Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores.

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores.

Notapor Phoenos Immortalis » Mar Feb 09, 2010 5:38 pm

H.P. Lovecraf, escritor americano de ciencia ficción y terror nos dejo en sus relatos una verdadero panteón de dioses terribles y arcanos, completamente ficticios… Pero brutales e indiferentes a la raza humana, poderosos y caóticos.

Buscando en la web encontré este muy buen resumen de los Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores. No es de mi autoría. La página es esta:
http://www.zonafandom.com

Técnicamente es mitología, espero que sea de su agrado.

Dioses Primigenios
Los Primigenios son deidades extraterrestres de segundo orden, pero de inmenso poder y tamaño. Parecen tener forma física, pero están más allá del continuo espacio-tiempo. Son venerados por cultos de humanos desquiciados y por razas oscuras. Estos dioses están aprisionados bajo el mar, en el interior de la tierra o en sistemas planetarios lejanos, bien por haber cometido blasfemias contra los Dioses Antiguos o por propia voluntad. En el primer caso, esos Primigenios están impacientes por liberarse de su prisión y clamar venganza. En el otro caso, están a la espera de que el momento de su despertar sea propicio.

Bokrug: Conocido también como El Gran Lagarto Acuático, y La Maldición de Sarnath. Tiene el aspecto de un enorme lagarto. Es el protector del pueblo semi-anfibio de Ib, que fue masacrado hace mil años por los habitantes de la ciudad de Sarnath. Aparece en ‘La Maldición de Sarnath’, con floridas consecuencias para los descendientes de los que acabaron con sus adoradores.

Chaugnar Faugn: Conocido también como El Horror de las Colinas, El Alimentador, y Caug-Narfagn. Es un humanoide con cabeza de elefante, y es capaz de drenar a sus víctimas. Tiene un papel destacado en ‘El Horror en el Museo’.

Cthulhu: Conocido también como El Dios Durmiente, Señor de R’lyeh, El Gran Sacerdote, Kthulhut, y Tulu. Es un inmenso humanoide alado con cabeza de pulpo, el favorito de los niños. Sus adoradores cantan el siguiente ritual: “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”, que como todo el mundo sabe, significa “En su hogar de R’lyeh Cthulhu yace esperando dormido”. Cuando Cthulhu despierte, devorará las almas de todos los hombres, de ahí que sepamos que aún no ha despertado. También sabemos que mientras no despierta del todo, responde las llamadas del público. Lovecraft habla de él y sus entrañables servidores en ‘En las Montañas de la Locura’, ‘La Llamada de Cthulhu’, ‘El Horror en el Museo’, ‘El Túmulo’, y ‘El Diario de Alonzo Typer’.

Padre Dagon y Madre Hidra: Tienen el mismo aspecto que los profundos, humanoides con rasgos de peces, pero de un tamaño descomunal. Lovecraft cuenta sus aventuras en ‘Dagon’, y en ‘La Sombra sobre Innsmouth’. Madre Hidra es la consorte de Dagon, y no se sabe con certeza si es una primigenia o simplemente una profunda de gran tamaño.

Nug y Yeb: Conocidos también como Las Blasfemias Gemelas. Parecen horribles masas nubosas oscuras, muy similares al Dios Exterior Shub-Niggurath, puesto que descienden de éste y de Yog-Sothoth. Además, Nug es el papá de nuestro querido Cthulhu. Lovecraft habla de ellos en el relato ‘La Última Prueba’.

Hastur: Conocido también como El Innombrable, Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado, Señor de los Espacios Interestelares, y El Rey Amarillo. Su verdadera forma es un misterio, se dice que es amorfo, posiblemente octopoide. Lovecraft nos lo presenta en ‘El Susurrador en la Oscuridad’.
Rhan-Tegoth: Conocido también como El del Trono de Marfil. Es un humanoide muy alto, con apéndices cangrejiles, difíciles de describir con palabras humanas, y que hace su aparición estelar (¿lo pillas?) en ‘El Horror en el Museo’. La foto de la cabecera es suya.

Yig: Conocido también como Padre de Serpientes, se presenta como un humanoide serpentil, cubierto de escamas. De humor voluble, es fácil cabrearle pero tampoco es complicado complacerle. El riesgo no suele compensar, por cierto. Lovecraft le dedica el relato ‘La Maldición de Yig’.


Dioses Exteriores


Azathoth: Apodado con cariño El Dios Estúpido y Ciego, Aquel En El Abismo, El Furioso Caos Nuclear, y El Sultán Demoníaco, Azatoth es el dios supremo de la cosmología de Lovecraft. Está en el centro del universo, una inmensa masa sin forma, que gira y se retuerce sobre sí mismo. Carente de inteligencia alguna, formó parte del origen del universo, y lo formará de su destrucción, pues es la fuerza entrópica suprema. Cthulhu es su supremo sacerdote y Nyarlathotep su mensajero, aunque se piensa que ambos simplemente se aprovechan de su poder para alcanzar sus propios fines y posicionarse ante otros dioses. Podéis leer más acerca de esta masa sin cerebro en el relato ‘Azatoth’.

Dioses exteriores menores: Conocidos también como Los Guardianes de los Infiernos Exteriores, y Los Otros Dioses. Son misteriosos protectores de los dioses oníricos, los más débiles Dioses Primigenios. Molestarles a ellos o a los Primigenios es tan estúpido como dispararte en un pié, y suele tener consecuencias coloridas y dolorosas en formas raramente vistas. Están bajo la influencia de Azathoth en su corte hiperdimensional, de la que rara vez se apartan, por siempre interpretando y danzando incomprensibles melodías. Lovecraft habla de ellos en ‘Los Otros Dioses’.

Nyog’ Sothep: La Niebla Sin Nombre, es una entidad nebulosa, sin forma, de la que poco se sabe. Se menciona en ‘Cartas Seleccionadas II’ y en ‘El Susurrador en la Oscuridad’.

Nyarlathotep: Tras cientos de hermosos apelativos como El Caos Reptante, El Mensajero de Azathoth, El Ardiente Ojo Trilobular, El Morador en la Oscuridad, y el Horror Flotante, Nyarlathotep es una de las deidades más activas y con ganas de juerga de Los Mitos. Se habla de él que puede adoptar mil formas, y si no son mil, al menos son bastantes. Posee una vasta inteligencia, que utiliza para hobbies como causar locura y sufrimiento, a menudo manipulando a humanos copiando su forma. Hace de las suyas en ‘La Búsqueda de la desconocida Kadath’, ‘Los Sueños en la Casa de la Bruja’, ‘El Morador de las Tinieblas’ y en ‘Nyarlathotep’.

Shub-Niggurath: Bajo diminutivos como La Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Retoños, y La Esposa del que No Debe Ser Nombrado, se oculta una masa oscura, horripilante y nebulosa, el perverso impulso de la vida y la fertilidad. Es la que crea, para que Azatoth destruya, y mantiene una gran fuerza de adoradores, como los druidas. Forma parte de las tramas de ‘La Última Prueba’ y ‘Más Allá de los Eones’. Una de sus estampas decora la cabecera del artículo.

Yog-Sothoth: También conocido como El Todo En Uno, Aquel del Más Allá, El Que Acecha en El Umbral y La Llave al Otro Lado. Yog Sothoth es el Señor del Tiempo, posee una monstruosa inteligencia. Es adorado por humanos y razas alienígenas, por permitir el transito entre dimensiones. Se involucra habitualmente en sus propios ritos, porque es conocedor del importante papel que La Tierra desempeña en el caos cósmico. Se cuenta a cerca de él en ‘A Través de las Puertas de la Llave Plateada’.



Si están interesados en leer los relatos de Lovecraft o Descargar sus novelas los invito a pasar a esta pagina: http://www.nacionvampirica.org
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Re: Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores.

Notapor Pred » Vie Dic 03, 2010 2:42 pm

h.p. lovecraft? el que inspiro a hacer el juego alone in the dark para las viejas pcs? buenisimo (:
abrazo!
La Meta es la Busqueda! j. o. !
Avatar de Usuario
Pred
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 27, 2004 11:27 pm
Ubicación: Sol III

Re: Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores.

Notapor lupa » Mar Ene 11, 2011 11:50 pm

Phoenos Immortalis escribió:H.P. Lovecraf, escritor americano de ciencia ficción y terror nos dejo en sus relatos una verdadero panteón de dioses terribles y arcanos, completamente ficticios… Pero brutales e indiferentes a la raza humana, poderosos y caóticos.


No creo q sea muy original.........el libro de Henoc cuenta masomenos los mismo,no?? :wink: .
Para mis amigos q andan por caminos errados,4consejos4:
No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.
Árbol que crece "doblao" jamás su tronco endereza.
El que vive de ilusiones muere de desengaños.
"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás". Margaret Thatcher
lupa
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4845
Registrado: Lun Ene 03, 2005 11:17 am

Re: Dioses Primigenios y los Dioses Exteriores.

Notapor anpu shemsu-inp » Dom Feb 20, 2011 11:50 pm

interesante descripcion de los dioses de la mitologia lovercrafiana
Avatar de Usuario
anpu shemsu-inp
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 70
Registrado: Vie Oct 23, 2009 1:21 am
Ubicación: tepic nayarit mexico


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron