Esta es una breve transcripción del Diccionario De Filosofia
de José Ferrater Mora sobre lo que ES EL LLAMADO M I T O .
Es interesante hacer el ejercicio de leer éste texto pensando
en EL MITO OVNI, ya que es un J U E G O que puede darle
cierta RIQUEZA a esa discución o investigación. Sería mirar el
fenómeno con los ojos de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
" Se llama MITO a un relato de algo FABULOSO que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos heróicos que con frecuencia son considerados el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Pueden tener como contenido fenómenos naturales, en cuyo caso pueden ser presentados en forma alegórica. Muy a menudo los mitos comportan la personificación de cosas o acontecimientos.
Cuando el mito es tomado alegóricamente, se convierte en un relato que tiene dos aspectos, ambos igualmente necesarios: LO FICTICIO Y LO REAL. Lo ficticio consiste en que, de hecho, no ha ocurrido lo que dice el relato mítico. Lo real consiste en que de algún modo, lo que dice el relato mítico responde a la REALIDAD. El mito es como un relato de lo que podría haber ocurrido si la realidad coincidiera con el paradigma de la realidad.
En la Antigüedad, algunos como los sofistas separaron el mito de la razón, pero no siempre para sacrificar enteramente el primero, pues con frecuencia admitieron la narración mitológica como envoltura de la verdad folosófica. Esta concepción fue retomada por Platón, especialmente cuando consideró el mito como un modo de expresar
ciertas verdades que se escapan al razonamiento. En éste sentido,
el mito no puede ser eliminado de la filosofía platónica, pues desaparecerían de ella la doctrina del mundo, del alma y de Dios, así como parte de la teoría de las ideas. El mito es para Platón, con frecuencia, algo más que una opinión probable. Pero a la vez el mito
aparece en él como un modo de expresar el reino del devenir.
En la Antugüedad y en la Edad Media se prestó particular atención
a los mitos y a su PODER EXPLICATIVO. Desde el renacimiento se abrió
paso un problema que, aunque va tratado en la antigüedad, había quedado un poco a trasmano: El problema de la REALIDAD, Y DE CONSIGUIENTE EL PROBLEMA DE VERDAD O DE GRADO DE VERDAD
de los mitos. No pocos autores modernos se negaron a considerar los mitos como DIGNOS DE MENCIÓN; la verdadera historia no tiene nada
de mítico. Sin embargo, a medida que se intentó estudiar la historia empíricamente, se admitió que los mitos pueden NO SER VERDADEROS en lo que cuentan, pero que son verdaderos en otro sentido: En que cuentan algo realmente acontecido en la historia, es decir, la creencia en mitos. En otras palabras, los mitos fueron considerados como hechos
históricos, Su Verdad es una verdad histórica.
En la época contemporánea ha prevalecido el estudio del mito como elemento posible, y en todo caso ilustrativo, de la historia humana y de ciertas formas de comunidad humana. El mito NO ES OBJETO DE PURA INVESTIGACIÓN EMPÍRICO-DESCRIPTIVA ni es tampoco manifestación histórica de algún absoluto: ES FORMA DE SER O MODO DE UNA CONCIENCIA, LA CONCIENCIA MÍTICA. Esta conciencia tiene un principio que puede investigarse mediante un tipo de análisis que no es ni empírico ni metafísico, sino - en un sentido muy amplio - epistemológico.
( epistemologia, la ciencia del conocimiento), pero a la vez como la
conciencia mítica es una forma de la conciencia humana, el examen de los mitos ilumina la estructura de tal conciencia. Lo que se investiga en éste caso es la FUNCIÓN DEL MITO EN LA CONCIENCIA Y EN LA CULTURA. La formación de mitos obedece a una especie de NECESIDAD DE LA CONCIENCIA CULTURAL. LOS MITOS PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO SUPUESTOS CULTURALES."
Si se leyera éste texto a la luz de la investigación OVNI, arrojaría
bastantes variables al tema, que le aportarían la suficiente riqueza,
y se saldría un poco del simple juego de ping-pong , escéptico - creyente,
que agota todo tipo de iluminación acerca de OTRAS POSIBLES
ESTRUCTURAS DEL MITO OVNI.
HILDA.