Los cuatro jinetes.

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Los cuatro jinetes.

Notapor MVR1981 » Mié May 21, 2008 9:49 pm

Una idea loca... hace poco vez escuche (no recuerdo donde) que los cuatro jinetes del apocalipsis, sin entrar en el tema religion de lleno... podrian representar los cuatro elementos!!!...

Ello implicaria que las fuerzas de la Naturaleza se pondrian en contra de los humanos:

Uno de ellos lleva un arco, monta un caballo blanco y se dispone a conquistar; (para mi podria ser aire)
Otro, con una gran espada, en un caballo rojo, va a desencadenar la destrucción; (para mi es fuego)
Un tercero, que monta un caballo negro, lleva una balanza, representando el colapso y la crisis economica; (para mi es tierra)
Finalmente, la Muerte, sobre un escuálido caballo, seguida por el Infierno, se dispone a aniquilar por el hambre y la pestilencia (para mi es agua).

Que parece???...
Saludos
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Los cuatro jinetes.

Notapor liria_azaila » Jue May 22, 2008 5:30 am

Curioso tema.

Muy buena la observación sobre los cuatro elementos, la verdad hay que estudiarlo y pensarlo a fondo.

El Apocalipsis siempre es algo que llamó la atención de mucha gente.

Sobre los cuatro jinetes, yo creo que son las cosas que van a acontecer:

"Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer." Ap 6,1-2

Un señor, un rey o un estado, un gran dominador querrá conquistar el mundo.No tiene porque ser una figura en sí, si no que podría ser un sistema global económico. El arco y la corona es el símbolo del poder representados por el arco y la corona, que son la fuerza militar y la política. Aunque se podría tratar también de una enfermedad global, una epidemia.

"Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande"Ap 6,3-4

La guerra, despues viene una gran guerra. La frase es tan clara... el rojizo del caballo, poder para quitar la paz...la espada.

"Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»."
Ap 6,4-5


El hambre, una gran hambruna asolará el mundo a causa de la guerra. O si estudiamos bien a fondo la frase, no por una guerra, si no por otra causa. La balanza es para medir el grano que escasea y sube de precio. Pero suben el precio del grano, pero no del aceite y del vino. De los cuatro alimentos que cita, los cuatro son de primera necesidad en la época en la que se escribió el Apocalipsis. Dos son sólidos y además grano, base de la alimentación: Trigo y cebada. Los otros dos son vino y aceite, a los cuales no se les sube el precio, pero... quizá no esté diciendo que no se les suba el precio, si no que se reserven tal cual para otras cosas. En definitiva supone el colapso económico

"Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra."Ap 6,7-8

Representa la muerte. El color amarillo de la muerte y la asolación que causará la guerra, las enfermedades y epidemias y con las fieras quizá represente a gigantescos especuladores.

Hay algunos que ven en los cuatro jinetes a Cristo, la guerra, el hambre y la peste.

Yo veo un sistema, la guerra, carestías y hambre y una muerte masiva.

También hay quienes dicen que representan de manera simbólica la historia de la humanidad en la que está ya presente el juicio de Dios (aún no se trata del juicio final) y la salvación.

Los cuatro caballos o jinetes están englobados en la "sección" de la "Apertura" de los sellos. Donde se abren los siete sellos y salen los caballos.

Por cada uno de los cuatro priemros sellos abiertos, salen cuatro caballos con cuatro jinetes.

Faltan otros tres sellos popr abrir, donde:

"Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían.
Clamaban a gran voz, diciendo: «¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?»Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos. "
Ap 6,9-11

Siempre se les ha llamado los mártires, por que los describe como "muertos por la palabra de Dios" y que clamaban por el juicio y la venganza. Pero más parecen los muertos en una guerra de religión.

"Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares.Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, y decían a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»"Ap 6, 12-17.

Parece la caida de bombas atómicas o de uno o varios meteoritos, si analizamos bien la frase vemos que habla de un gran desastre a nivel global, el oscurecimiento del Sol, el enrrollamiento del cielo, etc, podría representar un cambio climático total y acelerado, por ejemplo.

Entre el sexto y el séptimo sello hay un parentesis intermedio que habla de los supervivientes y a continuación se abre el séptimo sello.

Con la apertura de ese sello, solo viene el silencio.

Luego los ángeles tocan las trompetas del fin, que es donde empieza el verdadero horror.

Recordemos que el Apocalipsis se escribio siglos después de Cristo, cuando se creaban y manipulaban los escritos. Hay muchas frases coincidentes al Apocalipsis por toda la Biblia, plagiadas o tomadas para el Apocalipsis y que podrían estar mal traducidas o añadidas. Y estas cosas siempre hay que cojerlas con pinzas.

Aunque si estudiamos sus frases bastante a fondo, nos llevaremos muchas sorpresas.

Y si hubiese que pensar, en que alguien puede ver el futuro, este sería el libro ideal que lo representára.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Los cuatro jinetes.

Notapor MVR1981 » Jue May 22, 2008 7:26 pm

Es interesante todo esto, tienes razon, veo una secuencia de sucesos temporales: conquistador, guerra, hambre y peste... sin embargo creo que esta secuencia se podria apreciar en cualquier conquista.. o sea, si no me equivoco, todos los conquistadores traerian esas consecuencias en una campaña de conquista... pero es interesante lo que marcaste, por que no seria cualquier suceso normal de conquista o guerra religiosa, ya que estaria coronada por una catastrofe aun mayor y la victoria de una fuerza sobrehumana o humana nefasta.

Saludos...
P.D.: Voy a volver a leerlo a ver si encuentro algo mas interesante.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Los cuatro jinetes.

Notapor Phoenos Immortalis » Jue May 22, 2008 11:05 pm

Saludos,

Exelente comparacion...
Aunque en cuanto a la reprecentacion de los jinetes... pues bueno, no necesariamente es metaforica;
Me parece que muestran eso, guerra, hambre, muerte... (cosas temidas, tragicas)

En cuanto a los colores... bueno eso si me parece abierto a la interpretacion.
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados



cron