Asherah: La esposa de Yahvé?

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Asherah: La esposa de Yahvé?

Notapor MADECH2012 » Mié May 16, 2007 4:23 pm

¿Pudo ser Yavhé el único Diós de Israel , o por el contrario los sacerdotes editores de la Bíblia eliminaron del texto sagrado a la Diosa Madre?

Imagen


El arqueólogo norteamericano Bill Dever lleva más de 20 años investigando a Asherah y resalta que se han hallado en Israel más de 40 referencias de Asherah , de modo que con toda seguridad los autores de la Bíblia la conocian.

Ashera era la principal divinidad femenina Canaanita esposa de ÉL( primer Diós Cananeo , padre de los Dioses y de los hombres que representaba la omnipotencia ), aunque también era representada como la Diosa Athirat (Señora del mar ) o como Astarté (Es el complemento de Inanna en la mitología sumeria , de Ishtar en los mitos babilónicos y asirios ).El nombre de Astarté suele encontrarse en los primeros libros del Antiguo Testamento.

A Asherah se la menciona en la Bíblia en:

-Levítico(18-21)"No darás hijo tuyo para ser ofrendado a Moloc,no profanarás el nombre de tu Diós".

-1Reyes(11-5)"Y se fué Salomón tras de Astarté, Diosa de los sidonios y tras de Milcom, abominación de los amonitas".

-2 Paralipómenos(28-3)"Ajaz rey de Judah hizo imágenes de Baal y quemó perfumes en valle de los hijos de Hinnón y pasó a sus hijos por el fuego, según las abominaciones de las gentes que Yavhé había arrojado ante los hijos de Israel".

En Tell-Arad se ha descubierto un templo donde probablemente Yavé y Asherah eran conjuntamente adorados.En su Santa Santorum se encontraron 2 piedras verticales de culto, una más grande que representaba a Yavé y otra más pequeña que representaba a Asherah.Por otro lado en el patio exterior del templo habia otro altar donde se han encontrado cuencos sacerdotales con cenizas de huesos de animales con lo que se sugiere que era un lugar de culto.Además sobre la base del templo se encontró un león de bronce , teniéndose en cuenta que Asherah se asocia a la figura del león.


Cambiando de paisaje, nos vamos a la antigua ciudad de Dan, allí el arqueólogo Abraham Biram en los años 60 comenzó diversas excavaciones , descubriendo una piedra con forma de plataforma elevada de 18 m2:Se trataba de un altar primitivo.
Pero el descubrimiento más importante se protagonizaria en fechas más recientes, en 1992 cuando en dicho emplazamiento apareció una instalación de 5 piedras verticales y un banco con 25 vasijas a su lado , llegandose a la conclusión de que allí había 5 pilares sagrados para las ofrendas a la divinidad.Pero, ¿Que Dioses eran tolerados en Dan?.
En 1968 Dever descubrió en una tumba de las colinas de Judea una inscripción que dice"Y los salvó de sus enemigos gracias a Asherah";una década después encontró otra inscripción en lo que fuese un almacen de vasijas de un antiguo santuario , al Este del Sinaí, en la inscripción hebrea puede leerse:<<Que>>, sin embargo la arqueóloga Carol Mayers piensa que Asherah no existió como Diosa , sino que unicamente se trataba de un símbolo de fertilidad , símbolo con atributos que más tarde los Israelitas incorporarian enteramente a Yavhé.Para Mayers Yavé engloba lo masculino y femenino.

Para dicha investigadora :Ni las inscripciones, ni los textos bíblicos y extrabíblicos muestran la posibilidad de que Yavé y Asherah fueran una pareja divina que estimularan la fertilidad mediante su unión.


Lo cierto, es que a lo largo de estos últimos años se han encontrado cientos de estatuillas que representan ese símbolo de fertilidad .Para Dever son algo más que símbolos , son representaciones de la Diosa madre.Sin embargo ninguna de estas lleva el nombre de Asherah.Curiosamente una cabeza de estas figuritas fue encontrada entre las ruinas de Dan, ¿Tal vez Asherah?.

Uno de los ejemplos del arte israelita es una ofrenda en terracota de 3000 años de antiguedad que curiosamente representa una maqueta de un templo:Encima hay un toro con el Disco Solar , debajo 2 leones alados y 2 gacelas flanqueando el árbol sagrado.Debajo otro par de leones alados custodiando una entrada vacia.En la parte inferior aparece un par de leones y entre ellos un esbozo femenino que representa para Dever: "Asherah", e incluso afirma que su culto pudo haberse mantenido en tiempos de Salomón.

En los años 60 se descubrió una cueva cerca del Templo de Salomón (Jerusalén) con cientos de fragmentos de estatuillas femeninas rotas;estas estatuillas para algunos estudiosos han sido consideradas como los restos supervivientes al mandato impuesto por el rey Josias , de romper todas las vasijas y figuras que representasen a Baal y a Asherah.Dichas figuras datan entre los siglos VIII y VI a.C.

Entonces, si Asherah era la esposa de Yavé, ¿Por qué tanto empeño en borrarla del culto hebreo?Los sacerdotes ortodoxos de la época no podian soportar ver como las mujeres desarrollaban un culto aislado a Asherah , que podria perjudicar al Yavhismo.

Esto último no es compartido por Mayers quien afirma que los redactores de la Bíblia no discriminaron a la mujer, sino que discriminaron cualquier influencia pagana.

Por último añadir que en la edad media una secta mística judia introdujo una nueva entidad , se llamaba Shekináh, su función era de enlace entre el pueblo y Yavé.Esta entidad era llamada a veces "La novia de Yavé", ¿Tal vez una reminiscencia de Asherah?.

fuente: http://www.ieab.es/asherah.html
Avatar de Usuario
MADECH2012
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 9:11 pm

Notapor Nephilim » Mié May 16, 2007 7:59 pm

MMM esposa eh?....eso solo demustra aún más la condición mortal de los dioses del antiguo testamento, incluso de ÉL.

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor omarmichoacan » Dom Ago 05, 2007 3:25 pm

Y que dirian si fuera androgino?
पोर् क़ुए El que bebe se emborracha... el que se emborracha duerme... el que duerme no peca... el que no peca va al cielo... y como al cielo vamos... pues bebamos !!!
Avatar de Usuario
omarmichoacan
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 986
Registrado: Mié Ago 30, 2006 3:02 am

Notapor Inkubus » Dom Ago 05, 2007 3:43 pm

Joder, qué fea... si yo fuera dios al menos elegiría algo como esto:

Imagen
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor omarmichoacan » Dom Ago 05, 2007 3:45 pm

Tan serca de mi, mil copias de esas ink :lol: estan buenas, hoo y mas ahora en verano, en estas playas

LLamemosle mis diosas :twisted:

Inkubus escribió:Joder, qué fea... si yo fuera dios al menos elegiría algo como esto:

Imagen
पोर् क़ुए El que bebe se emborracha... el que se emborracha duerme... el que duerme no peca... el que no peca va al cielo... y como al cielo vamos... pues bebamos !!!
Avatar de Usuario
omarmichoacan
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 986
Registrado: Mié Ago 30, 2006 3:02 am

Notapor Älice » Mié Sep 05, 2007 7:36 pm

Panda de pervers...

Ejem! , volviendo al tema , me recuerda a la Wicca donde hay un Dios y una Diosa y que recuerda que lo masculino y lo femenino siempre tienen que ir ligados ( fertilidad , equilibrio... )
[ Cada molecula de nuestro cuerpo pertenecio una vez a una estrella ]
Avatar de Usuario
Älice
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 274
Registrado: Sab Abr 21, 2007 11:09 pm
Ubicación: Estoy justo detras de ti

Notapor petrosyan » Mié Sep 05, 2007 10:50 pm

Älice escribió:Panda de pervers...

Ejem! , volviendo al tema , me recuerda a la Wicca donde hay un Dios y una Diosa y que recuerda que lo masculino y lo femenino siempre tienen que ir ligados ( fertilidad , equilibrio... )


Que si eres la del avatar te voy a buscar a donde sea para que seas mi Diosa... :lol:
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Notapor JULIUS » Jue Sep 06, 2007 4:08 am

Es curioso el nombre: tiene como raices fonéticas a Osiris.

¿Volvemos con ese nuevo personaje a la mitología de la creación de los egipcios?.

Saludetes.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Älice » Jue Sep 06, 2007 8:27 am

petrosyan escribió:Que si eres la del avatar te voy a buscar a donde sea para que seas mi Diosa... :lol:


Y si soy la explosiva pelirroja maligna de mi firma? :lol:
Naaaah , no pienso decirte si soy o no la de mi avatar :p
[ Cada molecula de nuestro cuerpo pertenecio una vez a una estrella ]
Avatar de Usuario
Älice
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 274
Registrado: Sab Abr 21, 2007 11:09 pm
Ubicación: Estoy justo detras de ti

Notapor JULIUS » Jue Sep 06, 2007 9:09 am

Pués si, Alice..

Si que eres la explosiva pelirroja, muy bien maquillada, eso si.

Pero la mirada no puede esconderse... :wink:

Saludetes.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor petrosyan » Jue Sep 06, 2007 9:35 am

Älice escribió:
petrosyan escribió:Que si eres la del avatar te voy a buscar a donde sea para que seas mi Diosa... :lol:


Y si soy la explosiva pelirroja maligna de mi firma? :lol:
Naaaah , no pienso decirte si soy o no la de mi avatar :p


Ah...con que dejandome con la duda? jajajajajaja! No importa, seas la del avatar o de la firma,
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Notapor petrosyan » Jue Sep 06, 2007 10:50 am

JAJAJAJAJAJAJA!!!! con cualquiera de las dos me conformo, no soy exigente, aunque si eres la del avatar mucho mejor, mas acorde a mi. :lol: :oops:
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Notapor lorraine » Jue Sep 06, 2007 7:51 pm

no va con el tema, pero vaya la del avatar es una actriz americana o algo de eso jaja porque yo la he visto por la tele :lol: (creo estar segura desde qeu puso esa foto)

la de la firma? jaja no la veo haciendo posados, ni veo que la de la firma mida 1.60m., ahora, ella se lo pasa pipa mientras vosotros intentais averiguar como es :lol:
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor petrosyan » Jue Sep 06, 2007 7:56 pm

Tranquila Lorraine, jajajajaja es para darle una vuelta al tema y a ver si consigo ver quien es. :lol:
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Notapor petrosyan » Jue Sep 06, 2007 11:50 pm

Jajajajaja y Älice que se hace la desentendida... :)
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron