Cécrope - Erecteo

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Cécrope - Erecteo

Notapor Andres » Jue Dic 20, 2012 6:28 pm

En la mitología griega Cécrope (griego antiguo Κέκρωψ, ‘rostro con cola’) fue el primer rey que tuvo Atenas. Según Pausanias y Heródoto fue conocido también como Erecteo. Se dice que nació directamente de la Tierra, por lo que se le cuenta como uno de los autóctonos. Su nacimiento sobrenatural era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.

Tuvo un largo reinado de 50 años a lo largo de los cuales prodigó de buenas enseñanzas a su pueblo. Les enseñó a construir ciudades, a enterrar a los muertos, la institución del matrimonio, e incluso se le atribuye la invención de la escritura y de los censos. A él se le debe también la división política del Ática en doce comunidades. Cécrope instituyó el culto a Zeus Supremo y prohibió que se le ofrecieran sacrificios humanos, sustituyéndolos por ofrendas de tortas de cebada.

La región llamada Cecropia tomó su nombre de este rey. Antes se había llamado Acte, en recuerdo de Acteo,4 el primer rey del Ática y antecesor de Cécrope. Heredó el trono de Acteo al casarse con su hija Agraulo, con la que tuvo a Erisictón (que murió antes que su padre), Aglauro, Herse y Pándroso, la primera sacerdotisa de Atenea. Fue el primer hombre que reconoció la paternidad e intentó fomentar la monogamia.

En algunas versiones sobre su vida, Cécrope aparece como árbitro o juez en la lucha entre Atenea y Poseidón, por las tierras del Ática. Ambos dioses querían controlar y ser las divinidades de la ciudad de Atenas, por lo que entablaron una contienda que finalmente fue resuelta mediante propuestas beneficiosas para los atenienses. Con este fin, Poseidón abrió con su tridente una fuente en la Acrópolis (otras fuentes dicen que hizo surgir un caballo), a lo que Atenea respondió plantando un olivo, cuyo cultivo fue más útil a la ciudad y acabó convirtiéndose en su emblema. Como Cécrope estuvo presente mientras la diosa plantaba el árbol, y por otra parte nadie podía probar que Poseidón fuera el que abriera la fuente, la ciudad fue adjudicada entonces a Atenea. Cécrope favoreció a Atenea y fue el primero que dedicó una estatua (de madera) a esta diosa. El cecropio era la tumba de este rey mitológico y se encontraba junto al pórtico de las cariátides, en el recinto del Erecteión, en la Acrópolis de Atenas.

El nombre de Cécrope se recoge en otras partes de Grecia como fundador de ciudades como Athenae y Eleusis en Beocia o la Athenae de Eubea,5 si bien esto pudiera deberse a la existencia de varios personajes con el mismo nombre (véase Cécrope II) o que los habitantes de estas regiones importaran el mito de Cécrope, convertido así en un representante de la raza pelásgica. Esta sería también la explicación de las otras genealogías que se le atribuyen, y que le hacen natural de Sais (en Egipto), o hijo de Pandión o de Erecteo y Praxitea.

Cécrope recibía el epíteto de Diphyes (biforme), por su carácter híbrido entre hombre y serpiente que podría representar también su legislación sobre el matrimonio (que unía a dos seres diferentes) o el hecho de que gobernaba tanto a los colonos egipcios como a los atenienses, hablando los dos idiomas. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9crope_I
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Cécrope - Erecteo

Notapor lupa » Sab Ene 05, 2013 6:23 pm

Andres escribió: Cécrope instituyó el culto a Zeus Supremo y prohibió que se le ofrecieran sacrificios humanos, sustituyéndolos por ofrendas de tortas de cebada.


Desconocía esta parte de la mitología griega,aparentemente siendo reptiliano crea las simbologia del sacrificio y a la vez lo anula. :shock:

Bien,por tu aporte :ok: .
Para mis amigos q andan por caminos errados,4consejos4:
No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.
Árbol que crece "doblao" jamás su tronco endereza.
El que vive de ilusiones muere de desengaños.
"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás". Margaret Thatcher
lupa
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4845
Registrado: Lun Ene 03, 2005 11:17 am

Re: Cécrope - Erecteo

Notapor Asurbanipal » Mié Ene 16, 2013 4:58 pm

Curioso.

Gracias por compartir.
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron