aluden a algunos alquimistas y a situaciones reales.

Sobre lo que es la alquimia, cito una vez más, el libro RECOMENDADÍSIMO de L.Pauwels y J.Bergier, EL RETORNO DE LOS BRUJOS, que podeis bajaros aquí:

EL RETORNO DE LOS BRUJOS

dice lo siguiente:

La alquimia, a nuestro entender, podría ser uno de los más importantes residuos de una ciencia, de una técnica y de una filosofía pertenecientes a una civilización desaparecida. Lo que hemos descubierto en la alquimia, a la luz del saber contemporáneo, no nos invita a pensar que una técnica tan sutil, complicada y precisa, puede ser producto de una «revelación divina» caída del cielo. Y no es que rechacemos toda idea de revelación. Pero jamás hemos visto, al estudiar los santos y los grandes místicos, que Dios hable a los hombres empleando el lenguaje de la técnica: «Coloca tu crisol bajo la luz polarizada, hijo mío. Limpia las escorias con agua tridestilada.»

Tampoco creemos que la técnica alquimista haya podido desarrollarse a tientas, a base de ínfimos trucos de ignorante o de fantasías de maníaco del crisol, hasta llegar a lo que bien puede llamarse una desintegración atómica. Más bien nos inclinamos a creer que en la alquimia existen restos de una ciencia desaparecida, difíciles de comprender y de utilizar, a falta de texto. Partiendo de estos residuos, forzosamente tuvo que haber tanteo, pero en una dirección determinada. Hubo también abundancia de interpretaciones técnicas, morales, religiosas. Hubo, en fin, para los detentadores de aquellos restos, la imperiosa necesidad de guardar el secreto.

Pensamos que nuestra civilización, al alcanzar un saber que es tal vez el mismo de otra civilización precedente, pero en otras condiciones y con otro estado de espíritu, debería tener el mayor interés en interrogar en serio a la antigüedad para acelerar su propia progresión.

Por último, pensamos esto: el alquimista, al final de su «trabajo» sobre la materia advierte, según la leyenda, que se opera en él mismo una especie de transmutación. Lo que ocurre en su crisol, ocurre también en su conciencia o en su alma. Hay un cambio de estado. Todos los textos tradicionales insisten en ello y evocan el momento en que se cumple la «Gran Obra» y en que el alquimista se convierte en «hombre despierto». Nos parece que estos viejos textos describen de esta manera el término de todo conocimiento real de las leyes de la materia y de la energía, comprendido el conocimiento técnico. Nuestra civilización se precipita hacia la obtención de tal conocimiento. No nos parece absurdo pensar que los hombres están llamados, en un porvenir relativamente próximo, a «cambiar de estado», como el alquimista legendario, a sufrir alguna transmutación. A menos que nuestra civilización no perezca por entero antes de alcanzar el fin, como acaso han desaparecido otras civilizaciones. Pero aun así, en nuestro último segundo de lucidez, no debemos desesperar, sino pensar que, si la aventura del espíritu se repite, es cada vez en un grado más alto de la espiral. Lo único que haríamos sería dejar a otros milenios el trabajo de llevar esta aventura hasta su punto final, hasta el centro inmóvil, y desapareceríamos llenos de esperanza.
<center>Imagen</center>
<center>La Verdad No Existe, Solamente Se Transforma en Grandes o Pequeñas Mentiras</center>
Avatar de Usuario
kurono-kei
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Dic 12, 2005 4:34 pm

Notapor Mistery Otaku » Mié Ene 11, 2006 11:43 pm

pero esta ley de alquimia que mensionan en FMA es sierta?

Para obtener algo tienes que dar a cambio algo del mismo valor, esta es la ley de la equivalencia de intercambio ...
**SeriaL experiemts Lain**
El Cuerpo Fisico Existe Solo Para comprobar nuestra existencia
Avatar de Usuario
Mistery Otaku
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 109
Registrado: Mié Nov 16, 2005 12:44 pm
Ubicación: village Konoha

Notapor kurono-kei » Jue Ene 12, 2006 6:40 am

bueno...mas que eso, pordriamos decir que al convertir un elemento químico en otro, que es de lo que trata la alquimia, deben seguirse una serie de reglas, y una de ellas es la equivalencia en gramos del elemento que queramos transformar y otros productos, por ejemplo:

queremos convertir un gramos de plata en un gramos de oro. pues necesitaríamos un gramo de plata, mas un gramo de estaño mas un gramo de zinc, por ejemplo. todo ellos haciedno una mezcla química mediante explosión, dejando reposar durante meses, etc.

No te creas que creando un circulo se convierte una madera en una silla, depues de todo es una serie de anime, aunque guarda algunas relaciones como ya dije.
<center>Imagen</center>
<center>La Verdad No Existe, Solamente Se Transforma en Grandes o Pequeñas Mentiras</center>
Avatar de Usuario
kurono-kei
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Dic 12, 2005 4:34 pm

Notapor gatito » Sab Ene 14, 2006 11:00 pm

Yo sí que creo en la Alquimia, y pienso que lo más seguro es que sea cierto que haya o haya habido gente capaz de trasnformar materiales normales en oro y hacer otras muchas transfiguraciones y cosas sorprendentes. En realidad cualquier cambio material como hacer aparecer cosas de la nada, que las plantas crezcan más rapido, cambiar el cuerpo, tranformarse en otras cosas etc...

Supongo que por ejemplo Jesucristo y todos los demás santos o profetas que hacían milagros, eran en realidad alquimistas, si hemos de creer que era verdad que obraban esas cosas. Pues al fin curar a un enfermo, o convertir agua en vino o hacer aparecer cosas de la nada no es más que ordenar cambios sobre la materia, de modo que ésta obedece. Se supone que es lo mismo que hizo Dios al crear el mundo.

Pienso que la Aqluimia no es más que darle un nombre el pleno dominio consciente del espíritu sobre la materia, siendo la gran novedad la idea de que algo así es posible. Para lo cual es necesario algún tipo de preparación o cambio espiritual que eso es lo difícil de alcanzar y que sería lo que se viene a llamar la piedra filosofal. Supongo que "piedra filosofal" debe dar idea de una fe o convicción fuerte o algo así, que hay que proteger de las influencias, seducciones y agresiones externas porque si no, se echa a perder.

Pero que una vez conseguido, el hecho de que se produzcan cambios materiales a voluntad no es un fin en sí mismo sino que no es más que la prueba de que se ha alcanzado ese alto nivel espiritual, que es el verdadero fin.

Supongo que un poder así puede parece peligroso si cayera en malas manos, pero por definición eso no puede suceder, puesto que eso es algo que alcanzarían sólo las almas puras.


En fin, la verdad que cuesta de ver la relación entre una cosa y la otra, entre el mundo espiritual y el material, porque parece que sean cosas separadas y que más bien uno estorbe al otro. Pero vamos lo cierto es que si crees en Dios, o en jesucristo o en cualquier otra religión con sus santos y profetas tienes que creer en la alquimia puesto que dieron muestras de ella en su vida.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor Nephilim » Sab Mar 11, 2006 9:02 pm

Aunque es cierto q la alquimia es la precursora de la quimica moderna, ambas ciencias o artes, tienen definiciones bastante distintas...Basicamente lo que hace la quimica es estudiar, manipular, producir y mezclar elementos y compuestos...mientras que la alquimia estudia las propiedades ed un compuesto, he intenda generar otro a partir de esto.
Por simple inferencia, pareciera q la alquimia hubiese surgido como ciencia ante la necesiada de recuperar algo perdido, que alguna vez se tuvo y se aprovecho, a partir de lo q se contaba en este entonces.
Entonces seria q realmente existieron elixires tales, piedras filosofales y manas celestiales.
Segun una teoria con la que estoy de acuerdo, estos elixires si existieron, y son los ORMEs, cisitad un tema que publique mas arriba, es bastante interessante.
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor SergioF » Sab Mar 11, 2006 9:19 pm

La alquimia se basa en transmutar la consciencia del hombre. Los terminos estan velados mediante el uso de nombres de metales y elementos.
Lo que dice del espiritu, tambien tiene algo de valido para los elementos, porque "como es adentro es afuera".
Pero estoy seguro de que los alquimistas reales se interesaban de la transmutacion de la consciencia, mas que de transmutar metales en oro. Los metales, serian las impurezas de la mente, el oro, la mente iluminada.
Si encuentro, pongo algun articulo al respecto.
SergioF
 

mmmm

Notapor ABKANIS » Lun Jun 19, 2006 12:28 am

A mi parecer la alquimia del anime e s solo fantasía y mucha magia, y que la verdadera alquimia esta en lo que muchas personas hacemos diariamente asi como el carpintero utiliza la madera como elemento para darle forma utilizando otros metales y electricidad , o como el mecanico fabrica aparatos colocando piezas del mismo valor entre si para dar forma a una maquina, o en la quimica mesclando componentes para darle cierta propiedad a los metales , como son el temple en el acero , o los baños electroliticos que cambian el aspecto d e los metales , alquimia? creo que si , alquimia y nada d e magia solo ciencia o alquimia como quieran llamarle
si nos dejaramos llevar por nuestra imaginacion nos sorprenderiamos de lo que somos capaces d hacer
ABKANIS
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:07 am

Notapor Gregory Malstrom » Dom Jul 16, 2006 1:42 pm

SHADOW BLACK escribió:Tambien he oído hablar de los 4 elementos fundamentales de los alquimistas: fuego, tierra, aire y agua.


Te equivocas hay un quinto elemento que es llamado el éter o espacio. Ya que se considera al cielo y al espacio otro elemento también.
Gregory Malstrom
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 16, 2006 1:34 pm

Notapor Gregory Malstrom » Dom Jul 16, 2006 1:47 pm

Ademas hay otra alquimia llamada alquimia mental
Ah! Y los alquimistas eran fanaticos de la brujeria y el ocultismo aparte de las artes de adivinacion (quiromancia bibliomancia ect...)
Gregory Malstrom
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 16, 2006 1:34 pm

Notapor JULIUS » Dom Jul 16, 2006 1:52 pm

Eso de que eran "fanáticos" de la brujería y demás.... en fin, vamos a ponerlo "en cuarentena"....

Por cierto, saludos Gregory.

JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.


Volver a Ciencias alternativas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados



cron