creacion del hombre

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

creacion del hombre

Notapor Enki » Dom Nov 29, 2009 10:14 am

CREACIÓN DEL HOMBRE (Versión Acadia 1000 A.C.)

Lo que es ligero ahora será abundante.

¡Que soporte el hombre el peso de su creación!

A la diosa madre acudieron (todos los dioses),

y Mami el más provechoso de todos ellos dijo:

-Tú eres la madre por excelencia:

tú la que al hombre creó.

Crea ahora otro hombre y que soporte el yugo:

el yugo ha de llevar en su cuello.

¡Que soporte el hombre el peso de la creación!

(La diosa) abrió su boca y dijo a los dioses:

Todo lo que es factible me toca a mí. ..

- Que el hombre venga al ser.

Sea formado de arcilla y vivificado por la sangre.

Abrió la boca Enki y dijo a los dioses:

Debe ser antes la purificación de la tierra.

Mataremos a un dios y el suelo quede puro.

Que Ninhursag mezcle con la arcilla

con su carne y su sangre.

Será dios y hombre a un tiempo el que va a existir.

Será de la arcilla para la eternidad.

(Queda hecho) su pecho,

su barba, su mejilla, y su estatura y el hombre y la mujer.

Catorce madres se juntaron ante Nintu

durante el novilunio…

Ella dio a luz al hombre.

Gócese el hombre en donde una madre sufre cuando da a luz.

(
Avatar de Usuario
Enki
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 160
Registrado: Sab Nov 21, 2009 4:20 pm

Re: creaccion del hombre

Notapor Inkubus » Dom Nov 29, 2009 11:13 am

Es como si alguien llega, y suelta el capítulo uno del Génesis sin venir a cuento de nada... esto se merece una pregunta como respuesta:

¿Y...?

:?
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: creaccion del hombre

Notapor sphere » Dom Nov 29, 2009 11:27 am

...pues si que es raro, nos ha dejado rayados varios.
¿y???..creo que es necesario citar la fuente, sino, se de una que te va a tirar de las orejas... :lol: :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: creaccion del hombre

Notapor Enki » Dom Nov 29, 2009 3:06 pm

(Este raro mito se halla mutilado. Es de tabletas del milenio anterior a Cristo. Hay otra versión asiría que doy en seguida, más o menos similar, y también mutilada. Se publicó primero en 1898 y más tarde, mejorado el texto, enPublications of the Babylonian Section, del Museo de la Universidad de Filadelfia, 1915, por S. Langdon, vi. X. Varias versiones. Ver Tod und Leben, de E. Ebeling, 1931.)



VERSIÓN ASIRIA DEL MISMO MITO (800 A.C.)

(los dioses) dijeron: Creadora del hombre: acudimos a ti.

Eres la señora de todos los dioses por tu nombre de madre.

Y vinieron a la casa del Destino Ningiku y la diosa Mama.

Catorce madres se juntaron allí.

Y trajeron arcilla y la pusieron frente a ella.

Ella dijo su encantamiento.

Tomó catorce partes y las fue colocando:

siete puso a la derecha y siete a la izquierda.

Entre las dos puso un tabique.

Abrió después su vientre al alto de su ombligo

y llamó a las catorce madres

y puso en siete de ellas gérmenes de hombres y en las otras

siete, femeninos.

Así por pares quedó completo el reparto.

Y el tabique quedó allí por siete días.

El que sufre se regocija donde hay una mujer que da a luz.

Y la que tiene en su seno la vida nueva

dé a su hijo plena vida…

(Aquí queda rota la tablilla.)




(Los nombres de la diosa, madre en estos dos fragmentos son varios: Ninhursag, Nintu, Mama, y, los dioses Mami, Ningiku, son como la representación del principio viril. Para la data y literatura, Ver la nota a la anterior pieza.)

Comentario:


Los mitos son textos poéticos que sintetizan una interpretación de la historia. Los apoyos de dicha interpretación son distintos de los que usa un cronista o un historiador, pero la sposibilidades de comunicación entre aquellas tres forma de interpretar siempre es muy rica.. El relato mítico puede ser leído como una fuente de historia social y cultural. El entrenamiento en esas áreas es fundamental para historiadores que están acostumbrados a la historiografía positivista propia de la modernidadEl mejor modelo es el mito de “La formación del mundo”, tradición egipcia del 700 AC. Ptah genera el todo a partir de una nada elemental: de la inmovilidad al movimiento, del silencio al sonido. El proceso es simple: Ptah piensa, habla o pronuncia e inventa el mundo y su cultura. El papel de la palabra como generadora de un orden es relevante.La multiplicación de Ptah, la teogonía, desemboca en una asamblea de divinidades que encierra una serie de códigos matemáticos donde el 9 posee un poder mágico. La creación del ser humano, la antrpogonía, sujeta lo humano a lo sobrehumano. El producto del trabajo de Ptah impone una jerarquía natural que debe ser respetada: un arriba y un abajo, un sector poderoso y un sector subordinado. Ptah como creador, también es dueño del destino de la humanidad y de cada cosa.El mito de la “Creación del hombre” en la versión Acadia de 1000 AC y en la versión asiria de 800 AC, confirman el papel ordenador de la palabra, el nacimiento de lo humano de una material simple -arcilla- vivificado por la sangre, y una numerología mágica en donde el 7 -código astronómico- aparece en reiteradas ocasiones. la duplicidad del hombre -humano y divino- se reitera en ambos.Las deudas del judaísmo y el cristianismo con esta versiones es evidente. La lectura del historiador ha convertido el mito en un testimonio histórico y cultural.Mario R. CancelHistoriador y escritorLos mitos son textos poéticos que sintetizan una interpretación de la historia. Los recursos de dicha interpretación son distintos de los que usa un cronista o un historiador, pero las posibilidades de comunicación entre aquellas tres formas de interpretar siempre son muchas. El relato mítico puede ser leído como una fuente de historia social y cultural. Lo que dice al historiador de la sociedad que produce el mito es valiosísimo. El entrenamiento en la lectura de los mitos poéticos es fundamental para historiadores que están acostumbrados a la historiografía positivista propia de la modernidad.
El mejor modelo es el mito de “La formación del mundo”, tradición egipcia del 700 AC. Ptah genera el todo a partir de una nada elemental: de la inmovilidad al movimiento, del silencio al sonido. El proceso es simple: Ptah piensa, habla o pronuncia e inventa el mundo y su cultura. Se trata del momento de la geogonía. El papel de la palabra como generadora de un orden es relevante. El mundo es metafóricamenta el discurso del dios.
La multiplicación de Ptah, la teogonía, desemboca en una asamblea de divinidades que encierra una serie de códigos matemáticos donde el 9 posee un valor mágico. La creación del ser humano, la antropogonía, sujeta lo humano a lo sobrehumano. El producto del trabajo de Ptah impone una jerarquía natural que debe ser respetada: determina un arriba y un abajo, un sector poderoso y un sector subordinado, establece las relaciones de sumisión de lo profano a lo sagrado. Ptah como creador, también es dueño del destino de la humanidad y de cada cosa.
El mito de la “Creación del hombre” en la versión Acadia de 1000 AC y en la versión asiria de 800 AC, confirman el papel ordenador de la palabra, el nacimiento de lo humano de una materia simple -arcilla- vivificado por la sangre, y una numerología mágica en donde el 7 -código astronómico- aparece en reiteradas ocasiones. La creación es un proceso de modelación artesanal propio de sociedades de ceramistas por lo que celebra la capacidad creativa de las humanidad. La duplicidad del hombre -humano y divino- se reitera en ambas versiones.
Las deudas del judaísmo y el cristianismo con esta versiones es evidente. La lectura del historiador ha convertido el mito en un testimonio histórico y cultural.
Mario R. Cancel
Historiador y escritor
Avatar de Usuario
Enki
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 160
Registrado: Sab Nov 21, 2009 4:20 pm

Re: creacion del hombre

Notapor Asurbanipal » Mié Dic 02, 2009 4:14 pm

Estoy de acuerdo, Enki.

Como de costumbre, es un placer leer tus lecturas recomendadas.

Bienvenido a este foro, donde tocamos todo lo que en otros sitios ni saben que existe.

Saludos, :adios:
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: creacion del hombre

Notapor cidgaby » Sab Dic 05, 2009 8:04 pm

Muy interesante! me recordó a la creación del hombre que cuentan los sumerios. Me fascina ver como la historia original va mutando según el paso del tiempo y el grupo cultural que la reproduce, tal vez por desconocimiento, y como algunos conceptos van convirtiéndose en símbolos que hoy en día es difícil interpretar, por ejemplo la arcilla, quizás se refieren a otra cosa, quizás hay una mala traducción del original o simboliza algo mas, o la sangre, que para mi debe ser la información genética que contiene. Respecto a este tema, yo estoy de acuerdo con la interpretación de Sitchin.
Avatar de Usuario
cidgaby
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 125
Registrado: Jue Jun 22, 2006 11:09 pm


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron