¿Fueron Eva y Pandora la misma persona?

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

¿Fueron Eva y Pandora la misma persona?

Notapor MADECH2012 » Vie Oct 13, 2006 12:23 am

Estube leyendo sobre la mitología griega y me ha parecido muy interesante la similitud de las historias de Pandora de la mitología griga y Eva de la biblia como todos sabemos.

Pueso como me supongo que ya todos conocen la historia de "Eva", sólo voy a poner la de Pandora, comparen y saquen conclusiones:

Pandora, primera mujer sobre la tierra, creada por el dios Hefesto por requerimiento del dios Zeus.

Dotada por los dioses de todos los atributos de la belleza y la bondad, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintió feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le había advertido que no aceptase nada que viniese de Zeus.

Los dioses le ofrecieron presentes a Pandora: Minerva le dio un cinturón de perlas y una túnica de púrpura; Venus la dotó de todas las gracias femeninas; las Horas la adornaron con sartas de flores; las Gracias pusieron en su flexible cuello y en los bellos brazos joyas preciosas, y así, todos los demás. El último en obsequiarla fue Hermes, que le inspiró los discursos seductores y el arte del engaño, y la llamó Pandora. Entonces, Zeus le puso entre las manos una caja finamente cincelada y le dijo:

- Te confío esta preciosa caja, pero te ruego que no la abras. Contiene todos los males de los hombres, y si consiguieran escaparse de ahí dentro, seria un desastre para la humanidad.

La mujer prometió que no abriría la caja, agradeció a todos por sus preciosos regalos y, después, montó en un carro de oro y bajó a la Tierra.

El tiempo pasaba y Pandora estaba cada vez más inquieta. Miraba como fascinada la caja y sentía un gran deseo de abrirla para ver lo que contenía.

- No creo -decía- que encierre males para los hombres, como dijo Zeus. Seguramente contiene algo bello, algún mágico poder, y tal vez al abrirla, podré convertirme en omnipotente.

Suspiraba, suspiraba, y no podía ni dormir, atormentada por una atroz curiosidad. Por fin, un día no pudo resistir más.

- La abriré un instante nada más, echaré una ojeada al interior, y en seguida, la volveré a cerrar. Zeus ni siquiera se dará cuenta de ello -pensó; y abrió la caja.

¡Nunca lo hubiera hecho! De ella brotaron innumerables males para el cuerpo y tormentos para la mente. Cuando Pandora miró la caja se dio cuenta que sólo quedaba Esperanza, lo único bueno entre los muchos males que contenía la caja, para confortar a la humanidad en sus infortunios...
Avatar de Usuario
MADECH2012
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 9:11 pm

Notapor Zero » Mié Nov 01, 2006 11:40 pm

seguramente son la misma persona, una con una CAJA y la otra con una MANZANA, pero el mensaje es el mismo. Pandora con tiene un compañero, como Adan en el otro mito?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Zero
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 829
Registrado: Vie Jun 23, 2006 2:23 pm
Ubicación: El Desierto de lo Ireal.

Notapor Arkantos » Jue Nov 02, 2006 1:49 am

Moraleja: Siempre usa la psicología inversa con las mujeres, :P
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor HaCkKpO » Jue Nov 02, 2006 2:13 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Buen consejo experimentado Arkantos.....
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Notapor lorraine » Jue Nov 02, 2006 7:18 am

eva no fue la primera mujer, fue lilith, pero bueno, esa historia la puse en otro post. lilith era igual qeu adan, por lo que eso a el no le gustaba, la expulsaron del paraiso e hicieron otra mujer, pero no del barro, si no de la costilla de adan para que hiciera lo que no hacia lilith, obedecer las ordenes de adan.

pandora, se le dio la caja para que la cuidara, porque se podia confiar en las mujeres, se las tenia como sabias, pero claro, la curiosidad, quien no la tiene? ella creia que la caja tenia un tesoro dentro, y que lo de los males del universo era solo para asustarla y que no la abriera, asi no podia quedarse con lo que habia.
el hombre hubiera aguantado menos en abrirla, eso es seguro :lol: :lol: :lol:

yo no le encuentro la similitud :?
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Vie Nov 03, 2006 9:57 pm

Arkantos escribió:Moraleja: Siempre usa la psicología inversa con las mujeres, :P


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me he partido de la risa...!!! :lol:

Ahora hablando en serio, yo creo, al igual como dice Zero, que el mensaje entregado por ambos es el mismo (y ambos culpan además a la mujer por las desgracias de la humanidad).

Saludos... :wink:
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor lorraine » Vie Nov 03, 2006 10:10 pm

si no fuera porque un dia acabara el mundo (por culpa de pandora seguro :lol: ) me atreveria a decir que las mujeres serian (seriamos) una especie superior al hombre.

no recuerdo si se comentó el tema en este foro, o fue que lo lei por otro sitio, de que las mujeres algun dia no necesitaran al hombre para nada, ni siquiera para procrear, y que podian prescindir de el. :P

ark, con lo que yo te quiero y que me hagas decir estas cosas, :lol: :P :lol:
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor Arkantos » Sab Nov 04, 2006 1:26 am

lore escribió:no recuerdo si se comentó el tema en este foro, o fue que lo lei por otro sitio, de que las mujeres algun dia no necesitaran al hombre para nada, ni siquiera para procrear, y que podian prescindir de el.


Había una serie de animé sobre el tema, ¿no?

Vivir sin las mujeres sería como vivir en un bosque sin flores... ni espinas.

PD: Yo también te quiero mucho :oops:
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Malw_Dark » Mié Ene 03, 2007 1:57 pm

Más que curiosidad, me parece que la ambición encaja en el tema. Leí una versión en la que una voz del interior de la caja engañaba a Pandora para que la abriera (Así como la serpiente engaña a Eva), y en ambos casos la mujer causa la destrucción por que cree que su dios la engañó para que no obtuviera el poder que había ahí oculto. ¿Es la ambición lo que desata los pesares humanos?
Avatar de Usuario
Malw_Dark
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:26 am
Ubicación: Argentina


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron