E L MITO Y L A LITERATURA.

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

E L MITO Y L A LITERATURA.

Notapor HILDA. » Mar Jul 01, 2003 8:10 pm

M Y T H O S .....

La mitología no es simplemente un cuento fantástico. Es a veces
un cuento fantástico narrado por bardos y poetas, pincelado,
anacarado y mirado desde la pluma o la lupa de un escritor,
que narra amoríos o guerras y estruendos sociales desde la más
clara óptica de la sobre-exhaltación..... lo que lo hace más intenso,
más popular, más genial, mas conspicuo!!!

Entre un cuento escrito hoy mismo, bajo la óptica literaria de un escritor normal de nuestros tiempos, que puede hacer juegos estructurales y, por
demás aceptados!!!, y un cuento o un poema lirico de excelsa composición
como los de los grandes poetas ingleses del romanticismo, un
Lord Byron, un Chaucer, o una narración Española tal como las novelas de caballeria,
de donde extrajo García Márquez toda la magia de sus Cien Años de Soledad, hay una gracia y una fantasía enormes, que les da una
sobredimensión, tal como cualquier relato medieval de los Nibelungos,
o las extrañas historias Del Cid Campeador..... hasta del mismo Cervantes.... que cobran una
universalidad histórica, si acaso así se pueda decir.....
que es lo que me trae aquí, a éstas páginas, para decir que la Magico-Realidad de la mitologia está tan acérrima a la música y a la literatura y a las Artes en sí, que ha influido en los tópicos de las estructuras artisticas
de las Artes Plasticas, Escénicas, Literarias y demás expresiones
del Genero Humano.

....La Mitología es la mitad de la realidad más mil irrealidades, basadas
en la Realidad..... cosa que es ya Arte!!!! Artificio.... Artifice.....
Artefacto... arte hecho algo....como la sublimación de una historia,
o la transpolación, que significa hacer de un relato cotidiano una
mega historia, que ya no se parezca a la realidad pero que sea
la realidad.... esas son todas las caracteristicas del Arte, y que en éste
caso las conocemos a través de la Literatura, ya que fueron esos
bardos y poetas, que por tradición oral, nos trajeron esas historias
que aún nos arroban.

HILDA.
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor andyz » Vie Dic 05, 2003 9:20 am

La Mitologia es uno de los temas que mas me tiene atrapado, mas sabiendo que en ellas hay algo de realidad.
Tantos estudiosos han y siguen tratando de descifrar estas historias, que cada dia se encuentra algo nuevo y revelador....Por eso me gusta!!!!
No estoy de acuerdo con los que dicen que son puras fantasias y delirios de los antiguos!!!!!!!!
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor HILDA. » Vie Dic 05, 2003 6:03 pm

Andys, tienes toda la razón.
Agunas veces detrás de la mitología está todo lo que pasó hace
mucho tiempo, edades quizá, pero que se quedó en esa forma, escrita o hablada así.

Otras veces, que es de lo que más me atrae, habla SIMBÓLICAMENTE
de lo que en esos tiempos era tan impío hablar, por eso leo a
Zimmer y cosas de arte de india, porque los que han tenido la oportunidad
de vivir y estar en esas cuidades, y de ver y estudiar esos templos y
sus jeroglificos, también escriben sobre datos que me sobrecojen a veces
de lo que traen de esotérico!

La mitología esconde más de lo que muestra.
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor andyz » Mar Dic 09, 2003 9:56 am

Que libros de Zimmer me puedes recomendar????
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor NECORA » Jue Dic 11, 2003 11:06 pm

Como alumno primero y profesor de Historia después, me enseñaron y tendría que enseñar, que los mitos y leyendas son “cuentos”, fabulaciones del pensamiento humano primitivo; que toda la mitología corresponde al “decir” de sociedades primitivas no civilizadas.

El espíritu humano todavía no ubicado en la razón concebía todo su radio de acción en un mundo primitivo, como un teatro de drama formado por voluntades caprichosas; la “lógica” aún no existía, y estaba ya el mito; después vinieron los filósofos y la época de los sabios, estos últimos los ”descubridores” de las verdades racionales, objetivas, “verdaderas”.

El positivismo dieciochesco ponía sus conceptos negativos sobre toda esa etapa errónea del hombre, un período definitivamente acabado, porque la partícula humana, ya racionalista y lógica, no podía tomar en cuenta los valores “no científicos” de su pasado primitivo, una etapa “olvidable”.

Pero en la segunda mitad del siglo XX, quizá mejor ubicados (por ahora) en la perspectiva cultural del Homo Sapiens, empezamos a cambiar la postura; ya no miramos a los mitos y leyendas con el desprecio general de antes; empezamos a considerar a los mitos (lamentablemente pocos todavía) en el mismo nivel de la ciencia, porque ambos tienen un mismo fin: comprender los misterios de la Naturaleza, descifrarlos, ubicarlos en su exacta dimensión. Quizá es más humano que la ciencia; explica la posición del hombre frente a la incertidumbre o el enigma; la apertura o comprensión de lo sobrenatural, o presumiblemente sobrenatural. La ciencia se acerca más a la insensibilidad; buscando el norte de “descubrir”, “acertar”, “buscar”, más allá del sufrimiento humano; trata de abrir y esclarecer esas incomprensibles del Hombre y su planeta.

Nos han dicho que los mitos cambian de persona a persona; cada uno tiene “su” mito y ”su” leyenda; no hay verdad firme y total; ¿Pero qué es un hombre de laboratorio, que revoluciona, desecha y da vuelta algo de todo lo que hasta “ayer nomás” era cierto, verdadero, casi absoluto?

No conozco nada más relativo que la Ciencia; que la CIENCIA-CIENCIA porque esta última se basa en eso, el cambio permanente de la evolución para ir develando cada vez más claramente lo incomprensible, lo no ubicado dentro del plano de la razón y la lógica.

El mito tiene también una gran particularidad, o maravillosa singularidad; es la defensa espontánea del Hombre ante el mundo inteligible, o presumiblemente hostil; el mito tiene quizá su raíz en el propio pensamiento del niño, que “crea”, “imagina” cosas, que forman parte del mundo invisible, al “colocarse las anteojeras”; pero ello no quiere decir que esas cosas imaginadas NO SEAN VERDADERAS, porque en los últimos años los nuevos físicos al abrir la frontera de su ciencia, empiezan a encontrar “REALIDADES” que antes no veían, no encontraban, no buceaban.

Ese camino de los físicos modernos y parafísicos está jalonado de conocimientos que tiene, más allá de la lógica y el raciocinio, el poblador primitivo de América, ese indio americano de sabiduría muy particular, que “sabe muchas más cosas” que este vanidoso hombre del siglo XX, que siempre cree saberlo todo, y SOLO SE QUE NO SE NADA. Porque, por ejemplo, allá en 1975 un indio arauco de Sierra Nevada, en Colombia, me decía QUE EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR TENÍA DOCE PLANETAS; que él lo sabía hace miles de años, a través de una tradición oral, dada generación a generación; para nosotros un mito o una leyenda; lo expresaba con toda naturalidad, con una certeza y convicción precisa y clara que muchas veces añora el propio científico de nuestros días.

Por supuesto, se imaginaran ustedes mi cara de asombro ante esa afirmación tan tajante; pense en los astrónomos y radioatrónomos, y en lo atrasados que posiblemente estaríamos con nuestra “humilde” ciencia; Clyde Tombaugh y la gente del Monte Palomar no eran nadie ante la columna afirmativa de la realidad de miles de años.

Y mi amigo indio parece que tiene razón; en la errática del cometa Halley se ha empezado a “descubrir” y a encontrar tres planetas que se agregarían a los nueve conocidos; el décimo, undécimo y duodécimo.

La pregunta surge sola: ¿Cómo sabían los indígenas de América, los chamanes, esa nueva verdad nuestra? El mito y la leyenda han comenzado a ser VERDAD; y por que no, VERDAD CIENTÍFICA.

La irrealidad, la imaginería popular, los ancestros culturales del hombre planetario supuestamente primitivos empiezan a tener lugar de atención preferentemente en el pensamiento racionalista, lógico y pretendidamente coherente del hombre contemporáneo.

Pensemos que el MITO Y LA LEYENDA siempre han tenido un nacimiento, dentro de la realidad; igual que las “imaginaciones” infantiles, que muchas veces hemos reconocido, no son tales, sino realidades de una sensibilidad más pura, más abierta, “sin anteojeras”.

Debemos indagar, cada vez más, en los “supuestos” mitos y leyendas para encontrar las raíces de un PASADO PRIMITIVO, que quizá nos está indicando las HUELLAS DEL PRÓXIMO FUTURO, DEL YA.


Gracias por estar.

FABIO ZERPA

Artículo Extraido de la Revista Digital de Fabio Zerpa "El Quinto Hombre"
<center>Imagen</center>
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Arkantos » Vie Dic 12, 2003 12:46 am

Si, todo mito tiene su fondo real, y esto es la pura verdad.

Cómo la mejor manera de explicar algo es con un ejemplo, procedo a dar uno:

Recordarán las novelas épicas de Homero, La Iliada y La Odisea. Bien, hace no mucho tiempo (históricamente hablando), Troya no era más que un mito. Hasta que en 1871, Schliemann la descubriera en Hisarlik, una pequeña colina a unos cinco kilómetros de la costa egea. Precisamente, en medio de los ríos Escamandro y Simois, y en la semiárida región más tarde bautizada Tróade. Guiándose claro, con La Iliada.

Pasemos a La Odisea, sin duda, se mencionan también lugares que existieron, como Ithaca, y con el libro en mano, se puede hacer casi el mismo recorrido que hizo el astuto Ulises.

Demos un ejemplo de interpretación, Ulises llega a la Isla de los Cíclopes, donde está un gigante con un sólo ojo.

Interpretemos esto: Un gigante con un solo ojo. Cíclope significa "ojo redondo"... Veamos... acaso se refería Homero a un Volcán, el Etna o el Vesubio tal vez??

El Cíclope se comía a sus hombres (la lava alcanzó a algunos?); le clavó una rama de olivo afilada en el ojo (arrojó este gran símbolo griego, la rama de oliva, para obtener el favor de los dioses?); habiendo cegado al Cíclope, Ulises se marcha en sus barcos, mientras el gigante le arrojaba rocas (acaso el volcán comenzó a hacer erupción y arrojó rocas?)...

La Escila tal vez también fue una representación de las fuerzas de la naturaleza o algún calamar gigante, un clásico en historias del mar y "monstruos marinos".

Otros puntos, son más difíciles de interpretar, cuando Circe convierte a parte de los hombres de Ulises en cerdos, con una pócima que les dió a beber por ejemplo (los emborrachó?); o unas de las partes más recordadas como cuando se tiene que enfrentar al encanto de las sirenas (???), he escuchado que algunos, incluso militares que anduvieron por esos rumbos, han escuchado un singular ruido cerca de unas islas que se ajustarían a lo que dice Homero...

Como ven, la historia y la mitología van de la mano y ambas son una misma y varían en cuestiones de interpretaciones y simbolísmos. La mitología también es una prueba de lo mucho que falta por descubrir y de los misterios que aún encierra este mundo :ciclope:
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor HILDA. » Vie Dic 12, 2003 11:20 am

[color=green][b]muy bello todo lo que has dicho,

bello y cierto. A mí lo que más me gusta de la

mitología es la cantidad de símbolos espirituales que contiene,

es bien prolífica en esconder asuntos que no podían ser dichos,

o reveledados. :ciclope: :ciclope: :ciclope: :ciclope:
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor andyz » Vie Dic 12, 2003 2:51 pm

Claro, pero a alguien en secreto, se las tenian que decir, sino de que servirian. Quizas esas explicaciones fueron destruidas con el correr de los años.....y ahora tenemos el arduo trabajo de descifrarlas....
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron