ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA MITOLOGÍA

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA MITOLOGÍA

Notapor Venus Imperial » Mar Ago 21, 2007 11:40 am

La carga de aspectos psicológicos en las diversas mitologías no es nada nuevo, basta con recordar el complejo de Edipo de Sigmund Freud, quien se inspiro en la tragedia griega de Edipo Rey para nombrar así dicho complejo.


Jung da varios ejemplos del arquetipo de la madre terrible en varias mitologías (como cuando se refiere a la diosa de la agricultura Démeter quien hace que se seque la tierra por haber perdido a su hija Perséfone en manos del dios del inframundo, Plutón o Hades quien la secuestra para desposarla) entre otros muchos ejemplos.


Sin embargo, he visto que actualmente pocos psicólogos se preocupan de estudiar la riqueza psicológica de las diversas mitologías. Personalmente el estudiar constantemente los diversos tipos de mitologías me ayuda mucho a dar mejores consultas de Tarot y a aconsejar a mis consultantes, pues es más fácil que entiendan un concepto mitológico que uno psicológico por el lenguaje de tipo metafórico que se maneja. Por ejemplo, una vez llegó a mí una consultante que manifestó su problemática con su yerno, sentía que este le había robado a su hija. En vez de hablar en términos psicológicos muy complejos, le conté la historia de Démeter y Perséfone, ella inmediatamente se identifico y comprendió lo egoísta de su actuar para con su yerno.


También a través de la mitología podemos ver como es la proyección de la persona que concibe a los diversos dioses. Por ejemplo, para el común del hombre griego de la antigüedad, Zeus tenia las flaquezas y fortalezas emocionales humanas, creían que este y los demás dioses eran como los humanos en cuanto a su personalidad. Sólo los filósofos se daban cuenta de esto y por esta razón el dios de Aristóteles estaba mas haya de la emotividad humana, es una causa de movimiento ajena a las emociones humanas, su perfección es tal que solo piensa en si mismo, pues lo perfecto solo puede pensar en la perfección.


Séneca también se da cuenta de cómo el común de las personas se proyectaba en los dioses antiguos para justificar su actuar. Al respecto, en su libro “De la vida bienaventurada” dice lo siguiente cuando explica el porque no le afectan a el las injurias:


“Ninguna injuria me hacéis, como no la hacen a los dioses en sus personas los que derriban sus altares, aunque muestran su mala intención y su mal consejo donde no pueden hacer ofensa. De la misma manera sufro vuestros errores, como Júpiter (Zeus) optimo y máximo sufre los disparates de los poetas; uno de los cuales le puso alas, otro cuernos, otro lo introduce adultero y trasnochador, otro lo hace cruel contra los dioses, otro injusto con los hombres, otro arrebatador y violador de nobles, hasta de sus propios parientes; otro matador de su padre (Cronos) y conquistador del ajeno y paterno reino. Los cuales en esto no cuidaron de otra cosa mas que de quitar a los hombres la vergüenza de pecar, con creer que habían sido tales sus dioses.”[1]


También es notoria la relación que hace la mente respecto a la realidad y la existencia de realidades simbólicas que llegan a formar parte de la personalidad ya sea individual o grupal. Por ejemplo, en la búsqueda de encontrar un orden al caos, las diversas culturas han relacionado los fenómenos naturales con entidades psíquicas que son proyecciones de su interpretación cosmológica, comenzando por el principio masculino y femenino (que otras concepciones han monopolizado hacia el lado masculino, como la mitología de la creación judía, en donde solo hay un principio y muy masculino, por cierto), o bien un solo principio que se desdobla en la dualidad como es el caso del dios mexica Ometeotl u Ometecuhtli, quien se desdobla en cuatro deidades que representan los puntos cardinales, las cuales a través de una lucha cósmica van creando todo en un ciclo de creación y destrucción mediante diversas etapas solares.


La mitología no solamente nos ayuda a comprender la psique de los antiguos, también existe una mitología contemporánea que permite ver el estado emocional de las personas actualmente, como ejemplo tomemos a todas las personas que actualmente creen en los ángeles, extraterrestres que nos visita, seres de luz y oscuridad, etc. (Con esto no estoy negando ni afirmando la existencia de estos fenómenos, pero lo que no se puede negar es el surgimiento de todo un folclore alrededor de esto, lo cual refleja parte de la psique tanto grupal como individual de quien cree.) Tomemos como ejemplo el que ahora los extraterrestres son seres que vienen a ayudarnos y se dice que no intervienen para no interferir en nuestro desarrollo como especie, sin embargo antes los extraterrestres eran malos y venían a conquistarnos. Casualmente la mayor parte de versiones de extraterrestres conquistadores se dio durante la guerra fría, y la solución para superar esa invasión solo podía darse si los bloques capitalistas y comunistas se unían para hacer frente a un enemigo común, de ahí en parte la necesidad de encontrar una fuerza superior que unificara las diferencias ideológicas de las naciones. Ahora que la amenaza de una guerra nuclear ha disminuido considerablemente, los extraterrestres nos ayudan a ser mejores como especie (aunque también durante la guerra fría se dio esta versión como en la película “El día que pararon la tierra”, en la cual un extra terrestre alerta sobre el mal uso de la energía atómica).


Una vez oí que si lo egipcios no hubieran creído en todos sus dioses (su mitología) en la rivera del Nilo no habría mas que desierto; ciertamente lo que nos puede parecer fantástico y absurdo es parte del acervo cultural humano, el tener mitos es parte de la psique humana, aun los escépticos disfrutan de narraciones fantásticas aunque no crean en ellas. Criticar a las personas que creen en ovnis, ángeles, seres de luz, etc. es tanto como criticar a los antiguos griegos por creer en los sátiros y faunos, o a los egipcios por creer en Orus y el Anubis.


La época mitológica no ha acabado como muchos creen, ahora surge una mitología mezclada con conceptos científicos que no son mas que un reflejo de la riqueza simbólica del ser humano.


Quien sabe si dentro de 500 o 1000 años no se estudiarán las actuales creencias fantásticas como parte de la mitología del siglo XX y XXI.
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron