EL MITO:Una Definición.

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

EL MITO:Una Definición.

Notapor HILDA. » Mié Jul 02, 2003 12:08 pm

Esta es una breve transcripción del Diccionario De Filosofia
de José Ferrater Mora sobre lo que ES EL LLAMADO M I T O .
Es interesante hacer el ejercicio de leer éste texto pensando
en EL MITO OVNI, ya que es un J U E G O que puede darle
cierta RIQUEZA a esa discución o investigación. Sería mirar el
fenómeno con los ojos de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA.

" Se llama MITO a un relato de algo FABULOSO que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos heróicos que con frecuencia son considerados el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Pueden tener como contenido fenómenos naturales, en cuyo caso pueden ser presentados en forma alegórica. Muy a menudo los mitos comportan la personificación de cosas o acontecimientos.
Cuando el mito es tomado alegóricamente, se convierte en un relato que tiene dos aspectos, ambos igualmente necesarios: LO FICTICIO Y LO REAL. Lo ficticio consiste en que, de hecho, no ha ocurrido lo que dice el relato mítico. Lo real consiste en que de algún modo, lo que dice el relato mítico responde a la REALIDAD. El mito es como un relato de lo que podría haber ocurrido si la realidad coincidiera con el paradigma de la realidad.

En la Antigüedad, algunos como los sofistas separaron el mito de la razón, pero no siempre para sacrificar enteramente el primero, pues con frecuencia admitieron la narración mitológica como envoltura de la verdad folosófica. Esta concepción fue retomada por Platón, especialmente cuando consideró el mito como un modo de expresar
ciertas verdades que se escapan al razonamiento. En éste sentido,
el mito no puede ser eliminado de la filosofía platónica, pues desaparecerían de ella la doctrina del mundo, del alma y de Dios, así como parte de la teoría de las ideas. El mito es para Platón, con frecuencia, algo más que una opinión probable. Pero a la vez el mito
aparece en él como un modo de expresar el reino del devenir.

En la Antugüedad y en la Edad Media se prestó particular atención
a los mitos y a su PODER EXPLICATIVO. Desde el renacimiento se abrió
paso un problema que, aunque va tratado en la antigüedad, había quedado un poco a trasmano: El problema de la REALIDAD, Y DE CONSIGUIENTE EL PROBLEMA DE VERDAD O DE GRADO DE VERDAD
de los mitos. No pocos autores modernos se negaron a considerar los mitos como DIGNOS DE MENCIÓN; la verdadera historia no tiene nada
de mítico. Sin embargo, a medida que se intentó estudiar la historia empíricamente, se admitió que los mitos pueden NO SER VERDADEROS en lo que cuentan, pero que son verdaderos en otro sentido: En que cuentan algo realmente acontecido en la historia, es decir, la creencia en mitos. En otras palabras, los mitos fueron considerados como hechos
históricos, Su Verdad es una verdad histórica.
En la época contemporánea ha prevalecido el estudio del mito como elemento posible, y en todo caso ilustrativo, de la historia humana y de ciertas formas de comunidad humana. El mito NO ES OBJETO DE PURA INVESTIGACIÓN EMPÍRICO-DESCRIPTIVA ni es tampoco manifestación histórica de algún absoluto: ES FORMA DE SER O MODO DE UNA CONCIENCIA, LA CONCIENCIA MÍTICA. Esta conciencia tiene un principio que puede investigarse mediante un tipo de análisis que no es ni empírico ni metafísico, sino - en un sentido muy amplio - epistemológico.
( epistemologia, la ciencia del conocimiento), pero a la vez como la
conciencia mítica es una forma de la conciencia humana, el examen de los mitos ilumina la estructura de tal conciencia. Lo que se investiga en éste caso es la FUNCIÓN DEL MITO EN LA CONCIENCIA Y EN LA CULTURA. La formación de mitos obedece a una especie de NECESIDAD DE LA CONCIENCIA CULTURAL. LOS MITOS PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO SUPUESTOS CULTURALES."

Si se leyera éste texto a la luz de la investigación OVNI, arrojaría
bastantes variables al tema, que le aportarían la suficiente riqueza,
y se saldría un poco del simple juego de ping-pong , escéptico - creyente,
que agota todo tipo de iluminación acerca de OTRAS POSIBLES
ESTRUCTURAS DEL MITO OVNI.

HILDA.
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor Arkantos » Mié Jul 02, 2003 3:58 pm

Para mi, el mito tiene un fondo real. Es como una realidad enmascarada o interpretada de acuerdo a lo que el hombre es capaz de comprender en su época.

Por ejemplo, si un avión como el B2 de la USAF supongamos que llega a una supuesta isla habitada por humanos que nunca han salido de ésta ni han tenido contacto con el mundo moderno actual.

Los nativos de la isla asociarán la nave con lo que su mente puede comprender y dirán que es un ave gigante y poderosa que lanza fuego (algo como un ave Fenix) y si los tripulantes de la nave bajan, los nativos dirán que son dioses que bajaron del cielo y de inmediato se creará un culto hacia ellos.

En si ese es el trasfondo de un mito que cómo ven tiene un fondo real aunque mal interpretado por la gente que crea el mito.

Yo creo que aún hoy en día seguimos haciendo lo mismo con lo que no comprendemos. El humano cree lo que ve e interpreta lo que sabe.

No todo es lo que parece...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor andyz » Lun Ago 25, 2003 4:28 pm

Arkantos, no habia leido este post, ya que lo explico con muy pocas palabras en otro topic. Disculpas, pero pienso igual que tu.
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Aztek_The_Ruler » Lun Ago 25, 2003 6:56 pm

excelentemente claro arktantos, estoy completamente de acuerdo contigo





AzTEk :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron