ORIGEN E HISTORIA DEL INFIERNO Y EL DIABLO

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

ORIGEN E HISTORIA DEL INFIERNO Y EL DIABLO

Notapor General-Veers » Dom Sep 10, 2006 3:39 pm

Todos tenemos una idea aproximada del infierno y su gobernante , todos hemos oído hablar de lagos de azufre , tormentos eternos y del ser que gobierna en ese lugar pero ¿cual es el origen de la iconografía infernal y demoniaca?.
Todo empieza en la civilizacion egipcia, en donde se establece por primera vez la idea de un mas allá , con su recompensa y su castigo, teniendo en cuenta que es en "El libro de los muertos" donde se detalla minuciosamente el proceso de transición de un mortal al mas allá.
Son los primeros en establecer la idea del Juicio Final, idea que posteriormente influyo en todas las civilizaciones que tenían tratos económicos ,sociales ,políticos y militares con el Egipto faraónico y que mas tarde influyo notablemente a la civilizacion occidental en su idea infernal y diabólica.
El proceso del Juicio egipcio era que el fallecido antes de ser juzgado por Osiris, tenia que atravesar lagos en llamas, desiertos espantosos y cocodrilos voraces,tras llegar a Osiris y ser sometido a juicio,si era declarado culpable era entregado a Seth, el cual lo arrojaba a las fauces de Amunt, una especie de cocodrilo gigante,y era en sus entrañas donde el alma del desafortunado sufría innumerables tormentos hasta la eternidad.
Con el zoroastrismo, Zaratustra establece un particular Juicio Final, en el cual el alma debía atravesar por siete puertas y llegar al Puente de Shimva, si el alma era liviana y ligera por la falta de pecados y culpas, atravesaba el puente sin problemas ,por lo contrario con pecados y culpas el alma era pesada y torpe por lo cual caía al vacío y cuyo final era un lago en llamas.
Con la civilizacion griega la idea del infierno cambia considerablemente ,ya que el alma iba a Hades,el reino de los muertos,no habia castigos ni recompensas , salvo que fueras un semi-dios.
El infierno hebreo no existe como tal ,se menciona She-Ol, cuyo significado es Ciudad de los muertos o sepulcro, el cual no es un lugar de castigo sino que como en la civilizacion helénica, todos iban a parar allí tras la visita de La Dama Segadora.
Sin embargo el Antiguo Testamento si que menciona unos castigos por no cumplir las leyes de Dios, se relata en el Libro de Daniel, a partir de este texto es donde la influencia del poderoso Egipto se hace notar, relacionando She-Ol con el lugar en llamas donde se castiga a los malvados, recibe el nombre de Gehena-Ignis, que era un vertedero de basuras situado a las afueras de Jerusalén donde se quemaban los desechos y que también fue el lugar donde un antiguo pueblo semita ofrecía sacrificios humanos arrojándolos al fuego en tributo a su dios Moloc.
Llegado el cristianismo y ya instaurado como religión oficial, los primeros cristianos apenas mencionan el infierno hasta que en el siglo IV, San Agustin, padre de la iglesia actual, en su libro "La Ciudad de Dios" habla de castigos y cita que son los pecados sexuales los que principalmente llevan al infierno y donde surgen ideas tan peregrinas como que los niños no bautizados no van al cielo.
Durante la Alta Edad media, cuando la peste, la guerra y el hambre asola Europa, el infierno tiene el mayor protagonismo, una legión de predicadores ,influenciados por las enseñanzas de "San" Agustin se dedicaban a relatar los tormentos del infierno, curiosamente la gente acudía a las iglesias en masa a escuchar estos sermones, no en busca de esperanza, sino para deleitarse con la imaginativa narración de estos predicadores, de la misma manera que actualmente vamos al cine a ver una buena película de terror, si ya de por si los relatos eran escalofriantes el arte representado en las iglesias ayudaba a tener una idea de lo que era el infierno, de echo si entráis en las iglesias vereis mas imagenes del infierno que del cielo.
Con el Renacimiento, el infierno alcanza su maximo esplendor gracias al genial Dante Alighieri con su "Divina Comedia" y su "Inferno" donde miles de fanáticos creen que lo relatado por Dante es el infierno de verdad, pocos llegaron a entender que el texto era la particular venganza de Dante contra el Vaticano, ya que este habia arrestado, quitado sus posesiones y exiliado a Dante, si se lee "Inferno" y no nos recreamos en los tormentos, veremos que la gran mayoría de los castigados son jefes de la iglesia o personas influyentes de esta.
Con lo cual se puede apreciar que el infierno es la mezcla de todas las religiones anteriores, siendo la mas importante de ellas la egipcia.
Sobre su gobernante ,el demonio, tal y como lo conocemos hoy en día, es la mezcla de dioses paganos anteriores al cristianismo, siendo Seth, señor del inframundo egipcio y dios carmesí y Pan, el fauno, dueño del deseo sexual y principal opositor de la iglesia,en el cual ve el origen de todos los males, es decir, el sexo.
En la tradición hebrea, la serpiente del Paraiso es solo eso, una serpiente, que de siempre ha simbolizado el Saber y la Inmortalidad, es mas en el Antiguo Testamento el demonio es presentado como uno mas en la corte celestial, solo hay que echar un vistazo al Libro de Job para darnos cuenta de ello, las calamidades de Job son el fruto de una apuesta entre Dios y el demonio, los teólogos mas racionalistas, gran parte de ellos jesuitas, creen que el demonio seria el fiscal que presenta cargos ante el juez, Dios, en el Juicio Final, una idea muy lejana de la que se tiene del demonio.
El nombre de Satán, es un adjetivo que significa el Adversario, nada que ver con un ser con cuernecitos,patas de cabra y tenedor en mano, posteriormente todos sus demás nombres eran nombres de deidades de otros pueblos ,que curiosamente eran ADVERSARIOS del pueblo elegido por Dios.
Con la llegada del cristianismo, es en el Libro de las Revelaciones ,popularmente conocido como Apocalipsis ,donde la figura del demonio tiene su protagonismo, siendo en el siglo VI donde tiene el maximo de su poder y donde nace la iconografia mas conocida del demonio, el ser con cuernos y patas de cabra, siendo una representacion grotesca del dios griego Pan, el señor del deseo sexual.
En el siglo X es donde la imaginacion de los artistas se desata y el demonio se transforma en el rey de los disfraces monstruosos, tras el Renacimiento e influenciado por Dante y su "Inferno", el infierno es tratado como un lugar frío por lo cual la iconografia diabólica presenta al demonio pintado en colores azules o morados.
El demonio no presenta variación alguna hasta que Milton y su "El Paraiso Perdido" ,nos muestra al diablo actual, enigmático, seductor y poderoso como así lo demuestran los papeles cinematográficos de Al Pacino y Robert de Niro en sus películas "Pactar con el diablo" y "El corazón del ángel" y es con Milton donde aparece la frase mas celebre del Tentador:"Prefiero ser rey en el infierno,que esclavo en el cielo"
Si tan patético nos parecen los telepredicadores y catastrofistas de hoy presentando al demonio como un ser grotesco, imaginaos como deben sentirse aquellos que se denominan satánicos que lo único que hacen es seguirle el juego a la iglesia y a los nuevos predicadores, adorando representaciones creadas por la iglesia, y basadas en un dios griego y coloreado de rojo que para eso era el color que representaba a Seth.
Avatar de Usuario
General-Veers
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 47
Registrado: Dom Sep 10, 2006 2:41 pm

Notapor ELEUSIS » Dom Sep 10, 2006 8:31 pm

Interesante diatriba sobre el demonio.
Mi general toca Vd.todos los palos.
Sabiduría digna de un Belcebú.
Exactamente Milton en el libro I del Paraíso Perdido dice:
" ! Adios campos afortunados,donde existe una felicidad eterna! ! Salud horrores! !Salud mundo infernal!. Y tú profundo infierno,recibe a tu nuevo señor,que llega a tí con un ánimo que no podran cambiar el tiempo ni el lugar.El espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede en sí mismp hacer un cielo del infierno o un infierno del cielo.¿ Qué importa el sitio donde yo resida,si soy siempre el mismo y el que debo ser;si lo soy todo,aunque menor que Aquel a quién el rayo ha hecho más grande? Aquí,por lo menos estarmos libres.El Todopoderoso no ha formado este sitio para envidiárnoslo, y no querrá por tanto,alejarnos de él.Aqui podemos reinar con seguridad,y ,según mi parecer,reinar es digno de ambición, aunque sea en el infierno;vale mas reinar en el infierno que servir en el cielo."
Puues que quieran que les diga yo prefiero servir en el cielo que reinar en cualquier parte.
Saludos.
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor Venus Imperial » Mié Sep 27, 2006 12:52 am

que interesante a nivel histórico como una recopilación!!!
a veces pienso que el diablo es un como un ser que desafía a Dios....o a la conciencia superior que nos creó...como para decirle que todo el trabajo de los garndes maestros es en vano...que ya nos dejen solos ..que nos matemos....que no tenemos remedio.....y si la convence de que no valemos la pena? que pasará? lo veremos quizas en el 2012?
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor David Espinoza Jaime » Mié Sep 27, 2006 12:48 pm

No tengas la menor duda. :wink:
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
Avatar de Usuario
David Espinoza Jaime
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 151
Registrado: Lun Mar 22, 2004 8:03 pm
Ubicación: NICARAGUA

Notapor Venus Imperial » Mié Sep 27, 2006 11:10 pm

David Espinoza Jaime escribió:No tengas la menor duda. :wink:

ah bueno...ahora si me asustaste David!!! :P
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor MADECH2012 » Mié Oct 04, 2006 12:59 am

Balcebu, Satanás, Abraxas, Asmodeo, Diablo, Belial, Azazel o como quieras llamarlo... es Historia, la biblia ha sido maltraducida al punto que a todo le llamo "satanás", "bestia" o "diablo".

Diablo
El término proviene del latín diábōlus, y éste del griego διάβολος diábolos (‘calumniador’), que a su vez deriva de διαβάλλω día-ballö (‘calumniar’, ‘dividir’).

Demonio
Un demonio (griego: δαίμων daimon 'espíritu, genio') es un ser mitológico de diferente naturaleza según la cultura de que se trate.

Leviatán (así también le llamaban)
(del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

Lucifer
El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’) ‘portador de luz’) En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’.

Satanás
Satanas latín satâna, arameo שטנא shatán (‘adversario, enemigo, acusador’).

Pienso que el origen de sus cachos y tridente probableemente haya sido por "Azazel", acuerdense que dice en génesis 6:4:

Los gigantes aparecieron en la tierra cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres para tener hijos con ellas, y también después. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos.

gigantes es otra maltraducción más de la biblia, original mente nephilim (gigantes) quiere decir: los caídos y estos a su vez eran considerados "semidioses" en otras creencias como la mitología griega.

Azazel
es el nombre de una entidad demoníaca. Su origen es hebreo y significa "la cabra de emisario", o "chivo expiatorio".

Vemos su gran parecido con el dios "Pan" de la mitología griega

Imagen


Ahora, vemos un Dios en la el hinduísmo llamado shiva, que tal vez haya sido el "diablo" mismo del génesis:

Shiva
(शिवः Śivá, 'el Auspicioso') es el dios destructor de la Tri-murti ('tres-formas', la Trinidad hindú) junto a Brahmâ (dios creador) y a Vishnu (dios preservador).

En el shivaísmo (o religión saiva o saivita) la deidad principal es Rudra-Shiva, y en la que Brahma y Vishnu son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra, 'el Terrible', pero posteriormente se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, 'el Auspicioso' (así como en Grecia a las Furias se las llamaba Euménides, 'las Gracias').

Me vaso en todo esto con la teoría del "Diseño inteligente", e forma que otras "formas" de vida pudieron intervenir para hacer seres híbridos.

Salu2.
Avatar de Usuario
MADECH2012
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 9:11 pm

Notapor Lord CHEselin » Mié Oct 04, 2006 1:22 am

otros detalles :

Satan : Significa adversario y en Hebreo se aplica tambien al enemigo en la guerra , la antigua tradicion griega emplea "Diabolos" por Satan o sea , el difamandor de donde viene el termino diablo en el castellano .Las menciones neotestamentarias tienen en la base ideas que Satan es un angel caido qu epretende incitar a los hombres al mismo destino

Lucifer : jelel hijo de sacar significa "brillante hijo dela aurora "

( busquen : isaias 14:12 )

En la cita representa la caida del imperio babilonio en relacion con el mito de la caida de un ser divino , pero arrogante , desde el cielo al reino de las tinieblas , la vulgata traduce jelel por lucifer correspondiente al griego phosphoros ( fosforo =portador de luz )nombre dela estrella matutina
algunos mezclaromn a lucifer con satan , pero es mejor definir coorectamente

Lucifer es LucifUR ,(Etimologia antigua del latin que significa dador de luz) y Es el adversario mencionado en los mitos biblicos en "la tentacion.. " que cumple una funcion con satanes (adversarios) caidos bajo las ordenes de Lucifur , que es un dios caido que se puso asimismo a cargo de la ordenacion inferior para la progresion del alma pero niega la realidad espiritual superior en todo aspecto y no puede recibir la LUZ , solo la luz menor, ya que este es un dios rebelde ,debe generarse su propio sequito , con sus propias cosmologias en oposicion a la verdad de la que es adversario .

Este es el responsable de la rebelion en "los cielos " como esta señalado en los textos mitologicos antiguos .

UR en ves de ER ( tomado de los textos babilonicos ) significa luz de la tierra hacia el cielo .... en oposicion de la OR que significa luz de que emana de los cielos , en los idiomas antiguos existen michas formas de definir la palbra LUZ , y no todo es lo mismo
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor MADECH2012 » Mié Oct 04, 2006 1:41 am

Exacto, lo que puse, arriba tuyo :roll: :roll: .
Avatar de Usuario
MADECH2012
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 9:11 pm

Notapor Anubis » Mar Oct 10, 2006 9:47 pm

Muy bueno muy bueno...... me impresionaron :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Anubis
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:13 pm
Ubicación: Inframundo Egipcio

Notapor Andres » Mié Oct 11, 2006 9:23 am

Que opinion les merece esta imagen?
Satanica?
Diabolica?
Que es?

Imagen
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor angel alvarez » Mié Oct 11, 2006 10:26 am

Se parece mucho al número XV del tarot. :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Andres » Mié Oct 11, 2006 1:41 pm

angel alvarez escribió:Se parece mucho al número XV del tarot. :)


El Diablo
La Pasion
Seth
Kabala
Tarot Egipcio

La figura que postee y que se confunde con el cachudo :lol: (jerga sanjuanina) es Baphomet

Baphomet (también Bafomet, Bafometo o Baffometo) Supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuyó a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los caballeros templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.


Baphomet
Se cree que este presunto numen era una cabeza barbada. Algunos sostienen que dicha cabeza era una representación del Profeta (Mahoma). Esto explicaría por qué razón los templarios (rama de los cruzados) fueron, in illo tempore, acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias.
Otras fuentes más aventuradas destacan que esta cabeza —no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada— no era otra que la de Juan el Bautista. Y ya en el límite de lo improbable, no ha faltado quien sostenga que la testa barbuda en cuestión correspondería a la del mismísimo Jesucristo. Este último elemento estaría contradiciendo la naturaleza divina de Jesús, naturaleza ésta que, por otra parte, niegan tanto el islamismo como ciertos grupos de heterodoxos cristianos.
Algunas versiones no menos extravagantes que las ya expuestas dan cuenta de una supuesta vinculación entre Baphomet y la célebre "cabeza parlante" que era patrimonio del Papa erudito Silvestre II. Según relatan las crónicas, esta cabeza era una suerte de autómata capaz de responder afirmativa o negativamente a cualquier pregunta que se le formulase. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Silvestre II murió inexplicablemente envenenado.
Suele relacionarse también el nombre 'Baphomet' con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de 'bautismo de sabiduría'. Otras posibles etimologías y derivaciones fueron propuestas. Esto ha contribuido a las sospechas de algunos historiadores a la existencia de un posible nexo entre los templarios y la masonería.
Por lo demás, a partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido en gran medida distorsionada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres brujeriles como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.
La secta de los Bushen Yale, los Skull & Bones tiene como patrono a Baphomet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baphomet



Pues bien, enlistaremos los diferentes símbolos que se encuentran en la imagen:


Eliphas Levi, creador de la popular versión del Baphomet
- Como se puede apreciar, Baphomet aparece sentado sobre una especie de piedra y encima de ésta, algo como un cubo, según ciertas corrientes gnósticas, la piedra significa el iniciado en estado bruto y el cubo (cuadrado de 6 caras) representa al iniciado en estado evolucionado.

- El cuadrado es el símbolo del mundo y la naturaleza.

- La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquel que porta la Luz a la Humanidad y a los iniciados. Bajo esta perspectiva se podría decir que es un aliado de los hombres.

- El pentagrama o estrella de cinco puntas se conoce desde los inicios de la humanidad. Era conocido como Pentalfa por los pitagóricos y algunos iniciados lo han vinculado con Sirio, del cuál se dice fue el primer dios.

De aquí en adelante se dice que debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos:

1 . PRINCIPIO DE MENTALISMO. Las palabras SOLVE y COAGULA que se encuentran escritas en los brazos de Baphomet se refieren a la facilidad para disolver y crear y simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

2 . PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA. Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

3 . PRINCIPIO DE VIBRACIÓN. Las citadas manos y la vara de Hermes (la vara que tiene en medio de las piernas, en forma de falo) en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

4 . PRINCIPIO DE POLARIDAD. Ambas direcciones de las manos, la Luna negra y la Luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino del Baphomet simbolizan la polaridad, la dualidad, el “todo es doble”.

5. PRINCIPIO DE RITMO. Las fases lunares que simbolizan las dos Lunas colocadas a la derecha y abajo y arriba e izquierda de Baphomet simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO. Las palabras SOLVE y COAGULA simbolizan tambien el “toda causa tiene su efecto y todo efecto parte de una causa”.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN. Los pechos femeninos y el falo masculino, y otros símbolos de Baphomet simbolizan el “todo es masculino y femenino”.

Y según estas corrientes gnósticas, entonces Baphomet es pues el dios de la luz, el que permite que se lleve a cabo el rito de iniciación, dándole al hombre la oportunidad de convertirse en el dios mismo.


http://www.vidasdefuego.com/templarios_baphomet.htm



Creo que ya postee alguna vez esto, pero bueno, aqui un aporte al tema

Estas son algunas de las interpretaciones para el Guardian del Umbral.

saludetes :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Lord CHEselin » Mié Oct 11, 2006 2:21 pm

La figura que postee y que se confunde con el cachudo (jerga sanjuanina) es Baphomet


Que realidad le concedes entences despues de leer lo citado ? Es una invencion simbolica ?

Ya que por lo que se cita :

1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido en gran medida distorsionada



Y que relacion ves con lo anterior posteado ?

Esta relacionado al contexto Biblico , o es otra cosa ?


Saludos
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor angel alvarez » Dom Oct 22, 2006 5:50 pm

Como dice el refrán, "más sabe el diablo por viejo que por diablo". :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Inkubus » Dom Oct 22, 2006 6:42 pm

Y pa mí que todos se parecen mucho a Seth... :lol:
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados



cron