Fabula de Sumer

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Fabula de Sumer

Notapor andyz » Vie Ago 13, 2004 10:00 am

Platon, en uno de sus libros, menciona esta fabula:
"Fabula de Giges"
Resumiendo:
Pastor de un Rey, que encontro una cueva y dentro encontro una persona muerta que tenia un anillo. El mismo descubrio que con ese anillo, una vez puesto, y girado, se tornaba invisible....
No les recuerda algo esta fabula?. (No se porque se me viene a la cabeza el nombre de Bilbo Bolson, jejejej......).

Pero este no es el caso.
En Griego, como en Español, esta es una simple fabula, pero en Sumero es, ademas, un gracioso juego de palabras, pues todas las palabras:

GIGES-ANILLO-GIRADO-INVISIBLE

Se escriben igual, o sea gi-gi.

En esto reside el verdadero contenido del cuento, que, es posible, Platon no llego a conocer.....

Fuente: El enigma de las Piramides, de Jose Alvarez Lopez.
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor TeC_CeRRaDo » Vie Ago 13, 2004 10:43 am

Giges = Varios Gi? a eso te refieres no? la fabula de los varios Gi....

en todo caso es chistoso el parecido que tiene con la creacion de tolkien :lol: :lol:

Saludos!
<center>"Viendo Tec y Centinela que no conseguían nada, sino que el tomulto aún crecía, tomaron agua y se lavaron las manos delante del foro diciendo: nosotros no somos responsables de estas teorías; vosotros mismos."
</center>
Avatar de Usuario
TeC_CeRRaDo
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mié Jul 07, 2004 4:01 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Anillo de Giges

Notapor Andres » Sab Ene 26, 2013 2:35 pm

Anillo de Giges
El Anillo de Giges es una leyenda mitológica mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Guarda vaga relación con el Giges histórico de que habla Heródoto.

Narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él. (existe la teoría en el mito que el cuerpo era de un alienigena) :shock: Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.

Glaucón (hermano de Platón) hace referencia a esta leyenda para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas. Sólo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento. Si fuéramos "invisibles " a la ley como Giges con el anillo, seríamos injustos por nuestra naturaleza.

Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía, ya que da a entender que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal cuando «se hace invisible».

http://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Giges

El anillo de giges

El filosofo Platon era muy dado a introducir mitos o historietas fabuladas a lo largo de sus dialogos para poder expresar de un modo mas simple y accesible a todos sus principales tesis filosoficas.


A todos os sonara sin duda el famoso mito de la caverna en el cual Platon nos narraba la extraña historia de unos prisioneros encadenados al fondo de una cueva y que solo podian observar las sombras en una pared que tenian enfrente.mediantre ese mito(al cual tanto le debe la pelicula "matrix") Platon intentaba mostrar la diferencia entre apariencia y realidad....entre otras muchas cosas.


Pero hoy quiero hablaros de otra de las historias narradas por Platon que es mucho menos conocida pero sin duda igual o mas interesante.Me estoy refiriendo a la historia del anillo de Giges.


Segun este relato(que al igual que el de la caverna aparece tambien en el dialogo llamado "la Republica") Giges era un pastor que un buen dia y por casualidad se encontro con un anillo que iba a cambiar por completo su vida,pues sin el saberlo dicho anillo le conferia un poder sobrenatural e increible:el poder de hacerse invisible.


Asi que podeis imaginar su sorpresa cuando un buen dia giro descuidadamente su anillo y........ZAS.......se volvio invisible.


En un principio quedo desconcertado,como no podia ser de otro modo,pero luego empezo a pensar en como poder sacar provecho de este don.Finalmente acabo infiltrandose en el palacio del rey,seduciendo a la reina,asesinando al rey y erigiendose el en monarca.


A partir de este relato Platon y sus discipulos discuten sobre el porque los seres humanos cumplen con las leyes......lo hacen simplemente por temor a ser castigados en caso de ser descubiertos en flagrante delito,tal y como dicen los sofistas?¿O lo hacen porque es lo correcto y es bueno hacerlo tal y como defiende Platon?


Lo cierto es que la historia de Giges parece darle mas bien a los sofistas.Pero ahora no vamos a entrar en este tema que considero tan interesante que sera merecedor de una entrada propia sino que la cuestion que quiero ahora plantearos es otra:¿que hariais vosotros si poseyerais la capacidad de ser invisibles?


Esta es una fantasia con la que todos hemos jugueteado en alguna ocasion (la literatura y el cine han recogido frecuentemente esta obsesion bajo la figura del hombre invisible).personalmente he de decir que si a mi me hubieran otorgado ese poder en mi adolescencia lo habria utilizado como la mayoria de los adolescentes lo hubieran hecho.......para colarme en el vestuario de las chicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Hoy en dia,no lo se,quizas lo utilizara para espiar a ciertas personas que dan una imagen de honestidad y decencia publicas,que se les llena la boca con moralinas.....pero que quizas guarden un pasajero oscuro en su armario..... o quizas simplemente me dedicara a ver como es un dia sin mi,sin duda me daria cuenta de que soy mas prescindible de lo que yo mismo considero......y vosotros?¿Que hariais si fuerais invisibles?Venga,ejercitad esa imaginacion y sorprendedme como sabeis hacer.

Fuente
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron