He ido buscando, segun tengo entendido todo empieza en Egipto:
Solo decirte que para los Egipcios la Luna si que tienia importancia y tenia su propio dios que era Jonsu (si no me equivoco), este dios de la Luna, formaba parte de la tríada de Tebas junto a sus padres Amón y Mut recibiendo el título de “Jonsu el Magnánimo”.
Su nombre proviene de las palabras placenta (j) y rey (nsu), significando “La Placenta Real”. Así representaba la placenta que envolvía al rey protegiéndolo dentro del seno materno. Se entendía que el soberano se identificaba con el Sol y la placenta se asociaba a la Luna.
Otros significados del nombre de Jonsu son “El que Atraviesa” o “El Viajero”, por su aspecto de dios lunar y celeste (dios que recorre el cielo en la noche) como aparece escrito en los Textos de las Pirámides (era los textos religiosos más antiguos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas).
También se le conocía como “Dios que espanta a los Espíritus Malignos” causantes de las enfermedades, por eso se le consideraba protector de los enfermos atribuyéndole poderes curativos.
Otro significado de su nombre era “Cerrojo de la Juventud”. Y seguramente podréis encontraros con unos cuantos significados más.
Jonsu aparece representado como un hombre con barba en actitud de marcha, que se transforma en un niño vendado como una momia y con un disco lunar sobre la cabeza y una coleta lateral. Lleva un collar menat sobre su pecho y en sus manos los cetros correspondientes.
En su aspecto celeste se muestra con cabeza de halcón, identificado con el dios Horus.
Como hemos visto en otros dioses egipcios, Jonsu se identifica con otros dioses, como ocurre con Thot, deidad contadora del tiempo y también dios lunar.
En Kom Ombo se identifica con el dios Sobek (dios cocodrilo).
Principalmente fue adorado en Tebas. Tuvo un pequeño templo dentro del recinto principal de Amón en Karnak.
Otros lugares de culto fueron Gebelein, el-Hiba, el oasis de Jarga y en Selebi (en la Alta Nubia).
Posiblemente fue adorado en Heracleópolis, donde fue identificado con Heryshef (quien se identifica con el conocido dios romano Hércules).
También la luna era el ojo izquierdo (si no me equivoco) de Osiris y aparte de Jonsu; Isis, Sejmet, Min y otros dioses tenian relación con la luna.
También tenian una leyenda para explicar porque la Luna cambia de forma que es "La leyenda de los hijos de Nut", que si quieres te la puedo explicar.
Espero haberte ayudado en algo, un saludo y Mat para todos.
Hace mucho tiempo, Ra, el señor de todos los dioses, aún reinaba sobre la Tierra como faraón. Vivía en un enorme palacio a orillas del Nilo, y todos los habitantes de Egipto acudían a presentarles sus respetos. Los cortesanos no dudaban en complacerle, y él pasaba el tiempo cazando, jugando y celebrando fiestas. ¡Una vida realmente placentera!
Pero un día llegó a palacio un cortesano que le contó una conversación que había oído. Thot, el dios de la sabiduría y la magia, le había dicho a la diosa Nut que algún día su hijo sería faraón de Egipto. Ra se puso muy furioso. Nadie salvo él era digno de ser faraón. Caminaba de un lado a otro gritando:
-¡Cómo se atreve Thot a decir eso! ¡Ningún hijo de Nut me destronará!
Reflexionó sobre ello largo tiempo, al cabo del cual, tras invocar sus poderes mágicos, lanzó la siguiente maldición:
"Ningún hijo de Nut nacerá en ningún día ni en ninguna noche de ningún año".
La noticia pronto se extendió entre los dioses. Cuando Nut se enteró de la maldición. Se sintió muy apesadumbrada. Deseaba un hijo, pero sabía que la magia de Ra era muy poderosa. ¿Cómo podría romper el maleficio? La única persona que podía ayudarla era Thot, el más sabio de todos los dioses, así que fue a verlo.
Thot quería a Nut y, al verla llorar, decidió ayudarla.
-No puedo romper la maldición de Ra, pero puedo evitarla. Espera -le pidió.
Thot sabía que Jonsu, el dios Luna, era jugador, así que le retó a una partida de senet. Jonsu no pudo resistirse y cedió al desafío.
-¡Oh, Thot! -exclamó-. ¡Tal vez seas el dios más sabio, pero yo soy el mejor jugador de senet! No he perdido ninguna partida. Jugaré contigo y te ganaré.
Los dos se sentaron a jugar. Thot comenzó ganando todas las partidas.
-Has tenido suerte, Thot -dijo Jonsu-. Apuesto una hora de mi luz a que te gano la siguiente partida.
¡Pero también perdió! Thot continuó ganando y Jonsu siguió apostando su luz hasta que Thot hubo conseguido una luz equivalente a la de cinco días.
Entonces, Thot se puso en pie, dio las gracias a Jonsu y se fue llevándose la luz consigo.
-¡Menudo cobarde! -murmuró Jonsu-. Mi suerte empezaba a cambiar. ¡Habría ganado esta partida!
Thot colocó los cinco días entre el final de ese año y el comienzo del siguiente. En aquella época, un año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 días.
Nut se sintió feliz cuando Thot le contó lo que había hecho. Como los cinco días no pertenecían a ningún año, sus hijos podrían nacer en esos días sin romper el maleficio de Ra.
El primer día Nut dio a luz a Osiris, que sería faraón después de Ra; el segundo día, a Harmachis, que está inmortalizado en la Esfinge; el tercer día, a Seth, que más tarde mataría a Osiris y se convertiría en faraón; el cuarto día, a Isis, que sería la esposa de Osiris; y el quinto día, a Neftis, que sería la esposa de Seth.
En cuanto a Jonsu, el dios Luna, quedó tan debilitado tras la partida que ya no pudo brillar con fuerza todo el tiempo. Aún hoy, la Luna sólo brilla toda entera durante unos cuantos días del mes, y ha de pasar el resto del tiempo recobrando fuerzas.
Un cordial saludo para todos.
La "estirpe solar" tiene más información, con Amon y Aton. No?
Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios Solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Iconografía: Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se dio a esta deidad fue como Ra-Horajti, un dios Solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro y anj.
Historia: A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 adC se había convertido ya en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.
Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la forma de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida".
Ra conservó la supremacía durante siglos, excepto durante el corto periodo de atonismo en tiempos de Ajenatón (1350-1334 adC), cuando el culto monoteísta a Atón se impuso en el reino de Egipto. Incluso el breve período durante el cual Amenhotep IV, que cambió su nombre a Ajenatón, intentó imponer a Atón, el disco solar, en detrimento de Amón, es interpretado por los historiadores como una muestra de la persistencia del antiguo culto a Ra.
La identificación de Amón-Ra con Zeus o Júpiter fue reconocida por griegos y romanos. Los griegos incluso dieron el nombre de Dióspolis ciudad de Zeus a Tebas. El culto de Amón-Ra se ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Apolo (Roma) por la simbología solar que ambos representan.
Mitología: La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe como durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, Mandjet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mensenktet, a través del inframundo bajo la forma del Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.
Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto)
Ra en su barca solar
También tenía catorce kas: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (Estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).
Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.
Culto: Fue venerado en Heliópolis, y Abu Gurab (templo de Nyuserra-Iny).
Varios faraones llevaron su nombre, Nebra "Ra es el señor", Menkaura (Micerino) como "Hijo de Ra", muy utilizado posteriormente formando parte de la titulatura de los faraones: Nombre de Sa-Ra.
Atón es una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideró creador del hombre y los animales, y el espíritu que alienta al mundo.
Nombre egipcio: Iten. Nombre griego: Atón
Iconografía: En los primeros tiempos se representó como un hombre con cabeza de halcón, después como disco solar del cual salían varios rayos con manos extendidas hacia los creyentes.
El culto a Atón: Su culto data del Imperio Antiguo. Thutmosis IV y Amenhotep III le habían rendido culto, pero no fue un culto monoteísta (o henoteísmo) hasta la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV, quien se renombró Ajenatón "Aj-en-Atón" en el siglo XIV adC.
Su templo principal estaba en Ajetatón, la actual Tell el-Amarna.
Gran parte del clero se opuso al culto preferente a Atón y los egipcios siguieron reverenciando a sus antiguos dioses. Tras la muerte del faraón se declaró de nuevo el politeísmo, destruyéndose posteriormente todo vestigio del la época del faraón Ajenatón.
El Himno a Atón, grabado en un muro de la tumba de Jeperjeperura Ay, y escrito por Ajenatón, es uno de las más bellos exponentes literarios de la cultura faraónica.
Aqui vemos iconografia sobre el sol y la luna:
Tanto Tonsu como Ra-aton, se representan con un disco, lunar y solar respectivamente. Intuyo que el dios lunar egipcio tiene representación femenina, o afeminada, no estoy seguro. Juraría que normalmente la luna es mujer y el hombre es sol.
Ahora vamos a la mitología griega:
http://homepage.mac.com/cparada/GML/000 ... ne4931.jpg
Selene
Para otros usos de este término véase Selene (desambiguación).
Estatua romana de la diosa Luna/Selene
En la mitología griega, Selene (en griego Σελήνη) era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tía. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI adC que fue destruido en el gran incendio de Roma provocado por Nerón.
El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz» (Kerenyi p.197). Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno homérico a Hermes, con su patrilinealidad característicamente insistente, es la «brillante Selene, hija del señor Palas, hijo de Megamedes.»
En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo (Burkert p.176).Tabla de contenidos
1 Endimión
2 Otros amores
3 Representaciones
4 Referencias modernas
5 Fuentes
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Endimión
Apolonio Rodio (4.57) cuenta cómo amó a un hermoso pastor de Caria (o, en la versión de Pausanias, un rey de Elis, o un cazador) llamado Endimión. Cuenta la leyenda que Selene vio a Endimión dormido en una cueva del monte Lamos cerca de Mileto (Pausanias v.1.5), donde éste se había refugiado para descansar y que ambos se enamoraron. Selene pidió entonces a Zeus que concediera a Endimión la vida eterna para que así nunca le abandonase. Esta petición revela que ésta es una transformación olímpica de un mito más antiguo: Cicerón (Tusculanae Disputationes) reconocía que la diosa luna había actuado por su cuenta. Alternativamente, Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene.
Cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones, también Naxo, el héroe de la isla de Naxos. El santuario de Endimión en la ladera sur de Heracleia es una cámara con forma de herradura, un vestíbulo de entrada y un patico con columnas.
Selene y Endimión, de Edward John Pointer
Otros amores
Aunque la historia de Endimión es la más conocida actualmente, los himnos homéricos cuentas que Selene también tuvo con Zeus tres hijas incluyendo a Pandia, la «completamente brillante» luna llena, y según algunas versiones también el león de Nemea.
En Arcadia también fue amante del dios Pan, quien la sedujo envolviéndose en una piel de oveja (Kerenyi p.19), le regaló el yugo de bueyes blancos que tiran del carro en el que es representada en los relieves, con su velo levantado por el viento sobre su cabeza como dosel arqueado del cielo.
Representaciones
En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era mostrada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.
Referencias modernas
Su nombre es la raíz de selenología, el estudio de la luna que se corresponde con la geología terrestre.
El elemento químico selenio fue bautizado en su honor.
Helios
Para la revista literaria española véase Helios (revista).
Busto de Helios en un clípeo
En la antigua mitología griega, Helios (en griego Ἥλιος Hêlios, ‘sol’) era la personificación del Sol. Homero le equipara con el titán solar Hiperión, pero otras fuentes afirman que Helios era hijo de Hiperión con su hermana Tea. Tenía dos hermanas, la diosa lunar Selene y la diosa de la aurora Eos. Muchos piensan que Apolo se convirtió en el dios del sol olímpico, pero esta idea está en su mayor parte basada en especulaciones y suposiciones. Su equivalente en la mitología romana es Sol.Tabla de contenidos [ocultar]
1 Mitología griega
2 Mitología romana
3 Helios y Apolo
4 Consortes y descendencia
5 Enlaces externos
Mitología griega
Cada día, Helios conducía su ardiente carro de oro a través del cielo desde el este proporcionando luz a dioses y mortales. Al anochecer se sumergía en el océano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro en su viaje de regreso a su palacio de Oriente. Sólo Helios podía controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso, cuyos nombres eran Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).
La historia más conocida que involucra a Helios es la de su hijo Faetón, que murió después de convencerle de que le dejara guiar el carro solar por el cielo.
A veces se le aplica el epíteto Panoptes (‘el que ve todo’). En el himno homérico a Apolo también se le aplica el epíteto Tepsimbrotos (‘que alegra a los mortales’).
Helios fue adorado en todo el Peloponeso, y especialmente en Rodas (una isla que él había creado), donde se celebraban en su honor torneos gimnásticos anuales. Le fue dedicado el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo.
Helios era representado frecuentemente como un joven atlético con halo en un carro llevando una capa, una esfera y un látigo. Los gallos y águilas se asociaban con él.
En La Odisea (libro XII), Odiseo y su tripulación superviviente desembarcan en una isla, Trinacia, consagrada al dios sol, al que Circe llama Hiperión en vez Helios:
Luego llegarás a la isla de Trinacia, donde pacen las muchas vacas y pingües rebaños de ovejas del dios sol: siete son las vacadas y otras tantas las hermosas greyes de ovejas, cada una con cincuenta cabezas. No les nacen crías, pero tampoco mueren nunca, y sus pastoras son dos diosas, ninfas de hermosas trenzas, Faetusa y Lampecia, hijas del dios sol Hiperión con la divina Neera. Su madre, después que haberlas parido y amamantado las llevó a la isla de Trinacia, allá muy lejos, para vivir allí y guardar los apriscos y rebaños de su padre.
Allí se guardaba el sagrado ganado rojo del sol. Aunque Odiseo advirtió a sus hombres para que no lo hicieran, éstos mataron y comieron impíamente algunas cabezas del ganado. Las guardianas de la isla, hijas de Helios, se lo dijeron a su padre, y éste destruyó el barco y mató a todos los hombres salvo a Odiseo.
Cuando Heracles viajó a Eritia para cobrarse el ganado de Gerión, cruzó el desierto libio y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que Helios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia.
Mitología romana
Moneda del emperador romano Probo, sobre 280 adC, con Sol Invictus conduciendo una cuádriga y la leyenda SOLI INVICTO.
El equivalente a Helios en la mitología romana era Sol. En la Quirinales era adorado como Sol Indiges (‘Sol Nativo’). El Circo Máximo albergaba otro templo.
El emperador Heliogábalo importó de Siria el culto al Sol Invictus («el invencible sol»), un dios-sol sincrético de Apolo y Mitras.
Helios y Apolo
Tal como aparece en Homero, Apolo era un dios relacionado con las plagas, con un arco plateado (no dorado) y sin características solares. Pero en época helenística Apolo había pasado a estar estrechamente relacionado con el culto solar. Su epíteto Febo (‘brillante’) sería más tarde aplicado también por los poetas latinos al dios Sol, quizá por tales conexiones así como por su obvia adecuación.
La primera referencia segura a Apolo que es a veces identificada con el dios sol aparece en los fragmentos conservados de la obra de Eurípides Faetón. Parece que la obra completa mantiene separados a Helios y Apolo pero en un discurso cerca del final (fr. 781 N²) Clímene, la madre de Faetón, lamenta que Helios haya matado a su hijo, el Helios al que los hombres justamente llaman Apolo (entendiéndose aquí que el nombre Apolo significa Apollyon, ‘destructor’).
La identificación se hizo común en textos filosóficos y aparece en las obras de Parménides, Empédocles, Plutarco y Crato de Tebas entre otros, así como en algunos textos órficos. Pseudo-Eratóstenes escribe sobre Orfeo en las Catasterismos 24:
Pero habiendo bajado al Hades por su esposa y viendo las cosas que allí había, no continuó adorando a Dioniso, por lo que se había hecho famoso, sino que pensó que Helios era el más grande de los dioses, Helios al que también se llamaba Apolo. Despertándose cada noche hacia el amanecer y subiendo a la montaña llamada Pangeo esperaba a que el sol subiera para ser el primero en verlo. Por eso Dioniso, estando enfadado con él, envió a las Basárides, como cuenta el autor de tragedias Esquilo, quienes le despedazaron y esparcieron sus miembros.
También se identifica a veces a Dioniso y Asclepio con este Apolo Helios.
En los textos mitológicos Apolo y Helios son casi universalmente distinguidos uno del otro. El sol-dios, hijo de Hiperión, con su carro solar, aunque a veces llamado Febo, nunca es llamado Apolo salvo en identificaciones expresas no tradicionales. Los poetas romanos se referían a veces al dios sol como Titán.
Las referencias literarias que indican que las menciones a Febo y su carro se refieren a Apolo Febo en el papel de dios sol en vez de a Helios/Sol parecen ser un meta-mito moderno.
Agradecería que alguien me ayudara con la Romana, Hindú, otras, e incluso cristiana y judia, que se asemejan a Atón. A su vez que me rectifiquen si me equivoco.
Espero que este tema no se haya tocado,
gracias.