visión azteca sobre el mundo

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

visión azteca sobre el mundo

Notapor Aztek_The_Ruler » Mié Jul 30, 2003 5:58 pm

pues les conte de un librito, no he tenido mucho tiempo de leerlo, pero habla de algo muy interesante:
la creacion del sol y la luna, hay varias descripciones de esta, como sabran la mayor información de esto es obtenida de 2 frailes que hicieron un estudio sobre mitologia azteca (duran y motolinia)
se dice que eran 2 hombres/dioses que estaban tributandole al dios mayor ometeotl ofrendaban lo que tenian, uno era algo parecido a quetzalcoatl, y otro a tezcaltlipoca, un dia el parecido a quetzal se tributo a una hoguera el mismo, porque el dios mayor les ofrecio una gran recompensa, y el primero se convirtió en el sol y el segundo en la luna que lindo no?

Tambien les puedo decir como se creó la tierra y el cielo. despues de la creacion de los dioses habia un mounstro-caiman llamado Tlaltéotl, divinidad de la tierra o señor de la tierra, este tenia ojos y boca en todas las coyunturas. quetzalcoatl y tezcaltlipoca se convirtieron en serpientes y lo dividieron en 2, el cielo y la tierra, en el cielo habitarian los dioses en uno de los 12 o 13 cielos si no me equivoco, en el segundo mas alto, en el primero estaria el dios ometeotl(señor dos, ademas del primer creado, algo asi que en uno habia un adan y una eva, hacia fuego con 2 palitos y creaba vida), en la tierra vivirian los hombres en los cuerpos antes de volver al cielo, o bajar al "infierno" que igual se dividia en muchos, no se cuantos, los hombres iban al cielo si podian pasar una prueba, que era cruzar un rio, dirigido el hombre por un perro, luego pasar un bosque lleno de serpientes, luego ser perseguido por animales, luego pasar por una planicie donde siempre estaba desertica, luego pasar una con lluvia, y si pasaban todo, sin que se les cayese el jade que llevaban en las bocas podian entrar al cielo, eran bienvenidos por ometeotl, que facil entrar no?



AzTEk :yinyang: :elfo:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor HILDA. » Lun Ago 04, 2003 9:16 pm

Te voy a decir lo que más me llamó la atención de tu relato:

El JADE! Fíjate que es la piedra que más me gusta, y no tenía ni la menor idea que la utilizaran los aztecas, ya que pensaba que era una piedra oficial de la China, en donde se encuentran BELLEZAS!

.....sI SABES ALGUITO, ME CUENTAS! :yes: :yes: :yes:

Jade,..... es como El Dragón Del Cielo!
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor Aztek_The_Ruler » Mar Ago 05, 2003 2:28 am

pues si, si se algo, talvez muy importante.

el jade era la piedra mas codiciada en la sociedad mesoamericana, sobre el oro y la plata, lo unico que se le comparaba eran los tintes muy raros y las plumas de aves exoticas.

EL jade era muy importante porque significaba el punto cardinal mas importante para los aztecas, estos utilizaban 5: norte, sur, este, oeste y el mas importante era el centro, el centro de todo lo representaban con el color verde, y por eso valia tanto una piedra de jade, porque representaba el centro de todo lo que existia en "el unico mundo" como los mexicas llamaban a su region, mesoamerica.

como dato cultural el corazón del unico mundo era el centro de tenochtitlan, donde estaba la gran pirámide, el palacio de axayácatl, el palacio de moctezuma, el zoologico, y los templos mas importantes, y los palacios que construia cada emperador.

gracias por preguntar :wink: :wink:






AzTEK :indigena: :elfo: :blip: :yinyang: :bandit:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor HILDA. » Mié Ago 06, 2003 2:55 pm

Qué exelente respuesta!!!
Sí, me encanta el jade, ahora más!

Gracias, Aztec. :yinyang: :india:
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor Quetzalcoatl » Mié Ago 06, 2003 7:02 pm

Tambien se podria comparar con el cacao...

Saludos :wink:
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Aztek_The_Ruler » Vie Ago 08, 2003 3:05 am

es dificil esta respuesta, pero no......

no era comparable con el cacao, por algunas cosillas:

puesto que el Jade es una piedra
tenia un valor simbolico, el cacao no significa nada mas que dinero
el jade es verde, el cacao negro y sin ninguna forma o belleza

es como comparar, un dolar con un lingote de oro....... algo asi era pa ellos......



AzTEk :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor Quetzalcoatl » Vie Ago 08, 2003 10:38 pm

Estas diciendo ke se podia comparar con tintes!!!!!Ke tipo de belleza o simbolico tiene el tinte???!!! Aki hay algo ke falla... :twisted:


Saludos :wink:
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Quetzalcoatl » Vie Ago 08, 2003 11:01 pm

Ademas otra cosa...los aztecas consideraban el cacao la bebida de los dioses,tambien se dice ke se la entrego el dios Quetzalcoatl como regalo(Hay tenes el valor simbolico ke tanto buskabas),lo kual kiere decir ke,el cacao no se puede comparar con el jade......EL JADE ES LO KE NO SE PUEDE COMPARAR CON EL CACAO!!!!

Saludos :wink:
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Aztek_The_Ruler » Sab Ago 09, 2003 7:34 pm

de lo que hablas es del chocolatl, o chocolate, una bebida que era muy importante, pero termina siendo una bebida, se va, se ingiere, tambien se podria comparar, como tu dices, con el peyotl, el alimento de los dioses, hongos alucinogenos, pero no lo apreciaban tanto como el jade, el jade es lo mas valioso, aun para el emperador.

respecto a los tintes, se referia a los colore que dejaban en la ropa, mientras mAS raro, mas extravagante....




AzTEk :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor Quetzalcoatl » Sab Ago 09, 2003 11:07 pm

Ejemmm...kreo ke el chocolate vene del cacao.
Ademas,ke puede ser mas simbolico y mas valioso ke algo ke se supone les estrego su propio dios???


Saludos :wink:
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Aztek_The_Ruler » Dom Ago 10, 2003 2:06 am

es diferente.......... porque el chocolate, como dices es la bebida de los dioses, pero el cacao, es solo el cacao, no es la semilla de los dioses, ni nada parecido...... te digo q no tenian valor igual, porque el jade es mas duradero, y significaba mas que algunos dioses, significaba un valor muy importante: el centro, de las cosas, de la vida, tal vez, de los dioses, de todo....

solo por el color verde de esta piedrita, les valia tanto, mientras que a los españoles no les valia nada :S



AzTEK :indigena: :elfo: :yinyang: :blip: :bandit:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor Quetzalcoatl » Dom Ago 10, 2003 11:37 pm

Dime pues,si era el jade mas importante ke sus dioses y lo ke les puedieran regalar,porke no sacrificaban personas en honor al jade :mrgreen: en lugar de sus dioses??????Estoy deacuerdo ke el jade era una piedra codiciada para hornamentar collares,figuras,etc...pero de ke sea mas importante ke sus propios dioses y ke tenga mas significado...te estas pasando ya.


Saludos :wink:
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Aztek_The_Ruler » Lun Ago 11, 2003 9:20 pm

parece que tu no entiendes quetzal, la comida de los dioses, la bebida de los dioses, la carne de los diose, NO ERAN LOS DIOSES.
era nadamas un nombre que le daban, no era directamente la carne de los dioses..... no lo llegas a entender?/??





AzTeK :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor Quetzalcoatl » Mar Ago 12, 2003 12:08 am

Me parece ke el ke no entiende lo ke digo eres tu...es mas te digo otra cosa mas,en todos los libros,paginas web,videos,etc...no he oido la palabra jade,nada mas ke para referirse a ke simplemente la utilizaban para adornar,y nada mas!!!

Saludos :|
Mi hogar se encuentra en los pozos más profundos de tu alma.
Espero mi momento en las sombras.
Espero pacientemente a que abras los ojos y te des cuenta de que respiras sólo por mi voluntad.
Pues yo soy Quetzalcoatl y tú tan sólo eres mi marioneta, bailando a mi son.
Avatar de Usuario
Quetzalcoatl
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie May 30, 2003 4:21 pm
Ubicación: Desconocida

Notapor Aztek_The_Ruler » Mar Ago 12, 2003 4:24 am

mi estimado saltamontes quetzal:

pues si no has oido nada, es por eso que estoy aqui para instruirte, es porque no lees, la verdad es que sin el jade, segun la mitologia mexica, no podrian entrar al paraiso con ometeotl que era el que les daba la bienvenida y luego se retiraba a su 12 o 13 cielo, y les exigia un trozo de jade que ellos deberian traer, si no no entraban....

mas que ponerse a pelear u ofender quetzalcoatl(la verdad no te queda ese nick, pues nadie puedde ser dios de la sabiduria aqui en la tierra, pues nadie la tiene toda!!!) debe ponerse uno a leer, a informarse, y a buscar de donde,segun tu, yo saco estos inventos, pero la verdad a mi no me sirve de nada inventar cosas...... pues a quien voy a engañar?, o aquien quiero engañar? pues a nadie, aqui es a informarnos y a aprender de los demas y es lo que no sabes o sabemos talvez hacer




AzTEK :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



cron